sábado, 20 de febrero de 2016

20 DE FEBRERO: DÍA DE LA JUSTICIA SOCIAL - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EL MUNDO QUE NOS TOCA REDIMIR - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,
DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DE
RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
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CAPULÍ EN LA CASA
DE CÉSAR VALLEJO
EN SANTIAGO DE CHUCO

Capulí es estar en la casa de César Vallejo
en Santiago de Chuco, es abrazarse a sus pilares,
es palpar sus muros, sentarse en su poyo, sentir
bajo nuestros pies sus pies, y las piedras que él pisara.
es abrazarnos juntos, consolarnos unidos y jurar
para siempre lo que tenemos que jurar.
Porque la casa de César Vallejo en Santiago
de Chuco, lo que es raro y no es común que ocurra,
se conserva en su ubicación y con su plano original,
y con sus componentes íntegros. Además, con las voces
que allí han quedado nítidas y nos están esperando,
donde podremos palpar los grumos de la puerta
que él mismo palpara llamando a que lo abrieran.
Porque la puerta que permanece es la puerta
a la cual él llamara, guardando su pálpito y su voz.
Y es la misma que tocaremos al llegar y desfilar por
la calle que lleva su nombre. Y esto el día 27 de mayo
cuando arribemos al mediodía viniendo de Huamachuco,
y antes habiendo estado en Otuzco, Trujillo y Lima;
deteniéndonos delante de ella para llamar
con 17 tocadas, como si fueran 17
campanadas, y para decir:
– ¡César, hermano!, aquí venimos, aquí hemos
llegado tus hermanos del Perú, de América y
del mundo, fraternos y solidarios. Aquí estamos
fervorosos para construir contigo y de una vez por
todas forjar la utopía andina de telúrica y magnética que
Capulí, Vallejo y su Tierra ha izado como bandera tremolante;
aquí estamos contigo los milicianos del alba que tú nos
has convocado para construir la patria hermosa y la
solidaridad entre todos los hombres de la tierra.
Y para que más tarde, a las 5 pm. del mismo
día, ingresemos por el zaguán, el patio, la sala
donde él naciera, y para detenernos en el patio y
el corredor de abajo y decir allí en torno al capulí
que allí permanece, cada uno el mensaje, el poema o la
oración que ha traído y quisiera expresar, sintonizando
con el alma de César Vallejo que como él lo dejó dicho
jamás se fue de aquí, y entonces lo volveremos a
encontrar en este XVII Encuentro Internacional
de Capulí, Vallejo y su Tierra, que se realiza
del 24 al 29 de mayo del año 2016 en Lima,
Trujillo, Otuzco, Huamachuco,
Santiago de Chuco y Cachicadán.
Te esperamos.
 
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CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Y
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
PANEL CONMEMORATIVO
EN EL DÍA DE LA LIBERTAD
DE CÉSAR VALLEJO
PRISIÓN, LIBERTAD
Y ÉGIDA MORAL
EN CÉSAR VALLEJO
EXPOSITORES
JORGE KISHIMOTO
Director del Centro de Documentación
e Investigación César Vallejo
IVÁN RODRÍGUEZ CHÁVEZ
Rector de la Universidad Ricardo Palma
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
Presidente del movimiento cultural
Capulí, Vallejo y su Tierra
FRANCISCO TÁVARA CÓRDOVA
Presidente
del Jurado Nacional de Elecciones
VIERNES 26 DE FEBRERO. 6.30 PM.
CENTRO CULTURAL CCORI WASI
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA.
AV. AREQUIPA 5198, MIRAFLORES
Ingreso libre.
Se agradece su gentil asistencia
 
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20 DE FEBRERO
 
 
DÍA
DE LA JUSTICIA
SOCIAL
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 

EL MUNDO
QUE NOS TOCA
REDIMIR
 
 

¡Amado sea...
el justo sin espinas!
César Vallejo
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Yo soy testigo
de todo esto
 
El exterminio de las poblaciones indígenas en América Latina, calculado en 80 millones de personas que murieron víctimas de las perversas atrocidades que se hacía incluso como divertimento de la gente que asistía a esos espectáculos a ver a nativos ser devorados por perros de presa.
He aquí una cita del padre Bartolomé de las Casas, que refiere de estos hechos con la aseveración de que él los ha visto, de los cuales da testimonio y no que los haya escuchado decir o referir narrados por terceros. Y su testimonio es:
Entraban los españoles en los poblados y no dejaban niños ni viejos ni mujeres preñadas que no desbarrigaran e hicieran pedazos. Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría un indio por medio o le cortaba la cabeza de un tajo. Arrancaban a las criaturitas del pecho de sus madres y las lanzaban contra las piedras. A los hombres les cortaban las manos. A otros los amarraban con paja seca y los quemaban vivos. Y les clavaban una estaca en la boca para que no se oyeran los gritos. Para mantener a los perros amaestrados en matar, traían muchos indios en cadenas y los mordían y los destrozaban y tenían carnicería pública de carne humana... Yo soy testigo de todo esto y de otras maneras de crueldad nunca vistas ni oídas.
 
2. Como es
y fue
 
En el Perú la población antes de la llegada de los españoles ascendía a 20 millones de personas, pertenecientes a una cultura prístina, construida sobre la base de la solidaridad y fraternidad humanas, cultura de fiesta del alma ligada al trabajo mancomunado.
Sin embargo en el censo de 1570 a 1575 del Virrey Francisco de Toledo, solo alcanzaban a sobrevivir apenas un millón, para ser exactos: 1,067,696 individuos, a solo 38 años del arribo de las naves españolas a nuestras costas.
Hay una amplia bibliografía y numerosas citas principalmente de cronistas españoles, que refieren acerca de los abusos, crueldades y actos de ensañamiento cometidos en contra de la población indígena a la cual se la mataba por jolgorio y divertimento.
Recordamos este holocausto porque sigue teniendo prolongaciones lacerantes en el capitalismo salvaje de estos días que niega incluso el derecho al agua a las poblaciones originarias y dueñas de sus tierras.
Y esto ocurre también en relación a la extracción del oro, justamente en el mismo lugar en donde antes se produjeron saqueos, traiciones y actos de barbarie, como es y fue lo que ocurre ahora, y ocurrió antes, en la provincia de Cajamarca.
 
