lunes, 16 de mayo de 2016

EL BIEN DE EDUCAR: AMARRARSE BIEN LOS ZAPATOS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN




CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,
DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 

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SALUDO AL SOL,
FLORECER DE MAYO
Y PAGO A LA TIERRA


Múltiples son las actividades que se desarrollarán en el XVII Capulí, Vallejo y su Tierra, siendo una de ellas el “Saludo al sol, el florecer de mayo y el pago a la tierra” que ha de llevarse a cabo el día sábado 28 de mayo al amanecer, rito para consagrar el cual viaja hasta Santiago de Chuco el maestro de la espiritualidad andina, Santiago Aguí Mendoza, el Taita Shanti, Amauta del Chinchaysuyo, quien viene participando en grandes eventos internacionales realizando ceremonias propias de nuestro mundo ancestral.

Dos maestros en la dualidad hombre mujer lo acompañarán en esta ceremonia, conocedores de nuestra cosmovisión en la dualidad del varón asumiendo el rol de sol y aire, y la mujer en su condición de tierra y agua. Cuatro Guerreros del Arco Iris se harán presentes en una ceremonia que empezará a las cinco de la mañana para contemplar la primera luz del sol, con toque de caracolas y pututos reverenciando a nuestras huacas, hircas, a la luna y estrella matutina presentes en el cielo a esa hora del alba.

El pleno de la ceremonia se realizará en el cerro de las águilas, subiendo por las tierras amarillas, en cuya falda se extiende el pueblo de Santiago de Chuco, subiendo por el Quilla Hirca en donde se han ubicado dos apachetas, una cuadrada y otra redonda de la dualidad hombre y mujer, testimonio de que aquí se realizaron ritos por el hecho de ser centro de energía cósmica.

Lugar desde donde se contemplan dos amarus entrelazados conformando el pueblo de Santiago de Chuco, como cabezas de serpiente, puma y cóndor, que junto a los referentes astrales son fundamentales en la espiritualidad andina que se harán evidentes en esta ceremonia de la identidad. El saludo al sol en el marco de Capulí tiene como organizadora a Elena Reyes, gran conocedora de las tradiciones y de la identidad chuco.

COMISIÓN ORGANIZADORA
XVII CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
 
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EL BIEN
DE
EDUCAR
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
AMARRARSE
BIEN
LOS ZAPATOS
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
No es sabio el que sabe
muchas cosas,
sino el que sabe cosas útiles.
Esquilo
 
 
1. Así,
de esta forma
 
El gran problema de la educación anotado tantas veces pero hasta ahora no resuelto, es educar para resolver problemas, a partir y en función de nuestra circunstancia vital y basada en ella dar respuesta concreta y objetiva a dicha realidad, asumiéndola con todas sus deficiencias, pero también con toda su diversidad, riqueza y potencialidades.
Conversaba hace unos días con un amigo que es maestro y dirigente magisterial sobre temas de educación, también acerca del contenido de las asignaturas y sobre el rol del magisterio. Este trejo profesor me decía:
Yo recuerdo todos los días de mi vida a un maestro que en el patio de la escuela tuvo el tino y la paciencia de enseñarnos a ponernos bien las medias y los zapatos, para eso se sentó en una piedra, se sacó esas prendas y se las volvió a poner enseñándonos a cómo hacerlo.
Luego nos mostró cómo calzarnos y cómo amarrarnos los zapatos haciéndonos que nos sentáramos y nos saquemos los pasadores y volvamos a colocarlos paso por paso. Nos enseñó a cómo ajustarlos, a cómo lustrar el calzado para lo cual trajo pasta, escobilla y trapo. Y también, finalmente, nos enseñó a cómo caminar; así, de esta forma, y moviendo los brazos, que es la manera correcta que yo tengo de andar.
 
2. Claro
y simple
 
Y continúa diciéndome:
Yo de eso no me he olvidado jamás. Y todos los días de mi vida aplico la técnica, paso por paso, que él me enseñó. Fíjese, me dice Delfo Minaya, que así se llama el profesor natural de Huánuco, algo muy práctico, importante para la vida y para mí esencial, aunque no lo parezca, frente a tantas otras cosas y teorías.
Creo que me he olvidado de todas las otras lecciones, y hasta de mis otros profesores,  y de todo aquello que trataron que yo grabara, pero de cómo colocarme las medias, calzarme los zapatos, cruzar y ajustar los pasadores, lustrarme el calzado, y de ¡cómo caminar bien!, no me he olvidado nunca. ¡Eso se me ha quedado indeleble y hasta por ese hecho me acuerdo de mi escuela todos los días de mi vida!
Este testimonio con todo lo simple e ingenuo que es propicia a la reflexión acerca de cuáles son los fines de la educación, respecto a lo cual dicen los textos pedagógicos que educar es un saber complejo. Es posible que así lo sea, pero a la vez debe ser un saber de sentido común, de relaciones humanas cordiales, amigables y eficaces. Porque todo lo verdadero es claro, simple y sencillo.
 
