domingo, 18 de octubre de 2015

18 DE OCTUBRE: DÍA DE LOS PERUANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR - SENTIR EL PERÚ - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


   
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
VALLEJO ES LA VISIÓN
DE LA PUENTE LA ACCIÓN
SANTIAGO DE CHUCO LA CUNA
 
*****
 
HOMENAJE MUNDIAL
A LUIS DE LA PUENTE
EN EL 50 ANIVERSARIO
DE SU GESTA HEROICA

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
PROMOCIONES DEL COLEGIO NACIONAL CÉSAR VALLEJO:
1980, 1981, 1982, 1983, 1988, 1989, 1990, 1991, 1994
 
PROGRAMA
(Versión
preliminar)
 
TRUJILLO
 
JUEVES 22 DE OCTUBRE
 
JORNADA 1
 
ACTO DE INAUGURACIÓN

12:30 p.m. – 12:30 p.m.
 
– Bienvenida e inicio del acto a cargo del Maestro de Ceremonias.
– Palabras de Carlos Caballero Alayo Presidente de Capulí, Vallejo y su Tierra de Trujillo, y de la comisión organizadora local.
– Saludo y lineamientos del Presidente de Capulí, Vallejo y su Tierra, profesor Danilo Sánchez Lihón.
– Actuación artística.
– Inauguración a cargo de un amigo y compañero de lucha de Luis Felipe de la Puente.
 
JORNADA 2
 
ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD
A CARGO DE LA PROMOCIÓN 1976
“LUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA”
13:30 p.m. - 15:00 p.m.
 
JORNADA 3
 
PRIMER PANEL FORUM
17:00 p.m. - 19:00 p.m.
 
Tema:
“EL PENSAMIENTO POLÍTICO
DE LUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA”
 
Conducción:
Elmer Gonzales López
 
– Palabras de apertura a cargo del Prof. Carlos Caballero Alayo, Presidente Comisión Organizadora Trujillo
– Alocución del Prof. Danilo Sánchez Lihón, Presidente de Capulí, Vallejo y su Tierra.
 
PONENTES:
 
JOSÉ QUIÑONES COLCHADO
DANTE CASTRO ARRASCO
SERGIO BOBADILLA ALVARADO
WALTER PALACIOS VINCES
 
VIDEO CONFERENCIA
19:00 p.m. - 20:00 p.m.
 
Tema:
“LUIS DE LA PUENTE UCEDA
Y EL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA
REVOLUCIONARIA: 1959- 1966”.
 
PONENTE:
 
JAN LUST
 
(Holanda, 1968). Economista de la Universidad de Ámsterdam. Ha sido profesor de la Universidad del Pacífico, Universidad San Ignacio de Loyola y la Universidad ESAN. En la actualidad participa en un doctorado en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México. Realizó su tesis doctoral sobre el desarrollo capitalista y la lucha por la transformación social en Perú entre 1980 y 2013. Ha escrito: La lucha revolucionaria: Perú, 1958-1967 (2013).
 
– Momento poético a cargo del Mag. Ernesto Cruz Sánchez.
– Intervención musical de la artista nacional Yobana Arana.
 
JORNADA 4
 
PRESENTACIÓN DE LIBRO
20:00 p.m. - 20:40 p.m.
 
SIMIENTE QUE BROTA
ES LUIS DE LA PUENTE
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
PANEL
 
CARLOS CABALLERO
WILMER SICCHA
 
VIERNES 23 DE OCTUBRE
 
JORNADA 5
 
TRAMONTANDO LA CORDILLERA
Y ARRIBO A SANTIAGO DE CHUCO

7:00 a.m. - 8:00 a.m.
 
– Salida de las delegaciones desde Trujillo rumbo a la ciudad de Santiago de Chuco:
– Empresa de Transportes El Señor de los Milagros, Ómnibus Insignia, sale a las 7.30 a.m.
– Empresa de Transportes Royal Travel, Ómnibus Insignia, sale a las 8.00 a.m.
 
*****
 
18 DE OCTUBRE
 
DÍA DE LOS PERUANOS
RESIDENTES EN EL EXTERIOR
 
SENTIR
EL
PERÚ
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
EL PERÚ
ES
UTOPÍA
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Los afectos
y la ternura
 
En ningún idioma originario del Perú antiguo se registra la palabra pobreza. Ni siquiera consta la palabra “pobre”.
Ello quiere decir que aquella condición no es inherente a nuestro ser, que nos la han traído y que es extraña a nuestra verdadera identidad.
Y es porque aquí antes no había seres en esa situación, ni había hambre, ni había desprotección.
Ninguno aquí carecía de falta de vivienda ni de empleo; porque todos formaban parte de una organización, y todos trabajaban con entusiasmo, alegría e identificación.
Pero aún más: no es que solo no había penuria material sino que no existía pobreza en el plano anímico o espiritual
Aquella pobreza más dañina y peor que es sinónimo de abandono, de desamparo y marginalidad, que es la más corrosiva de las miserias y de lo que tanto adolece el mundo contemporáneo y occidental.
Y que no se daban estos lastres ni taras entre nosotros en donde prevalecían principalmente los afectos y la ternura.
 
2. Nuestras
fortalezas
 
En el Tahuantinsuyo todos éramos ricos, nadie era pobre. Todos tenían protección y seguridad social.
Las primeras tierras que se cultivaban eran de las personas desfavorecidas. El nuestro era una sociedad utópica.
Y esa es la razón y la consistencia para que sigamos existiendo siempre con ilusión, esperanza y sueños indestructibles.
Porque alguien se ha preguntado con una frase hiriente: “¿En qué momento se jodió el Perú”.
También es legítimo revertir esa frase y quizá con mucha más sintonía en lo que somos y en la esperanza pensar por cuál es la clave del Perú eterno.
Porque el Perú no sucumbió hasta ahora pese a las más atroces agresiones, como el exterminio desatado en la época de la colonia.
No ha sucumbido pese a los asedios, a las políticas de exterminio sistemáticas y oprobiosas.
Sobrevive por sus valores, por sus fortalezas, y porque es un pueblo con identidad.
 
