miércoles, 7 de septiembre de 2016

DE NATURA QUE CANTA: EL ROCÍO EN NUESTRAS VIDAS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
SEPTIEMBRE, MES DE LA PRIMAVERA,
DE LOS DERECHOS CÍVICOS
DE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 
*****
 
PRÓXIMA ACTIVIDAD
 
AULA CAPULÍ
 
SÁBADO 17
DE SEPTIEMBRE. 1:30 PM.
CASA DE AMELIA MELGAR
 
PROGRAMA:
1. EVOCACIÓN DE CORACORA.
2. HOMENAJE A ZULEMA VÁSQUEZ,
A CARGO DE AMELIA MELGAR.
3. PRESENTACIÓN DEL CD.
“DANILO, CANTO DEL ALMA”
VOZ Y GUITARRA: DOLY
PRÍNCIPE Y JULIO HUMALA.
4. ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD.
 
*****
 
DE
NATURA
QUE CANTA
 
 

FOLIOS
DE LA
UTOPÍA

 
 
EL ROCÍO
EN NUESTRAS
VIDAS
 
 
 Danilo Sánchez Lihón
 
1. En el aula
de clases
 
En esta época de plantas versus zombis, y de pokémones en que las personas titubeantes y sonámbulas andan buscando fantasmas irrisorios por calles, plazas, azoteas e incluso dentro de sus casas.
Ubicando y atrapando fantoches que ni siquiera son criaturas fantásticas intensas, significativas o bellas, sino nonadas, fruslerías y trivialidades minúsculas y grotescas, qué importante es volver a lo natural, vital y primigenio.
En tal contexto me ha ocurrido en mi clase de literatura infantil en una de las universidades en que trabajo un hecho que quisiera comentar, para lo cual empezaré explicando que en mi curso los alumnos y alumnas entre otras actividades que realizamos deben presentar poemas y cuentos idóneos de autores peruanos.
Y ello a fin de elaborar un álbum que contenga aquellos textos que consideremos imprescindibles, válidos e importantes, los mismos que previamente sometemos al análisis e interpretación en el aula de clases.
 
2. En él
caben
 
Los textos aprobados pasan a tener el honor de figurar en un manual básico para ya siendo profesores cada participante de la asignatura lo utilice en su aula.
Y lo hacemos a fin de desarrollar la sensibilidad, la inteligencia, la fantasía y creatividad, haciendo que los niños vivencien las lecturas presentadas y  que de ese modo trasciendan en el tiempo y en el espacio.
En el rubro de poesía para la Educación Primaria un alumno presentó el siguiente texto, muy breve como debe ser, de Francisco Izquierdo Ríos titulado El rocío, y que dice así:
En la punta de débil hierba
he visto temblar un rocío.
En un cristal tan pequeño
caben el sol, el cielo, el río.
 
3. Nadie
ha visto
 
Una alumna pidió intervenir para señalar que hay un vocablo que los niños no van a entender, cuál es rocío.
– ¡Cómo! –Digo yo–. ¿No van a entender lo que es el rocío?
– No, profesor. –Contestan varios de ellos.
E indago con la mirada y veo que ya no son varios sino que casi todos los rostros aprueban la observación o la inquietud de que no vn a entender lo que es el rocío.
– ¿Por qué? –Vuelvo a indagar.
– Porque nadie ha visto el rocío. Nadie lo conoce, ni sabe lo que es.
– ¿Qué? –Vuelvo a alarmarme.
– Sí, profesor, no van a saber.
– ¡Cómo! ¿No van a saber lo que es el rocío?
– No, profesor.
– ¡Absurdo!
 
4 Siendo
lo más puro
 
– Es cierto, profesor, no van a saber lo que es rocío.
– Pero ustedes sí saben, ¿no?
– Intuimos lo que es, pero no lo hemos visto. Sin embargo, muchos niños ni siquiera lo van a adivinar.
– A ver, ¿cuántas han visto el rocío? ¿Ninguna? ¿Ninguno? ¿No saben lo que es el rocío?
– Sabemos pero nunca lo hemos visto.
O sea, ¿qué no han dejado que empape su cara, sus manos, sus pies?
O sea, ¿qué no han dejado que el rocío al agitar las flores, salpique y se deslice por su frente, sus sienes, su alma, o su ser?
O sea, ¿qué no han experimentado que él entre en su corazón e inunde su espíritu, siendo lo más puro, extasiante y virginal!
 
5. Con
razón
 
Y anonadado, mirando no sé dónde, dentro de mí, me digo con reproche:
Si estuviera en la tablet, o en el ipad, o en el teléfono celular, allí sí lo sabrían. Pero como es del mundo de la naturaleza y de la vida simple, es un mundo que no ven, desconocen y desestiman.
Y ya a solas, conversando conmigo mismo, me lamento:
– ¡Sí, pues! ¡Oh mundo! ¡Oh desgracia humana! ¡Oh tiempos oscuros y aciagos! ¡Oh, época cruel! ¿Por qué la vida ha devenido en esto? ¡No conocen el rocío!
¿Por qué te hiciste así, oh mundo? Porque es desgracia que de repente mis nietos y los niños del futuro ¡no conozcan el rocío en sus vidas!
¡Con razón tanta sequedad y aridez! ¡Con razón tanto agobio, tanta acritud y tanta insipidez! ¡Con razón tanta tristeza y melancolía en el rostro y en la mirada de las personas ahora!
 
6. En los pétalos
de las flores
 
– ¿Pero díganos qué es el rocío, profesor? –Me despiertan de mi extravío.
– ¡Ah! El rocío son los diamantes más eximios de la naturaleza. Son las lágrimas del cielo que recogen las flores en sus pétalos, que albergan temblorosas las plantas en sus hojas.
– ¿Sólo ahí se posa?
– No. Lo acogen hasta las piedras. Son cual lágrimas pero no de pena sino de alegría.
También lo tiene la tierra en sus praderas y hasta los caminos sobre la huella de los pasos de sus peregrinos.
– Pero, ¿de qué está hecho?
– Son gotas de agua prístina, cristalina, impoluta, que como las más hermosas joyas jamás talladas se engarza principalmente en los pétalos de las flores y en las hojas de las plantas y hasta en los filamentos de las espigas.
 
7. Radiante
y trascendental
 
– Y a qué hora aparece?
– En la madrugada. A primera hora de la mañana, muy en el alba.
– Y después, ¿ya no?
– No. Después en ninguna otra hora del día.
Y esa debe ser otra razón por la cual no se lo conoce, pienso yo, porque la vida lamentablemente también se ha vuelto nocturna.
Esta ya no es vida matinal, domina la noche, la oscuridad y la luz artificial impera en todo.
– Y, ¿para qué sirve el rocío, profesor?
Iba a decir que no tiene una utilidad práctica, pero reflexiono y más bien digo, triste y acongojado como ahora estoy:
– Es lo principal para la vida, para tener frescura, encanto y lucidez.
Y sirve para inspirarse, para tener un alma luminosa, radiante y trascendental.
 
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
  *****
 
CONVOCATORIA
 

XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
 
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
 
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
 SÁBADO 27
 
CACHICADÁN
 DOMINGO 28
 
ANGASMARCA
DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
 DE MAYO DEL AÑO 2017
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.