domingo, 27 de marzo de 2016

SÁBADO DE GLORIA: LA MUERTE LIBERADA EN VALLEJO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN







CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


2016 AÑO

CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA

Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES


MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER,

LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO

DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO


CAPULÍ ES

PODER CHUCO




SANTIAGO DE CHUCO

CAPITAL DE LA POESÍA

Y LA CONCIENCIA SOCIAL


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HACIA UNA  FE ADORABLE

EN NUESTRO PORVENIR


"No solo de pan vive el hombre”, gran verdad porque restringirnos al pan es aceptar ser casi animales.

El saber, el sentir y el estar al tanto del vivir es el alimento para ser y estar, y para el saber hacer.

Y eso es Capulí, Vallejo y su tierra, un movimiento cultural único en el planeta tierra. Y es porque está ligado a la tierra que vio nacer al poeta.

Pero que ahora nos hace nacer a nosotros mismos hacia una nueva dimensión de sensibilidad, de conocimiento profundo de los seres y las cosas, y hacia una  fe adorable en nuestro porvenir.

Por eso estoy agradecido primero a nuestros Apus, por haberlos conocido y ahora ser de Capulí, Vallejo y su Tierra, y de pertenecer a él con toda convicción, compromiso y esperanza.

¡Malqachaywan!


SANTIAGO AGUI MENDOZA


Miembro Directivo de la Confederación

de Nacionalidades Indígenas del Perú, CONAIP


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PRÓXIMAS ACTIVIDADES

DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


NACE

EL HÉROE



HOMENAJE

A LUIS DE LA PUENTE UCEDA

EL DÍA DE SU NATALICIO


VIERNES 1 DE ABRIL, 6:30 PM.

CASA DE NADIA PODLESKIS


ÁGAPE FRATERNAL


MANCO CÁPAC 440, INT: B

MAGDALENA DEL MAR


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CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL

DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL




MENSAJE

ALUSIVO A LA EFEMÉRIDE:

ERNESTO RÁEZ MENDIOLA


– PRESENTACIÓN DEL LIBRO

“FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS

TRADUCTOR DE AVES”

DE  DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


PANEL:

MARITZA OLÓRTEGUI

ROBERTO ROSARIO VIDAL


– INFORMES Y COORDINACIÓN

DE ACTIVIDADES DE LITERATURA

INFANTIL Y JUVENIL


SÁBADO 2 DE ABRIL, 2016,

6 PM. HORA EXACTA


EDITORIAL BRUÑO.

