miércoles, 13 de septiembre de 2017

13 DE SEPTIEMBRE: NACE YMA SUMAC - FOLIOS DE LA UTOPÍA: VOZ DE TRINOS DE PÁJAROS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 


Construcción y forja de la utopía andina
 
2017 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
SEPTIEMBRE, MES DE LA PRIMAVERA,
DE LOS DERECHOS CÍVICOS
DE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
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EN LA BREGA
Si tirados, solitarios
en la pampa están mis huesos,
déjalos, que el Sol los calcine
hasta que polvo se vuelvan
y con el viento recorran
la redondez de la Tierra.
Seguro que mis amigos,
antes que yo, todos murieron.
Pero si encuentras que mi bandera
tiene mis restos envueltos,
y junto a mi tumba una rosa;
di fe a mis hijos entonces
que vendí cara mi vida
que estuve pensando en ellos,
que no me faltaron amigos,
pero estuve en el frente, primero.
RAMÓN NORIEGA


Director
Cátedra de Sabiduría Andina
de Capulí, Vallejo y su Tierra
 
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13 DE SEPTIEMBRE


 
NACE
YMA
SUMAC
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


 VOZ
DE TRINOS
DE PÁJAROS


 Danilo Sánchez Lihón
 
 
Stravinsky me sacudió de mi letargo cinematográfico:
¡¿Peruano?! ―me dijo― ¡¿Cómo Yma Sumac?!
Y continuó elogiando la garganta tenebrosa
de nuestra cantante.
Jorge Eduardo Eielson
 
 
1. Hondas
y soterradas
 
Yma Sumac, la cantante peruana de triple coloratura, era poseedora de una voz que constituía un prodigio y un fenómeno excepcional de la naturaleza humana y un hecho insólito en la historia de la música.
Voz que provenía del más luminoso cielo como de las concavidades más profundas e intrincadas del planeta tierra.
Voz bruja, hechicera e hipnótica; que ella misma padecía y era víctima de su influjo, tanto que cuando cantaba entraba en trance.
Y confesó que entonces se transformaba en ave; en reptil o en felino, siempre ingresando a serlo a través de los sonidos.
O se transfiguraba en gorrión o en zorzal; en manatí u otorongo; en grillo o en serpiente.
Voz desgarrada, voz imposible. Que no emerge de las cuerdas vocales sino de mucho más adentro y al fondo del alma.
Porque las cuerdas en general son muy biológicas, terrenas y quebradizas para poder sostener tal portento. Voz que sale de las raíces más hondas y soterradas del universo.
 
2. Cultura
mítica
 
Voz que para contextualizarla fue necesario e imprescindible sentirla, pensarla y ubicarla en una dimensión mítica y milenaria.
Y fue natural entonces considerarla una ñusta andina, una princesa incaica y, como ella misma lo sostuvo, descendiente en línea directa del inca Atahualpa.
Que no era sino una aureola que se imponía por sí misma, por interpretar la música mágica de los andes, y pertenecer ella misma a un país sagrado y de fábula como es el Perú.
Pero también se ha criticado mucho la ritualidad de presentarse como tal y hasta de los atavíos de que hacía gala en sus presentaciones, pero si se lo aprecia con ojos sencillos toda aquella ritualidad era necesaria por lo que ella trasmitía y por el hecho sobrenatural de una voz que solo podía tener como referente una cultura mítica como lo es la del Perú.
 
3. Oscura
y celestial
 
Voz cósmica la suya, sideral estratosférica. Ritual, totémica, icónica. Del parto como de la agonía y la muerte. De los cuatro elementos de la naturaleza como son el agua, la tierra, el aire y el fuego.
Voz que grafica los abismos como las cumbres de los andes del Perú. Luminosa y diáfana como también oscura y hasta tenebrosa.
Voz arcaica y primitiva como futurista y que se hunde en el más imprevisible porvenir. Del origen del mundo como también sin tiempo real, hecha de arrullos, balbuceos y alaridos.
Voz gutural, de bisbiseos y gemidos, de nidos de abejas, de chasquidos de animales que se aparean, de miedos cervales entre los árboles.
Voz animal, vegetal, mineral, de todas las sangres y alientos, oscura y celestial, de miedo, de percusión, de llamados de amor.
 
