martes, 11 de octubre de 2016

11 DE OCTUBRE: DÍA DE LA NIÑA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: URPICHA, LA NIÑA DEL AMPATO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 

*****
 
NIÑAS DEL ANDE,
MADRES DEL MUNDO
– ¿Has visto qué lindas?
– ¡Sí!
– ¿Preciosas, no?
– Pregúntales cómo se llaman.
– No. Se van. Se asustan. Son del campo.
Son las muchachas de mi pueblo, claras como fuentes, frescas como el amanecer. Como prodigios y milagros del tiempo. Es la gracia que brota, son como capullos en flor.
Son las niñas madres, no porque tuvieran hijos o ya hubieran procreado, sino porque su actitud es que asumen a su tierna edad ser madres del mundo y desde que nacen.
Madres porque desde muy tiernas tienen ya la actitud de ser las que protegen al mundo, defendiendo en todo a la vida, no solo del hombre sino de todos los seres como son las plantas y animales
Mujeres en el sentido natural, auténtico, como un don de la tierra. Mujer misterio, tierra fecunda y centro del mundo. Y que forjan una buena humanidad porque escogen al hombre por sus virtudes.
Como también ellas alientan lo que es ser buenos, que tienen un sentido muy alto y superior del trabajo y del deber. Son puquios, lagunas y manantiales cristalinos y profundos capaces de acoger y calmar el dolor y el sufrimiento del prójimo.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
 
OCTUBRE
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POR EL COMPROMISO
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
“¡ABISA
A TODOS LOS COMPAÑEROS
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ORGANIZACIÓN
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
ORGANIZACIÓN
 
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“LA GESTA
DE LUIS FELIPE DE LA PUENTE”
 
“LA MÚSICA ANDINA
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NARDA GARCÍA
 
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“SIMIENTE QUE BROTA
ES LUIS DE LA PUENTE”
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA:
“TELÚRICA Y MAGNÉTICA
DE LA TIERRA DE CÉSAR VALLEJO”
JAIME SÁNCHEZ LIHÓN


 
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11 DE OCTUBRE
 
 
DÍA
DE
LA NIÑA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA

 
URPICHA,
LA NIÑA
DEL AMPATO
 
 
Danilo Sánchez Lihón

1.

Muchos anuncios como el crepitar de la candela
queriendo hablar,
El vuelo de las aves haciendo nudos y otras raras
coincidencias
Anunciaban que entre nosotros había nacido una niña
consagrada al dios montaña.
Y la buscamos entre las más bellas porque la belleza
es el distintivo
De los dioses. Y ser lugar donde nace una elegidas es
un gran privilegio
Y eso la comunidad lo sabe. Y son los sacerdotes
quienes interpretan
Los signos. ¿Qué hay más allá del sueño de la muerte?
¡Eso no lo sabemos!


2.

Con la ansiedad en nuestros pechos la buscamos
y dimos
con ella. Había nacido la más excelsa, a quien nada
terreno
La toca, ni nada del mundo ordinario la contamina.
Nada
De lo común y corriente le incumbe ni roza salvo la luz
de las estrellas
Y la nieve impoluta. En quien todo es celestial y etéreo,
siendo apenas
Como es, una niña. De grandes ojos negros y algo
rasgados.
De pómulos salientes, de nariz y boca perfectas.
De larga cabellera
Recogida en una larga trenza que se mece con el viento.


3.

Aquello ocurrió, pero hoy marchamos hacia el Cuzco,
la ciudad sagrada.
“–Tengo miedo”, nos ha dicho. “–No temas, nosotros,
tus padres te acompañamos,
Estamos en todo momento contigo”, hemos respondido.
“– ¿Por qué yo?
¿Por qué a mí?”, nos ha preguntado. “–Esas palabras
no las digas, no corresponde
A tu investidura. Tú eres la ungida. Naciste la más
bella y la más pura.
Eres la más excelsa por tus virtudes.” Después ella
ha callado.
Es natural su tristeza y melancolía. ¡Es tan tierna! No es
de este mundo.


4.

