miércoles, 14 de octubre de 2015

LECTURA EN EL REGAZO MATERNO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
   
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
HOMENAJE MUNDIAL
A LUIS DE LA PUENTE
EN EL 50 ANIVERSARIO
DE SU GESTA HEROICA

 
EN LIMA, TRUJILLO,
SANTIAGO DE CHUCO Y JULCÁN
 
JORNADA EN LIMA
MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE
 
ORGANIZACIÓN:
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA;
INSTITUTO LUIS DE LA PUENTE, LIMA;
ML-19, E INTEGRACIÓN ESTUDIANTIL
 
ACTIVIDAD 1
 
MESA REDONDA
LUIS DE LA PUENTE
SIGNIFICADO Y TRASCENDENCIA
2.30 PM.
 
PANEL:
HÉCTOR BÉJAR
DANTE CASTRO
EDMUNDO MURRUGARRA
WALTER PALACIOS*
ROGER RUMRRILL
 
CONDUCCIÓN:
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
ACTIVIDAD 2
4.30 PM.
 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“SIMIENTE QUE BROTA
ES LUIS DE LA PUENTE”
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
COMENTARIOS:
CARLOS CASTILLO MENDOZA
RAMÓN NORIEGA TORERO
JULIO YOVERA BALLONA
 
CONDUCCIÓN:
MANUEL RUIZ PAREDES
 
AUDITORIO*
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR
DE SAN MARCOS
(* Por confirmar)
 
ACTIVIDAD 3
 
VIAJE DE LAS DELEGACIÓNES
QUE ASISTIRÁN  A LAS JORNADAS
EN TRUJILLO, SANTIAGO DE CHUCO
Y JULCÁN
9.30 PM
 
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EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA:
“LA MADRE TIERRA
DE LUIS FELIPE DE LA PUENTE,
HÉROE DEL PUEBLO”
DE JAIME SÁNCHEZ LIHÓN

En el marco del Homenaje Mundial al Héroe del Pueblo Luis Felipe de la Puente, en el 50 Aniversario de su Gesta Heroica, se llevará a cabo la Exposición Fotográfica arriba aludida, del Ing. Jaime Sánchez Lihón, la misma que se llevará a cabo en el Jr. César Vallejo, Calle de las Artes del Barrio de Santa Mónica en Santiago de Chuco, sede de Capulí, Vallejo y su Tierra.
En estas fotografías ampliadas a gran tamaño se muestran paisajes, vestigios arqueológicos, caminos, rostros de personajes principalmente mujeres y niños, estampas del folclor de Santiago de Chuco, principalmente danzas y desfiles, así como rasgos de la vida cotidiana de una cultura legendaria como son los chucos.
Parte de esta Exposición se expuso en el mes de abril del presente año en el Hall de la Biblioteca de la Brigham Young University de Utah y en la Universidad Lehman de New York, adonde fue especialmente invitado Jaime Sánchez Lihón.
Para el efecto de abrir la exposición de Santiago de Chuco abierta a partir del día 21 de octubre del año 2015 su autor viajará especialmente desde Estados Unidos de Norteamérica en donde reside y a fin de estar presente en este acto que forma parte de las actividades permanentes del Taller de Fotografía Flor de Maguey de Capulí, Vallejo y su Tierra.


 
*****
 
14 DE OCTUBRE
 
 
LEER
EN EL
HOGAR
 
 

FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
LECTURA
EN EL REGAZO
MATERNO
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Acto
de fe
 
Los hijos reproducen –y es bueno que así sea– los modelos de conducta, de comportamiento personal, de hábitos de trabajo, de proyección social y hasta de estilo de vida de sus padres.
Crecen a nuestra sombra o bajo la capacidad de luz que nosotros podamos prodigarles. Son un resultado y una consecuencia de lo que nosotros hacemos, sentimos y pensamos. Ellos despiertan y, cuando son pequeños, piensan inmediatamente en nosotros y hasta lo primero que hacen es buscarnos.
Somos su centro, su faro, su norte. Mal o bien, feliz o lamentablemente. ¿Hemos considerado entonces la importancia de ser cada día mejores? En esta perspectiva doy aquí un asidero o una salvaguarda: leer algo juntos, que nos conmueva, nos impacte y apasione a todos.
Los hijos crecen o decrecen sobre la base de las palabras que les decimos, y en proporción directa al cariño y amor verdadero que nos esmeramos en darles sus padres. Pero no en relación al amor declarativo ni únicamente al sentimental o emotivo sino al concreto y real, al que se manifiesta en actos, hechos u obras, como por ejemplo en compartir la lectura como un acto de fe, de devoción y comunión entre seres humanos.
 
