viernes, 20 de noviembre de 2015

SEMANA DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN SAN MARCOS: CREATIVIDAD LITERARIA Y EDUCACIÓN - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 

NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TUPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
PARTICIPACIÓN
EN LA I FERIA DEL LIBRO
DE LA CIUDAD DE MOYOBAMBA

 CONFERENCIA:
SIGNIFICADO Y TRASCENDENCIA
DE FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS
 
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
27 AL 29 DE NOVIEMBRE
CAMPO FERIAL DE MOYOBAMBA

 
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PREMIO
PALABRA EN LIBERTAD
PERÚ

 
OTORGADO A:
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
SOCIEDAD LITERARIA
AMANTES DEL PAÍS
 
CEREMONIA
25 DE NOVIEMBRE 2015
CLUB SOCIAL MIRAFLORES
 

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SEMANA DE LA
EDUCACIÓN PRIMARIA
EN SAN MARCOS
 
 

FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
CREATIVIDAD
LITERARIA
Y EDUCACIÓN
 
 
Había
un elefante que se llamaba
maíz.
Vino un pollito y se lo comió.
Niño de 6 años de Trujillo
al norte del Perú
 

 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Estrecha
relación
 
Postulamos una educación de la creatividad frente a un modelo anclado en las rutinas, en lecciones cognitivas que se repiten año tras año de memoria, basadas en sílabos que se han erigido como la panacea pero que terminan ahondando el problema acerca de lo rígido, repetitivo e inerte.
Postulamos una educación de la creatividad frente a aquella que ha hecho de su centro atiborrar al niño y al joven de falsos problemas, nociones ajenas y absorber conocimientos estáticos e imbuirse de contenidos teóricos.
Postulamos una educación ce la creatividad frente a una educación que pone como centro la asignatura, la materia de estudios, aquello que sabe el profesor basado en un libro de texto.
Postulamos una educación de la creatividad en oposición a la autoridad vertical del docente en el aula, que erige el fantasma terrorífico de la evaluación, de la nota y la calificación como castigo y punición.
Postulamos una educación de la creatividad que adopte la noción de educación como desarrollo y no como formación, tampoco como instrucción, y mucho menos como mera información.
Postulamos una educación de la creatividad que coincida con el concepto auténtico de educar que es “ex ducere”, es decir conducir hacia afuera, liberar las potencialidades intrínsecas del ser humano en estrecha relación con su medio ambiente y contexto vital.
 
2. ¿En qué
se fundamenta?
 
La necesidad de fantasear es inherente al ser humano. Y la fantasía e imaginación es un recurso de la mayor trascendencia para nuestro autoconocimiento, autonomía y realización en el mundo.
En el desarrollo integral de la persona humana esta potencialidad hay que encausarla de tal modo que permita a la persona humana conocer y ordenar su mente y su mundo interior.
Que le dé capacidad de idear y darle coherencia a su razonamiento, calme sus ímpetus y, sobre todo, le otorgue satisfacción y ojalá reconocimiento y proyección hacia un destino superior.
Enamorarse del mundo a través de las palabras, entusiasmarse por algo a través del lenguaje, tener pasión por un ser o campo de la vida y de la realidad a través del habla o del lenguaje escrito es fundamental.
Llenarse de fervor y hasta de pasión por algo muy noble y muy hondo como es la poesía y los cuentos es básico para encontrar los caminos que nos conduzcan a nuestra plena realización.
Saborear el lenguaje, arroparnos con una palabra generosa, contemplar hechizados como las palabras duermen, se despiertan, se encogen o se estiran es saber quiénes somos y adónde vamos y podemos llegar.
Todo ello es preparar al ser humano para afrontar los desafíos de la vida con verdadero valor.
 
3. Ardua
y eficaz
 
Ser o hacerse entonces un enamorado de las palabras, un admirador de su lumbre y su fulgor, de su carisma y encantamiento, de su magia y su portento es hacer espíritus enriquecidos en lo mental y actitudinal.
Dar el verdadero valor a las palabras y hasta dar la vida por ellas es otorgar a la existencia de una especial dignidad.
Estas son las razones de por qué es importante la creatividad literaria en la educación básica, y de por qué no hay que recelar de lo que aparenta ser deletéreo y evanescente, de lo amplio y general, y de los sueños.
Porque en su ejercicio la persona humana arma y organiza el mundo, junta los elementos dispersos de la realidad, organiza los materiales que tenemos a la mano para a partir de ellos edificar y construir un mundo nuevo y mejor.
También porque se enfrenta a lo desconocido, lo cual es un reto y desafío que pone en juego todo aquello que a veces desconozco y que permanece oculto y enterrado en mí mismo.
Quizá, incluso, la  creatividad literaria sea la más ardua y eficaz de todas las acciones que supongan aportar algo nuevo, original y auténtico para la civilización.
 
