viernes, 14 de abril de 2017

14 DE ABRIL: ESTAMPA DE SEMANA SANTA - LO VIVÍ EN MI TERRUÑO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: HOY SALE EL CARGAPALO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN




CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2017 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
CAMPAÑA PERMANENTE
POR EL CUIDADO DEL CLIMA Y
DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE
 
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CAMPAÑA:


¡CONSERVEMOS EL TESORO
DE NUESTRO VALIOSO E INAPRECIABLE
PATRIMONIO CULTURAL!
 
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES CAPULÍ
COMPARTIR EL VINO
Y EL PAN VALLEJO


SÁBADO 15 DE ABRIL. 7:00 PM.
1. Saludo de bienvenida y reflexión:
César Vallejo en la eternidad
SAMUEL CAVERO GALIMIDI
2. El Evangelio Vallejo
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
3. Poemas de César Vallejo
FREDERIK SOTOMAYOR
4. Tribuna abierta
5. Compartir el pan y el vino Vallejo
SÁBADO 15 DE ABRIL. 7:00 PM.
JR. QUILCA 459. LIMA
CENTRO HISTÓRICO
LOCAL DE AEADO
ALTURA HOSPITAL LOAYZA
ENTRE JR. WASHINGTON Y CHOTA
CERCADO DE LIMA, PERÚ


 
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MORIR Y RESUCITAR


Toda causa de muerte deja una enseñanza, que debe ser seguida de un cambio, si no todo será en vano. El padecimiento de Cristo, todos los días se repite en cada mujer, en cada niño y cada hombre. Los héroes como Grau, Bolognesi, y las personas que protegen la selva y el agua, y la libertad, el orden y la justicia, Vallejo los llama Cristos del alma, porque ofrecen su vida por causas nobles. La Vigilia pascual, se vive en los siguientes momentos:
PAN. Si no vemos la pasión de Cristo en el sufrimiento de los padres que no tienen trabajo, y en niños que mueren por un pedazo de pan y de pescado, de nada sirve el ejemplo de inmolarse por el bien. Cristo se propuso identificar al cristiano en sus actos para acabar con el hambre
AGUA. ¿El agua de los ríos que es contaminada con relaves, no es semejante a la bebida de vinagre con hiel que recibió Cristo en su agonía?
CRUZ. ¿Un hombre injustamente preso no es semejante a estar clavado, impedido de llevar alimentos a sus críos? 
PALABRA. Nuestro ejemplo es la mejor doctrina de vida; es cada día luchar, es comprometerse y cambiar no para llorar.
VENCER LA MUERTE. Cada día podemos ser un Grau, o un Bolognesi. Contaminar es matar. Vallejo plantea una “auto resurrección” cambiando uno mismo.
FUEGO. Antes que el sol se oculte revisemos si nosotros mismos hemos logrado cambiar. Como cada amanecer es símbolo de esperanza hagamos que cada día sin cruces, sin lanzas y sin muertes, que sea un tiempo de resurrección.
PERDÓN
Perdóname Jesús,
por templar en mi fragua
aquella lanza tan punzante.
Perdóname Señor,
por tomar aquel acero
y hundirlo en tu costado
Perdón te pido arrepentido
por tallarte aquella Cruz,
en maderos tan pesados
Perdón te pido muy dolido
por recrear tantas veces,
tu pasión y tu calvario
Si mi arrepentimiento es sincero, ¡debo acabar con las fábricas de lanzas, de espadas y cruces, si no, será una burla, y las burlas, ni se olvidan ni se perdonan, se corrigen! El arrepentimiento sincero, es el que acaba para siempre con todo lo que cause daño al prójimo.
RAMÓN NORIEGA TORERO


 
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14 DE ABRIL
ESTAMPA
DE SEMANA SANTA



LO VIVÍ
EN MI
TERRUÑO


 FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


 
HOY SALE
EL
CARGAPALO



Danilo Sánchez Lihón
 
 
Dios mío,
y esta noche sorda,
obscura.
César Vallejo
 
 
1. Haciendo
una cruz
 
Es noche oscura y lluviosa ya cerca de la madrugada y recién pasa lenta, doliente y gemebunda por la esquina del Chorro de Pichi Paccha la procesión del Viernes Santo.
El anda es una urna iluminada de fluorescentes de luz alba en cuyo interior el cuerpo de Cristo apenas cubierto por una estola luce sus heridas
En el cortejo que va detrás del anda del Señor Yacente primero van los penitentes que cumplen penas de diez, quince y veinte años de castigo.
A su lado y cubiertas el rostro para que no las reconozcan, hay una que otra mujer, madre, hermana o esposa, que van como acompañantes, y que los siguen. Y lloran como si ellos ya estuvieran muertos.
La penitencia consiste en flagelarse en Semana santa, pero además cada viernes de todos los meses del año a las doce de la noche, en plenas tinieblas, corriendo de extremo a extremo del pueblo y haciendo una cruz.
 
