martes, 17 de mayo de 2016

17 DE MAYO: DÍA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN - FOLIOS DE LA UTOPÍA: NECESARIO PASO DEL CONOCIMIENTO A LA SABIDURÍA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN




CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,
DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 
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CARRERA DE CHASQUIS
“MILICIANOS DEL ALBA”,
EN LA XVII TELÚRICA DE MAYO
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 

Los chasquis constituyen el símbolo más genuino de la cultura andina en el cultivo de la fortaleza física, como también en cuanto es una expresión de integración de los pueblos y porque en ellos alcanza su plena significación el esfuerzo colectivo, solidario y en equipo, dado que es un trabajo de postas; además de tener una enorme significación práctica cual es comunicar y defender la vida.

Así como el nombre “Milicianos del Alba”, deviene de la utopía andina que César Vallejo encarna y representa, cual es ser soldados de un mundo nuevo, pleno de luz, armonía, justicia y fraternidad humana, en el cual participarán indistintamente hombres y mujeres, así como personas de toda edad. Para ello no abonarán cuota alguna por ningún concepto.

La carrera se realizará el día 27 de mayo y se iniciará en el momento en que el ómnibus insignia de Capulí, Vallejo y su Tierra que ha partido desde Huamachuco, llegue a la curva de Huayatán donde César Vallejo al divisar el panteón de Santiago de Chuco y reconocer que allí ya reposaba su madre que él había dejado viva lloró amargamente, lugar donde el ómnibus se detendrá y se dará la orden de partida.  La actividad general es coordinada por el Dr. PABLO PÉREZ BENITES, coordinador de la misión de asistencia médica Solidaridad Andina.

Se obsequiará a los participantes una camiseta emblemática con los colores de Capulí, Vallejo y su Tierra, que lucirán en todo el trayecto de la carrera. No forma parte de este certamen quien no use este uniforme. Todos los participantes que alcancen a llegar a la meta recibirán libros de autores y temas santiaguinos, algunos de ellos editados por Capulí, Vallejo y su Tierra.

Sin embargo lo importante es participar en un certamen que se ha propuesto hacer de Santiago de Chuco un modelo cultural que abarque todas las expresiones del espíritu humano en comunión con la naturaleza, la vida y sus valores más genuinos, que entone y erija el himno de lo que en Capulí denominamos: construcción y forja de la utopía andina. ¡Jallalla! ¡Causachun, Perú!

COMISIÓN ORGANIZADORA
XVII CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 

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17 DE MAYO
 
 
DÍA
DE LA SOCIEDAD
DE LA INFORMACIÓN
 
 

FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 

NECESARIO PASO
DEL CONOCIMIENTO
A LA SABIDURÍA
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
Hay cuatro clases nefastas
de ignorancia, que causan
graves males en el mundo:
a. Saber mal lo que se sabe.
b. Saber lo que no se debiera saber.
c. No saber lo que sí es fundamental
e imprescindible saber.
d. Saber una parte insignificante,
sin entender el todo.
 
 
1. Romper
muros
 
Para esclarecer algunos aspectos básicos que subyacen en el fondo del problema del conocimiento, es necesario hacer algunas consideraciones en razón a determinado factores básicos de las relaciones de este con el espacio y con el tiempo.
Y lo inmediato que se impone reconocer en la primera de estas categorías es que se han alzado tapias que es necesario romper, echar abajo tabiques y barreras que han oscurecido y entenebrecido los espacios.
En suma hay que derrumbar cercos y alambradas erigidas artificialmente para dañar y malograr el mundo y la vida.
Cuando incursionamos en esta reflexión las primeras paredes o cercos que impiden la visibilidad son las murallas que se han erigido entre disciplinas del conocimiento. De allí que los primeros muros que deben estallar, desmoronarse y romperse son los de las academias, escuelas y cofradías.
Porque son muros que separan, disocian y aíslan estas actividades y no sólo unas de otras, y al interior de ellas mismas, sino que las desvinculan del acontecer diario, social, y del desarrollo histórico de los pueblos.
 