2. Acto
de amor
 
Porque, lamentablemente somos los padres los que fallamos en la tarea de hacer lectores a nuestros hijos o a los niños cuya educación se nos encomienda, y respecto a la cual en nosotros se confía.
Apartándolos con la lectura solitaria, aislada y autónoma, con el fin de que nos dejen tranquilos, con el propósito de mantenerlos lejos, separados y hasta desembarazados de ellos, de tenerlos entretenidos para nosotros hacer lo nuestro.
Nada peor, que hará que la lectura se vuelva confusa y pierda sus  caminos seguros y verdaderos, y deambule por evasiones y escapismos. Porque la lectura requiere ser motivada, conducida y orientada desde el hogar y por los seres queridos.
Ya que ella empieza antes del proceso de alfabetización de lo cual se encarga la escuela, en lo que se ha dado en llamar “lectura temprana”, que queda ubicada en el espacio de la casa y en el tramo de la primera infancia o educación inicial.
Solo así el niño amará la lectura si al inicio es un acto compartido porque ella es fundamentalmente un acto de amor y no hay amor solitario, salvo el amor frustrado cuando este se convierte en fracaso, desdicha y en una expiación que muchas veces conduce a la autoinmolación.
 
3. Lo más
amado
 
Abogamos aquí por recuperar la lectura en común, en donde los miembros del hogar se junten, en donde todos nos hagamos contertulios de las historias que se recreen; en donde cada uno de los miembros del hogar encarnemos personajes y tengamos que poner nuestra cuota de fantasía y emoción en cada trama y argumento que se expanda y vivifique.
Porque la lectura se siembra y cultiva en la infancia de la persona humana, en las faldas y en el regazo materno, al calor del brasero, al abrigo del techo paterno; condición ineludible sin plazos ni sustituciones si queremos que la lectura sea todo lo que el hogar se construye de afectivo, de honda filiación y pertenencia en vínculo y ligazón del hombre con el universo. Esas mismas cualidades absorberán entonces la lectura del hogar y la tierra en la cual se arraiga.
De ese modo entonces estará fusionada a los quereres más profundos y comprometidos, a la entraña absorta de nuestro origen y nuestra trémula raíz nativa. Se vinculará a las resonancias de lo que es lo más amado, a las paredes de nuestra casa tutelar, a los rincones de donde provenimos y en donde hemos jugado de niños; lo relacionaremos a la mesa del hogar en que hemos compartido cariño, como dudas e ilusiones.
 
4. Nuestros
cómplices
 
La lectura así, por ejemplo, estará enlazada a la oralidad, al relato de sucesos de nuestros antepasados, a los cuentos fantásticos, a las recreaciones mágicas, a los cuentos de hadas y a la versión extraordinaria de lo ordinario y cotidiano que se den porque se vuelven a unir realidad y fantasía.
Estará ligada a ser un acto compartido entre los diferentes miembros del hogar, convertida en voces que se escuchan antes que en decodificación silenciosa y solitaria, dando lugar a la intimación, a intercambiar experiencias, a evocar vivencias, a la expansión amable, recreada y afectiva de nuestros más caros anhelos: A contarnos nuestras vidas, optando por la lectura que junta ánimos y voces en los momentos más gratos que los días nos ofrecen y deparan.
Y ante la pregunta de con qué tipos de libros iniciar esta práctica, la respuesta es: con la lectura de libros fantásticos, aquellos que recrean el folclore literario de los pueblos primigenios. Empezar leyendo los mitos, leyendas y cuentos populares en donde resalta lo sorprendente y admirable así como una sabiduría milenaria decantada por siglos por las culturas originarias. Con aquellos de naturaleza mágica, pero dicha, convertida en voz cálida de los seres queridos que forman parte del mundo que nos rodea y son nuestros cómplices en urdir estas ficciones.
 
