jueves, 3 de diciembre de 2015

HOY: ACTO DE PREMIACIÓN DEL I CONCURSO LATINOAMERICANO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL INCA GARCILASO DE LA VEGA DE LA ACADEMIA PERUANA DE LIJ - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


  
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 

DICIEMBRE, MES DE LAS MONTAÑAS,
DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;
DE LOS MIGRANTES, Y DEL NACIMIENTO
DEL DIOS NIÑO EN LA NAVIDAD
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
GEORGETTE
EN NUESTRO RECUERDO
Y GRATITUD
 

VIERNES 4 DE DICIEMBRE.
6.30 PM.
 
PROGRAMA
 
1. Saludo y bienvenida de
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
Presidente de Capulí, Vallejo y su Tierra
 
2. Montoneras y heroínas.
RAMÓN NORIEGA TORERO
 
3. Semblanza de Georgette.
LIDIA VÁSQUEZ RUIZ
 
4. Significado y trascendencia de Georgette.
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
 
5. Declamación de poemas de Georgette.
AMELIA MELGAR VÁSQUEZ
 
6. Poemas de César Vallejo a Georgette.
FREDERIK SOTOMAYOR
 
7. Canto de amor y esperanza
de César Vallejo y Georgette Philippart.
ERIBERTO GALINDO
 
8. Lonche de fraternidad

 
VIERNES 4 DE DICIEMBRE. 6.30 PM.
MANCO CÁPAC 440. INT B. MAGDALENA DEL MAR.
Cuadra 29 Av. Brasil, para el lado de San Miguel
Entre Jr. Amazonas y Jr. Huamanga. (El timbre
está al lado derecho sobre una caja de correo).
 
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3 DE DICIEMBRE
 

HOY: ACTO DE PREMIACIÓN DEL I CONCURSO
LATINOAMERICANO DE LITERATURA INFANTIL
Y JUVENIL INCA GARCILASO DE LA VEGA
DE LA ACADEMIA PERUANA DE LIJ
 
 

¿PARA QUÉ
LITERATURA
INFANTIL?
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA

 
PARA CREAR
MUNDOS
NUEVOS
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. El bien
común
 
Si partiéramos no desde los males que nos acosan sino de la orilla opuesta, es decir desde el ámbito de la felicidad y si se nos preguntara: ¿cómo quisiéramos que fuera el mundo y la vida? Y siguiendo esta secuencia se nos formulara la siguiente interrogación:
– ¿Dinos con toda tu capacidad de ilusión, de idealismo y de anhelo, ¿cómo quisieras que fuera el mundo?
Nosotros, arrobados, seguramente responderíamos:
– Quisiera que el mundo en todo fuera hermoso.
Y ojalá que alguna vez ello no solamente fuera una pregunta y una respuesta sino que se volviera palpitante realidad.
– Y, ¿qué más? –Se insistiría.
– Que sea una aventura suprema. –Sería la respuesta.
– Y, ¿qué más? –Se seguiría preguntando.
– Que esté lleno de sentido; que sea rico en significados y trascendente.
– Y, ¿qué más?
– Que valores como la solidaridad, la identidad, el bien común sean elementos de intercambio cotidiano.
 
2. Nos lega
la vida
 
– ¿Algo qué agregar?
– Que se imponga la verdad y que se entone siempre el canto prodigioso y a la vez piadoso, de la vida.
– ¿Queda algo por decir?
– Que haya creación, que haya júbilo y entusiasmo por vivir...
Y podría seguir la lista de ansias, quimeras y utopías.
Pues bien, todo eso es y ofrece o compone el universo propio y genuino de la literatura infantil. Es esa capacidad de vivir con encanto, con riesgo, con trascendencia y compartiendo el bien común.
Pero falta quizá algo qué decir, cual es: ¿qué anhelaríamos, ya como ensoñación máxima?
– ¡Eliminar la muerte! –Respondería alguien.
Y claro que sí. ¡Por supuesto! ¡Esto está bien! ¡Conforme y de acuerdo! Todo eso se logra con la literatura infantil, pues ella es la capacidad de compartir los dones primeros que nos lega la vida y el destino, y que hacen la esencia del existir. Y con ello tocamos la eternidad.
 