2. Espacios
y derroteros
 
“Dividir para reinar”, era la frase favorita de Luis XV y sabemos ahora cuánto ello representa de alienante y corruptor, como expresión del pensamiento totalitario y fundamentalista.
El concepto de grupo, círculo o clan; como también el de tal o cual ciencia, disciplina o asignatura, el local de arte en el campo de la cultura, o el de plantel escolar en el campo de la educación, reducen dichas manifestaciones y actividades humanas, que son amplias y abiertas, confinándolas a lugares exclusivos y formales.
De allí que tenemos que hacer el esfuerzo de pensar el mundo como el espacio vital, como tenemos que pensar y reivindicar el espacio cultural, educativo y de las comunicaciones libres y no canalizadas, en donde se manifiesten aquellas actividades con toda riqueza, vivacidad y plenitud.
Y dar el paso o salto que va del conocimiento para constituir y asumir lo que es la sabiduría.
Porque la caída en que estamos sumergidos es por las delimitaciones, los reduccionismos, la defensa de circunscripciones, siendo el sistema de la tenencia y plusvalía el que ha levantado cercos, muros y barreras, logrando separar, confinar y marginar espacios y derroteros.
 
3. En manos
de unos dueños
 
Porque el saber, así como el conocimiento y la cultura, están constituidos también por las manifestaciones de la calle, la cotidianeidad, la fiesta popular, aspectos que la ciencia, la educación y la cultura no conocen, ni siquiera tocan y, es más, que rechazan o menosprecia.
La educación de este modo ha quedado encerrada detrás de unos altos muros, que son los mismos que rodean a los centros educativos, dentro de los cuales se han erigido esquemas, asignaturas, medios y lenguajes que no tienen ninguna relación con la historia real ni con la vida.
La comunicación, asimismo, está enajenada, atrofiada y distorsionada, en manos de unos dueños que representan el poder económico y de negocios, que también han fortalecido sus búnkeres.
Han cercado sus espacios, sus áreas territoriales que amplían y enajenan cada vez más, así como delimitado sus ámbitos de acción.
Casi todos han cerrado sus puertas, han dado las espaldas a la realidad y sencillamente han negado y siguen negando la vida.
 
4. Hacer
la salvedad
 
Cuando nos planteamos este problema en relación al conocimiento, tenemos que partir de la primera constatación espacial, cuál es nuestro cuerpo. Ese es el principio rector, pero que ha sido olvidado, maltratado y vilipendiado, o simplemente dejado de lado para todo saber, como también negado para toda educación, o para toda cultura, y que en el mejor de los casos no se lo toma en cuenta. Deberíamos hacer la salvedad aquí y recapacitar que sí hay un área, como es  la medicina, que se ocupa de él y lo adopta como objeto de estudio, pero esto es como naturaleza física y más aún: como materia enferma.
Marshall McLuhan en su obra. “La comprensión de los medios como las extensiones del hombre”, nos explica la evolución de determinados inventos como una extensión de los órganos corporales. Y nos dice que así como la rueda fue la extensión de los pies, y la ropa es una extensión de la piel; así la conversación del oído y la imprenta de la vista, así como muchas otras manifestaciones mecánicas y culturales. Así, ahora, los artefactos electrónicos no vienen a ser sino prolongaciones de nuestro sistema nervioso, punto de partida y fundamento que hemos olvidado por completo, es decir son prolongaciones de nuestro cuerpo.
 
