domingo, 16 de octubre de 2016

16 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DEL PAN - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EL PAN Y LO VIVIDO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN





CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 
*****
 
DÍA DEL MINUSVÁLIDO EN EL PERÚ
 
DE CÓMO
APRENDÍ
A CAMINAR
 
1.
 
Víctor Valencia Mecola tenía la pierna agarrotada al punto que no podía asentar el pie en el suelo. Tuvo que cambiarse de escuela del Centro Viejo a Los pavitos para ir a aquella que quedaba más cerca.
Prácticamente ya no jugaba porque cualquier movimiento le producía dolor. Andaba poniendo el pie derecho en el suelo y apoyándose el otro costado en un bastón.
Iba a la escuela y se sentaba en su carpeta sin poder participar de los juegos de los demás niños que correteaban por el patio, los salones y el corredor.
– ¿Quién te ha regalado este bastoncito? –Le preguntó don Carlos Barbarán de pie y a un costado de su carpeta.
– Mi tío Gerardo.
– ¿Así? ¿Él está aquí?
– No. Él vive en Lima.
 
2.
 
– ¡Pero mira qué bonito! Con nudos tallados, y con incrustaciones de nácar. ¿Y lo compró hecho o lo mandó hacer?
– Encargó que lo hagan en una ebanistería de Lima, porque no hay bastones para niños de 7 años.
– ¡Ah, mira pues! ¡Qué bueno es tu tío Gerardo! Todo encharoladito tu bastón, todo lindo, tanto que parece de cristal. ¿Te gusta tu bastón?
– Sí, profesor.
– Pero vamos a botarlo al techo, ¿ya? Porque desde mañana vas a venir caminando a la escuela, con tus dos pies.
Salió a la puerta del salón y haciendo un movimiento con todo el cuerpo arrojó mi bastón hacia el techo de la casa más alta que había al frente del patio de la escuela.
 
3.
 
Vi a través de las lunas de sus lentes cómo le brillaban los ojos y se encendía su cara colorada de lo que yo supuse que era cólera, irritación o molestia por mi manera de ir a la escuela.
Me quedé en silencio y como no había nadie ante quien llorar, soportando el dolor y tambaleándome, caminé las calles y me vine hasta mi casa. Y ahí sí lloré delante de mi mamita.
– ¡Qué te ha pasado! –Me dijo.
– El director, don Carlos Barbarán ha arrojado mi bastón al techo y me ha dicho que camine. –Le dije.
¡Pero, mira, ah! El respeto que había en ese tiempo por los maestros. Mi madre se calló, y siguió haciendo sus tareas, seguro que pensando.
– ¿Así?
 
4.
 
– Yo dejé de llorar. Y para todo ya tenía que ir asentando poco a poco el pie izquierdo, y sintiendo que se me aflojaba la pierna que la tenía agarrotada.
– ¿O sea que hizo bien el profesor?
– ¡Claro! De lo contrario no caminaría como ahora, que aunque cojeando camino. Si a esa edad la pierna izquierda la tenía colgando y no crecía por no hacer el esfuerzo de asentar el pie, mientras que la derecha sí. Y me estaba deformando. Y ya pronto aprendí a jugar la pelota, corría, saltaba y hasta aprendía a nadar en el río.
– Qué tal don Carlos Barbarán, ¿no?
– Un gran maestro. Yo le estoy agradecido. De lo contrario yo sería un inválido. Claro que cojeo, pero en todo me valgo por mí mismo.

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 


*****
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA
DE OCTUBRE

JORNADA
EN TRUJILLO
 
VIERNES 21 DE OCTUBRE, 2016
 
ORGANIZACIÓN:
BASE DE CAPULÍ
EN TRUJILLO
 
HOMENAJE AL HEROE DEL PUEBLO
EN SUS 51 AÑOS DE INMOLACIÓN
 
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA:
“TELÚRICA Y MAGNÉTICA
DE LA TIERRA DE CÉSAR VALLEJO”
A CARGO DE JAIME SÁNCHEZ LIHÓN
HORA: 04 P.M.
 
CONVERSATORIO:
“VIGENCIA DEL PENSAMIENTO Y OBRA
DE LUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA”
PONENTES:
DR. ALBERTO MOYA OBESO
DR. ROBERTO ALVARADO RUBIÑOS
PANELISTAS:
DR. CARLOS BURMESTER LANDAURO
DR. DANILO SANCHEZ LIHON
HORA:         05 P.M.
 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
“SIMIENTE QUE BROTA
ES LUIS DE LA PUENTE”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
HORA: 07 P.M.
 
