miércoles, 19 de octubre de 2016

19 DE OCTUBRE: BATALLA DE LA LECTURA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EJES DE UN PLAN LECTOR - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN






CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

*****
Danilo, Leí tu texto sobre
la Batalla de Angamos,
que me inspiró a escribir:
BATALLHA DE ANGAMOS 
En Punta Angamos el Huáscar
Combatió a siete acorazados.
Como del madero el chascar,
Valientes defensores alzados,
Supieron muy bien luchar. 
El Huáscar era uno no más,
Pero luchó bravamente:
No se rindió a los demás,
Al rayar el alba activamente,
Disparó sin parpadear. 
Supo el Huáscar con valor,
Defender a Perú luchando,
Aunque en número inferior,
La derrota iba revelando
Que ya estaba por llegar. 
Sin embargo es con honor,
Con coraje y gran bravura,
Que se sacrifica con valor,
Miguel Grau con apostura.
Su tripulación lo secunda. 
Se consagra en la historia,
El que supo ser valiente,
Con ética en la victoria
Y en la derrota presente,
Una integridad profunda.
MALÚ OTERO
Brasil
*****
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
OCTUBRE
VI JORNADA:
POR EL COMPROMISO
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
“¡ABISA
A TODOS LOS COMPAÑEROS
PRONTO!”
JORNADA
EN CHEPÉN
VIERNES 21 DE OCTUBRE, 2016
JORNADA
EN TRUJILLO
VIERNES 21 DE OCTUBRE, 2016
ORGANIZACIÓN:
BASE DE CAPULÍ
EN TRUJILLO
HOMENAJE AL HEROE DEL PUEBLO
EN SUS 51 AÑOS DE INMOLACIÓN
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA:
“TELÚRICA Y MAGNÉTICA
DE LA TIERRA DE CÉSAR VALLEJO”
A CARGO DE JAIME SÁNCHEZ LIHÓN
HORA: 04 P.M.
CONVERSATORIO:
“VIGENCIA DEL PENSAMIENTO Y OBRA
DE LUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA”
PONENTES:
DR. ALBERTO MOYA OBESO
DR. ROBERTO ALVARADO RUBIÑOS
PANELISTAS:
DR. CARLOS BURMESTER LANDAURO
DR. DANILO SANCHEZ LIHON
HORA: 05 P.M.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
“SIMIENTE QUE BROTA
ES LUIS DE LA PUENTE”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
HORA : 07 P.M.
DECLAMACIÓN
Y PERFOMANCE ARTÍSTICA
DE NARDA GARCÍA, DE LIMA
HORA: 07.30 P.M.
LOCAL:
AEDAS, JR. INDEPENDENCIA N° 647
ANTIGUO COLEGIO SAN JUAN DE TRUJILLO
*****
JORNADA
EN SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 22 DE OCTUBRE, 2016
ORGANIZACIÓN:
BASE DE CAPULÍ
EN SANTIAGO DE CHUCO
HOMENAJE AL HEROE DEL PUEBLO
EN SUS 51 AÑOS DE INMOLACIÓN
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA:
“TELÚRICA Y MAGNÉTICA
DE LA TIERRA DE CÉSAR VALLEJO”
A CARGO DE JAIME SÁNCHEZ LIHÓN
H0RA: 02 P.M.
CONVERSATORIO:
“VIGENCIA DEL PENSAMIENTO Y OBRA
DE LUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA”
PONENTES:
DR. DANILO SANCHEZ LIHON
DR. ROBERTO ALVARADO RUBIÑOS
MAG. WILMER SICCHA CUSTODIO
PANELISTAS:
REPRESENTANTE DEL SUTEP
DE SANTIAGO DE CHUCO
PROF. HERLINDO ROJAS RAMOS
HORA: 03 P.M.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
“SIMIENTE QUE BROTA
ES LUIS DE LA PUENTE”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
HORA: 05 P.M.