3. Los desafíos
que vivimos
 
Quizás lo más arduo y elevado para un profesor sea formular síntesis de vida y dar una orientación certera y clara de lo que es importante: una visión humana, social y cívica en su acción docente, tanto en el aula de clases, en el centro educativo como en el seno de la comunidad, porque todo aprendizaje óptimo ha de darse dentro de una situación de realidad.
Lo primero que tenemos que hacer es pues que la educación funcione para un tiempo y un espacio reales encarando los asuntos ineludibles y vitales, mucho más en situaciones de riesgo como es aquella en que vivimos cada día.
Siendo así y de tal modo el educando ha de sentir que está preparándose para la vida, para encarar problemas concretos, cotidianos y de la vida complicada y peligrosa que afrontamos cada día.
Educarse ha de ser entonces para solucionar los desafíos que vivimos, para afrontar la escasez de recursos materiales, financieros y de empleo; y para corregir y superar el hambre y enfermedades y las trabas al desarrollo que agobian a nuestros pueblos.
 
4. Rueda
de molino
 
Por no hacerlo la educación resulta, en muchos casos ajena, distante y desprestigiada.
Y de resultas de ello es que muchos padres, en muchas zonas y regiones del país no le dan a la escuela todo el valor que ella merece.
Y eso ocurre mucho más en los niños y jóvenes, que mediante su rechazo deben estar considerando que ella más bien es un subterfugio, un extrañamiento y hasta un escapismo de la realidad.
Porque si no ¿cuál es la razón por la cual tenemos que estar obligados a reconocer que el joven que avanza en dicho proceso si vive en el campo tiene que dejarlo para emigrar a la ciudad?
¿Y si vive en la ciudad se siente impelido a abandonar el país por buscar aparentemente un mejor destino en el exterior?
Sin embargo, el sistema educativo a la vez que ser faja de una maquina centrífuga, o la rueda de molino que expulsa a nuestros jóvenes hacia fuera de su realidad, puede tener un mejor y más favorable signo.
 
5. Saber
caminar
 
Todo ello si se adoptaran las medidas de política educativa, diseño curricular y formación integral, donde la escuela resulta ser el canal más eficaz, fundamental y decisivo para adoptar una actitud valiosa frente a la vida y afrontar la realidad mejorándola sustantivamente.
Y no como lo es ahora, un mero espacio para la trasmisión de informaciones y conocimientos que el niño no aplica, no encuentra significativo, no le sirven ni son útiles en realidad para casi nada.
Por eso, uno de los grandes asuntos pendientes en nuestro sistema educativo actual es como introducir en él al verdadero país que somos y tenemos. No únicamente el de los símbolos nacionales sino el real, dramático y también prometedor.
Lo haremos en la medida en que trabajemos en forjar una conciencia a favor de hacernos cargo de nuestros reales y verdaderos problemas por resolver. Como objetiva y simbólicamente a la vez lo puede decir la expresión: "educación para amarrarnos bien los zapatos y saber caminar".
 
6. Leer
y escribir
 
Se ha predicado mucho sobre este particular, pero para referir algo muy simple y evidente esclarecer que aquello no se hace ni se cumple.
Así, refiriéndonos al área del lenguaje que es la base de toda la educación, tenemos aproximadamente 7 millones de habitantes que hablan quechua y aymara, que tienen como lengua materna, o primera lengua, dichos idiomas nativos del Perú. Y hay una proporción mayor con quienes hablan otras lenguas originarias de nuestro país.
Sin embargo, los programas de educación bilingüe entre esa población ni siquiera alcanzan al 3% de todo de universo que tiene como lengua madre a los idiomas que son originarios de nuestro país.
A esas poblaciones no se le enseña en su lengua materna sino en castellano, lo cual no solo es una inconsecuencia y una desgracia pedagógica, sino que es una aberración y hasta una crueldad humana, porque es como si a nosotros nos alfabetizaran o enseñaran a leer y a escribir en japonés.
 
7. El firmamento
estelar
 
¿De qué manera el sector educación está asumiendo esta responsabilidad para remediar de manera adecuada y pertinente en las acciones de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en las aulas del sistema educativo nacional?
¿De qué manera los maestros alcanzamos elementos que permiten que tantos problemas que nos agobian sean juiciosamente encarados, como la falta de agua, la inseguridad ciudadana, las rupturas y el resquebrajamiento familiar?
Y, al lado de ello, la formación en valores, tan esenciales de cultivar ahora, como son el civismo y  la solidaridad que nos permitan afrontar con éxito los tremendos retos que nos presenta nuestra situación actual.
“Amarrarnos bien los zapatos y saber caminar” es la condición para poder escalar las montañas y hasta llegar a las estrellas y, si lo queremos, para coger astros y luceros del firmamento estelar.
 
 
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CONVOCATORIA
 

XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
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DE MAYO, 2016
 
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