jueves, 22 de octubre de 2015

22 DE OCTUBRE: DÍA DE LA PERLA, CALLAO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LA PERLA DE LOS MARES DEL SUR - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
 
   
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
VALLEJO ES LA VISIÓN
DE LA PUENTE LA ACCIÓN
SANTIAGO DE CHUCO LA CUNA
 
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22 DE OCTUBRE
 
 
DÍA
DE LA PERLA,
CALLAO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 

LA PERLA
DE LOS MARES
DEL SUR

 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Culto
al mar
 
 Los primeros pobladores de La Perla, hace más de cinco mil años, eran collas, pertenecientes a la cultura aimara ubicados allá arriba en el techo del mundo, a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, en la meseta del Collao, al borde del lago Titicaca. ¿Qué afinidad puede haber entre el zócalo del planeta y aquella elevación? Mucha. En el fondo estaban fascinados y veneraban a la misma diosa, la Mama Cocha.
Para quienes emigraron y se afincaron en lo que hoy es la Provincia Constitucional del Callao, el mar vasto, insondable e infinito era la “Madre agua” del lago sagrado Titicaca.
Esencia de culto y adoración y razón suficiente para que aquí se quedaran a morar y construir sus casas al borde del mar como las ciudades de totoras o islas flotantes que han construido en el lago de esmeraldas, el más cercano a la luna y el sol de todo el planeta tierra.
Pero desde aquí hicieron partir varios siglos después uno de los ramales de los caminos del Inca del cual se han encontrado vestigios, lo que prueba que nunca olvidaron su origen y que hay impalpable entre la brisa suave y ululante del mar los ventarrones azulados de la cordillera frígida.
 
2. Vestigios
collas
 
Por eso, además de rendirle devoción en los santuarios piramidales que se encontraban en la parte alta de los farallones se han hallado vestigios del culto que dedicaban a otra deidad secular del mundo altiplánico: la luna.
Eran pescadores diligentes que utilizaban balsas de totora o caballitos de mar que hacían de las cañas que crecían en los humedales cercanos y ahora ya desaparecidos, tal y cual lo hacían los mochica chimúes en Huanchaco  en donde aún se conservan los totorales.
En la parte alta de los escalones abruptos al lado de las capillas estaban las viviendas de quienes además de la pesca se dedicaban a fabricar ollas, que intercambiaban con las poblaciones aledañas de la vera del río Chillón.
El sabio alemán Max Uhle determinó en 1906 que novecientos años antes de Cristo, todavía corría paralelo a la orilla del mar, y bordeando el barranco, un río que denominó Callao, con enormes depósitos de conchas acumulas en sus orillas y que guardaban vestigios de los collas de las alturas más arriba de los cuales solo hay estrellas.
 
3. Las primeras
casas
 
 En 1915 la Provincia Constitucional todavía contaba con solo dos distritos, cuales eran: Callao y Bellavista. La Perla pertenecía a esta última jurisdicción.
Dos años después, en 1917, el ingeniero Héctor Boza se propuso hacer aquí, en los terrenos sembrados de frutales de la hacienda Miramar y de los fundos de Chacra Alta frente a la ribera marina, una moderna urbanización.
Se realizan los primeros trabajos de suelo creándose vías carrozables y en 1920 los terrenos cercanos a los farallones se lotizaron como zona residencial. Se trazó una amplia avenida perpendicular al mar que se arborizó de cuatro filas de palmeras empinándose airosa y llegando al borde del océano. Su nombre nació indesligable de su fisonomía: Av. Las Palmeras, ahora denominada como Av. Santa Rosa.
Entonces empezaron a construirse las primeras casas, primero de personajes de alta alcurnia, siendo el lugar donde se afincó la alta clase social de Lima; de profesionales encumbrados; muchas fincas fueron adquiridas por líderes destacados de la política nacional.
 