VELADA ARTISTICA,
LIETARARIA Y MUSICAL:
• PARTICIPACIÓN POÉTICA DE ALUMNOS
DE EDUCACION SECUNDARIA
DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
DE SANTIAGO DE CHUCO.
• PARTICIPACIÓN MUSICAL:
DE EL GRAN “CANIFO”  Y OTROS GRUPOS
DE LA LOCALIDAD
• DECLAMACIÓN
Y PERFOMANCE ARTÍSTICA
DE NARDA GARCÍA DE LIMA
HORA: 06 P.M.
LOCAL:
TEATRO MUNICIPAL
DE SANTIAGO DE CHUCO
*****
19 DE OCTUBRE
BATALLA
DE
LA LECTURA
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
EJES
DE UN PLAN
LECTOR


Danilo Sánchez Lihón
1. Motivación
hacia la lectura
Motivar hacia la lectura como una actividad libre, soberana y voluntaria, y mediante actividades directas y prácticas en donde entremos de lleno y cabales al goce de los textos escritos con pasión, entusiasmo y fervor, es la clave y fundamento para activar el plan lector, y a partir de ello ir construyendo la choza, la cabaña, la casa, el edificio y la ciudad lectora que anhelamos construir; porque la predisposición al saber es algo básico y fundamental en la mente y en el alma del niño.
Además, porque es inherente a la condición humana la inquietud por conocer, por explorar y encontrar el significado a las diversas presencias y experiencias que encontramos en el universo. Y, sin embargo, no extraemos todas las ventajas de esa inclinación natural  y ni siquiera activamos con suficiencia y eficacia esta faceta en el quehacer educativo, cuál es la motivación.
Ni tomamos en cuenta acerca de si el niño está o no está en la aptitud para aprender tal o cual asunto o materia. Porque respecto a lo que venimos diciendo: no hay competencias, habilidades y destrezas comunes a todos, ni hay aprendizajes universales. Cada niño es especial y único en su manera de manejar sus procesos cognitivos, de construir paradigmas y hacer con ellos frente al mundo y a la realidad.
2. La gracia
y el humor
Para ello y relacionado a la motivación, hay que desarrollar para la lectura una difusión y promoción impactante, valiente y llena de audacia y estrategias convincentes como poner letreros, llenos de santa locura en el aula y en la institución educativa, y que ojalá que pudiera salir y sostenerse de las torres de los campanarios en aldeas y ciudades. Porque hace falta algo que escandalice con gracia, que ponga los nervios de punta, pero con chiste, y quiebre a favor de la lectura la paz de los cementerios.
Hace falta un poco de humor en nuestro trabajo, donde estamos predispuestos a ser muy serios, formales y hasta solemnes, entonces frente a los niños y jóvenes se inhiben y no participan. Y por eso no nos hacen caso ni nos creen. Necesitamos ganar una presencia en la vida social y cultural haciendo actos arriesgados y hermosos, ojalá que llenos de encanto, maravilla y hasta chifladura o gala mágica.
A los surrealistas nadie los hubiera hecho caso si es que no hubieran escandalizado con sus actos, sin llegar a los extremos que ellos llegaron de arrojar pollos degollados en los escenarios de los teatros donde se exhibían obras clásicas. Porque el entorno cultural es preponderante en la lectura. El que ella exista en la vida y esté presente en los medios de comunicación. Que la lectura sea actuante en la cotidianeidad, que podamos encontrarla no solo en los lugares formales sino en el espacio real del día a día y en la calle, incluso como rutina sabiendo que su esencia es extraordinaria y portentosa.
3. La amistad del maestro
con el niño y joven
Cometemos también el error de asociar siempre niño a educación. Relación que para él resulta esclavizante y reduccionista ya que el niño quisiera vivir libremente sin esas cadenas, camisas de fuerza o sesgada rotulación. Aquella esquematización sobre todo comete el error de negarle al niño su calidad de persona, puesto que se lo está viendo siempre “en función de” o en “utilidad a” esto o aquello, en sentido de “ganancia” y “uso”.
