miércoles, 30 de agosto de 2017

30 DE AGOSTO: FIESTA DE SANTA ROSA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: PATRONA DE LOS GUITARRISTAS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 


Construcción y forja de la utopía andina
 
2017 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
AGOSTO, MES DE LOS NIÑOS,
DE LA JUVENTUD, LAS COMETAS,
EL DEPORTE, EL FOLCLORE Y
DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****
GABRIELITO
ANGELITO
 
El sapito,
¡ito!
El osote,
¡ote!
 
¡Gabrielito!
 
¡Qué niñito
tan bonito!
¡Angelote
en un bote!
 
¡Gabrielito!
¡Angelito
montado en
un borriquito!
 
¿Te regalo
un pollito?
¿Aceptas un
monigote?
 
¡Gabrielito!
¡Angelito,
angelote!
 
¿Quisieras
quizás:
 
Que salte
un sapito.
 
Que aparezca
un pericote?
 
¿El bebito
de un osote?
 
¡Gabrielito!
¡Ito! ¡Ito!
¡Ote! ¡Ote!
 
DANILO
 
*****
30 DE AGOSTO

 
FIESTA
DE SANTA
ROSA


FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


 
PATRONA
DE LOS
GUITARRISTAS


Danilo Sánchez Lihón
 
 1. Se la veía
hermosa
 
Murió a los 31 años de edad sufriendo dolores horribles que ella rezó para que Dios los aliviara en ese supremo momento a fin de que no le arrebataran la conciencia de su tránsito a la gloria. Sufría de artritis, tuberculosis y tenía paralizado mitad del cuerpo a consecuencia de un derrame por los muchos ayunos, penitencias y sacrificios a los cuales se sometía. A flor tan excelsa ni la muerte pudo arrebatarle su belleza, como lo muestra el retrato que se le hizo recién después de muerta no dejándose ella nunca antes ni siquiera   dibujar por el recato que le producía su hermosura.
Fue sorprendente cómo al conocerse la noticia de su deceso, pese a haber sido una doncella retraída y confinada entre cuatro muros como ella quiso y eligió vivir así, una inmensa multitud colmó las afueras de la casa de sus protectores don Gonzalo de la Maza y de doña María de Uzátegui, en donde ella se había trasladado a refugiarse y en donde murió.
Gracias a que la casa tenía dos patios y dos puertas a la calle empezaron a desfilar la muchedumbre conmovida y reverente. Se decidió entonces trasladar sus restos a la iglesia de Santo Domingo distante diez cuadras. La multitud colmaba las calles y hasta las azoteas de las casas. Se la veía hermosa como si estuviera dormida.
 
3. Gracia
divina
 
Y no solamente tocaba la guitarra sino también el arpa y cantaba solitaria con encanto, intensidad y arrobamiento sumos, al punto de expresar estas palabras: “quitarme a mí el cantar es lo mismo que quitarme el comer”.
El cantar está alabado en Santa Rosa incluso en aquella anécdota que cuenta el tradicionalista don Ricardo Palma.
En ella se refiere que siendo aún niñita muy tierna su madre decide cocinar a un gallito de la casa que según la señora era inútil porque ni siquiera cantaba ni para despertar a la familia en el alba.
Entonces la niña coge disimuladamente al gallito y le dice susurrándole al oído, pero en tono y con compás de melodía:
Pollito canta,
canta de prisa
pues si no cantas
mi madre te guisa.
Y milagrosamente el gallito se puso a cantar con tal denuedo que la madre contenta de la ocurrencia y la inocencia de ambas criaturas le perdonó la vida del gallito y se quedó pensando qué gracia divina era aquella que iluminaba a esa criatura y a ese ser angelical que era su hija.
 