3. Han desgajado
sus ramajes
 
La literatura infantil, la lectura, la creatividad son los cauces, las anchas avenidas, las grandes sendas por donde podemos enrumbarnos para adquirir sensibilidad, conciencia, dominio del lenguaje, amplitud cultural; siendo todo ello fundamental para la formación del hombre.
Ella, por si acaso, no es un derivado o un subproducto de la literatura adulta o de la literatura convencional. Es, al contrario la matriz, el tronco desde el cual las otras literaturas han desgajado sus ramajes. Y son ramas, porque primero fue la literatura infantil, representada en mitos, leyendas, relatos orales, fábulas, cuentos folclóricos, rimas, poemas y adivinanzas.
Y creo que los grandes autores de la literatura universal lo han sido o lo son porque tuvieron en su infancia un gran sustrato de literatura oral o infantil en su formación como creadores.
Hagamos por eso una literatura infantil pródiga como es nuestro continente, una literatura de la libertad y del amor.
Y hagámosla y difundámosla por el ángel que hay en todos los hombres que deambulamos sobre la superficie de la tierra.
 
4. Culturas
testimonio
 
Hagamos una literatura infantil de los valores eternos, del asombro del niño ante el universo como una actitud perenne en nuestras vidas, sin dejar de ser el niño que todos llevamos dentro.
Convirtamos el arte en una poderosa fuerza unificadora.
Hagamos del caudal de los afectos y la solidaridad las potencias decisivas en la batalla por alcanzar la dignidad definitiva del hombre sobre la faz de la tierra.
Y, como en Scherezada, valiéndonos de las palabras prolongar la vida y exorcizar la muerte creando mundos nuevos.
En este panorama, culturas testimonio como las del Perú con su arte insólito y excepcional, como es la literatura infantil de nuestros pueblos recónditos, resultan decisivas.
Compuesta ella de mitos, leyendas y todo el amplio repertorio de contenidos y valores supremos de que está poblada.
 
5. Un bien
que se olvida
 
Donde ella forma parte de los recursos de la resistencia moral llamada a defender lo humano, porque son ámbitos en los cuales pervive una rica tradición cultural.
Es hacia aquellos ámbitos a los cuales debemos empezar a tender los puentes, implementado programas de incorporación de aquel acervo a fin de formar parte de nuestra cultura activa, comprometida y militante
Por eso, elemento de enorme significación en este contexto es que mucho de esta literatura es el mundo alternativo de la resistencia activa, contumaz y heroica de nuestros pueblos.
Y ello en oposición al fenómeno de la globalización deshumanizante, que es lo mismo a decir a la homogenización mundial basada en la utilización omnímoda de los medios de comunicación.
Sin embargo, por ahora la literatura infantil es un bien que se olvida, es un tesoro escondido, es un gran amor que se lo pierde; pero que siempre está allí y se lo encuentra latente, rozagante y confiado.
 
6. Valores
acrisolados
 
Mientras tanto, todavía no se la vive suficientemente, cuando hay que vivirla con intensidad.
Mientras tanto está ausente cuando debería estar más bien presente.
Mientras tanto en las escuelas está expulsada por la rutina del cientificismo y de la insensibilidad.
Pero hemos de recuperarla en la tarea de salvar el mundo que la humanidad reclama.
Porque ella es una madre a la cual podemos recurrir siempre, cuando estamos alegres o desolados, para encontrar en ella protección, consuelo y sabiduría.
Porque ella nunca ha de fallar en nuestras vidas, porque debido a ella es que podemos dotarnos de visión en nuestros días.
Con ella hemos de exorcizar la pobreza y hacer calles y casas hermosas, imbuir a nuestras generaciones de sensibilidad y valores acrisolados.
 
7. Verdad
indestructible
 
Porque educar es asunto de destino, de identidad, de construcción de una historia verdadera.
En este propósito la literatura infantil es una pieza clave, una herramienta y un arma en nuestras manos.
¡Defendámosla!
De allí que debemos hacer de la nuestra una cultura guerrera a favor de ganar para el ser humano más belleza, verdad y sentido de lo que es bueno.
Y gracias a que pervive aquella literatura haciéndole frente a los omnímodos y alienantes medios de comunicación es que tenemos la columna y viga mayor en la cual podemos sostenernos.
Porque debido a ella es que podemos al fin educar para la verdad, la belleza y el heroísmo. En comunión y compromiso profundo, de amor entre los seres humanos.
Hagámosla como ella es y debe ser en nuestras vidas: una verdad indestructible.
 
 
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Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
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CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
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