jueves, 8 de septiembre de 2016

8 DE SEPTIEMBRE: DÍA DE LA ALFABETIZACIÓN - FOLIOS DE LA UTOPÍA: ENSEÑAR A LEER - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
SEPTIEMBRE, MES DE LA PRIMAVERA,
DE LOS DERECHOS CÍVICOS
DE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 
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VIDEO LA DANZA DEL PALLO
DE SANTIAGO DE CHUCO
 

La Danza del Pallo de Santiago de Chuco es Patrimonio Cultural de la Nación por Resolución del Ministerio de Cultura del 4 de marzo del año 2014 después que Capulí, Vallejo y su Tierra organizara el Primer Festival del Pallo Tradicional de Santiago de Chuco en mayo del año 2013.
En dicha oportunidad la elección de Pallo Mayor recayó e César Ávila de la Banda de Pallos de Huashgón quien en este documental grabado por Jaime Sánchez Lihón hace una demostración de los pasos rituales de una danza imbuida de religiosidad nativa vinculada a la divinidad del dios Catequil.
Es importante este documental, además, por tener como fondo y paisaje la puerta de ingreso de la antigua hacienda Angasmarca y la iglesia colonial que es una reliquia tallada en estilo artístico del barroco mestizo único en la región norte del Perú.
Esta grabación se ha realizado en el marco de la Fiesta Patronal de Angasmarca en honor a Santa Rosa de Lima, realizada el 30 de agosto del año 2016.
PARA VER EL VIDEO HAZ CLIC AQUÍ:
 
 
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PRÓXIMA ACTIVIDAD
 
AULA CAPULÍ
 
SÁBADO 17
DE SEPTIEMBRE. 1:30 PM.
CASA DE AMELIA MELGAR
 
PROGRAMA:
1. EVOCACIÓN DE CORACORA.
2. HOMENAJE A ZULEMA VÁSQUEZ,
A CARGO DE AMELIA MELGAR.
3. PRESENTACIÓN DEL CD.
“DANILO, CANTO DEL ALMA”
VOZ Y GUITARRA: DOLY
PRÍNCPE Y JULIO HUMALA.
4. ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD.
 
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8 DE SEPTIEMBRE
 
 

DÍA
DE LA
ALFABETIZACIÓN

 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
ENSEÑAR
A
LEER
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Integrar
saberes
 
En relación a los métodos para el dominio de la alfabetización podemos concluir que se puedan ordenar en tres modelos distintos:
Los silábicos o llamados también sintéticos, porque la operación mental a la cual más recurren es la síntesis. Los globales, ideovisuales, naturales o analíticos, porque apelan más a operaciones de identificar cuáles son las partes del todo; y por último los interactivos en donde texto y lector transan y negocian.
Esto nos introduce en realidad en el problema de la percepción, respecto a la cual hay puntos de vista contrapuestos entre quienes afirman que los niños reconocen con más facilidad el todo que las partes y otros que sostienen precisamente lo contrario.
De acuerdo a esta nomenclatura hay variedad de posturas, modelos, métodos o postulados acerca de cómo iniciar a un niño en el proceso del dominio lector, pudiendo sintetizar esta gran diversidad de enfoques, y a veces posturas irreconciliables, en tres modelos: los ascendentes, descendentes e interactivos.
 
2. Es importante
el texto oral
 
Entre estos distintos puntos de vista existe una gama muy amplia de enfoques con variantes en uno y otro sentido, por lo que se podría concluir que la actitud más amplia es de quienes se ubican en una posición abierta y utilizan aportes y elementos de unas y otras metodologías.
En estos tiempos en que en muchos campos se integran disciplinas para mejor comprender y explicar un fenómeno de la realidad, en el campo de la lectura en vez de cegarnos y querer explicarlo todo desde un ángulo unilateral más bien hay que integrar saberes, reconociendo que el proceso de la lectura está inmerso en un contexto sociocultural, socio-histórico y sociopolítico sobre el cual actúa como también recibe su influencia.
Sin embargo, la lectura no debiera desestimar otros aportes valiosos de otras ciencias y artes, como es el que ofrece la literatura que no solamente es texto escrito sino también en ella es importante el texto oral y principalmente el contexto humano puesto que la belleza, el encanto y el significado, fundamentalmente, están en el mundo y en la realidad social.
 
