sábado, 19 de septiembre de 2015

EL RAZONAMIENTO MORAL - DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
   
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
SEPTIEMBRE, MES DE LA PRIMAVERA,
DE LOS DERECHOS CÍVICOS
DE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
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PRÓXIMA ACTIVIDAD
 
CONMEMORACIÓN
MARTES 22 DE SEPTIEMBRE
6:30 PM.
 
100 AÑOS
DE LA SUSTENTACIÓN
DE LA TESIS
DE CÉSAR VALLEJO
 

PALABRAS DE SALUDO
MAX SILVA TUESTA
 
PANEL:
 
JORGE KISHIMOTO
FRANCISCO TÁVARA
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
ACTUACIÓN
ARTÍSTICA
 
FREDERIK SOTOMAYOR
 
PREVIAMENTE SE RENDIRÁ
HOMENAJE A
ZULEMA VÁSQUEZ DE LA ROSA
 
SEMBLANZA
FLORENCIA ROLDÁN
LECTURA DE POEMAS
AMELIA MELGAR
 
CONDUCCIÓN:
 
RAMÓN NORIEGA TORERO
MANUEL RUIZ PAREDES
 
Tu presencia es importante
porque César Vallejo es la reserva moral
de un país glorioso, como es el Perú eterno
 
Auditorio
JURADO NACIONAL DE ELECCIONES
Av. Nicolás de Piérola 1070
También Jr. Lampa 946
Centro histórico de Lima
 
Ingreso libre
Se agradece su gentil asistencia
 
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LIMPIDEZ
Y
CIUDADANÍA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
EL
RAZONAMIENTO
MORAL
 
Buscando el bien
de nuestros semejantes
encontraremos el nuestro.
Platón
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Inteligencia
y bondad
 
He escuchado frecuentemente decir expresiones como: “Es muy inteligente, pero está metido en malos negocios”. U otras como: “Es inteligente, pero malo”. Y yo les digo:
– Entonces no es inteligente. Porque creer que se puede ser inteligente y ser un pillo, un canalla, o un bribonzuelo, es un contrasentido. Esa persona no es inteligente. Porque tarde o temprano ha de caer preso y su vida será un infierno. Y dañará a su familia, a sus hijos, a su esposa. Contaminará su entorno vital: a sus amigos, a su vecindario, a su país. Y todos tratarán de evitarlo, porque es un ser detestado y despreciable. Y nadie que sea inteligente va a proyectar su vida con ese avatar, con ese peligro y esa incertidumbre. Lo inteligente es ser seres buenos, honrados y honestos.
Para eso es importante impartir en los hogares y en las aulas nociones y contenidos de lo que podríamos denominar: “Razonamiento moral”, donde prevengamos que quienes no tengan un comportamiento sano en la sociedad han de padecer una desdicha general.
 
2. Defender
las causas justas
 
Cuando lo inteligente es ser felices. Y para todo ello es necesario consolidar más ciudadanía en nuestras vidas.
Tener más vigilancia para que el mal se reduzca y el bien se expanda.
Actuar más rápida y decididamente las instituciones civiles para afrontar todo hecho que lesione el bien común y nuestra dignidad de personas.
Para ello es necesario estar cohesionados y organizados, más tenaces y puntuales cuando de las citas del bien se trata
Para la defensa del bien común formar redes y sistemas que se comuniquen y legitimen permanentemente.
No podemos ser solo habitantes de un lugar sino ciudadanos que participen y se movilicen en defender las causas nobles, justas y legítimas.
 
3. Llenarnos
de mayor valor
 
Tampoco debe haber impunidad para quienes depredan, expolian y dañan, quedando sin sanción alguna por actos de lesa barbarie.
Que quien destruye sea castigado, que quien es negligente cuando ejerce una función pública se haga merecedor a la condena que las leyes estipulan.
Que no nos resignemos a ser pasivos ante actos a todas luces condenables.
Que no habitemos en páramos. Que nos sintamos protegidos por fiscales alertas, que indagan, constatan, y denuncian cuando las evidencias así lo ameritan.
Fortalecernos anímica y moralmente, porque las situaciones adversas en vez de desmoralizarnos deben llenarnos de coraje, de más empuje y de mayor valor y decisión.
Cultivar valores en el corazón y en la mente de niños, jóvenes y adultos, creando sensibilidad, conciencia y civismo.
 