3. Su profunda
razón de ser
 
Y el Perú sobrevive por su inmensa identidad. Pero la identidad no se recoge o resume en un cuerpo de ideas o de ejercicios teóricos.
Tampoco se ofrece a la elucubración que terminará desfigurando ese rostro de suyo tembloroso, asustadizo y conturbado de lo que esencialmente somos.
El problema de la identidad no es cuestión o asunto de carácter intelectual.
Ni es abstracción que permita dilucidar esto o aquello como si fuera un capítulo o segmento de una disciplina o lección.
Como se podrá comprender, la identidad en general, y muy especialmente la que corresponde al ámbito del arte y la literatura, no se la aprehende, ni emprende ni abarca por la vía cognitiva.
La identidad no es una supra estructura que se la pueda esquematizar ni tampoco percibir ni ordenar académicamente.
Ni mucho menos sus conclusiones haya que resolverlas como producto de debates científicos.
 
4. Qué pueblo
para conmovedor
 
La identidad más bien es fragua y crisol diario, yunque vital, caminos y atajos de honda naturaleza emocional y afectiva.
Sino que la identidad es vida cotidiana y la utopía andina que hemos de restaurar aquí y ahora, en estas calles.
La identidad no existe si no se la vive en un intercambio y en una labor creativa permanente.
Su materia es el conjunto de problemas, de realidades, de hechos y vivencias irrenunciables que están confundidas, con el acontecer diario e histórico.
Es allí en donde hay que saber encontrar su raíz y su profunda razón de ser para proyectarlas renovadas hacia el porvenir.
Qué pueblo para hermoso, conmovedor y grande es el nuestro, heredero de la cultura incaica.
 
5. Saber
vivir
 
Cultura que incluso comparada con las demás que había en Europa, era la nuestra situada en un nivel de punta.
Mucho más avanzada, por supuesto, que todas las existentes hasta ese momento en el viejo continente.
Se la ha tratado de medir con parámetros europeos y eso no es lo legítimo, para sostener que estaba en un grado de menor desarrollo.
Y hasta en estado salvaje por su desconocimiento de la escritura y otros aparentes adelantos.
Porque lo primero que tenemos que comprender y alentar es que nuestro desarrollo es propio, genuino, que el Perú es creación heroica.
Pero, sin embargo, las políticas mundiales lo que han hecho es tratar de hacernos creer que la única alternativa y modelo son ellos.
Que aparte de la alternativa que ellos defienden no hay otra.
¿Qué alternativa eligió el mundo andino? Saber vivir.
Es cierto, no conocían ni la rueda, ni la pólvora ni la escritura. Pero es que no la necesitaban.
 
6. Su dimensión
más prístina
 
Ya que: ¿cómo aplicar una rueda en un territorio accidentado?
¿Para qué la pólvora cuando era una cultura de paz?
¿Para qué la escritura cuando la oralidad que cultivaron era perfecta?
En cambio, si midiéramos el grado de desarrollo por los valores que aquí se pusieron en vigencia.
Si lo evaluáramos por su organización, los fines que pudieron concretar y las obras de ingeniería que aquí se ejecutaron.
Por sus valores absolutamente no hay término de comparación y la cultura andina resulta hasta utópica que es su dimensión más prístina.
Pero lo peor que nos puede ocurrir en relación a la identidad es estar sumidos en la miseria, como lo estamos ahora.
Lo que nos resta, disminuye y atrasa, principalmente en el ámbito de las poblaciones indígenas, hacia las cuales se ha infligido todos los abusos, es el cuadro de extrema pobreza.
 
7. La mirada
y la mano firme
 
Lo principal que hay que corregir es que no es la identidad una visión anclada en el pasado.
Su signo no es estar dando vueltas en aquello que aconteció ayer.
Ella se sumerge en el presente de manera vigorosa y se entrega a resolver los problemas del hoy y hacia el mañana.
Lucha alentando valores auténticos en la circunstancia que nos ha tocado vivir.
Y que no se da de manera fácil o al alcance de la mano, en una situación en que hay muchos fenómenos del exterior que distorsionan la sintonía con lo que verdaderamente somos.
Porque la esencia es un núcleo muy hondo, para captar la cual hay que tener la mirada y la mano firme, señalando la dirección que debemos seguir.
Hagámonos más únicos, más solidarios, apoyémonos más y dejemos tantas peleas.
Y luego actuar animosa y consecuentemente en los pasos que hemos de andar.
 
 
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CONVOCATORIA
 
HOMENAJE
MUNDIAL
 
A LOS 50 AÑOS
DE SU INMOLACIÓN:
 

HÉROE DEL PUEBLO,
DIRIGENTE VISIONARIO,
BUEN CHUCO, DEVOTO DEL
APÓSTOL SANTIAGO, PAISANO
EJEMPLAR, Y HOMBRE HONESTO
 
LUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA
 
AÑO 2015: 21 DE OCTUBRE EN LIMA,
22 DE OCTUBRE EN TRUJILLO. DEL
23-24 DE OCTUBRE EN SU TIERRA
NATAL, SANTIAGO DE CHUCO,
25 DE OCTUBRE EN JULCÁN
 
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CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
Y DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
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