viernes, 2 de diciembre de 2016

DICIEMBRE ES MES DE LOS CAMINOS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TUPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
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EL ADOBE EN NUESTRAS VIDAS



 – Frente al ladrillo, ¿para qué sirve el adobe, ah? Haber dime tú que lo defiendes tanto.
– Ya te he explicado la importancia del adobe en la construcción de nuestras casas.
– Porque utiliza materiales del lugar, es ecológico, porque abriga, porque... ¿Qué más?
– Y también porque sirve para llorar. ¿Cuántas veces yo no he recostado mi cabeza y he llorado, hundida mi frente y mi alma en un muro de adobe? En el ladrillo no.
– ¿Será porque no es duro?
– No solo eso sino por muchas razones, pero la principal es...
– ¿Por qué es, ah?
– Por su aroma profundo que sabe consolarnos.
– ¿Qué?
– Te consuela porque cuando uno se recuesta sabe que él también llora por volver a la tierra, a ser agua y a ser paja que ulula con el viento de la jalca.
– ¿Así?
– Uno sabe que anhela ser otra vez terrón extendido en el llano, en la ladera o en la falda de la colina. Que es el agua que quiere volver al puquial.


 DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE CAPULÍ
 
REUNIÓN DE LA BASE CAPULÍ
EN SANTIAGO DE CHUCO
 
RENOVACIÓN
DE LA JUNTA DIRECTIVA
 
MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE
8:00 PM. CASA DEL MAESTRO
 
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PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
“POZO SAGRADO”
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
PALABRAS
DE SALUDO Y BIENVENIDA
 
OSWALDO VÁSQUEZ CERNA
 
PANEL
DE PRESENTACIÓN:
 
FLORENCIA ROLDÁN
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
MANUEL VEJARANO SÁNCHEZ
JULIO YOVERA
 
ACTUACIÓN
ARTÍSTICA
 
DIANA CHÁVEZ
NARDA GARCÍA
AMELIA MELGAR
MANUEL RUIZ PAREDES
FREDERIK SOTOMAYOR
 
CONDUCCIÓN:
RAMÓN NORIEGA
 
VIERNES 16
DE DICIEMBRE, 6:30 PM.
 
CENTRO CULTURAL
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
AV. CUBA 300. JESÚS MARÍA. LIMA
 
CENA
DE CONFRATERNIDAD
 
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DICIEMBRE
ES MES DE
LOS CAMINOS
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA

 QUE SON
HERIDAS
ABIERTAS


 Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Ciegos
y malheridos
 
¿Qué son los caminos? Atrocidades, porque en ellos perdemos o dejamos enredada la vida.
Son venas desgarradas, aunque no veamos la sangre de que están esparcidos, ni las manchas derramadas.
Son los cauces por donde se deslizan y corren abundantes las lágrimas.
Los caminos son hondos porque en ellos es en donde se inscribe nuestro destino.
Son laceraciones del alma, donde se han partido los corazones, en unos que se van y otros que se quedan.
Es lo que más espanto causa; y adonde, sin embargo, nos arrojamos ciegos y malheridos.
 
2. Revolotean
en la tarde
 
¡Tanto he hablado de los caminos que parten o llegan a mi pueblo, pues nunca se sabe a ciencia cierta eso!, si salen o parten de él. Siendo ésta la primera paradoja.
Pero ahora refiero y completo acerca de otros senderos, de los que no he hablado antes. Y son los que van para el temple, el valle o la hondonada.
Uno sale por la senda por El Cerrillo en dirección a Cotay, Cunguay, Querquerval, siempre soleado, de tierra apisonada y flores.
Para cruzar el río de aguas turbulentas que chocan en las piedras, hay un puente de piedra y madera, como un techo a dos aguas, con peldaños que se suben animosos y se bajan compungidos.
Luego un rellano de tierra parda y el sendero de árboles; de ramas que se quiebran, de aves que se acercan y se posan en las puntas de los penachos de las pencas. Y unas mariposas amarillas que revolotean en la tarde.
 