2. Y así
se elevó al cielo
 
Un mes antes de su muerte visitó su casa paterna para despedirse de ella, pues sabía que estaba próxima a morir.
Ese día en su ermita se puso a cantar tocando la vihuela y entonando coplas que improvisaba, mirándolo todo con embeleso, especialmente las flores.
Y según los testigos irradiaba una luz tan intensa como si en esa ínfima cabaña brillase un lucero y todo el huerto estuviera sumido en éxtasis.
Pues entre sus prodigios se refiere que hasta los árboles inclinaban sus ramas a su paso, y le hacían coro las avecillas, los abejorros y hasta los mosquitos la ayudaban y acompasaban con sus melodías.
Murió el día jueves 24 de agosto a primeras horas de la mañana. Al morir quiso y pidió que su amiga Luisa Daza cantase para ella y tocase la guitarra.
Y así se elevó al cielo, con las notas pulsadas en las cuerdas de una guitarra y acompañada por los compases de las coplas y el sentimiento hecho cantares. Acompañada del arte que ella tanto había amado.
 
4. Ternura
infinita
 
Por eso, el día 30 de agosto, así como la festividad de Santa Rosa de Lima, también se celebra en el Perú el Día de los Guitarristas en honor a nuestra santa quien, pulsando las cuerdas de su guitarra, oraba, componía coplas, rimas y cuartetas dedicadas a su amado Jesús, y que han inspirado a Octavio Santa Cruz, tañedor eximio de ese instrumento, a escribir este poema:
A LA PATRONA DE LOS GUITARRISTAS
Por la ternura infinita de su canción redentora
la nombramos
Protectora
de todos los guitarristas.
Por su llanto silencioso.
Por su inefable candor.
Por llevar nuestro dolor en su corazón gozoso.
Por el gesto generoso.
Por su fragancia exquisita.
Por darle al que necesita: salud, comida, consuelo.
Por su incansable desvelo.
Por la ternura infinita.
 
5. Guitarrista
milagrosa
 
Por preferir el tormento.
Por evitar el reposo.
Por escoger el sollozo.
Por renunciar al sustento.
Por hacer diario el portento.
Y por tornar creadora
la misteriosa
y sonora
expresión del sacrificio
como secreto prodigio
de su canción redentora.
Por penetrar los arcanos
con su verso cadencioso.
Por su canto melodioso.
Por pulsar con sabias manos,
los guitarristas peruanos
hoy le decimos:
cantora,
vihuelista,
tocadora,
guitarrista milagrosa.
Y a más de llamarla hermosa
La nombramos Protectora.
 
6. Ese
solaz
 
A ella que sabe cantar
mientras su pecho desgarra
y que pulsa su guitarra para ponerse a rezar
le hemos querido brindar
nuestra rima
siempre lista.
Más no como un decimista
que a “lo divino” se asoma,
sino como a la Patrona
de todos los guitarristas.
Y es que nuestra Santa además de ser muy hermosa, tenía mucha sensibilidad artística. Y su consagración mística plena y total se daba en total armonía con la naturaleza.
No así con su cuerpo al cual flagelaba tanto que solo por referir un detalle: quemó sus manos que eran finas, hermosas y motivo de unánime admiración.
Y lo hizo sumergiéndolas en un recipiente de cal viva a fin de que no causaran ese solaz y dejaran de alabarlas; porque eran contorneadas, con relumbres nacarados y tersas como de fino alabastro.
 
7. Flor
tan excelsa
 
Lo extraordinario de Santa Rosa de Lima es la conmoción que alcanzó a generar en su época, tanto a nivel local como en una dimensión ecuménica, difícil de alcanzar en un mundo fragmentado y sin comunicaciones. Tanto que fue así que se resalta cómo, apenas a 50 años de vida, en una tradición que duraba siglos para una personalidad del misticismo, ella alcanzara el pleno reconocimiento y fuera elevada a los altares en menos de 50 años del proceso de su canonización en Roma, siendo declarada Patrona de Lima, el Perú, América, Filipinas y las Indias orientales.
Lo extraordinario es cómo desde el recato y la más oprimida, severa y acendrada intimidad, tapiada en vida en una ermita que ella misma se construyó en el patio de su casa y en donde flagelaba su hermosura, traspasa desde allí fronteras, continentes, etnias, lenguas e ideologías humanas y se hace un referente universal de devoción consagrada. Lo extraordinario es el asombro de cómo en estas tierras consideradas primero ariscas y bárbaras, y después una ciudad como Lima galana, cortesana y licenciosa, podía alcanzar pleno esplendor una flor tan excelsa en amor consagrado a lo sublime y excelso, que es en síntesis lo que representa Santa Rosa de Lima.
 
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