JR. ARICA 751. BREÑA

AL COSTADO

DEL COLEGIO LA SALLE


Ingreso libre

Se agradece su gentil asistencia


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SÁBADO

DE

GLORIA




FOLIOS

DE LA

UTOPÍA


LA MUERTE

LIBERADA

EN VALLEJO




Danilo Sánchez Lihón



1. El mismo
cielo
“El caber de una vida en una muerte”, dice César Vallejo en un verso. Y esta intuición, esta aseveración acerca de la muerte, que es un fogonazo, que es un rayo o un látigo, es cierta y es verdad. Porque el hecho del tránsito de la vida a la muerte, el hecho de morir es hacer caber una vida en una muerte. Y acaso, ¿eso es posible? No lo es. Por eso ha pugnado y pugnará siempre liberar la muerte, y cabe como utopía sencilla la resurrección.
Pero miren la plástica, el trazo, el perfil del poema en que se inserta aquel verso:
¡Estremeño acodado, representando al alma en su retiro,
acodado a mirar
el caber de una vida en una muerte!
¡Estremeño, dejásteme
verte desde este lobo, padecer,
pelear por todos y pelear
para que el individuo sea un hombre,
para que los señores sean hombres,
para que todo el mundo sea un hombre, y para
que hasta los animales sean hombres,
el caballo, un hombre,
el reptil, un hombre,
el buitre, un hombre honesto,
la mosca, un hombre, y el olivo, un hombre
y hasta el ribazo, un hombre
y el mismo cielo, todo un hombrecito!
2. Hacia
la vida
¿Qué son estos versos? ¿Apuntes? ¿Esbozos? ¿Pinturas? O bien: hachazos, lanzas, golpes de un tallador ciclópeo en el árbol del misterio de la vida? ¿Son revelaciones de un mundo hondo, nuevo y eterno?
En “España...” se redimió a la muerte, se la resucitó, y no a una sola.
No es el milagro de hacer que Lázaro salga de la tumba, lo cual es un acontecimiento asombroso, hecho por un hombre divino y supremo como es Cristo.
Sino que en el caso del evangelio expuesto en “España…”  resucita todo el mundo por el heroísmo de asumir la vida con valor, por el acto de ser voluntarios y abrazar la vida con entrega generosa.
Por luchar con ahínco y moral pura, en donde no solo el soldado, el militar, el político sino el niño, la mujer, el anciano, luchan.
Donde el débil se engrandece, el enfermo se exalta, y aún el no nacido confronta su destino con la muerte.
Luchan por la causa del hombre. Y por esa causa por la cual se lucha, por ser legítima, por ser honesta e inmarcesible en lo moral, la muerte es doblegada y sucumbe hacia la vida.
La muerte deja su cadáver y resucita. Lo dice César Vallejo en varios pasajes con estremecida y conmovedora poesía.
3. Matad
a la muerte
Y no es que Vallejo sea quien resucite a estos o a los otros hombres, sino la parábola de este sermón, para utilizar un tipo de denominación y de discurso al cual Vallejo recurría siempre, es que el pueblo es el demiurgo, quien con su heroísmo vence a la muerte:
¡Porque en España matan, otros matan
al niño, a su juguete que se para,
a la madre Rosenda esplendorosa,
al viejo Adán que hablaba en alta voz con su caballo
y al perro que dormía en la escalera.
¡Matan al libro, tiran a sus verbos auxiliares,
a su indefensa página primera!
Matan lo indefenso, lo cotidiano, lo que nunca entra en guerra. Matan. Lo que genera la violencia de la resurrección como categoría moral de la vida:
Matan al caso exacto de la estatua,
al sabio, a su bastón, a su colega,
al barbero de al lado –me cortó posiblemente,
pero buen hombre y, luego, infortunado;
al mendigo que ayer cantaba enfrente,
a la enfermera que hoy pasó llorando,
al sacerdote a cuestas con la altura tenaz de sus rodillas…
¡Voluntarios,
por la vida, por los buenos, matad
a la muerte, matad a los malos!
4. Penas
inconclusas
Donde ¡matad, es resucitad! Donde se alude a la dialéctica atroz de fundar la vida incluso por el camino de la muerte:
¡Hacedlo por la libertad de todos,
del explotado y del explotador,
por la paz indolora – la sospecho
cuando duermo al pie de mi frente
y más cuando circulo dando voces–
y hacedlo, voy diciendo,
por el analfabeto a quien escribo,
por el genio descalzo y su cordero,
por los camaradas caídos,
sus cenizas abrazadas al cadáver de un camino!
En el poema 2 de “España, aparta de mí este cáliz”, titulado “Batallas” se expresa:
En Madrid, en Bilbao, en Santander,
Los cementerios fueron bombardeados,
y los muertos inmortales,
de vigilantes huesos y hombro eterno, de las tumbas,
los muertos inmortales, de sentir, de ver, de oír
tan bajo el mal, tan muertos a los viles agresores,
reanudaron entonces sus penas inconclusas,
acabaron de llorar, acabaron
de esperar, acabaron
de sufrir, acabaron de vivir,
acabaron, en fin, de ser mortales!
5. Murió
de pasión
Y se funda una vida superior, consciente y militante, donde la resurrección es una consecuencia natural de haber asumido una ética de vida:
¡Y la pólvora fue, de pronto, nada,
cruzándose los signos y los sellos,
y a la explosión salióle al paso un paso,
y al vuelo a cuatro patas, otro paso
y al cielo apocalíptico, otro paso
y a los siete metales, la unidad,
sencilla, justa, colectiva, eterna!
Y es esta la moral de la vida frente a la muerte, el dar pasos, el transcurrir de nuestros pasos por el mundo, el acto simple de caminar, donde el paso es la unidad básica de nuestro destino.
Y el de la vida cuando se llena de sentido, cuál es que forma el camino y da impulso a aquello que lo justifica, cual es acompasar mis pasos con lo0s pasos de los demás hombres unidos por un vínculo de identidad y de amor:
¡Málaga sin padre ni madre,
ni piedrecilla, ni horno, ni perro blanco!
¡Málaga sin defensa, donde nació mi muerte dando pasos
y murió de pasión mi nacimiento!
¡Málaga caminando tras de tus pies, en éxodo...
6. ¡Sólo la muerte
morirá!
La muerte es vida cuando es heroica, la muerte es vida cuando es canto solidario, la muerte en tales casos pelea por la vida, no la traiciona ni arrebata.
Para aprender a vivir eternamente hay que aprender a morir, hay que hacer de nuestra muerte un canto, un signo, un mensaje de vida eterna, eso nos enseñan estos versos y este evangelio.
La muerte de Cristo como la de Vallejo tiene ese signo y esa pasión:
¡Unos mismos zapatos irán bien al que asciende
sin vías a su cuerpo
y al que baja hasta la forma de su alma!
¡Entrelazándose hablarán los mudos, los tullidos andarán!
Verán, ya de regreso, los ciegos
y palpitando escucharán los sordos!
¡Sabrán los ignorantes, ignorarán los sabios!
Ante tal generosidad, renuncia y desprendimiento colectivo, ante tal pasión de darlo todo por el hermano, todo es posible, los milagros de sanar las enfermedades y de resucitar, para decir entonces imbuidos de esperanza:
¡Serán dados los besos que no pudisteis dar!
¡Sólo la muerte morirá!
Desterrar la muerte es la proeza suprema, que lo lograremos todos los hombres juntos y enlazados, hecho que justifica toda lucha y batalla que emprendamos sobre la faz de la tierra.
7. Por
aclamación
 ¡La hormiga
traerá pedacitos de pan al elefante encadenado
a su brutal delicadeza; volverán
los niños abortados a nacer perfectos, espaciales,
y trabajarán todos los hombres,
engendrarán todos los hombres,
comprenderán todos los hombres!
¡Obrero, salvador, redentor nuestro,
perdónanos, hermano, nuestras deudas!
Como dice un tambor al redoblar, en sus adagios:
¡qué jamás tan efímero, tu espalda!
¡qué siempre tan cambiante, tu perfil!
Octavio Paz ya tuvo la intuición al aludir a un pensamiento de Engels según quien:
“Si los hombres no son inmortales, la especie llegaría a serlo: algún día se descubrirá el secreto para vencer la segunda ley de la termodinámica que condena nuestro mundo a la extinción”
En el caso de César Vallejo el objetivo es el mismo, abolir la muerte, pero por otra vía: la vía moral de la solidaridad humana, por aclamación y unánimemente.


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