4. Cultivó
una voz
 
Yma Sumac significa en quechua “Linda flor” y es el nombre artístico de Zoila Emperatriz Chávarri del Castillo, quien nació, según figura en su partida de nacimiento, en el Callao el día 13 de septiembre del año 1922.
Pero quien se crio en Ichocán, en San Marcos, Cajamarca de donde era natural su padre, como su madre era de Pallasca en el departamento de Ancash.
Fue pastora en el campo, y niña aún competía y rivalizaba con todo el reino animal y vegetal en imitar los sonidos que emitían. Y cultivó una voz que alcanzaban un registro de 5 octavas y media.
Siendo el promedio entre las artistas de ópera las 2 octavas y media, con excepciones como la de María Callas que alcanzaba 3 octavas. Para poner un ejemplo: un piano apenas alcanza el registro de 2 octavas.
 
5. Aura
sagrada
 
De allí que Glenn Dillard Gunn, crítico de música del Times-Herald de Washington, D.C., escribió:
 “No hay voz como ella en el mundo de la música de hoy. Tiene una escala más alta que cualquier voz femenina de concierto u ópera.  Se encumbra dentro de la estratósfera acústica, o aploma al sub-contralto profundo de tono con igual facilidad. Tales voces sobrevienen sólo una vez...”
De allí que diera conciertos en toda Europa, como también en Rusia adonde fue por dos semanas y tuvo que prolongar por seis meses su permanencia recorriendo ciudades que literalmente quedaban hechizadas y a sus pies.
Como también llegó a realizar presentaciones en países tan lejanos y exóticos como Persia, Afganistán, Pakistán, Birmania, Tailandia, Sumatra, Japón, Filipinas y Australia, llevando el aura mágica de representar a una cultura con aura sagrada.
 
6. La más grande
revelación
 
Sin embargo, el momento más culminante artísticamente de Yma Sumac, no fue ni en su permanencia en Estados Unidos ni en sus giras alrededor del orbe, sino aquí cuando ella surgió en los años cuarenta y actuó en el Perú y después en Latinoamérica en países como Argentina, Chile, Brasil y México.
Y especialmente cuando se presentó el año 1942 en Radio Belgrano de Buenos Aires y grabaron junto a Moisés Vivanco en los estudios del sello Odeón; y lo hicieron con el repertorio de las canciones del folclore andino que han resultado clásicas como El cóndor Pasa, Vírgenes del sol, y Amor indio.
Todo ello suscitó que el diario La Prensa de Argentina el año 1943 expresara con una sola frase, la admiración que suscitaba:
La más grande revelación de nuestros tiempos”.
Fue su mejor época, aunque después su arte tuviera una resonancia en el público que solo puede resumirse con un vocablo: ¡Apoteósico! Y su nombre se escribiera en el Paseo de la Fama de Hollywood como la primera latinoamericana que obtuviera dicha distinción.
 
7. Artista
universal
 
Sin embargo, mientras cantó en el Perú lo que más le importó fue la esencia y el sentimiento de expresar la grandeza y sublimidad de una música como la tiene la cultura andina acoplando a ella la voz prodigiosa que tenía.
Cuando emigró ya no importó tanto los valores que contenían sus canciones principalmente basados en nuestro folclor, sino que en este período más importó el portento de su voz, y la reminiscencia de que pertenecía a un país mítico.
Emigrante en los Estados Unidos poco a poco para ella y los demás importó más el éxito que el cultivo auténtico del folclor musical supremo y extraordinario como es el de los andes del Perú.
Sin embargo, junto a otros representantes de nuestro acervo cultural Yma Sumac tiene el mérito de ser una artista universal con la raigambre de aquello que pertenece a nuestra cultura, que es de asombro, fascinación y maravilla.
 
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