Es la niña para ser entregada a la nieve eterna
y al volcán rugiente
Que ha de devorarla, siendo su vida un vínculo entre
los hombres y los dioses.
Es la niña que el volcán reclama y solicita. Un ser
tan puro, una flor
Tan tierna, una avecilla que hoy viaja aterida, donde
desde sus sandalias y hasta
Las dos plumas que coronan su frente son sagradas,
como también los collares,
Aretes y ajorcas que luce son objeto de culto. Y hasta
el aire que respira es
Presencia divina. Y cada gesto suyo son ademanes
que quieren hacernos los dioses.


5.

Ahora por el cansancio se ha dormido en la litera,
pero la comitiva
Vela sumida en profunda reverencia. La travesía
es dura y ardua.
Primero desde la casa nativa, pasando por las capitales
de las panacas
Que hay en el camino, para llegar después hasta el Cuzco
a recibir
La enseña del Inca que es una borla con las enseñas
imperiales.
Y luego en el trayecto de regreso hasta la cumbre
del apu montaña.
La procesión es solemne, yendo ella cargada en un anda
ricamente ataviada.


6.

Y detrás van los sacerdotes, haciendo abluciones y
celebrando
Ritos, y nosotros entonando cánticos. Eso sí, las noches
son invivibles,
Cuando los músicos entonan endechas a la luna y el alma
se conturba y estremece.
Y es cuando ella llora de dejar esta vida donde solo cabe
reconocer la belleza
De lo sencillo y pródigo. Pero también cabe apreciar
la belleza de la heroicidad.
Pero, ¿qué es la vida? ¿Para qué hemos nacido? ¿Por qué
este destino?
El Ampato el dios montaña ya se distingue imponente,
solitario,
Y nevado en su frente. Y la virgen de la montaña va sumida
en azul melancolía.


7.
 

La comitiva avanza. En cada valle o comarca
se renuevan
Los acompañantes, cada comunidad sale a recibirla
con sus ofrendas.
Ella va abstraída y distante. Ya no dice palabras.
Es una procesión
Seguida por una caravana de gente llevando llamas
y alpacas que otean
Las cumbres. Ella se empina y mira el horizonte. ¡Pero
qué bella es!
Y cada vez parece aún más una niña. La montaña
aparece gigantesca.
El cierzo punza sus astillas en sus muslos y entumece
sus rodillas. Y sus pies
Apenas metidos en unas leves sandalias ungidas
de cuero de llama.


8.

Los sacerdotes se acercan y le dan un brebaje que ella
sorbe lentamente.
Le susurran una oración que ella repite devota: “– A ti
 me acerco
Reverente y consagrada. Y me entrego a ti como virgen
elegida.
Soy tuya. Y a ti encomiendo protección hacia al gran
Tahuantinsuyo.”
Ya en la cumbre se le permite pedir un deseo. “– Que
florezca la flor del cantu
Y el “no me olvides” alrededor de la casa donde he nacido
y en el pueblo
Al cual pertenezco.” “–Tu deseo será cumplido mañana
mismo.”


9.

“– El dios quiere hablar. El dios tiene un mensaje
para llevar al Cuzco.
Aquí está. Lo hemos escuchado al dios montaña,
Ampato venerado.
Y aquí te entregamos la más excelsa de las ofrendas;
a la niña preciosa
Jamás antes nacida en nuestra comarca. Aquí están
sus padres que lloran,
Pero que tú debes secar sus lágrimas y consolarlos.
Un leve golpe de porra
En la sien derecha dado por el sacerdote han dejado
su cuerpo yerto.
Y que ahora conducen en procesión hasta su cripta
labrada en plena nieve.


10.

La marcha solemne ha terminado, Los pífanos
aúllan
En lo más alto de la montaña. Los huáncares y
tinyas
Se juntan al viento que atruena. Se espera el palpitar
del dios
Recibiendo su ofrenda. El corazón de la niña ahora
descansa en la nieve.
El sacerdote aguarda. Quita del atuendo las flores
que se marchitan.
A su alrededor se han puesto aríbalos ceremoniales,
recipientes llenos de chicha.
El agua baja por las peñas como si el dios montaña
llorara.
 
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