domingo, 6 de diciembre de 2015

DÍA DEL GUARDAPARQUE: MARINO GONZALES MORENO, EL GUARDIÁN LÍTICO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
   
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 

DICIEMBRE, MES DE LAS MONTAÑAS,
DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;
DE LOS MIGRANTES, Y DEL NACIMIENTO
DEL DIOS NIÑO EN LA NAVIDAD
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 

“UNA PROMESA
DE VERANO”
 
DE
LIDIA VÁSQUEZ RUIZ
 
EXPOSITORES:
 
RAMÓN NORIEGA TORERO
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
JULIO YOVERA BALLONA
 
ACTUACIÓN ARTÍSTICA
 
VÍCTOR JOSÉ LA CHIRA
SEGUNDO VARA VALCÁZAR
 
CENTRO CULTURAL DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
(CASONA DEL PARQUE UNIVERSITARIO)
LUNES 7 DE DICIEMBRE. 6.30 PM.
 
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PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
“VIVIR
LA PALABRA”
 
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
PRESENTACIÓN
A CARGO DE
MARGARITA PAJARES
COORDINADORA DEL DEPARTAMENTO
ACADÉMICO DE EDUCACIÓN, UNMSM
 
JUEVES 10 DE DICIEMBRE
6:30 PM. AUDITORIO
FACULTAD DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
 
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III CAPULÍ, VALLEJO Y EL MUNDO
EN DALTON, GEORGIA, EE.UU.

 
COORDINADOR GENERAL:
DR. PABLO PÉREZ BENITES
 
ENTIDADES COLABORANTES:
SOLIDARIDAD ANDINA
CONSULADO DEL PERÚ EN ATLANTA
 
CONTENIDOS BÁSICOS:
 
– CÉSAR VALLEJO, POETA UNIVERSAL
– IDENTIDAD Y UNIVERSALIDAD
DEL MUNDO ANDINO
– LA SALUD EN LA TIERRA DE VALLEJO
– PROYECTO EDUCATIVO Y CULTURAL
– HOMENAJE A CHACO GIL
– SANTA CRUZ DE CHUCA,
MEMORIA Y ESPERANZA
– LA FAMILIA PÉREZ,
SIGNIFICACIÓN Y TRASCENDENCIA
– EXPOSICIONES DE PINTURA, FOTOGRAFÍA,
ARTE Y GASTRONOMÍA
 
PRESENCIAS CONFIRMADAS:
 
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
Presidente de Capulí, Vallejo y su Tierra.
CHACO GIL
Autor Homenajeado
MIGUEL ALEMAN
(Cónsul del Perú en Atlanta)
BÁRBARA BACKWALTER
PEDRO FUERTE (PINTOR)
ISABEL NARRO Y FAMILIA
JUVENAL SÁNCHEZ LIHÓN,
JAIME SÁNCHEZ LIHÓN
ANDREA SÁNCHEZ LIHÓN
GUILLERMO SÁNCHEZ LIHÓN
GRUPO APU INKA Y SOL ANDINO
DELEGACION DE PERUANOS
EN CHATTANOGA

 
HISTORIAL:
I CAPULÍ, VALLEJO Y EL MUNDO
Barcelona, Valladolid, Madrid y París.
II CAPULÍ, VALLEJO Y EL MUNDO
New York, Universidad Lehman,
y Utah, Universidad Brigham Young
 
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6 DE DICIEMBRE
 
 
DÍA
DEL
GUARDAPARQUE

Chavín de Huantar
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA

 
MARINO,
EL GUARDIÁN
LÍTICO
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Lo que él
oye
 
– ¿Notas que Marino Gonzales es raro? Camina como si fuera un fantasma.
– Ve en la oscuridad, no habla y camina solo.
– Y tiene sueños de revelación de los antiguos Chavín. Solo escarba y levanta las piedras y sabe exactamente cuál es su lugar en los muros.
– ¿Cómo lo sabe?
– ¡Está poseído por los dioses! ¿Has visto cómo vive? Es un ermitaño, un monje, un sacerdote. Y anda todo el día enterrado entre las galerías a oscuras del viejo y del nuevo templo. Nunca se lo ve comer. Ni siquiera tiene fogón. Y entra a las galerías del subsuelo sin luz. ¿Entonces, cómo ve?
– Dicen que adentro no mira sino que palpa las piedras. Las lee con sus manos en la oscuridad.
– Por eso, ¿has visto que no habla? Solo camina y se detiene donde hay algo que mirar, como si pudiéramos entender lo que él oye.
Y es cierto. Marino Gonzales Moreno vive solo al borde del Centro Ceremonial de Chavín de Huántar y toda su vida está dedicada a deambular por sus galerías subterráneas a oscuras y sin oxígeno.
 