4. ¿Qué
es?
 
La creatividad literaria, en primer lugar, es la puerta más asequible para la creatividad en general porque tiene a la mano, en el interior mismo de la persona los elementos y recursos para operar y que además son de naturaleza prodigiosa.
¿Cuáles son ellos? Las palabras. Es decir en el ámbito mental se tiene los elementos para construir y organizar el mundo mediante el lenguaje que es la manera más eficaz y poderosa para después poder construirlo y conformarlo en la realidad.
Son las palabras los elementos más asequibles de la realidad, pero que evocan realidades más profundas y hasta lejanas, que abarcan los más diversos campos o áreas del mundo social y de la cultura humana.
En donde la historia, la geografía, la física y en realidad todas las ciencias son rápida y fácilmente evocadas por las palabras.
De allí que para cultivar la creatividad en sus múltiples ordenes el inicio es la creatividad literaria, aquella que juega y construye significados trascendentes para la vida individual y colectiva de los seres humanos a través de las palabras libres, volátiles, capaces de inaugurar mundos nuevos.
 
5. Energía
vital
 
Porque las palabras contienen la máxima energía y poder, son polisémicas, adoptan múltiples variantes, son como peces que se deslizan raudas, ágiles e impetuosas.
O son como las aves que vuelan muy alto y muy lejos, que a veces no permiten nuestra cercanía, se espantan al menor gesto.
Son inquietas y fugaces razón por la cual la creatividad literaria es como atrapar al misterio y a la maravilla en las palabras.
La creatividad es un escenario entonces para ensayar a ordenar los elementos dispersos de la naturaleza y la cultura y darles coherencia.
Para que con elementos aparentemente desarticulados componer un universo que tenga y guarde más relación con lo que el niño anhela para sí mismo y para los demás.
En donde la identidad, la autonomía del niño se armonicen coherentemente con el mundo circundante o exterior y con las corrientes de energía vital existentes en un momento determinado.
La creatividad literaria separa lo esencial de lo secundario, va al encuentro de lo que es central, no le interesa nada de lo accesorio, de lo instrumental, de lo mecánico.
 
6. Talentos
extraordinarios
 
La creatividad literaria recoge el impulso vital esencial, la actitud más auténtica con la cual afrontar la vida; es la poesía de la existencia, de la maravilla del existir y de la verdad y el encanto de la vida.
La creatividad literaria contrasta y hasta propone una manera de ser distinta a la educación rutinaria, impositiva y que ejerce casi siempre coerción en el estudiante
Es decir contrasta con aquella educación basada en lo cognitivo, en lo rígido y obligatorio, razón por la cual resulta también difícil cultivarla en la escuela.
 Porque recusa aquella educación basada únicamente en la información, en los datos, en la racionalidad de los hechos.
Porque subvierte aquella pedagogía basada en esquemas, normas y cánones, debido a que la creatividad es libre y espontánea.
Significa aspirar a la esencia de la vida.
Y lo más importante de reconocer es que los niños y jóvenes tienen talentos extraordinarios para todo lo que es recrear el mundo de la literatura.
 
7. Mundos
nuevos
 
Nosotros vivimos generalmente humillados por las palabras, ellas no están en la medida de nuestros deseos. O nos faltan o nos sobran; decimos de más o de menos.
Nuestra relación con las palabras es conflictiva, lamentable y muchas veces es una relación que en vez de ser pródiga, noble y alturada, se vuelve amarga, mezquina y desgraciada.
Las palabras cuando no se alcanzan a dominarlas nos conducen por malos atajos, extravían nuestros caminos y hasta es posible que conduzcan nuestros pasos y con ellos nuestro cuerpo y nuestra alma hacia las cárceles.
Porque nos hacen decir lo que no queremos decir, utilizan nuestra boca para salir disparadas, muchas veces como un cuchillo y hasta balas que hieren, y a nosotros enajenan nuestras vidas quedando aprisionados en sus barrotes y prisiones.
La creatividad literaria nos permite ser conscientes de estos hechos a tal punto que nos condicionan a fin de que las palabras no solo nos haga posible expresar nuestro ser sino crear a través de ellas mundos nuevos y mejores, para nosotros y los demás seres humanos.
 
 
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