Si esto es inaceptable y hasta indignante, en sentido general, se vuelve atrozmente deforme en relación a la lectura, a la literatura y al arte, pues estas expresiones, atributos o dones debieran ser justamente en donde nunca se pierda la gracia del goce más puro, y de la libertad. Por eso, no es conveniente convertir la lectura en lección escolar.
La cuna o el nido en donde germina y prospera la lectura es la amistad y la sincera intimidad que pueden establecer un maestro y un niño en el ámbito de los libros. Y ojalá que todo maestro pueda construir esta relación con cada uno de los educandos que tiene bajo su cuidado y atención. Una amistad que surja en razón de una motivación profunda que embargue y apasione al niño y que comprometa al maestro, y se traduzca en libros y obras que ellos y nosotros vamos leyendo y construyendo juntos una relación personal que aliente el cultivo y la afición a leer.
4. Conocer y partir
del alma del niño
En estos tiempos atravesados de utilitarismos todo tiende a dividir a la familia, ya que en las circunstancias actuales la exigencia es que padre y madre trabajen. La situación social y económica determinan que el niño viva muchos problemas; el más acuciante es el aislamiento y la soledad. La lectura puede y debe ser en estos casos el recurso para paliar y exorcizar dichos problemas y para lograr ello se necesitan buenos guías u orientadores. Los maestros tenemos que ser esas antorchas encendidas. Para ello el primer requisito es formar a los maestros como buenos lectores, asiduos y vastos, y en buenos orientadores de la lectura en niños y jóvenes.
También ser capaces de reconocer lo que ocurre en el alma profunda de un niño para conectarlo oportunamente con un libro en donde se trate de problemas coincidentes con lo que el niño vive, sufre y padece, como aquellos con los cuales goza y se exalta. Textos que cuenten con personajes paradigmáticos con los cuales niños y jóvenes se identifiquen, y en donde encuentren una luz certera que les ayuden a resolver un dilema y en donde encuentren la hebra que le lleve a la madeja de una solución como al ovillo de la lectura gozosa y voluntaria y de un destino promisorio.
La confidencia, la intimidad y el vínculo afectivo de maestro y niño que deje atrás una relación mecánica y meramente funcional, reducida a determinado curso o asignatura, será una senda propicia para hacer surgir  la llama cálida, vivaz y entrañable de la lectura, sin dejarse ganar por el aspecto formal del proceso educativo sino  por la raíz, el nervio y la fuente de lo que es compartir un hecho tan fecundo y lleno de significados pródigos y hasta providenciales como es la educación.
5. Vínculo al mundo libre
interno y externo
Asimismo, desarrollar actividades para vincular la lectura en la realidad, para mostrarla en relación a las circunstancias que nos han tocado vivir y afrontar, cotejando siempre lectura con mundo circundante.
En tal sentido son recomendables los paseos en donde relacionemos los textos escritos que leemos con la realidad circundante que ellos evocan o refieren, como ir al río, al campo, al bosque, a la playa para leer signos y escribir ya sea cuentos y poemas; historias o semblanzas; crónicas, informes o artículos de fondo.
Porque, preguntémonos: cuál de las siguientes propuestas será más convincente en relación a la lectura, y cuál entusiasmará más al niño y le dejará una enseñanza imborrable para que a partir de ello implementemos en el hogar y en el aula el leer y escribir como actividades concomitantes, asociadas y complementarias, siendo la sugerencia:
– ¿Vamos a conocer los animales del bosque?, o
– ¿Vamos al bosque a conocer los animales?
Indudablemente, la que no solo interesará sino que ha de inquietar y hasta apasionar al niño será la segunda opción, porque nos vincula al mundo vivo y libre. Y esta proyección funciona para el mundo interno y externo, ya que aquel bosque no es un espacio solo físico. ¡Hay tantas referencias y ámbitos sugestivos en el mundo exterior e interior que arriesguémonos a recorrer con la lectura creadora que es el acto de escribir, sobre estos temas y asuntos!
