martes, 15 de septiembre de 2015

15 DE SEPTIEMBRE: DÍA DE LA DEMOCRACIA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EL MÁS ALTO CARGO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
 
      CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
SEPTIEMBRE, MES DE LA PRIMAVERA,
DE LOS DERECHOS CÍVICOS
DE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

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PRÓXIMA ACTIVIDAD
 
CONMEMORACIÓN
MARTES 22 DE SEPTIEMBRE
6:30 PM.
 
100 AÑOS
DE LA SUSTENTACIÓN
DE LA TESIS
DE CÉSAR VALLEJO
 

PANEL:
 
JORGE KISHIMOTO
FRANCISCO TÁVARA
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
ACTUACIÓN
ARTÍSTICA
 
FREDERIK SOTOMAYOR
 
CONDUCCIÓN:
 
RAMÓN NORIEGA TORERO
MANUEL RUIZ PAREDES
 
Auditorio
JURADO NACIONAL DE ELECCIONES
Av. Nicolás de Piérola 1070
También Jr. Lampa 946
Centro histórico de Lima
 
Ingreso libre
Se agradece su gentil asistencia
 
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15 DE SEPTIEMBRE
 
DÍA
DE LA
DEMOCRACIA
 
 

FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
EL
MÁS ALTO
CARGO

 
 
“El más alto cargo
que un ciudadano puede
desempeñar en una democracia
es el de maestro de escuela”
José Antonio Encinas
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Ser
maestro
 
En 1905 llega a Puno la noticia de que se inauguraba en Lima la primera Escuela Normal del Perú, puesta en funcionamiento por el ministro Juan Manuel Polar, siendo Presidente de la República don José Pardo.
Se encarga entonces la dirección de la flamante Escuela al educador belga Isidoro Poiry.
Funcionaba en base a becas otorgadas a las diversas regiones del Perú, buscando atraer así a los mejores alumnos que querían ser maestros.
Representando a su departamento, José Antonio Encinas viajó directamente desde Puno, siguiendo el llamado de una vocación que lo atraía profundamente.
Sus estudios los realiza de manera brillante, entre los años 1905 y 1906, siendo uno de los alumnos sobresalientes de su generación.
Así, José Antonio Encinas se convierte en uno de los primeros maestros graduados con título profesional, integrando la primera promoción de la primera Escuela Normal del Perú.
 
2. Buen
maestro
 
José Portugal Catacora a quien José Antonio Encinas solía contarle muchas anécdotas de su vida privada, refiere que en la plazoleta de la Media Luna, en el Distrito de San Miguel, en Lima, se encontraron el maestro y una agraciada muchacha, con quien salía a pasear en aquella época.
La pareja tomó asiento en un banquillo de piedra, contemplando la inmensidad del mar bañado en oro que se extendía frente a ellos.
Ella lo contemplaba arrobada y con mirada tierna. Y he aquí un conmovedor fragmento del diálogo ocurrido entre ellos:
– José Antonio, hace más de un año que nos une un sentimiento verdadero... Pero nunca me has hablado en serio de tus aspiraciones.
– Yo aspiro a ser un buen maestro.
  No. No me refiero a eso. Me refiero más bien a nuestro cariño. ¿Por qué no nos casamos?
 
3. Debo ser
sincero
 
– Ah, de acuerdo, casémonos. Pero de mi parte sólo bajo una condición.
– Pues yo la aceptaría a ciegas, cualquiera que ella sea. Toda mi vida para ti, José Antonio.
– No es solo eso.
– Dime entonces, qué más debo hacer...
– Escucha: Tú eres una mujer rica, con haciendas en casi todo Puno, y con casas y propiedades aquí en Lima.
  Así es. Ellas servirán para asegurar nuestro porvenir.
– No señora mía. Ellas servirán para hacernos pelear y ser infelices.
– ¡Cómo hablas así! Eso no es justo ni razonable.
– Debo ser sincero. Lo que debes hacer, si de veras quieres casarte conmigo, es deshacerte de todos esos bienes. Regalar tus haciendas a los indios colonos de Puno y las casas de Lima a sus Inquilinos.
– ¡Ah, eso sí que no! Eso es una locura, José; y no estoy loca todavía.
 
4. Y así
lo hizo
 
– Yo te garantizo que viviremos bien. Yo ganaré lo suficiente para mantenernos.
– Eso lo sé. Sé que eres una persona trabajadora e íntegra. Pero deshacerme de mis bienes, ¡eso no! Es una herencia de mis antepasados.
Yo te ofrezco toda mi protección. Yo asumo todos los gastos que demande nuestro hogar.
– No. No. No me lo repitas. Me es imposible atender lo que tú me propones.
– Ya ves. Entonces adiós.
Desde aquella vez no volvieron a verse el reciente maestro y su potentada dama.
Al egresar de la Escuela Normal, su categoría era la de Inspector de Educación, pero no aceptó dicho cargo administrativo.
Pidió más bien ser nombrado maestro de escuela rural. Y le dieron la dirección del Centro Escolar de Varones 881 de Puno, donde podía tener a su cargo un aula si lo quisiera, y así lo hizo.
Fue allí en donde inició, a los 21 años de edad, una experiencia de innovación pedagógica que apenas duró cuatro años, hasta 1911.
 
