domingo, 4 de octubre de 2015

FUNDACIÓN DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EL DON DE LA PALABRA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
   
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
HOMENAJE MUNDIAL
A LUIS DE LA PUENTE
EN EL 50 ANIVERSARIO
DE SU INMOLACIÓN
 

EN LIMA, TRUJILLO,
SANTIAGO DE CHUCO Y JULCÁN
 
JORNADA EN LIMA
MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE
 
ORGANIZACIÓN:
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
INSTITUTO LUIS DE LA PUENTE, LIMA
INTEGRACIÓN ESTUDIANTIL
 
ACTIVIDAD 1
 
MESA REDONDA
LUIS DE LA PUENTE
SIGNIFICADO Y TRASCENDENCIA
2.30 PM.
 
PANEL:
HÉCTOR BÉJAR
DANTE CASTRO
WALTER PALACIOS*
 
CONDUCCIÓN:
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
ACTIVIDAD 2
4.30 PM.
 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“SIMIENTE QUE BROTA,
LUIS DE LA PUENTE”
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
COMENTARIOS:
CARLOS CASTILLO MENDOZA
RAMÓN NORIEGA TORERO
JULIO YOVERA BALLONA
 
CONDUCCIÓN:
MANUEL RUIZ PAREDES
 
AUDITORIO*
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR
DE SAN MARCOS
(* Por confirmar)
 
ACTIVIDAD 3
 
VIAJE DE LA DELEGACIÓN
QUE ASISTIRÁ  A LAS JORNADAS
EN TRUJILLO, SANTIAGO DE CHUCO
Y JULCÁN
9.30 PM
 
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FUNDACIÓN
DE LA REAL
ACADEMIA
ESPAÑOLA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
EL DON
DE LA
PALABRA
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Sentir y pensar
con autenticidad
 
Se escucha, se habla, se lee y escribe fundamentalmente para: 1. Sentir y pensar con autenticidad. 2. Actuar con valores. 3. Adoptar decisiones y resolver problemas, y 4. Transformar la realidad y crear un mundo mejor.
En relación al primer enunciado, cual es sentir y pensar con autenticidad, es este un aspecto importante en el desenvolvimiento integral de la persona humana, hecho que depende en gran medida del lenguaje.
Ahora bien, ayudar a ejercer el pleno y cabal dominio del lenguaje es propiciar a que las personas se ubiquen mejor en el mundo y en relación a las demás personas, con pensamientos que recojan el  sentir y parecer de los demás. Es también cotejar las ideas propias con las ajenas; accediendo a que cada persona sea capaz de comprender y expresar sus sentimientos y pensamientos con autenticidad.
Es pugnar porque el lenguaje nos represente bien y represente cabalmente a los otros para poder establecer relaciones cordiales y transparentes. Porque uno de los mayores daños que se puede hacer a un niño y joven es hacerle perder confianza en su propia capacidad de sentir y pensar y de estar desorientados en percatarse de cuál es el sentir y el pensar de nuestro prójimo lo cual depende en gran medida del lenguaje.
 
2. Actuar
con valores
 
En relación al segundo cometido, cual es actuar con valores, debemos decir que estos residen fundamentalmente en el lenguaje que da expresión a nuestras percepciones, emociones y pensamientos, y permite a los demás comprenderlos para interactuar con ellos; tiene su base entonces en el dominio del lenguaje porque allí es donde se formulan las conductas y luego los hechos que ejecutamos.
Es en el plano del lenguaje en donde los valores arraigan, se urden y plasman y adquieren su mayor significación.
Porque escuchar, hablar, leer y escribir serían aptitudes vanas, dislocadas y falsas sino es para actuar con armonía y legitimidad; avanzando en el control de las emociones, tomando conciencia real de los problemas y respondiendo con virtud, entereza y ecuanimidad en cada relación que establezcamos.
Porque es el lenguaje el que permite que las personas conozcan sus afectos y emociones y debatan arduamente sus ideas, conceptos de la realidad y hasta sus pasiones. Dado que actuamos en la realidad que toda acción tenga su esclarecimiento en el lenguaje. Y esa dimensión esté cotejada principalmente con los valores que debemos alentar.
 
3. Adoptar decisiones
y resolver problemas
 
En relación al tercer objetivo, cual es adoptar decisiones y resolver problemas es asunto de real importancia que a nadie ha de escapar u ocultárse su enorme significación.
El conocimiento y dominio del lenguaje ha de estar en función de este eje para actuar, decidir y resolver problemas de la realidad con acierto y eficacia.
El fin del lenguaje también apunta a algo práctico y concreto como dar solución a los asuntos simples y cotidianos, que a veces son los más difíciles de resolver, como también a afrontar cuestiones complicadas y hasta conflictivas y beligerantes.
Mediante el lenguaje se interviene en lograr armonía, concordia y paz, resolviendo situaciones cuando se lo sabe usar bien.
En verdad casi todo alcanza a estar dentro del dominio del lenguaje en cuanto a soluciones para la realidad.
Mediante la aptitud de escuchar y hablar, leer y escribir, cambiamos una determinada situación negativa por otra positiva, extrayendo de todo ello sabiduría y bien común.
 
