jueves, 10 de noviembre de 2016

10 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR - FOLIOS DE LA UTOPÍA: IDENTIDAD Y TRASCENDENCIA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TUPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 *****
 
¡Y NUNCA SE RINDIÓ!
NACE CÁCERES
10 DE NOVIEMBRE

Vivió siempre al filo de un cuchillo. Amenazado a muerte, perseguido, siempre a salto de mata y asestando golpes certeros al invasor. ¡Y nunca se rindió!
Vivió por los caminos cuando habían dado el mayor precio por su cabeza, viva o muerta. Se tendieron las máximas redes y estratagemas a fin de capturarlo. ¡Y nunca se rindió!
Estuvo siempre en el centro del campo de batalla. Y cayó herido innumerables veces. Murieron a su alrededor sus principales colaboradores y amigos. ¡Y nunca se rindió!
Los dolores más acervos del alma fueron a él a quien llegaron primero, más ruda y directamente. Fue en su pecho en donde golpearon más fuertemente, más que en ningún otro sitio. ¡Y nunca se rindió!
En la Batalla de Tarapacá se dio tiempo en el fragor del combate para abrazar a su hermano moribundo, cerrarle los ojos y ser confidente de sus últimos suspiros. Y enterrarlo mientras él seguía luchando. ¡Y nunca se rindió!
Siempre reconstruyó, volvió a empezar de nuevo. Las catástrofes más horrendas, capaces de doblegar al acero y deshacer el granito, lograron vencerlo.¡ Y nunca se rindió!
Por eso desde entonces pasea por los caminos proclamando: ¡La próxima es vencer! Porque, ¡Nunca se rindió!
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
 
“LA FIESTA
DE LA PALABRA
EN EL AULA”
EXPOSITOR
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
VIERNES 11 DE NOVIEMBRE
3:00 A 6:00 PM.
AUDITORIO
FACULTAD DE EDUCACIÓN
CIUDAD UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
 
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REUNIÓN DE CONFRATERNIDAD
CAPULÍ
SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE
AÑO 2016. DE 1:00 PM. A 5:00 PM.
COORDINACIÓN GENERAL
JUAN VILLENA ZÁRATE
PARTICIPACIÓN LITERARIA:
– EDMUNDO PANAY LAZO
– BETTY RAMOS AQUINO
– CLAVER NARRO CULQUE
– EFRAÍN QUISPE
– AMELIA MELGAR VÁSQUEZ
­– MARITZA OLÓRTEGUI
CELEBRACIÓN:
FUNDACIÓN
DE SANTIAGO DE CHUCO

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
RAMÓN NORIEGA TORERO
RECITAL POÉTICO:
FREDERIK SOTOMAYOR
MÚSICA:
DIANA CHÁQVEZ LLAMOGA
CANCIONERO DEL ALMA
DE CAPULÍ
ALMUERZO
DE CONFRATERNIDAD
REFERENCIA: PARADERO 8. AV. WIESE
2° METRO. SAN JUAN DE LURIGANCHO
 
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10 DE NOVIEMBRE
 
 
DÍA
DE LA BIBLIOTECA
ESCOLAR
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
IDENTIDAD
Y
TRASCENDENCIA
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
Son caminos y puertas
de entrada
a lo más maravilloso que
hay
en la vida y el universo.
 
 
1. Vuelo hacia
lo trascendente
 
Las Bibliotecas Escolares son espacios para dar pábulo a las inquietudes más trascendentes del ser del niño y del joven en las instituciones educativas, mediante el cultivo de la buena lectura.
No necesariamente, ni de manera principal, su misión es dar apoyo a las tareas escolares, aunque ha habido corrientes y tendencias prestas a concebirlas de ese modo, como recursos para el aprendizaje y de apoyo al desarrollo del currículum.
Pero no. Ellas han de ser los oasis, los remansos y manantiales primigenios, los asideros libres a toda opción de lo que es forzoso, obligatorio y programado, defendiéndolas más bien como espacios de recreación y de libertad para desarrollar el ámbito del espíritu, donde se fomente la lectura creadora y propicie que cada niño y joven encuentren su propio destino y vuelo hacia lo más significativo y trascendental de su ser.
En tal sentido, la biblioteca escolar asimismo tiene una posición privilegiada para ser el núcleo que enlace, integre y coordine actividades en relación al Plan Lector, y que involucre al conjunto de la institución educativa, separados por divisiones de grados, secciones y aulas, como de estamentos de estudiantes, docentes y administrativos.
 
2. Libres
y en confianza
 
Para tales propósitos la Biblioteca Escolar ha de reunir algunas condiciones básicas, como las siguientes:
Calidad: Hay que presentar y ofrecer los buenos libros. Esto implica tener un criterio amplio y formado que oriente la adquisición de las joyas literarias de todos los tiempos.
Cantidad. Se ha de buscar los medios para reunir un número abundante de textos en sus múltiples formatos y en proporción al alumnado asistente.
Variedad: Los libros de la biblioteca han de dar respuesta a los intereses de niños de diferentes edades, niveles de madurez e inquietudes. Hay que buscar temas, estilos, autores y géneros variados y diversos.
Organización: Es conveniente adoptar un sistema de clasificación sencillo, eficaz y comprensible, en donde los estudiantes mediante la modalidad de estantería abierta seleccionen lo que más les interesa y gusten leer.
Calidez: La Biblioteca Escolar tiene que ser un espacio acogedor, grato y estimulante, en donde los niños y jóvenes se sientan invitados a permanecer, atraídos también por una decoración alegre, dinámica y estimulante, que les permita sentirse bien, libres y en confianza.
 
