miércoles, 22 de junio de 2016

FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS: MAESTRO Y ESCRITOR - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,
DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA
DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 

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CON EL CORAZÓN EN LA MANO
En un mundo es que en tan fácil condenar qué importante es que alguien, que puedes ser tú, defienda lo pequeño, pero bueno, y lo haga grande.
En una situación en la que hace tanta falta todo, qué importante es que alguien transforme lo escaso y lo haga abundante.
Y que en vez de frustración ostente una flor en el pecho.
Cuando proyectamos nuestras miserias hacia la pared de enfrente, qué importante es que alguien defienda lo poco, pero tierno, y consagre su vida hacia ello.
En una realidad en la cual estamos tan tentados para maldecir qué sabio es sostener algo noble, aunque humilde, con el corazón en la mano.
Cuando se piensa que nadie arriesga nada por alguien, qué importante es reconocer a todos como hermanos y poner por ellos muestras manos en el fuego.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
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FRANCISCO
IZQUIERDO
RÍOS
 
 

FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
MAESTRO
Y
ESCRITOR
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
1. Traductor
de aves
 
En el calendario de efemérides de la literatura infantil peruana era ineludible dedicar el día 29 de agosto de cada año homenajes por el día del nacimiento del narrador, poeta y ensayista de la literatura infantil con identidad a Francisco Izquierdo Ríos.
¿Cómo y por qué surgió este equívoco? No lo sé. De lo que sí estamos ahora seguros es que aquella fecha del 29 de agosto no era cierta y que más bien era una fecha equivocada.
Gracias a Pedro Vargas Rojas conozco la partida de nacimiento de Francisco Izquierdo Ríos. He aquí la carta que me escribiera enviándome como primicia la partida de nacimiento que reproduzco en mi libro titulado: “Francisco Izquierdo Ríos, traductor de aves”.
Y que corrige que no es el 29 de agosto la fecha de nacimiento de Francisco Izquierdo Ríos como figura incluso en la Enciclopedia Ilustrada del Perú de Alberto Tauro del Pino editada por la Editorial Peisa y el Diario El Comercio.
 
2. Nuestro
escritor
 
He aquí la carta que Pedro me escribiera:
27 de septiembre del año 2014
Estimado Danilo:
Adjunto al presente te envío una copia fotográfica de la partida de nacimiento de nuestro gran escritor sanmartinense Francisco Izquierdo Ríos, a ver si lo compatibilizas con las otras fuentes que posees.
A raíz de esta información me comuniqué con algunos amigos saposoínos,  inquietos en la investigación sobre la vida de nuestro escritor.
Asimismo, adjunto una fotografía de la casa donde vivió Panchito desde la edad de nueve (9) años aquí en la ciudad de Moyobamba, ubicada en la 6ta. cuadra del actual jirón Serafín Filomeno.
Esta casa que todavía existe hasta hoy pero lo bajaron a un solo piso como consecuencia de los daños sufridos en el terremoto que asoló a Moyobamba el año 1991.
Un abrazo amazónico.
Pedro Vargas Rojas
MOYOBAMBA - PERÚ
 
 
3. Las hojas
caen
 
Por haber nacido en la Amazonía es que en su obra la naturaleza está presente en todo su esplendor, con sus tres reinos: mineral, vegetal y animal.
La naturaleza no solo en el contexto sino que es tema y personaje principal de su escritura, donde ella cobra vida, despierta o anima con determinadas características, cualidades o virtudes. Dice así:
LAS ESTACIONES
Por la verde pradera
una niña va con flores
¡PRIMAVERA!
Mucha luz hay en cielo y océano
El sol brilló ufano.
¡VERANO!
Las hojas caen de sus troncos
Mi madre coge frutos en el huerto.
¡OTOÑO!
Lluvia y niebla oscurecen el pueblo,
Mi abuelo se peina el blanco cabello
¡INVIERNO!
 