2. Amarrados
a cadenas
 
En este recorrido bajan luego a azotarse en las puertas del cementerio que se alza sobre una colina estremecida.
Llegan hasta allí sea a oscuras o alumbrados por la luz de los luceros, o la luna.
¡Hecho que para quienes vivimos aquí resulta espantoso y tremebundo!
Luego vienen los penitentes que purgan condenas de 25 a 50 años, que hacen lo mismo, pero amarrados a cadenas y grilletes.
Al pasar en la procesión se arrodillan en cada esquina y entonan "La Magnífica", que es una oración fúnebre de tono estremecedor y lastimero.
Y se golpean con saña, como si se odiaran y quisieran quitarse la vida.
Un tanto más atrás van los que ya nadie acompaña, llamados también "penitentes de la otra vida" o "eternos".
3. Día
inacabable
 
En ellos su sufrimiento es pagar mil años y un día de expiación. Es decir: "que no tienen perdón", y cuya sentencia llevarán al otro mundo cuando mueran.
– Y, ¿por qué le dan un día más de condena y no redondean?
Le pregunto conmovido e ingenuo a mi primo Manuel, quien estudia para ser sacerdote.
– Porque mil años lo pueden cumplir, pero un día nunca, porque en el reino de Dios un día es inacabable, por eso también se los llama “penitentes eternos”.
Estas son las cuestiones que jamás entendí ni entenderé por siempre. El de que ¿un día es más largo que un año cuando de purgar una pena se trata?
Siempre conturbaron mi alma e hirieron mi mente estas medidas incomprensibles y atrabiliarias.
4. El bronco
sonido
 
Que las cosas no sean claras y sencillas es grave, mucho más cuando de calcular nuestra suerte, vida y destino, se trata.
Pero, más lejos y más atrás, sangrante, ya hecho un despojo, entre la vida y la muerte, en el martirio más horrendo va el "Cargapalo".
 Arrastra con sus últimas fuerzas por la calle desolada, un madero inmenso que la suerte infinita y la bondad suprema del cura le han permitido cargar este año y redimir en algo la atrocidad de su culpa y pecado.
¿Cuál es? Eso nunca se sabe.
Nada lo alumbra, nadie lo sigue, a todos repele.
La gente incluso cierra sus puertas y ventanas para no oír el bronco sonido de la madera que arrastra por las piedras, porque hasta ese eco resulta pernicioso.
– ¡Él está excomulgado!
5. serán
y no serán
 
Si en el intento por cargar el madero inmenso de la cruz lo encuentran sin vida por una de las calles, su alma se fue al purgatorio, para nunca salir de ese claustro.
Pero aun así, sería un triunfo comparado a la criminalidad de su delito.
Si llegó hasta la iglesia, salvó por encomendarse a algún santo; quien le ayudó a cargar el grueso tronco; divinidad a la cual consagrará devoción hasta que muera.
Eso sí, jamás entrará al cielo; su sitio a lo más será el limbo.
– ¿Y qué es el limbo, Manuel?
– Lo que no es ni infierno, ni cielo ni purgatorio.
– Pero, ¿qué es? ¿Existe?
– Claro que existe. Pero es lo que no es, como una nube que está para tapar el sol o producir la lluvia. Las almas que van a ese sitio, como el limbo, serán y no serán.
6. Sólo
una vez
 
Si sólo encuentran al otro día la cruz tirada en la calle –sin un guiñapo de hombre aplastado bajo el madero– se necesitarán doce forzudos varones para arrastrar otra vez el madero hasta la iglesia.
En ese caso, a nadie le caben dudas de que el arrepentido era el diablo disfrazado de apesadumbrado pecador.
Al Cargapalo no se le puede ver de cerca porque el alma se condena. Ni mirar de frente, porque se absorbe ese aliento malsano de que está hecha su falta.
Sólo quizás a la distancia de una cuadra, con riesgo a ser soplado con su aire pernicioso, porque de él se derivan enfermedades, pestes, desgracias y todo tipo de calamidades.
Sólo una vez, padre, me permitiste verlo pasar, ya de lejos, ensangrentado. Jalaba la cruz casi arrastrándose por el suelo. Y yo, aferrado a tu pecho, te sentí temblar.
 
7. Yo viví
todo eso
 
Y, solo porque vieras que yo ya era fuerte te pregunté:
– Y, ¿quién es, papá?
– Alguien que pena una falta muy grave.
– ¿Cómo cuál?
– Quizá dar muerte a un hermano. Quizá en un arrebato ofender a su madre o a su padre.
Yo viví todo eso.
Quizá fue lo que hizo de mí un alma en pena.
Embrujado por los moscardones azulados del misterio.
Herido y aun así blandiendo una lanza y amparado en un escudo. Eso sí, lacerado para siempre.
Pero profundamente aferrado a su tierra, a su gente y a su destino.
 
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XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
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MIÉRCOLES 24
 
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