sábado, 12 de marzo de 2016

12 DE MARZO: DÍA DE MELGAR - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EN CADA PARED Y ESPIGA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER,
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 
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REUNIÓN DE COORDINACIÓN
17 CAPULÍ
CONSTRUCCIÓN Y FORJA
DE LA UTOPÍA ANDINA
 
DÍA DOMINGO 13 DE MARZO. 4 PM.
HOTEL COLONIAL DE TRUJILLO
Jr. Independencia 618. Centro histórico.
 
CONVOCATORIA:
 
BASES DE TRUJILLO, OTUZCO,
HUAMACHUCO, SANTIAGO DE CHUCO,
CACHICADÁN, CHICLAYO Y CHIMBOTE.
 
Y A TODA PERSONA INTERESADA
EN PERTENECER A ESTA GESTA DE HERMANDAD
 
CON LA PRESENCIA Y PARTICIPACIÓN
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN, PRESIDENTE
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÉFONOS: 99773-9575
Otros en Lima: 602-3988 Y 420-3343
 
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PRÓXIMA ACTIVIDAD
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
NACE
CÉSAR VALLEJO
 

PANEL
DE EXPOSITORES:
 
CARLOS CASTILLO MENDOZA
EMILIO SÁNCHEZ LIHÓN
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
 
ACTUACIÓN
ARTÍSTICA:
 
YAMANDÚ ALTAMIRANO
MILAGROS FLORES*
FREDERIK SOTOMAYOR
 
MIÉRCOLES 16 DE MARZO
6.30 PM.
 
LOCAL
CENTRO CULTURAL
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
Av. Cuba 301. Jesús María
 
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12 DE MARZO
 
 
DÍA
DE
MELGAR
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
EN CADA
PARED
Y ESPIGA
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Yo
también lo canto
 
Muy lejos de la tierra de Arequipa donde él naciera, nunca vi a mi padre más transido, conmovido y emocionado que cuando en la sala de nuestra casa en Santiago de Chuco, entonaba “Melgar” ya sea en su mandolina o en su violín, con letra del poeta Percy Gibson y melodía del músico Benigno Ballón Farfán. Y de cuando en vez elevaba su voz para decir:
       Blanca ciudad, de eterno cielo azul
       puro sol, montañas de mi lar
       donde nací, en donde me crié
       para amar.
       Aquí dejo mis sueños,
       aquí dejo mi amor,
       aquí dejo mis lágrimas,
       de eterno desconsuelo,
       porque mi estrella triste fue cruel.
Y hasta yo lo canto emocionado, ¡qué más da!, emocionado, con aquellas frases que siguen:
 
2. Suena
el clarín
 
       Silvia adiós, ya perdida
       la esperanza de tu amor mi fe
       al partir por mi patria sometida
       y por ti mi bien,
       voy adiós, voy adiós, adiós, adiós.
       Sonó el clarín, voy hacia allá
       a defender mi patria
       mi adorada Silvia, mi amor,
       sonó el clarín vamos allí,
       Oh Patria por ti morir quiero
       yo y todos con honor.
       Oh Arequipa, ciudad de mis ensueños,
       coloso Misti, guardián de mi ciudad,
       ansío libertad y amor,
       amor y libertad Señor.
Así Melgar ya está redimido. Y, salvado él, estamos todos salvos. Podrá entonces descansar en paz. Lo reivindicó el pueblo humilde, el dolor que se hace solidaridad con el hermano y la naturaleza. Lo salvó el amor consagrado a una ilusión de mujer, el cariño a su pueblo, a su ciudad, y a un ideal de sociedad, digna y trascendente.
 