5. Voces
y relatos
 
Son estos algunos ejes y claves a tener en cuenta  para un arraigo feliz de la lectura en nuestras vidas: Y se empieza con la lectura en ruedo, en círculo, en ágora, sea en la mesa del hogar o en torno al fogón de la cocina, sea en torno al lecho del ser querido convaleciente o sea como descanso al borde de la parva o del camino.
Porque la lectura se alienta en ese juntarse confidente de la madre con los hijos, y ojalá que del padre y los abuelos con los niños pequeños; porque es triste que ellos se pierdan la compañía siempre vivificante de los mayores, y estos pierdan lo que nos inspiran los seres que tienen todo el frescor de lo tierno.
Es decisiva también la lectura que tenga como resultado crear, elaborar y construir libros artesanales en base a recortes de hojas, tallos y flores en la aldea, o en base a recortes de periódicos y revistas, anuncios o propaganda en las ciudades.
Y que dé lugar a aquel libro en el cual el padre o madre atinados y diligentes anotan las primeras voces o relatos que los hijos nos cuentan, constituyendo ellos la lectura y el libro certeros a fin de superar la valla más difícil de vencer, muro alto, hosco y frío en esta vida, cuál es el de considerar a los libros como objetos ajenos distantes e impropios y consecuentemente extraños y prescindibles.
 
6. Soles
y estrellas
 
Tiene que haber entonces una relación estrecha entre la lectura que encontramos en los libros, con aquellos acontecimientos que primero vivimos en el hogar y escuchamos en la boca de nuestros padres y mayores.
Tiene que haber una relación directa entre lectura y realidad circundante, lo que nos impone a elaborar nuestros propios libros con las formas y estrategias más ingeniosas, creativas y audaces que nos tracemos y de que seamos capaces
Tienen que ser momentos y circunstancias en donde se descorren esos velos que nos ocultan a nosotros mismos y en donde se pongan de manifiesto los relatos maravillosos, esas historias increíbles, en donde contemplamos actuar a nuestros antepasados, y donde realidad y fantasía pierden sus bordes, orillas y linderos, y se confunden, amalgaman y entrelazan.
En donde se juntan formando un solo y nuevo núcleo; en donde cerros, ríos, piedras, nubes, celajes, el sol, la luna y las estrellas se hacen pastores, arrieros, músicos, y hasta los animales encarnan seres fabulosos, encantados y plenos de fascinación y esperanzas renovadas.
 
7. Cañas
estremecidas
 
Concluimos así que mientras más conversación haya en el hogar en función de temas fundamentales del ser, cuando la fogata y la tertulia en donde se recrean los sueños crepite con igual intensidad que las candelas en donde se cocinan los alimentos terrestres que ingerimos por nuestras bocas; cuando ellas se agiten al unísono de las historias que recreamos; cuando el yantar de la casa se asocie más frecuentemente y mejor con el mundo de las aspiraciones, en ese doble plano de realidad y maravilla es cuando mejor predisposición se estará despertando en los niños hacia la lectura en sentido general y en infalible siembra e impulso hacia adelante.
Recién entonces estaremos cerca de descubrir aquella fuente o el vellocino que buscamos y que haga de nuestras vidas algo trascendente. Es en dicha relación significativa de los libros con la realidad cotidiana en donde se da el mayor pábulo y asidero a dicho vínculo, no por divagación sino por acierto y devoción a lo que es la vida. Cuando hemos participado de este modo natural, frecuente y cotidiano de esta proyección de la vida hacia un mundo prodigioso, recién habremos sintonizado con el alma de los niños, quienes portan inapagables las llamas de los sueños y utopías de que estamos hechos y que como cañas estremecidas, somos los hombres.
 
 
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citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
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CONVOCATORIA
 
HOMENAJE
MUNDIAL
 
A LOS 50 AÑOS
DE SU INMOLACIÓN:
 
HÉROE DEL PUEBLO,
DIRIGENTE VISIONARIO,
BUEN CHUCO, DEVOTO DEL
APÓSTOL SANTIAGO, PAISANO
EJEMPLAR, Y HOMBRE HONESTO
 
LUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA

 
AÑO 2015: 21 DE OCTUBRE EN LIMA,
22 DE OCTUBRE EN TRUJILLO. DEL
23-24 DE OCTUBRE EN SU TIERRA
NATAL, SANTIAGO DE CHUCO,
25 DE OCTUBRE EN JULCÁN
 
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CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
Y DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
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