4. Es
fundamento
 
Estos hechos que tienen su base en el hogar, se proyectan al vecindario, a los centros laborales, avanzan a la comunidad y cubren el espacio público.
Que esta responsabilidad compete cumplir a todos los seres humanos y no solo a algunos profesionales o a algunas instituciones.
Porque enseñar y hacer el bien no es una acción que se delega para que las cumplan  determinadas entidades o personas. Es una misión que nos compete a todos cumplir.
Esta es responsabilidad del conjunto de los ciudadanos sin distingos ni excepciones porque ello es un fundamento esencial para la vida.
Enseñar que estar frente a los bienes públicos no es ocasión propicia para el saqueo, sino que constituyen los recursos más preciados porque son la herencia colectiva que recibimos de nuestros antepasados.
 
5. Los bienes
públicos
 
Enseñar que los bienes públicos no son ajenos, que no son tierra de nadie, que no son por resentimiento predio de nuestros enemigos y entonces hay que destruirlos.
Que debemos dejarlos igual o mejor que cuando los encontramos, como el legado que asimismo hacemos a las nuevas generaciones. Que ellos son lo primero que hay que defender y respetar. Y bienes públicos son también las calles, los parques, los edificios con sus jardines. Un farol, un friso en una puerta o en una cornisa.
Que son tan importantes, o más que la sala de nuestra casa, y en donde no se puede arrojar basura, escupir, orinar o hacer actividades reñidas con el buen gusto, las buenas costumbres, o en conflicto con la moral.
Considerar que la educación debe cumplir una permanente y militante acción cívica. Que ella no se reduce a dependencias donde funcionan oficinas del estado que acumulan papeles o expedientes.
 
6. Mejorar
la vida
 
Tampoco ella se confina a los centros educativos encerrados entre cercos, muros o linderos; cercados por altos muros a veces sembrados de alambres de púas o de vidrios en punta.
O cerradas las calles con rejas de fierro que son un símbolo de estrechez de mente, mezquindad de alma y amilanamiento de espíritu.
La educación se forja a partir del hogar, como también cuando maestros y niños se proyectan a la comunidad, enseñando a conducirse y actuar en ella.
Educación es defender y respetar lo que es valioso cualesquiera sea la ubicación y la instancia en donde nos encontremos.
Educación es embellecer cada lugar y mejorar la vida con actos nobles, altruistas y abnegados.
Educación es imbuirnos de identidad y amor por nuestros pueblos, la naturaleza y los paisajes que nos rodean y la gente que habita, con quienes es importante establecer relaciones de respeto mutuo, estimación y hasta de cariño.
 
7. Pertenencia
y filiación
 
Con todo ello se trata de la refundación del hombre mediante la educación, que a su primera naturaleza añada otra cualitativamente mejor, sobre la base de su identidad.
Y ella es la de ser personas culturalmente acrisoladas, formadas no solo de cuerpo con sensorialidad, sino como seres humanos con un depurado sistema de valores, con una visión superior acerca del mundo, y coherente con el bien común.
En esa perspectiva la educación tiene que tener pertinencia, perspectiva en la cual si la escuela deja de tenerla y no forma para la vida, su accionar no están cumpliendo con la misión que la sociedad le ha encomendado consumar.
En donde así como se educa para los Derechos Humanos hay que educar también para el cumplimiento de los deberes individuales, que es imprescindible que todos y cada uno de nosotros debamos cumplir.
Y aún más para asumir los deberes colectivos, en donde cabe educar para la pertenencia, la filiación y para acrisolar una fe que nos haga seres a la vez trascendentes.
 
 
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CONVOCATORIA
 
HOMENAJE
MUNDIAL
 
A LOS 50 AÑOS
DE SU INMOLACIÓN:
 

HÉROE DEL PUEBLO,
DIRIGENTE VISIONARIO,
BUEN CHUCO, DEVOTO DEL
APÓSTOL SANTIAGO, PAISANO
EJEMPLAR, Y HOMBRE HONESTO
 
LUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA
 
2015: 22 DE OCTUBRE EN TRUJILLO
23-24 DE OCTUBRE EN SU TIERRA
NATAL, SANTIAGO DE CHUCO,
25 DE OCTUBRE EN JULCÁN
 
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CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 

LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
Y DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
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