4. Transformar la realidad
creando un mundo mejor
 
En relación al cuarto asunto, cual es transformar la realidad creando un mundo mejor, es lo que también se logra a través del lenguaje.
El saber escuchar, hablar, leer y escribir deben servir para crear y transformar la realidad, función y prerrogativa de nivel superior, elevada y hasta excelsa que puede establecer nuestro ser y estar en el mundo.
Porque hemos venido aquí para participar en esta circunstancia existencial que es el vivir, a fin de dar una respuesta única y creativa a los desafíos que nos plantea la realidad.
Con las palabras cambiamos el mundo. Por eso, alcanzar la libertad en nuestras palabras.
Que las palabras nos hagan libres, que ellas tracen nuestros horizontes abiertos e infinitos; que las palabras nos conduzcan por caminos pródigos.
Que las palabras nos produzcan ternuras renovadas. Y sea la palabra tierna, la palabra seductora, la palabra apasionada, aquella que agregue sabiduría, magia y sueños al viejo dado ya raído del universo.
 
5. Dos propuestas
más
 
Aparte de las cuatro orientaciones como son: sentir y pensar con autenticidad, actuar con valores, decidir y resolver problemas, y transformar la realidad creando un mundo mejor, presentamos dos propuestas más, igualmente importantes desde nuestra perspectiva de enfocar el área o campo del lenguaje y la enseñanza de la comunicación integral en las aulas escolares.
Factor importante y el cual sin embargo no tiene el reconocimiento debido es el silencio, contenido este que incorporamos como esencial en la comunicación, y al hacerlo recuperamos un elemento muchas veces negado o desconocido en el lenguaje. A veces activo y otras pasivo, pero eso sí siempre presente. El silencio nunca es nulo, vacío ni adverso. El es la morada, la matriz de la palabra y hasta la inspiración de la comunicación y el lenguaje.
No es en oposición contraste o pugna relievar el silencio en preferencia de lo que se escucha, habla, lee o escribe; porque de alguna manera el silencio está incorporado de modo inherente e intrínseco en la comunicación. Es el telón de fondo y forma parte del lenguaje como el terreno sobre el cual se erige, o la plataforma en la cual se apoya todo acto o evento comunicativo.
 
6. Actuar
con el silencio
 
Para escuchar, hablar, leer y escribir, el silencio es el telón de fondo sobre el cual se apoyan y amparan las competencias comunicacionales, razón por la cual hay que valorarlo.
Claro está, entendemos aquí  el silencio como textura interior en donde  se dibuja y apoya la palabra. No como impotencia ni mudez,  tampoco como traba o complicidad. Menos como miedo, negación o muerte.
Un buen lenguaje considera al silencio también como un elemento que apoya, actúa y está vigente como trasfondo en todo momento y en toda actitud de la comunicación.
Pero, a veces, incluso, es y debe ser una actitud, un lenguaje y una expresión por sí misma. Y hasta una posición, tal y como cuando se dialoga, conversa y debate.
Porque no se puede escuchar, ni hablar, ni leer, ni escribir si no hay silencio. Y, en algunos casos, hay que incluso actuar activamente con el silencio, como un recurso expresivo de la máxima significación.
 
7. El saber
decir
 
El otro factor es el "saber decir".
Queremos proponer incluso esta expresión como mejor denominación del área o campo identificado como el "saber hablar".
Lo proponemos como reemplazo y sustitución de aquel enunciado, dado que un saber decir, puede ser mejor entendido. Porque la mayoría de personas creen que "saben hablar" de manera espontánea y natural y que no tienen nada ya qué aprender en ese aspecto desde que pronuncian y articulan palabras siendo, como es el saber hablar, un arte.
Por eso, es mejor postular un saber decir los asuntos, las ideas y las cosas, hecho que es fácil de suponer requiere de otros atributos agregados al simple saber hablar.
Saber decir incluye y abarca dominar estrategias, procesos, estilos, pudiendo llegar hasta a ser un arte. Supone maneras, ocasiones, oportunidades, conveniencias y tacto sutil.
De lo contrario, habría que vincular y hacer avanzar el saber hablar, esclareciendo que en el fondo al denominarlo así se trata en realidad de un saber decir.
 
8. El don
de la palabra
 
La educación no solo debe formar al ser humano para una profesión, o el dominio de un campo científico. O para ser hábil en una competencia técnica.
La educación tiene fundamentalmente un compromiso con la calidad del ser del hombre y de la mujer, del ciudadano o de la ciudadana en general.
Y tiene que educar para ejercer una verdadera vida en comunidad, para la democracia, el bien y la cultura. Y esto pasa por el dominio del lenguaje.
En ese sentido, la educación tiene que formar al niño para el don de la expresión y de la comprensión de la palabra, para una relación feliz y armoniosa con el verbo como un don superior del hombre, debido a que la palabra eleva y transporta, mejora o atrasa según sea el ejercicio que tengamos de ella.
En tal sentido, si logramos hacer que el educando se posesione, adopte y asuma el don de la palabra con plenitud y solvencia le habremos dado una herramienta y un medio principal para el desarrollo y la forja de su propia persona y de su ulterior destino superior.
 
 
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XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
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