3. Empuña
el libro
 
En donde con los libros hemos de lograr que los niños amplíen su sensibilidad, adquieran conocimientos y vivan experiencias enriquecedoras sobre aspectos fundamentales de la vida y sorprendentes del universo.
Lograr despertar con ellos la curiosidad por el mundo de la naturaleza, del arte y de la ciencia, sin olvidar lo vertebral que es el ámbito de la cultura, de los valores y de las concepciones del mundo.
Qué importante el vínculo de la Biblioteca Escolar con el ámbito del acervo cultural, con las costumbres y tradiciones de los pueblos, con la valoración de todo lo nuestro y con la identidad nacional.
Considerando al bibliotecario como un promotor de cultura, como un líder y un orientador social. Como alguien que señala rutas, que asume la realidad, la comprende y con su accionar ayuda a transformarla.
Como aquel que la explica apoyado en la experiencia y en el conocimiento, tal como lo advierte Bertold Brecht, al señalar:
Empuña el libro, hambriento: es un arma.
Estás llamado a ser un dirigente.
 
4. ¿Quiénes
somos?
 
En tal perspectiva y a fin de contribuir a dilucidar el horizonte de la Biblioteca Escolar he aquí algunos alcances en torno a su deontología, partiendo de alentar para ella más bien una propuesta cultural.
Proponiendo cultivar en ella sobre todo nociones de vida que el niño y joven las requieren, y ya que somos una cultura de una riqueza excepcional.
¿Por qué entonces no la hacemos más vigente y de manera cotidiana recreando con niños y jóvenes memoria e identidad, valorando este ancestro como nuestro mayor tesoro e imponiéndonos desarrollar en ella:
Un saber ser.
Un saber estar.
Un saber hacer, y
Un saber conocer.
A lo cual habría que agregar desde nuestra perspectiva el saber crear y el saber ser solidarios, como una respuesta a la pregunta de ¿quiénes somos?
Apoyando sobre todo el desarrollo de la identidad en nuestra comunidad, alentando e implementando al mismo tiempo toda acción que tienda a lograr la interacción cultural con otras comunidades.
 
5. Más unida
y fraterna
 
Pero, además de afianzar una identidad a través de la lectura el reto es avanzar hacia la universalidad, reto imprescindible en el mundo contemporáneo. Ya que no podemos únicamente preocuparnos de lo propio sin cultivar una acción correspondiente a nuestro ser universales en el contexto de la globalización.
No podemos hacernos ínsulas baratarias, compartimientos estancos, ni Atlántidas sumergidas; hay que afianzar la identidad, pero a la vez promover el dialogo y contactos entre las diferentes culturas. Siendo la regla de que una verdadera y bien orientada identidad encuentra una ubicación correcta a nivel universal, y nos permite ventajas en el diálogo intercultural.
No podría ser de otro modo, que seamos únicos y originales, por un lado, pero a la vez universales por otro. Ya que al ser legítimamente nosotros mismos encontramos nuestra universalidad, hallándose en el fondo de nuestro ser la conjunción de estos dos factores.
Siendo posible todo ello ya que es en las bibliotecas en donde es dable soñar, en donde se acunan los más acrisolados mundos nuevos, utopías y anhelos de un mañana mejor, como de un orden más óptimo entre seres humanos como de una sociedad más unida y fraterna.
 
6. Otro reto
es integrar
 
De mano en todo ello con la lectura, en donde hemos de alentar a ser creativos, no lectores pasivos, ni imitadores, ni seguidores de modas y corrientes, de emociones o pensamientos; sino forjadores y creadores por nosotros mismos de actitudes propias, válidas para nosotros mismos y siempre hacedores de cultura, como en realidad lo somos, autores de nuestro destino y dueños de nuestros actos y de nuestros porvenires.
Siempre recurriendo a nuestro acervo de mitos, leyendas y cuentos folclóricos, por sobre aquella literatura banal, prestada y fatua de los que se arrojan incondicionales al mercado como si se arrojaran a la nada.
Conciliando identidad y desarrollo, he ahí la clave. Conquistando un saber ser individual y una cultura que es identidad colectiva, donde ambas deben conciliar y conjugar armónicamente.
Y, ya que desde la invasión española hasta nuestros días vivimos escindidos, en un mundo dividido en el que la desconexión y hasta el enfrentamiento han determinado vivir en un país fragmentado, atravesado por hondas y lacerantes divisiones, otro reto es integrar, concibiendo toda biblioteca como factor de cohesión.
 
7. La
cohesión
 
Este rol de punto de enlace de la Biblioteca Escolar es fundamental, como también su función permanente en lo que es conciliar, tender puentes, ejerciendo labor integradora en lo artístico, científico y cultural, así como a fin de impactar en el niño con las maravillas que hay en los diferentes campos del saber y quehacer humano.
Esta función de cohesión es importante ya que en el hombre común y corriente priman una serie de prejuicios derivados de las circunstancias antes descritas, por ejemplo, los opuestos y contrarios: serrano-costeño, blanco-indio, alto-bajo, capitalino-provinciano, ciudad-asentamiento humano, pueblo joven-barrio residencial, etc.
Sintetizando, aludimos a tres factores esenciales que debemos resolver en el cimiento de nuestra formación: identidad, universalidad y cohesión, respetándonos unos a otros, amando el suelo que nos vio nacer, valorando y sintiéndonos orgullosos de ese gran patrimonio cultural que somos y tenemos.
Siendo así nuestra labor es ardua y hermosa desde la Biblioteca Escolar: que los niños y jóvenes conozcan a través de la lectura todo aquello que nos de identidad, universalidad y cohesión de aquí al futuro, y permanentemente.
 
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CONVOCATORIA

XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
 
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
 
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
 SÁBADO 27
 
CACHICADÁN
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ANGASMARCA
DOMINGO 28
 
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