2. Del más alto
nivel científico
 
– Hasta parece que se ha olvidado del lenguaje oral o de hablar en el idioma que nosotros hablamos. Oye en el idioma en que hablaban los antiguos Chavín.
– Es decir el lenguaje de los cóndores, los jaguares y las serpientes. Por eso él habita este templo de por vida.
Quienes hablan a mi lado son Hermógenes Jananpa y Román Robles que han venido con nosotros como corresponsales de la revista Gaceta Sanmarquina en donde ambos trabajan bajo la dirección del profesor y hombre de letras Corpus Varga.
Es esta una excursión que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha organizado este año de 1965 para premiar a los mejores alumnos de las diferentes facultades y en donde viajamos acompañados de los profesores, Dr. Javier Pulgar Vidal y don Federico Kauffmann Doig.
Ha sido en este viaje en donde hemos conocido personalmente a Marino Gonzales Moreno el Guardián Lítico de Chavín a quien el año 2013 se le han dedicado diversos homenajes y reconocimientos del más alto nivel científico.
 
3. ¡Solo
de verlo!
 
El ingresar a las galerías yo voy detrás de don Marino e intentando tocarle.
Ciertamente parece un ser poseído por un hálito mágico, y principalmente por su talante taciturno.
Nos guía por entre los estrechos pasadizos donde las piedras que se alinean parejas y abismales en las galerías subterráneas parecen desprenderse rugidos, aleteos y siseos sibilinos en estas profundidades.
Son reinos oníricos por donde han deambulado hieráticos sacerdotes imbuidos d un culto misterioso a cóndores jaguares y serpientes que poblaron con sus aleteos, rugidos y silbidos sus sueños.
También por estos estrechos túneles pasaron las víctimas que subían al ara de los sacrificios.
– No hay duda. ¡Está loco! ¡O por lo menos lo ha picado la huaca!
¡Y eso se desprende solo de verlo!
– No habla pero sabe cómo ninguno los secretos que encierra Chavín de Huántar.
– Y ya no habita en este mundo.
 
4. La obra
sacrificada
 
El Complejo Arqueológico de Chavín de Huántar ahora está declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero en gran medida ello se debe a Marino Gonzáles Moreno...
Son muchos los aportes arqueológicos y de defensa de Chavín de Huántar de parte de Marino Gonzáles Moreno. La mayoría de sus descubrimientos él ha declarado que humildemente han sido revelaciones de los dioses de Chavín
Así el año 1945 lo salvó de un invasor que había lotizado de manera oculta los terrenos e incluso de la plaza central de Centro Ceremonial, y quien incluso ya había vendido las piedras de todo el monumento ofreciéndola para construir las nuevas viviendas.
Nadie supo cómo pero fue por gestión de Marino que la policía ya los esperaba y sin que hubiera un delator, con Marino al frente quien descubría su pecho para que lo maten si querían pero antes de permitir que Chavín fuera lotizado.
Pero lo más importante ha sido la manera paciente y la obra sacrificada de cómo Marino ha ido limpiando el barro negro acumulado del alud de 1945 que sepultó la ciudadela clausurando puertas y sepultando piezas grabadas, cabezas clavas y estelas líticas.
 
5. Lleva
su nombre
 
Rescató en 1955 una de las cornisas con grabados de halcones de alas desplegadas. También en este año ubica las dos columnas líticas únicas en su género entre todas las culturas del mundo que ubicó entre los escombros que produjo el alud del año 1945 y que ahora componen la Portada de las Falcónidas.
Nadie hubiera acertado a saber en dónde estaban colocadas hecho que también le fue revelado en sueños, porque era inconcebible que allí alguien hubiera supuesto que es donde estaban colocadas porque en realidad no dan a ninguna sala y es una puerta hacia la nada.
Sin embargo a partir de esa ubicación recién se organiza y alcanza sentido todo el centro ceremonial pues conjunciona los edificios y las diferentes plazas.
El año 2013 se rindieron diversos homenajes a Marino Gonzales Moreno el guardián del Complejo Arqueológico de Chavín una de cuyas galerías interiores lleva su nombre.
 
