martes, 10 de noviembre de 2015

ARTE DE VIVIR: SABER DECIR Y OÍR - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
   
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TUPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ
 
ADHESIÓN
A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“CRÓNICAS DE LA MARIPOSA”

Los días 11 y 12 de noviembre será el lanzamiento de mi libro "Crónicas de la mariposa" en Lima, Perú. Presentan: Johnny Barbieri (Perú) y Omira Bellizzio (Venezuela). Asimismo, dirigirá unas palabras Danilo Sánchez Lihón, (Perú).
¿Por qué Perú? Esa ha sido la pregunta de algunos compatriotas. Porque en Perú mi amigo el escritor y editor Johnny Barbieri me dio la oportunidad para que mi obra saliera con su sello editorial. Además en el 2012 recibí una distinción por mi gestión cultural por el movimiento literario Capulí, Vallejo y su tierra, en Santiago de Chuco.
Por ello consideré en agradecimiento que mi primer libro naciera en ese hermoso país que ha incentivado mi carrera literaria. Además cuento con amistades muy queridas, que han hecho realidad tener muy pronto en mis manos mi libro, el que ya deseo compartir con ustedes.
Cuando regrese de Perú, también presentaré "Crónicas de la mariposa" en Nueva York y Santo Domingo. Y, eventualmente, viajaré a otros países a presentarlo.
YINI RODRIGUEZ
PRIMERA PRESENTACIÓN:
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE. 6 PM.

 
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CAPULÍ
ES FLOR
DE AMISTAD
 
DOMINGO 15 DE NOVIEMBRE
5 PM.
 
PROGRAMA
 
1. ALFRED ASÍS ENTRE NOSOTROS
 
– Homenaje a Alfred Asís
LIDIA VÁSQUEZ RUIZ
 
– Ser Hijo Adoptivo
de Santiago de Chuco y el Perú
ALFRED ASÍS
 
2. HOY CUMPLE AÑOS
ZULEMA VÁSQUEZ
 
– Evocación de Zulema Vásquez
AMELIA MELGAR VÁSQUEZ
 
– Homenaje a Zulema
FLORENCIA ROLDÁN
 
3. SANTIAGO DE CHUCO EN NOVIEMBRE
 
– Estampas de mi tierra
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
 
4. CONFERENCIA MAGISTRAL
 
– La poesía como palabra en libertad
JOSÉ BELTRÁN PEÑA
 
– Comentario a la conferencia
RAMÓN NORIEGA TORERO
 
5. LECTURA DE OBRA POÉTICA
 
– FABIO GALLO
– ERIBERTO GALINDO
– DIEGO VICUÑA VILLAR
– RÓGER CASALINO
– MANUEL RUIZ PAREDES
 
6 ACTUACIÓN ARTÍSTICA
 
MARGOT PALOMINO
 
7. LONCHE DE FRATERNIDAD
 
– Ofrenda
LIDIA VÁSQUEZ RUIZ
 
DOMINGO 15 DE NOVIEMBRE
5 PM.
LOCAL: AV. ALCÁZAR 275, INT CH
LOTE 8. RÍMAC. PROL. TACNA
HACIA EL LADO IZQUIERDO
 
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ARTE
DE
VIVIR
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
SABER
DECIR
Y OÍR
 
 
Hacer hablar a la palabra
escrita,
más allá de lo que aparenta
decir.
Bajtín
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Ni estés
detrás
 
Hay un don que es innato o, si no, refinadamente aprendido, que hace que un escritor ose tocar o aproximarse a lo auténtico y cabal en la literatura.
Es un don que se agrega a la condición de todo autor con su texto, cual es de ser coherentes, verídicos y comprometidos con la historia que se narra o la emoción que se suscita y a partir de la cual se escribe.
Ese saber o don al cual nos referimos es la oralidad, el saber oír y decir de manera encantada, con profundidad y sabiduría. Arriesgadamente acudo a citar un poema de mi libro Scorpius:
¿Por qué vienes tan de noche hablas
y te quejas
en mis oídos? ¡Ya no te quiero!
Ya no son
en el desvelo tus pisadas las que
sigo.
¡Ya no vuelvas!, porque esta noche
he sentido
atrozmente tu cercanía en la lejanía.
Ya no vuelvas,
ni estés detrás de esa puerta sin hablar,
escondida.
 
2. Palabra
hablada
 
Y esto en historias que incluso no deben parecer ni siquiera esbozadas en nuestra mente sino trazadas y vividas por nuestros propios pasos.
Y ello se representa mejor en el habla de los personajes de la literatura, porque en el ámbito de la creación se hace literatura por acumulación como por negación o contraposición de vida.
Así, el hombre no grabó las letras sobre tablillas de barro o las cinceló en piedra, que es lo que hacía aparentemente. Y en donde nosotros a veces nos quedamos atrapados. Y no traspasamos de lo inmóvil a lo móvil, de lo inerte a lo que tiene pulso, latido y palpita.
Porque si observamos bien a aquel que hiende con el estilete los caracteres en la superficie de la tablilla o loseta, en realidad estaba hablando. Y pronunciaba las palabras. Pero es más: su porte y su actitud es de quien echa a volar un colibrí.
O una torcaza, o un águila al cielo libre y azul. Y esa es la oralidad.
Con lo que quiero decirles que hay que liberar de la rejilla de la escritura a la palabra viva, a la palabra hablada, y esto es la oralidad.
 