6. Leer
a campo abierto
José Antonio Encinas, el maestro más egregio del Perú de todos los tiempos, ante la espiga de la quinua en flor, en los campos del altiplano puneño, enseñaba todas las disciplinas del saber y el conocimiento; tanto matemática como química; física como ciencias naturales; lenguaje como consideraciones acerca del medio ambiente, la geografía y la historia de la comunidad estaban vinculadas.
Y animaba a leer sobre dichas realidades vívidas y palpables, vinculando los libros a aquellos elementos de la realidad que se ofrecían ante sus ojos y rodeaban a los niños que él enseñaba.
Otro maestro legendario entre nosotros fue Nicanor Rivera Cáceres hacía lo mismo: rompía todos los esquemas, abolía todos los horarios, superaba todas las normas y no se reducía a abrir su libro y dictar la lección de una manera inerte, en encierro y desconectada del mundo circundante.
Él llevaba a sus niños al campo, les hacía portar sus cometas y sus juguetes para compartir y aprender alrededor suyo; confrontados con el juego y la vida misma, en esta aventura que es la existencia humana, como también les narraba cuentos que luego invitaba a leerlos en los libros.
De allí que hay que establecer el vínculo de la lectura con la vida, la calle, la plaza pública, la realidad y la libertad del niño para construir por sí mismo su orientación y su atalaya en esta existencia.
7. El acceso
al libro
Ya se ha comprobado que la disponibilidad de libros, el acceso y la cercanía, es un aliciente de primer orden en la estimulación a la lectura.
Libros adecuados a los intereses y edades de los niños y jóvenes, libros que se los puedan hojear sin limitaciones, reticencias ni temores, libros que pudieran tener características atractivas de edición, con variedad de temas y autores.
Todos ellos deben estar al alcance de las personas sobre todo en proceso de formación, en los espacios donde éstos se desenvuelvan, aspecto que tiene importancia trascendental en la motivación y promoción lectora.
Si no los hubiera, o si resultara inasequible poder adquirirlos, entonces hay que elaborarlos en base a dinámicas que se implementen; por ejemplo utilizando periódicos y revistas que se reciclen, u otros materiales muchos de ellos desechables. O valiéndose del Internet a fin de conformar con ellos bibliotecas de aula.
El mejor libro es el que el propio niño lo elabora, aquel que se le ocurre hacer a él; el que se le antoje de acuerdo a su parecer y hasta producto de su sano  capricho. Que surge de acuerdo a lo que él crea en función a las preferencias y aficiones que ellos acunan y albergan. Ayudar entonces a producirlos mediante prácticas que les den aliciente y creatividad.
Epílogo:
Leer es un acto
de amor y devoción
En la Declaración de los Derechos del Niño, es necesario advertir que no se estipula ni recomienda que los adultos en general y los padres en particular, estemos obligados a dedicarles tiempo libre a comunicarnos con ellos placenteramente, aspecto que es básico para la lectura.
Es fundamental el tiempo que dediquemos a divertirnos y a jugar con ellos, y a compartir la vida en función de lo maravilloso, y en ese orden están los libros; relación que ellos necesitan y anhelan y que es base y cimiento para que la lectura prospere cuando esta se logra acompañar con esa relación grata, feliz y empática.
Se debe cultivar la lectura como placer y también la lectura como construcción de sentido. Pero es más, la lectura como un acto de devoción y un acto de amor. Y no hay amor solitario, sino compartido. O, por lo menos, en referencia a otro ser.
Ya que se lee por un compromiso con la existencia, por una relación intensa, fuerte, riesgosa. Se lee como una pasión, y para eso necesitamos referentes, no como si este fuera un mundo vacío sino ahíto de sentido en donde la actitud que más cabe y corresponde es la alegría por descubrir y por crear. Necesitamos alentar la lectura desde el amor a la familia, a la realidad que nos ha tocado vivir y a nuestra realización en el mundo. Y eso se logra compartiendo el tiempo concreto en función de cariños e ideales muy presentes, sentidos y compartidos.
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CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
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