6. Fascinación
con agua
 
Sin embargo la consagración definitiva de Marino Gonzales Moreno el Guardián Lítico de Chavín, como se le alcanzó a reconocer, vino hace dos años, en el 2013, cuando se presentaron dos libros que son un homenaje a sus aportes.
Uno es “Chavín de Huántar. Los descubrimientos de Marino Gonzales Moreno”. Por Luis Lumbreras y Marino Gonzales Moreno. Y “Chavín de Huántar. Diario de Campo de las excavaciones de 1957 y 1958”, por Marino Gonzales Moreno.
¿Pero cuál es el aporte mayor de este enviado o ser picado por la huaca? Haber descubierto la maravilla que es la red de agua y el drenaje a través de un canal de rocas del cual John Rick de la Universidad de Stanford ha dicho textualmente de este complejo hidráulico que:
“Chavín tenía un sistema hidráulico que no conozco ninguno otro que llegue a ese nivel en el mundo actual o del pasado. Es una fascinación con agua”.
Y que es el descubrimiento de Marino Gonzales Moreno también por revelación. Por algo don Julio C. Tello se detuvo maravillado al verlo regar su chacra.
 
7. Un
enviado
 
Fue así cómo Marino Gonzales Moreno llegó a trabajar en el Complejo Arqueológico de Chavín de Huántar? Pero, ¿cuándo y de qué modo?
Fue en 1934 cuando don Julio C. Tello realizaba el año 1934 excavaciones en el Centro Ceremonial. Y una madrugada se dirigía como todos los días a realizar su labor y en el camino encontró a un joven, casi un niño, que regaba su chacra ya cerca del templo.
Tenía apenas 15 años y le llamó la atención a don Julio la forma que tenían los surcos que le parecieron un grabado lítico de signos milenarios.
Pero también le impresionó el esmero y la dedicación con que los cuidaba, como el talante prolijo de aquel jovenzuelo. Y de ver la forma cómo conducía el agua por los surcos que no parecía real sino mágico, tanto que se detuvo y se quedó observando.
El muchacho ni levantó la cabeza. Tello que era de Huarochirí y había trabajado en el campo también regando la tierra pero nunca había visto hacerlo de aquel modo ni con una actitud semejante.
Tuvo la intuición y la corazonada de que estaba ante un numen, un designio y un enviado.
 
8. Quizá
la reencarnación
 
– Eres aplicado y tus surcos parecen escritura.
– ¿Qué, señor?
– Soy el Dr. Julio C. Tello. Termina de regar tu chacra y ven a trabajar conmigo en el templo.
No dijo nada más. Y se fue. Pensó que si era cierto que se trataba de un mensajero no debía decir nada más.
El joven tampoco dijo ni sí ni no. Solo lo saludó comedido y movió la cabeza indicando que había oído. Julio C. Tello sintió un temblor por la mirada.
Tello supo en ese momento que era un sacerdote. O una ofrenda de los dioses.
Quizá la reencarnación de uno de los jóvenes que se habían ofrecido en sacrificio al monolito o lanzón.
Y cuyo diente apenas aparecía en lo alto de la terraza pero cuya sangre descendía por unos surcos cavados en la piedra hasta las fauces hambrienta del jaguar.
 
9. Devoción
inmensa
 
Ya de noche llegó al templo. Y no hizo más que sentarse en silencio al lado del sabio junto a la hoguera que tenía encendida. Julio C. Tello notó en sus ojos el misterio de los tiempos antiguos.
A partir de esa noche no volvieron a separarse anímicamente jamás. Y también a partir de esa noche Marino Gonzales Moreno nunca más abandonó el santuario.
Trabaron una profunda amistad que se traducía en que él llegaba cuando don Julio iba a emprender una nueva expedición arqueológica, pero estos encuentros lo hacían sin avisarse ni menos escribirse. Ambos comprendieron que se comunicaban más y mejor sin hablar y en el silencio.
El maestro le enseñó todo, incluso a dibujar. Y cada vez que el sabio emprendía una nueva expedición lo hacía parte de su equipo de investigación y de caravana. Así estuvieron juntos en las excavaciones de Ancón. Cuzco, Sechín, las Aldas, el Marañón.
De allí que la devoción que él sentía por Julio C. Tello era inmensa. Y este de manera indubitable reconocía que Marino era un enviado. Los estudios que se han publicado lo reconocen de manera irrefutable.
 
 
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