3. Ni cubo
ni angarilla
 
El arte de escribir en realidad de verdad es el arte de saber escuchar.
Es decir: hay que saber escuchar a nuestros personajes que, la mayoría de veces, primero son reales, callejeros, concretos.
Y después pasan a ser personajes literarios y hasta de fábula, grabados para siempre en el lienzo de la página escrita.
Y de nuestra sensibilidad de seres humanos. Y de nuestra conciencia de seres que piensan, anhelan y construyen mundos nuevos.
Si es así, una obra literaria se hace buena o mala por el grado de vida verdadera que puedan alcanzar a tener dichas presencias, cuáles son nuestros personajes.
Y ese primer grado de vida verdadera está determinado y depende en gran medida de qué y cómo hablan.
Porque la letra es como la angarilla que sostiene el cubo de agua, en donde no importa mayormente ni cubo ni angarilla sino el agua.
 
4. Ese
colibrí
 
Ni Sócrates ni Jesús, los dos grandes maestros de occidente, que es la órbita que privilegia más la escritura y la lectura en todo orden de cosas y relaciones, escribieron ambos ni una sola línea. Ninguno de los dos utilizó el estilete o la pluma para grabar sus ideas y sentimientos por escrito. Es curioso que ambos no utilizaran la escritura para perennizar su pensamiento, y sin embargo los dos estaban absolutamente convencidos y seguros de que sus palabras eran eternas. ¿Cómo, si ellas eran evanescentes? En la apariencia pero no en el contenido.
Esto se constata en el caso de Jesús a cada paso; y se comprueba en el caso de Sócrates cuando sus amigos le proponen un plan para liberarlo evitando así que se le aplique la pena de muerte a lo cual él se niega aduciendo tres razones: a. La vergüenza de qué opinarían las personas de los siglos futuros. b. No poner en riesgo de que sus lecciones permanezcan en el tiempo. c. No poner en riesgo la seguridad de sus amigos.
En Cristo lo dijo aún más expresamente al aquilatar que sus palabras permanecerían por los siglos de los siglos. Pero también puntualizó: “La letra mata, más el espíritu vivifica”. Y es cierto. Y el espíritu está en la oralidad de la palabra, en ese colibrí. Y si aplicamos esta fórmula al proceso de la escritura comprobaríamos que la escritura que mata la voz es la que mata también al lector.
 
5. Lo
exacto
 
Una obra literaria, en primer lugar, nos subyuga por esa cualidad y hasta maestría que se alcanza a lograr en los relatos. Cuál es que en ellos se oye hablar lo exacto y preciso que tienen que decir los seres que se recrean. Como es exacta y precisa la voz del narrador que va describiendo la escena, hecho que parte indudablemente de haber sabido primero oír y escuchar para saber decir:
Era ese tiempo de la canícula, cuando el aire de agosto sopla caliente, envenenado por el olor podrido de las saponarias.
El camino subía y bajaba: “Sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja”.
– ¿Cómo dice usted que se llama el pueblo que se ve allá abajo?
– Comala, señor.
– ¿Está seguro de que ya es Comala?
– Seguro, señor.
– ¿Y por qué se ve esto tan triste?
– Son los tiempos, señor…
– ¿Y a qué va usted a Comala, si se puede saber? –oí que me preguntaban.
– Voy a ver a mi padre –contesté.
– ¡Ah! –dijo él.
Y volvimos al silencio.
 
6. Un
paralelo
 
La condición y cualidad de escuchar es tan principal y clave que basta eso para consagrar una obra, puesto que de ello depende el nivel de vida que han de tener los actores de las historias.
Porque, cuando los escuchamos hablar es cuando pensamos:
– Este personaje es cierto.
– Este también es real y verdadero.
– Este, por supuesto que existe.
– A éste yo lo conozco.
Pero, es más: podríamos incluso atrevernos a decir:
– Yo he estado con él. –Que resultaría consagratorio.
Pero aún más absoluto es cuando alguien, o muchos, reconocen diciendo:
– Ese soy yo.
En tal caso, nadie ha de poder desmentir lo que el lector supone que es, con lo cual la obra literaria alcanza a ser un paralelo a la obra de Dios.
 
7. Oralidad
y habla
 
De allí que la primera regla de este juego, entre escritor y sus lectores, es que estos últimos crean que todo lo que el autor ha puesto en boca de sus personajes es creíble que éstos lo pudieran haber dicho del modo cómo está escrito.
Y es en ese “¡cómo!” que el lector se basa para reconocer si lo que está diciéndose en la obra es verdad o no lo es. Y de si vale la pena seguir con el libro abierto entre las manos.
De esa virtud todo trabajo debe hacer su fuerte y atalaya, de tal modo que devenga en ser una obra conversacional y dialógica.
Y que principalmente y más que escritura sea habla y voz confidente y amiga.
Oralidad y habla dicha al oído, de donde va directamente     al corazón que es lo que dictamina lo verdadero.
En donde interactúe la palabra viva que en todo momento pregunta, interpela, argumenta.
Y ella misma debate, discierne, ¡y finalmente concluya!
 
 
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dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
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Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
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CONVOCATORIA
 

XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
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DE MAYO, 2016
 
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