3. Hombres
capaces
 
Para propiciar todo ello hemos de crear un ambiente que motive y estimule a la lectura en el hogar, y en el vecindario y en la ciudad; así como en el contexto de una nación.
Esto último mediante campañas, jornadas de sensibilización, toma de conciencia sobre aspectos básicos; eventos que cuenten con la participación variada y plural de profesionales de distintas áreas, y en la participación ciudadana de distintos actores sociales.
Ellos deben recoger en su planeamiento la complejidad  de las interacciones que se tejen en la lectura, y que son microsociales unas como también macrosociales otras.
Para trazar bien y a cabalidad actividades en el campo de la lectura hay que tomar en cuenta la realidad sociocultural del niño, sus necesidades, intereses, problemas, posibilidades y el conjunto de significaciones familiares y comunitarias que entran en juego en este se4nsible y delicado campo del desarrollo personal como también comunitario y social.
 
4. Sonido,
compás y ritmo
 
Un docente no podrá desarrollar adecuadamente un aprendizaje de la lectoescritura si es que no conoce suficientemente el nivel de desarrollo del dominio del lenguaje oral, en su correcta dimensión fonológica, por parte del niño. Condición básica para iniciar este aprendizaje es entonces percatarse hasta qué punto y con qué características el niño pronuncia las palabras y construye las oraciones en su lenguaje verbal espontáneo y natural.
Y cada niño a este respecto tiene características propias y un grado distinto a sus compañeros que el docente debe tener en cuenta en todo momento de su acompañamiento al niño en el dominio de este aprendizaje.
Ahora bien: ¿cómo lo ha de conocer, detectar y a la vez situar? Lógicamente desarrollando experiencias en las cuales los niños se expresen y utilicen su propio lenguaje oral.
La conversación, el diálogo, la libre expresión, tienen que ser estimulados en el aula de clases como base de sustentación para orientarnos en las características del lenguaje oral del niño. Reconociendo en él niño tierno una lengua materna bella, cálida, con grato sonido, compás y ritmo sobre cuya base ha de acoplarse la enseñanza del signo gráfico del código de la lengua escrita.
 
5. El importante
rol del maestro
 
A todo ello hay que agregar el rol de la escuela como organización y el factor más importante dentro de ella que es y será siempre el maestro respecto a lo cual se podría aplicar este pensamiento de Thiago Di Melo:
“Es el agua
quien da a la planta
el milagro de la flor”
Debemos medir la autenticidad de un maestro en la medida en que se proponga y logre hacer a un niño un lector espontáneo, gozoso y rico en otorgar significados a las sugerencias que devienen y se derivan de la escritura.
¿Cómo ello ha de lograrlo? Siendo un profesor que se interese por las lecturas personales, autónomas y libres de sus alumnos.
Y establezca una amistad profunda con los niños en relación a libros y a lectura y sea todo ello una suerte de búsqueda apasionada del destino que le corresponde realizar a ese niño o a esos niños sobre la faz de la tierra.
 
6. Leer es
un acto de amor
 
Esto es lo que todo maestro verdadero debe imponerse alcanzar, interesándose en hacer niños lectores, que asuman esta función como una forma de ser en el mundo, que estén constantemente confrontados con lecturas que los iluminen y los hagan crecer.
Pero es también en los padres de familia en quienes reside gran parte del problema, y en donde ha de depositarse la mayor de las expectativas para apoyar este proceso, ya que es el hogar la clave en la formación de niños lectores.
Ya que los maestros muchas veces se ven limitados en ser solamente quienes enseñan "la técnica de cómo leer" sin tener tiempo para las acciones posteriores ni anterior de formar al niño como lector asiduo y permanente.
Al niño hay que interesarlo por la lectura e inculcarle que la práctica constante de la lectura es importante y fundamental para la vida, que ahora todo en el mundo pasa por ese canal. Reconociendo que leer es en el fondo el más hondo y sublime acto de amor.
 
7. Ser
libres
 
De ese modo seremos capaces de tener el coraje de mirar nuestra propia realidad y enfrentarla con entusiasmo transformador. De esta manera tendremos nuestra propia manera de sentir y de pensar, de ser seguros, confiados y legítimos. Y esto será importante para hacerle frente a lo que nos salvará de la maquinaria montada en función del consumo.
De la maquinación en la cual está montado ahora el sistema imperante que trata de enajenarnos para ser compradores compulsivos.
Es el “homus cliente”, lo que los centros de poder han diseñado que seamos y no solo de cosas sino también de conceptos y actitudes, aparato donde se parapetan quienes se han reservado el derecho de ser los ricos de siempre y que nosotros seamos los pobres eternos.
En el terreno de la lectura entonces es donde se decide nuestra capacidad de ser libres y de asumir la historia con verdadera dignidad. Y hacerla a nuestra manera que será ser libres y con ellos nuestra consagración y nuestra gloria.
 
 
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CONVOCATORIA
 

XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
 
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
 
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
 SÁBADO 27
 
CACHICADÁN
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ANGASMARCA
DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
 DE MAYO DEL AÑO 2017
 
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