 
4. Perfilando
nueva sensibilidad
 
Francisco Izquierdo Ríos entonces nació el 21 de junio del año 1910 y no el 29 de agosto de ese mismo año como se creía antes. Y nació en Saposoa, en la provincia de Huallaga, en el departamento de San Martín, en la región que se la conoce como la Amazonía, en el Perú.
Estudió Educación en el Instituto Pedagógico Nacional de Lima, donde se graduó como maestro en el año de 1930, año en que inició su labor docente.
En 1932 fue apresado por su militancia socialista y enviado a la colonia penal del Sepa. Tras su liberación, contrae matrimonio con Olga López en 1934, con quien concebirá dos niños.
Ya reintegrado al magisterio, Francisco Izquierdo viajó como maestro a diferentes poblados de la selva del Amazonas, tomando contacto y perfilando una nueva sensibilidad respecto a las comunidades que conocía.
Inspirado por estos viajes inicia su labor literaria. En 1942 se traslada a Lima, convocado por el Ministerio de Educación para dirigir el Departamento de Informaciones de esta entidad gubernamental; sin embargo la gestión educativa no lo alejó de la creación literaria.
 
5. Paradigma
de docente
 
Aprovechando su posición y consciente de la necesidad de revalorar las culturas andinas y amazónicas creó y dirigió la Sección de Folclore del Ministerio de Educación.
Desde esta oficina movilizó a maestros y alumnos de todo el país a recoger las tradiciones de sus comunidades. Este esfuerzo produjo la obra Mitos, leyendas y cuentos peruanos.
En 1947 protesta contra una disposición que ordenaba la quema de libros «revolucionarios e irreligiosos», que habían sido requisados de las bibliotecas escolares y populares del Perú.
Esta actitud le cuesta su puesto gubernamental y, después de la protesta y movilización de maestros y estudiantes se consigue su libertad.
Esto, sin embargo, no evitó que continuara su labor cultural, coronada por el galardón Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palma, por la obra “El árbol blanco”, obtenida en el año 1953. En 1965, el cuento Gavincho fue premiado y publicado por la editorial Doncel, en España.
 
6. Arte
y educación
 
Pero hay un vínculo sorprendente que quisiéramos poner de relieve y es la relación fecunda que establece Francisco Izquierdo Ríos entre literatura infantil y escuela.
Y quiero poner énfasis en este hecho porque desde el canon literario, desde las escuelas de literatura de las universidades, desde las academias en donde se refugian los escritores del sistema, y hasta desde áreas como el periodismo se recela mucho de la escuela en relación a la literatura.
Se considera y se cree como una aleación inauténtica, como un vínculo no propicio para generar un arte verdadero la asociación literatura y escuela.
Cabe entre nosotros defender valerosamente otra postura más coherente y más moral, el de una relación estrecha entre literatura y escuela con Francisco Izquierdo Ríos al frente y como estandarte.
El magisterio de don Francisco Izquierdo Ríos es un desmentido total y valeroso a este escrúpulo o recelo. Él jamás se cuidó de separar arte y educación, y sus mejores cuentos diría que estableen una alianza indisoluble entre belleza y encanto junto con formación del carácter y la personalidad. Así:
 
7. Luz, color,
música
 
Esto escribió acerca de mi pueblo que visitó por primera vez el año de 1946, y que publica en su libro César Vallejo y su Tierra:
Santiago de Chuco –conjunción maravillosa de hombre y de tierra, de paisaje y de espíritu–, ejerce en el visitante una poderosa influencia: aflora de sus entrañas una rara y potente fuerza que todo lo envuelve, lo rebasa.
Hay en él de fino, de delicado, como de bravo, de hosco. Árboles y pájaros, rocas y abismos. Madrigal y emoción heroica. Realidad cósmica que explica el brote, la existencia de un genio como Vallejo. Sólo una tierra así ha podido dar un hombre de esa dimensión.
Luz, color, música... Eucaliptos de las huertas que pintan de verde la clara tela del ambiente. Más allá el candor de las campiñas y las gibas amarillas de los cerros y, más allá aún, las agujas de las montañas de la Cordillera Blanca...
 
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