5. Reconocidos
y asumidos
 
Pero además de una consideración espacial hay otra categoría esencial en el tema del conocimiento, cuál es el tiempo, en donde lo primero que reconocemos en nuestras sociedades es una desigualdad de ritmos históricos de avance y evolución en su uso y dominio.
Si hiciéramos un corte sincrónico reconoceríamos que en una misma época conviven formas arcaicas y milenarias, con otras tradicionales, otras presentes, actuales, sintonizadas con el aquí y ahora, y otras sofisticadas y futuristas, de tecnología avanzada o de punta.
En el Perú, por ejemplo, coexiste el desarrollo social más próspero, como puede ser la sociedad informatizada, o la relación demanda oferta por canales muy refinados, pero cohabitando con la sociedad más primitiva, atávica y aferrada a valores muchas veces incomprendidos.
Los problemas de la pobreza, de las terribles injusticias, de mundos tan escindidos, como es el caso de las poblaciones aborígenes en relación al mundo súper tecnificado, tienen que también ser reconocidos y asumidos.
 
6. Democracia
para todos
 
De allí que uno de los grandes fines del conocimiento, como de la educación y de la cultura en general, sea resolver estas dicotomías, desniveles y conflictos de los distintos ritmos históricos.
Corregir los abismos culturales y sociales, las ambivalencias de mundos desencontrados, como existen actualmente entre nosotros, y que debemos acometer el desafío de enmendar y acompasar.
Y, todo ello, rescatando los valores que se dan en una y otra vertiente para hacer de nuestros países, sociedades síntesis, mestizas en la extensión plena y profunda del vocablo.
Por eso, un compromiso ético a resolver es que los desposeídos y marginados históricamente no solo tengan el acceso formal a la educación, a la cultura y a la ciencia, que a las finales es una mentira piadosa de una democracia para todos, que realmente no existe.
 
7. Compromiso
con el presente
 
Sino más bien que el sistema social se oriente efectivamente a apoyarlos y a favorecerlos, estimulándoles para asumir un rol creador en relación a su cultura.
En el campo de la educación superando la repitencia de los más pobres, la deserción escolar de los que económicamente menos pueden. Impidiendo la frustración de quienes no pueden continuar un nivel siguiente, concluido el anterior, porque la situación de miseria los obliga a no aspirar a los estudios superiores.
Frente a la diversidad de ritmos de evolución, no se trata de modernizarlo todo, de rechazar lo tradicional y optar a tabla rasa y a ojos cerrados por la innovación y las tecnologías altamente desarrolladas, porque esta sería una posición unilateral, dogmática y sectaria.
El hombre, como todos los seres en relación al tiempo, vive como una continuidad del pasado, una inserción en el presente y una proyección al futuro.
Como ocurre en el campo del conocimiento donde hay un compromiso con el presente, con la actualidad y la circunstancia que nos ha tocado vivir, pero también con lo que es intemporal, es decir con lo perdurable.
 
8. Redondo
y rojo
 
En relación a todo lo dicho, también es natural pensar que es de un legítimo futuro este diálogo que extraigo de un libro titulado “Háblame del sol”, de Ángel Esteban, en donde el niño inquiere:
– Abuelo, háblame del sol.
Hubo un largo silencio: luego el abuelo habló:
–Es redondo y amarillo, y al atardecer se torna rojo.
Que nos señala una esperanza al fondo de una tragedia: Volver a la sencillez de las cosas en donde el niño que no sabe del sol vuelve a la voz antigua del abuelo que guía, conduce y sabe a fin de conectarse y reivindicar al sol en nuestras vidas.
No es prohibitivo de los grandes cambios, que han de ocurrir en el futuro, el sentido de lo simple, elemental y natural de las cosas. Que sea una opción de las grandes revoluciones, que ocurrirán en el futuro, volver a coger la mano del “abuelo” como ser que protege, orienta y aconseja.
 Y a estas características muy sencillas pero reales y verdaderas de las cosas corresponden ahora el derrotero de la cultura que nos corresponda forjar desde el mundo andino:
“... es redondo y amarillo y al atardecer se pone rojo”.
 
 
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Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
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CONVOCATORIA
 

XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
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