DECLAMACIÓN
Y PERFOMANCE ARTÍSTICA
DE NARDA GARCÍA, DE LIMA
HORA: 07.30 P.M.
 
LOCAL:
AEDAS, JR. INDEPENDENCIA N° 647
ANTIGUO COLEGIO SAN JUAN DE TRUJILLO
 
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JORNADA
EN SANTIAGO DE CHUCO
 
SÁBADO 22 DE OCTUBRE, 2016
 
ORGANIZACIÓN:
BASE DE CAPULÍ
EN SANTIAGO DE CHUCO
 
HOMENAJE AL HEROE DEL PUEBLO
EN SUS 51 AÑOS DE INMOLACIÓN
 
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA:
“TELÚRICA Y MAGNÉTICA
DE LA TIERRA DE CÉSAR VALLEJO”
A CARGO DE JAIME SÁNCHEZ LIHÓN
H0RA: 02 P.M.
 
CONVERSATORIO:
“VIGENCIA DEL PENSAMIENTO Y OBRA
DE LUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA”
PONENTES:
DR. DANILO SANCHEZ LIHON
DR. ROBERTO ALVARADO RUBIÑOS
MAG. WILMER SICCHA CUSTODIO
PANELISTAS:
REPRESENTANTE DEL SUTEP
DE SANTIAGO DE CHUCO
PROF. HERLINDO ROJAS RAMOS
HORA: 03 P.M.
 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
“SIMIENTE QUE BROTA
ES LUIS DE LA PUENTE”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
HORA: 05 P.M.
 
VELADA ARTISTICA,
LIETARARIA Y MUSICAL:
• PARTICIPACIÓN POÉTICA DE ALUMNOS
DE EDUCACION SECUNDARIA
DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
DE SANTIAGO DE CHUCO.
 
• PARTICIPACIÓN MUSICAL:
DE EL GRAN “CANIFO”  Y OTROS GRUPOS
DE LA LOCALIDAD
 
• DECLAMACIÓN
Y PERFOMANCE ARTÍSTICA
DE NARDA GARCÍA DE LIMA
HORA: 06 P.M.
 
LOCAL:
TEATRO MUNICIPAL
DE SANTIAGO DE CHUCO
 
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16 DE OCTUBRE
 
 
DÍA
MUNDIAL
DEL PAN

 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA

 
 EL PAN
Y LO
VIVIDO
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Hay algo tan necesario
como el pan de cada día,
y es la paz sin la cual
el mismo pan es amargo.
Amado Nervo
 
…y el valor de aquel pan
inacabable.
César Vallejo
 
 
6. Un gusto
infinito
 
Tenemos más de cuarenta variedades de panes en mi pueblo, y otras tantas diversidades de alfajores, tartaletas y tajadas, como aquí llamamos a los dulces de harina.
Hay panes humildes y otros soberbios, cortesanos y elegantes, como un pan que contiene otro pan diferente dentro del pan que lo envuelve.
Pero la suerte me ha dado a mí recordar más bien y siempre las presencias sencillas, que en cuestión de panes son las más deliciosas, es decir mi afecto y adhesión es por los panes humildes.
Así, el pan de agua que no tiene como componentes sino la harina y el agua clara de la acequia. Se cuece al principio de toda la jornada de amasar pan y para templar el horno.
Es compacto y fuerte como todo aquel ser que ha sufrido, que es el primero que se lanza en un combate o en cualquier asunto insoslayable, de vida y de muerte.
Tanto que para comerlo hay que hacer girar la cabeza a fin de arrancar un mordisco con los dientes ante los cerros tutelares que nos protegen y compadecen. Pero ya en la boca es dulce y tierno.
 
2. Saboreando
una flor
 
Hay otra especie de pan que es la canga, que es plana y se hace repulgada, la misma que no se introduce al fondo.
La canga se cocina casi en la puerta del horno para saber en qué grado de calentura se encuentra el crisol de adentro.
Dentro de esta especie hay que considerar a la semita hecha de harina integral que no se cierne y viene con todo el afrecho.
Este pan es muy querido por la gente del campo que lo consume remojándolo con chicha, lo cual es un deleite.
Hay el pan con cumbe que es el chicharrón molido; el candeal, el cenceño, el mollete.
Entre su masa, la lengua a veces suele paladear carbones del horno que para mí, por lo menos, es un gusto infinito el encontrarlos.
Hay el bizcocho simple o corriente que untado de mantequilla de Angasmarca o Uningambal es sencillamente manjar de los dioses.
Pero basta una taza de yerba luisa o toronjil y el bizcocho simple, ni tan duro ni tan blando para que signifique ello un manjar exquisito.
 