3. Vuelve
mi palomita
 
Desengañado de Silvia fue el mundo rural el que se le ofreció como amparo, y como tierra imperecedera; como paraíso y utopía; que él recién conoce desde dentro y directamente. Fue luego de la desilusión que le produjera aquel amor frustrado cuando al campo y se convierte en chacarero, campesino, al lado de los peones más humildes.
Se hizo paisano, labriego rústico y sufrido, arador de ojotas en el valle de Majes. Y ahí conoce la dolida esencia y la dulzura plena del “harawi” para cantar el dolor y la desolación más honda y que se entona entre los indígenas que trabajaban allí la tierra:
Yo sólo reconozco
tus bellos coloridos,
yo sólo sabré darles
su aprecio merecido.
Yo sólo así merezco
gozar de tu cariño;
y tú sólo en mí puedes
gozar días tranquilos.
Vuelve, que ya no puedo
vivir sin tus cariños,
vuelve mi palomita,
vuelve a tu dulce nido.
 
4. Dolida
esencia
 
Porque el actual yaraví, que él descubre y nos aporta, donde letra y música vuelven a asociarse y fundirse con el “harawi” quechua, es composición lírica anterior a la llegada de los españoles; es un sentimiento y una emoción que nos representan bien, profunda y cabalmente.
Adoptado por Melgar es la expresión que bien constituye la primera manifestación mestiza en la literatura peruana y enunciado simbólico de lo que nosotros podemos ser, como nación nueva, autónoma y esperanzada.
Esto ocurría en el año 1813, años antes de la emancipación americana, tiempo auroral cuando todavía no se había esbozado el Perú como proyecto libre y autónomo.
Pero ya en aquella época Mariano Melgar hizo el mestizaje de la poesía española y quechua; anticipándose al movimiento romántico en el arte literario, con antelación a su reconocimiento oficial en América, pues tiene todas las características del que después fue una corriente artística de proyección universal.
Dichos rasgos son: la preponderancia del sentimiento, la individualidad, el rompimiento del equilibrio entre fondo y forma, el amor por lo vernáculo y popular, la exaltación de las literaturas folclóricas y nacionales.
 
5. Indisoluble
amor
 
Pero he aquí el otro salto, quizá mayor al anterior, y que no fue el único. He aquí otra entrega absoluta. He aquí la otra decisión trascendental e inquebrantable de este cometa, cual es:
Que se resuelve a tomar las armas en defensa de sus ideales y principios, sin desistir sino afianzando más su inclinación y su vínculo de amor a Silvia, haciendo indisoluble el yugo entre el amor a la mujer y la devoción al sentimiento de la patria amada que en aquel tiempo todavía era un sueño. Y dice él:
Dejar amigos… ¿injusticia tanta
pensáis que cometiera?
de imaginarla sólo ya me espanta…
¿Cómo olvidar pudiera
a mi amorosa Silvia? No: ¡es en vano!…
Y esto, porque sus amigos le reprochan duramente que él siguiera pensando en su amor frustrado, individual y no correspondido por Silvia, cuando todo debía relegarse por la lucha a favor del pueblo entregado a la causa de la independencia y de la libertad.
 
6. Y por mi Silvia
muero
 
En estas circunstancias Melgar defiende a Silvia y responde con brío frente a sus amigos que le reprochan su incoherencia de amar a Silvia a al ideal de la libertad:
El amor a mi patria está enlazado
con la afición más viva
a mi Silvia, en tal modo, que en mi estado
por mutua alternativa.
Por Silvia amo mi patria con esmero,
Y por mi patria amada a mi Silvia quiero.
Él hace y enseña, lo explica en sus versos, que es inseparable su emoción social de su afecto por una mujer, que en verdad se enlazan en la emoción romántica, que son hacia esos dos amores; y que para él no entran en contradicción, sino los que le dan la vida y lo llevan a la muerte. Y asume marchar a la guerra, abriendo su pecho generoso en el campo de batalla.
Pasa así de su posición de campesino a su opción de soldado combatiente. Une la pluma a la espada, asociación mítica; y escribe de ese modo la historia de su vida en el historial versificado de sus amores y de su consagración a sus ideales.
 
 
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El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
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Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
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Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
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CONVOCATORIA
 

XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
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