4. El milagro
de una ciudad
 
Pronto en la avenida que bordea el mar, denominada en aquel entonces Av. Progreso y hoy Costanera, y en la perpendicular de Miramar, se alzaron construcciones que eran verdaderos palacios pertenecientes a ilustres personajes de la sociedad de ese entonces.
Después vendría el pueblo fidedigno, esforzado y generoso, aquel que da autenticidad y belleza verdadera y visión de futuro a las cosas que toca y que hace.
  En nota de la revista “Mundial” del año 1924 se lee lo siguiente:
“...El milagro de una ciudad que se levanta como un encanto a orilla del mar, en la parte baja del distrito de Bellavista. Son apenas unos cuantos metros, unos cuantos kilómetros siguiendo la Av. El Progreso las que hay que recorrer, y ya estamos en la zona del nuevo balneario, en donde en tres escasos meses se ha realizado la transformación de un terreno irregular en modernísima y pintoresca ciudad...”
Diversos presidentes de la Republica acostumbran alojarse y veranear en estas costas. Y con ellos se instalaba aquí todo el boato, la vocinglería y el alboroto. Entre quienes fueron asiduos concurrentes se cuenta al más ufano, ostentoso y emperifollado de los presidentes que hayamos tenido, el general Oscar R. Benavides.
 
5. “Mar
Brava"
 
Esto dio lugar a que el ing. Boza inmediatamente construya una casa aparente para toda la parafernalia estatal que la dona al presidente Augusto B. Leguía, como Casa de Verano de los mandatarios de la nación aristocrática.
Dicha mansión fue despacho presidencial o casa de gobierno hasta en tiempos del envanecido Manuel Prado Ugarteche, quien fue el último en habitarla.
En los campos cercanos a la “Mar Brava”, en los alrededores del hoy Parque Guardia Chalaca se construyó el primer aeródromo del Perú.
Allí funcionaba también la Escuela de Aviación, donde el 1 de mayo de 1921 se graduó el legendario Elmer Faucett, adalid de la aviación nacional.
Sin embargo, la naturaleza de los vientos produjo allí varios accidentes.
En uno perecieron el comandante Baudiez y el teniente Chabrier, en el biplano “Coudrón” de la Marina de Guerra del Perú.
 
6. Exquisito
sabor
 
Otra lamentable tragedia se produjo en presencia del Ministro de Guerra y de altos jefes del ejército cuando en una demostración aérea y en el vuelo final el teniente Protzel pierde el control de su nave en el momento de aterrizar y se estrella perdiendo la vida.
Dejando estos sucesos cabe registrar que otro hecho relevante es que en la Av. Progreso que bordeaba el mar y la Av. La Paz se realizaba el Circuito Automovilístico más connotado de la época, cuál era el Rally Presidente de la República.
Reconstruyendo la nomenclatura del lugar, existía a principios del siglo XX una laguna en lo que hoy es la Av. Víctor Raúl Haya de la Torre, antes 7 de enero, y más precisamente en la intersección con la Av. Venezuela, alimentada por el canal de riego de la Av. Maranga.
En ese lugar se tenía la afición de practicar el deporte de la pesca de especies de río y de camarones, apreciados por su exquisito sabor.
 
7. Voluntarios
del Callao
 
Alrededor de ella había establos y típicas casitas hechas de quincha, construcción típica de la costa del Perú.
En el trayecto de Lima al Callao y viceversa se divisaba este paradisíaco lugar y era un regalo para los ojos ver lo idílico sitio.
La laguna fue desecada, se hicieron acequias y en ese lugar se levanta hoy la moderna Municipalidad de La Perla.
Son patronos de este distrito San Martín de Porres, el santo limeño de la escoba, y la Virgen de Guadalupe, libertadora de España.
En la zona de La Perla, frente al mar, hicieron trincheras y acamparon los legendarios batallones de voluntarios del Callao “Guardia Chalaca” y “Guardia Marina” que lucharon en la defensa de Lima el 15 del mes de enero del año 1881 en la heroica Guerra del Pacífico.
 
 
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MUNDIAL
 
A LOS 50 AÑOS
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HÉROE DEL PUEBLO,
DIRIGENTE VISIONARIO,
BUEN CHUCO, DEVOTO DEL
APÓSTOL SANTIAGO, PAISANO
EJEMPLAR, Y HOMBRE HONESTO
 
LUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA
 
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22 DE OCTUBRE EN TRUJILLO. DEL
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