3. Todo
lo vivido
 
Está el pan de cebada y la cortadilla también con cumbe, hecha de harina integral y partida en cuatro secciones como los cuadrantes de un círculo.
Pero apenas mencionaré, antes de retirarme de esta evocación titubeante y para no ahogarme en la nostalgia, ¡al pan de yema!
Se hace con huevo batido y leche natural; es suave, esponjoso que produce al comerlo la sensación de estar saboreando una flor.
Y que se sirve con el famoso jamón de Santiago de Chuco, adornado con una lechuga y una aceituna negra.
Y todo esto sin mencionar la cantidad de pasteles, roscas, basitas.
Terminaré aduciendo razones de por qué el pan de mi tierra es el mejor pan del mundo como vengo sosteniendo en distintos artículos.
Y es: ¡Porque tiene el sabor y el olor de todo lo vivido!
 
4. Velando
las espigas
 
Así, porque tiene el olor al limoncillo que se cultiva en los huertos de las casas detrás de las pircas y los muros de piedra.
En su olor está la leña que arde y el humo que se eleva. Huele al trigo aún verde en las campiñas.
Tiene el olor a las pacharosas, a las mostazas y retamas florecidas de los caminos, que exhalan su fragancia después que el aguacero ha cesado.
Tiene el olor al río donde el grano de trigo se ha molido.
Olor a vientos, a sol que ha alumbrado la parva donde han esperado las gavillas la trilla.
A la luna que ha alumbrado en las noches velando las espigas.
Tiene olor a rosales, a clavelinas a manzanilla que brota en las colinas y en las praderas de los contornos de mi pueblo. Y la hondura del cielo cuando en las noches se tachona de luceros.
 
5. Sus labios
carmesíes
 
Pero, vean. Aquí está ella. Es María Jesús. Envuelta y acurrucada en su rebozo negro. ¿Por qué ella escoge siempre la vereda de enfrente delante de mi puerta?
Nadie más pasa a esta hora por la calle bajo las malvas que penden del muro.
Va con su canasta pendiente del brazo que sobresale de su busto que esconde bajo el rebozo negro que oculta su cuerpo que estalla, ya exuberante.
Al cruzar la esquina corre. Y se ven sus pantorrillas blancas y firmes.
– Deme doce panes. –Dice en la tienda, y sus labios carmesíes tiemblan.
La señora que atiende hunde el barbiquejo en la cesta, en donde unos panes quedan y otros caen. Y doce panes se deslizan a la canasta de María. Y allí vuelve, llevando el pan de la tarde.
 
6. En la oscuridad
de la cocina
 
es el mejor    pan del mundo el de mi tierra porque tiene el rumor de la acequia que pasa.
Y del viento que ulula en la cumbrera de los techos.
El temblor de los shiraques con que hemos barrido el ladrillo del horno donde se cuece la masa.
Tiene el sonido del lino de los manteles cuando se planchan y que sirven de tendales cuando se amasa.
De la mandolina que suele tocar mi padre mientras la masa lluda.
De los cuyes que corren a esconderse por debajo del horno ya encendido en la oscuridad de la cocina.
El pan de mi tierra tiene el sonido de las campanas de la iglesia que cada amanecer convoca al santo oficio de la misa o al rosario aldeano.
 
7. Perdonadme
la nostalgia
 
He recorrido todo el globo terráqueo y no hay como el pan de mi tierra.
Sin embargo, pienso que esta aseveración cada hombre lo puede hacer y decir lo mismo. Con toda la razón y solvencia del mundo y que nadie pueda discutirla.
Le asiste en verdad todo el derecho del mundo para decir lo mismo que yo digo. Porque no hay pan más sabroso que el que hemos comido en nuestra infancia y en nuestro lar nativo.
Por eso, es lícito y es un orgullo natural que cada hombre se ufane del pan de su tierra y de su infancia. Apenas yo soy uno de ellos. Por eso, a mí perdonadme la nostalgia.
Además, como dice el proverbio: el mejor olor es el del pan. El mejor sabor el de la leche y la miel. Y el mejor amor es el amor inocente de los niños. Y con todo ello se vincula y relaciona el pan.
 
 
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