3. Nos hace
desdichados
 
Así, pasando las cuevas de Huacapongo hay un camino que se bifurca.
Uno va a Cungüay, Pichunchuco, Ocoruro. O más lejos aún: a Calipuy, o a Santa Cruz de Chuna.
El otro baja a Querquerbal, Namogal y Pasabalda. Ese es camino de fiesta, de juerga, siempre florido.
El otro, el de enfrente, es el camino a Chambuc, que bordea el cementerio. Atroz y amargo. Más si se lo mira desde la Peña del Señor Quevedo, que así se llama porque desde allí se arrojó al vacío, ¡y siendo un lugar tan bello!
Tal vez porque la contemplación de la belleza nos hace desdichados, ¡y desestimar la vida!
En ese rumbo abundan las cercas de sugán, de mostazas y el tantal con que se tapan los portillos, de largas espinas como uñas infernales.
 
4. Nunca
pasa nadie
 
¡No es camino sino punto de partida o de llegada el camino al cementerio!
Que va por la cumbre de una colina, con árboles añosos, llorones, e inmensos como el sentido misino del vivir. Y del morir.
Ese es un camino oscuro y transparente, al mismo tiempo. Lento e inapelable, como es la muerte.
Por donde a un costado está la hondonada del río y hacía el otro la otra hondonada del otro río, como si fuera el confín del mundo, y el horizonte abierto del valle.
¡Hondo camino de ánimas por donde gangosean los muertos!
Por el pie de esa colina, bordeando casi los muros del camposanto, se recuesta el camino a Ñuñuma, a Añaco y a Cabracay; por donde nunca pasa nadie.
 
5. Una herida
abierta
 
¡Camino sin sentido aparente! Porque, si nadie lo transita ¿para qué entonces se abriría?
¿Con qué malsano propósito de asustar a la gente? Porque para ir hacia esos lugares las personas prefieren dar la vuelta y recorrer caminos más largos a fin de evitar este.
Ah, este camino por donde nunca pasa nadie. Entonces, ¿por qué ha de ser camino? Pero ahí está.
Nunca oiremos en él una conversación. Ni alegría ni pena pasarán por sus atajos. Ni una serenata. Si es así, ¡yo mismo sé que no es camino! Pero ahí está.
Es un camino vacío. Y qué atroz es decirlo. Qué grave es señalarlo. Camino como un tajo en la cara, como una herida abierta que no cierra ni se cura.
Yo regresaré algún día y entonces caminaré en silencio a su vera.
 
6. Absortos
y acongojados
 
¡En el cual nunca encontraremos un alma! Sólo oiremos el zumbido de los moscardones que revolotean sobre las pencas.
Solo oiremos el chasquido de los árboles, el reventar leve de una corteza.
O el gemido de las ramas altas que con el viento parecen violines desafinados por la guadaña implacable de la tarde.
Siempre en tinieblas, aunque esté abrasado por el sol del mediodía.
Y pese a que se ve –¡y mucho!– repta debajo de la tierra hacia un centro que se enciende y que se apaga.
¡Eso todos lo sienten y lo saben!
Caminos sirvientes del horror que los abarca. Burlándose con una mueca del destino y de nosotros que los miramos absortos y acongojados.
 
7. Se agrega
la muerte
 
Se dice que al morir se nos da un permiso, cuál es recorrer un camino, pero ya como almas en pena.
Yo me he puesto a pensar que todos los caminos que salen o entran a mi pueblo han sido elegidos por los difuntos para hacer ese camino del retorno.
Por eso son graves y solemnes en su aparente sencillez y cotidianeidad lacerada.
Por eso será que lo miramos con tanta unción, respeto y reverencia.
Porque si decidieron elegir estos caminos y si les dieron permiso para que así fuera, entonces aquí se han quedado.
Porque así se lo siente, haciendo que la vida duela más de lo que cuesta vivirla, porque se agrega a ella la muerte en los caminos que hemos de atravesar cada día.
 
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XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
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MIÉRCOLES 24
 
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
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 JUEVES 25
 
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