3. El primer
magnicidio
 
Porque fue en Cajamarca y en la plaza de dicha llacta, en el atardecer del día 16 de noviembre del año 1532, en donde se perpetró la destrucción del Imperio de los Incas, con el resultado de 10 mil naturales muertos, en apenas unos minutos de masacre.
Ni uno solo portaba armas, mientras los arcabuces, sables y caballos de los invasores producían una estampida que derruyó muros de piedra y en donde murieron personas pacíficas a quienes los convocaba únicamente el sentimiento de cariño y adhesión a su gobernante.
Y es que ¿quién protagonizaba la conquista de estas tierras? La cultura occidental guerrerista, codiciosa e infame; de garrote, alevosa y de horca y cuchillo.
Y el primer magnicidio en nuestro continente ocurre algunos meses después cuando el 26 de julio del año 1533 ejecutan al Inca Atahualpa, quien permaneció capturado ocho meses y medio, tiempo en el cual se habían hecho amigos con todos los conquistadores con quienes departía jugando ajedrez y hasta filosofando juntos.
 
4. Debacle
del exterminio
 
A ese amigo con quien departían o mataron sin apelaciones, y solo por el cálculo político. Esa era la moral de la cultura ajena e invasora.
Lo mataron pese a que aceptaron un rescate consistente en entregar llena la habitación en que estaba preso, y hasta donde alcanzaba a señalar su mano, una vez de oro y otra vez de plata.
De nada valió el temperamento amplio, cordial e inteligente del soberano indígena. Lo ejecutaron implacablemente y es que ante esa cultura de rapiña y frente a sus intereses no hay amigos que valgan.
Lo que hay son conveniencias y botín. Esos son los rezagos que hay que corregir, si hay algún rasgo de ese tipo que quede entre nosotros. Y si son ellos los que lo siguen perpetrando evitar que nos sigan tratando igual que en aquel entonces.
Ahora bien, ¿por qué revivimos todo esto? ¿Acaso por resentimiento, autoflagelación o recreación morbosa? No. Sino porque esta es una historia vigente, que se repite, que es dolorosa y en estos momentos está pendiente de  solución, cuál es el trato desde el poder a las poblaciones indígenas.
 
5. Zozobraban
por el sobrepeso
 
Claro que para aquella debacle del exterminio de nuestra población, se sumaron a la actitud despiadada de aniquilamiento, las enfermedades infecciosas que trajeron los invasores.
Las epidemias fueron traídas por los europeos producto de la suciedad reinante en la cual vivían esos países y que no era el caso de las poblaciones nativas acostumbradas a la higiene y a la pulcritud.
Enfermedades como la viruela, la influenza, el sarampión y el tifus que hicieron un estrago devastador se sumaron a aquella acción destructiva de aniquilamiento y que terminaron diezmando a la población nativa.
Todo esto hay que recordarlo y enseñarlo, porque al final los pobres a veces no sabemos a causa de qué seguimos siendo pobres.
Y hay que hacer magisterio respecto a la codicia de los rapaces, ahora llamados países ricos cuando siempre fueron indigentes y míseros, desde donde nos siguen viniendo directivas de saqueo, razón de su propia autodestrucción.
 
6. Dubitativos
herederos
 
Como ocurría en tiempos de la colonia que los barcos partían de aquí repletos de oro y zozobraban por el sobrepeso y las tormentas del Caribe y del océano Atlántico.
Pero preferían que el barco se hunda con el lastre de sus propias vidas antes que arrojar al mar una sola pieza de oro, la más ínfima que fuera, tal era la seducción del vil metal.
Y sucumbían en el frenesí de la apetencia. Sus propias existencias no valían nada frente al oro y las piedras preciosas. ¡Han naufragado en los océanos galeotes íntegros, repletos de oro y plata!
Pero no solo se persiguió y destruyó aquí la vida, sino que se trató por todos los medios de destruir nuestras creencias, costumbres y hasta las imágenes de nuestros sueños. Para eso se organizó una cohorte conocida como los Destructores de Idolatrías.
Pero en el fondo nos salvamos porque nos escondieron los vientres de las madres indígenas en las cuales habían procreado y engendraron hijos los conquistadores, vientres de los cuales somos todavía dubitativos herederos.
 
7. Un mundo
justo
 
¿Qué nos toca hacer ahora? Fundar una consistente identidad. Conocernos, saber quiénes somos, qué nos aqueja, dónde nos duele; sintonizar con nosotros mismos; saber qué es lo que nos ocurre.
¿Y dónde reconocernos y cómo encontrarnos ahora? En el mundo andino. Allí en donde, en una permanente contienda, hemos resistido y hemos triunfado. Y en donde debemos pasar a tener la iniciativa.
Reemplazando el lenguaje agresivo, mordaz, desesperanzador por el lenguaje de la esperanza, de vigor y generosidad
Reforzar la autoestima es trascendental. Porque los hombres que se auto valoran son capaces de emprender grandes hazañas.
Y reconocer que siempre estará pendiente en el alma humana por órdenes vitales ineludibles el anhelo de un mundo justo y solidario.
 
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CONVOCATORIA
 

XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
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DE MAYO, 2016
 
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