5. Certeras
innovaciones
 
Pero esa concepción y sus resultados, mirados desde la perspectiva de casi un siglo, resultan trascendentales y visionarios en todos sus fundamentos.
Sus principios, que en algunos casos coinciden con las innovaciones más recientes de la educación a nivel mundial, fueron  incluso anteriores a los que inició poco después, en 1909, María Montessori en Italia.
El proyecto pedagógico realizado en la Escuela 881 de Puno por José Antonio Encinas la daría a conocer posteriormente en el libro titulado: Un ensayo de Escuela Nueva en el Perú.
Esta obra fue escrita en París veinte años después de realizada la experiencia y cuyos planteamientos continúan siendo vigentes y certeros sus planteamientos, y otros solo a futuro y cuando las condiciones mejoren y sean más propicias, se podrán implementar.
En 1911 y luego de la hostilidad que sufrió en Puno, encabezada por el obispo Ampuero como por los caciques criollos del lugar, los mismos que se oponían a todo cambio y con mayor ensañamiento a la renovación pedagógica liderada por Encinas, este mismo puso fin a su permanencia en dicho lugar.
 
6. Ni a la rutina
ni a la tradición
 
Sin embargo, en perspectiva, la Escuela 881 es legendaria por la promoción de cerca de un centenar de jóvenes puneños que años después tuvieron enorme preponderancia y protagonismo en el acontecer nacional e internacional ya sea en el campo del arte, la ciencia y el acontecer social, personalidades que fueron formados en aquella escuela proverbial.
Sin embargo fue cerrada y su director tuvo que emigrar, por la presión de los caciques locales quienes veían que era una institución que no se sometía ni a la rutina ni a la tradición; ni a los usos y costumbres consabidos de la época.
Siendo así, procesaron administrativamente a su director con el contubernio al cual se prestó el obispo Ampuero, quienes juntos obligaron a que se emitiera una disposición para examinar a los alumnos, urdiendo una prueba que comprobaría lo que según ellos era evidente: que no estaban siendo conducidos por los senderos correctos y sí más bien preparándolos como agitadores sociales.
 
7. Afán
de superación
 
El examen consistió en que cada alumno rezara el Padre Nuestro y el Ave María. José Antonio Encinas no los había enseñado a rezar sino a ser libres.
Fue expectorado. Sin embargo es conmovedora la tarjeta personal que le envía el Ministro de Instrucción del Perú, el Dr. J. Matías León, quien le escribe:
El Ministro de Instrucción saluda al Director del Centro Escolar de Puno y le manifiesta que el Gobierno está satisfecho con sus servicios. J. Matías León ofrece su amistad al Sr. José Antonio Encinas.
A veces el cacicazgo local es más fuerte y poderoso que el gobierno nacional. José Antonio Encinas regresó a Lima a trabajar como profesor de Sociología en la Escuela Normal en la cual él mismo había estudiado.
Ese mismo año en su afán de superación académica, insaciable en la asimilación de nuevos conocimientos, ingresó nuevamente a estudiar en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, siguiendo estudios de letras y Derecho, dedicándose también a publicar diversas obras de carácter pedagógico. Así logró obtener el Grado Académico en Letras, en 1917; y el de Derecho, en 1918.
 
8. Validar
nuestra experiencia
 
Estos hechos cierran una etapa que hemos denominado Alborada, en la vida de José Antonio Encinas, y cuál es la de su juventud, que contiene la extraordinaria experiencia pedagógica realizada en la Escuela 881 de Puno.
Y se abren otros espacios en la vida de este apóstol, como son: sus destierros del seno de nuestra patria; también su fulgurante rectorado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, su labor legislativa en el Congreso de la República; su acción incansable siempre luchando por la redención de los indígenas largos siglos expoliado.
Encinas no se sentía orgulloso de sus alumnos en cuanto a su éxito personal, ni siquiera en cuanto a la plenitud de sus realizaciones profesionales, sino en que todos abrazaran la causa de la redención del indio.
De allí que la primera conclusión de esta etapa de su vida se resume en dos ideas claves como enseñanza imperecedera de este insigne maestro:
La primera es: que debemos pensar por nosotros mismos, de validar nuestra experiencia, de procesar las nociones que nos ofrece la realidad en nuestro quehacer diario.
 
9. A fin
de ser
 
Y la segunda idea clave de esta etapa es el compromiso con los más humildes y desheredados de la tierra: los indígenas y el mundo andino. Y con la prístina esperanza representados en los niños.
Porque él realizó su experiencia en la Escuela 881 de Puno sin recetas, sin lecturas de códigos o normas previas, sin referentes de los grandes autores.
Lo hizo, eso sí, con devoción a los niños y con miras a proyectar una escuela social que asumiera y resolviera los problemas históricamente pendientes de resolver en nuestro país.
En honor y homenaje a Encinas los maestros volvamos a rescatar nuestro derecho a pensar por nosotros mismos, a tener pensamiento propio, basado en nuestra realidad, en nuestra experiencia y en nuestras esperanzas más caras y así reforzar en nuestra sociedad una democracia plena.
Y a comprometernos fervorosamente en la solución de los problemas pendientes, a fin de ser el país glorioso que por lo mucho que hemos sufrido nos hemos ganado el derecho a ser en el concierto de las naciones del mundo.
 
 
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CONVOCATORIA
 
HOMENAJE
MUNDIAL
 
A LOS 50 AÑOS
DE SU INMOLACIÓN:
 
HÉROE DEL PUEBLO,
DIRIGENTE VISIONARIO,
BUEN CHUCO, DEVOTO DEL
APÓSTOL SANTIAGO, PAISANO
EJEMPLAR, Y HOMBRE HONESTO
 
LUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA
 
2015: 22 DE OCTUBRE EN TRUJILLO
23-24 DE OCTUBRE EN SU TIERRA
NATAL, SANTIAGO DE CHUCO,
25 DE OCTUBRE EN JULCÁN
 
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CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

 
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