miércoles, 15 de julio de 2015

15 DE JULIO: NACE CATALINA RECAVARREN - FOLIOS DE LA UTOPÍA: POETA DE LA HERMANDAD DE HOMBRES Y PUEBLOS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
 
    
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
JULIO, MES DEL MAESTRO;
DEL SANTUARIO HISTÓRICO
DE MACHU PICCHU; BATALLA
DE HUAMACHUCO, LEONCIO
PRADO Y FIESTAS PATRIAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
*****
 
BRANDER ALAYO
VIVE PARA SIEMPRE*

Brander es paisano mío. Nació -como yo nací- en Santiago de Chuco. De allí que no sólo me parezca sino que yo crea fehacientemente haberlo visto deambulando como los personajes imaginarios en los bosques sombríos de mi pueblo que es también el suyo, rastreando senderos o caminos entre las hojas, los mismos que han de conducirle a los arcanos que expliquen las razones y sinrazones supremas de la vida y esta enigmática existencia.
En esa dirección, y con ese impulso, es que se orienta Brander Alayo, a quien yo veo como un personaje salido de los cuentos, una fulguración de las fábulas, un gnomo de algún poema. Un ser en cierto modo suprarreal y mítico. Con los ojos chispeantes y siempre mirando de costado, como si estuviera midiendo la estatura, el volumen y el alma del mundo, pero a quien valoro también como un ser tierno y estremecido, aunque tenga la apariencia de reunir sobre sus cabellos revueltos e hirsutos, todas las borrascas y tempestades que asolan este mundo.
* Hoy día, 14 de julio del año 2015, se produjo su lamentable deceso en Chimbote. ¡Brander Alayo! ¡Presente!

Danilo Sánchez Lihón
 
*****
 
MIÉRCOLES 22 DE JULIO
6.30 PM.
 
PRESENTACIÓN EN LIMA
DEL LIBRO
“SIMIENTE QUE BROTA
ES LUIS DE LA PUENTE”
 

DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
PANEL DE PRESENTACIÓN:
 
MARÍA EUGENIA DE LA PUENTE
ADOLFO LIZARZABURU
RAMÓN NORIEGA TORERO
JULIO YOVERA BALLONA
 
ACTUACIÓN ARTÍSTICA:
FREDERIK SOTOMAYOR
 
“Simiente que brota es Luis de la Puente”,
de Danilo Sánchez Lihón es un conjunto
de relatos y reflexiones cuyo eje central es
la vida y obra del guerrillero legendario
Luis de la Puente Uceda, quien nació, se crio,
creció y se formó en Santiago de chuco,
Tierra de César Vallejo, y de quien se recoge
en esta obra su humano latido, el de un hombre
cuya grandeza es haber encarnado valores
que constituyen un paradigma para los seres
humanos de todos los tiempos y latitudes.
Si Vallejo es el sentimiento y la visión, Luis
de la Puente Uceda es la acción en pos
de la utopía andina por reconstruir y proyectar
hacia cada instante de nuestras vidas, en
el presente y hacia el porvenir.
 
MIÉRCOLES 22 DE JULIO. 6.30 PM.
Malecón de La Marina 644. Miraflores.
Frente al Parque María Reiche
 
*****
 
15 DE JULIO
 
 
NACE
CATALINA
RECAVARREN
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
POETA DE LA
HERMANDAD
DE HOMBRES
Y PUEBLOS
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Juntemos
las manos
 
Era espigada y del color del pan; de ademanes desenvueltos, con una larga trenza recogida sobre la nuca fina y altísima. De ojos luminosos y profundos que se detenían a considerar el sentido de cada asunto. De gestos francos y casi infantiles. Tenía en aquel entonces 82 años y conservaba su garbo, su donaire y su hermosura. Se la sentía libre y núbil.
Empezó a leer sus poemas en el centro del escenario bajo una luz o sombra dorada, acompasando el poema “La ronda de todos”, tras un atuendo de blusa verde y falda violeta, con un pañuelo multicolor que le pendía desde los hombros:
– ¿A qué jugáramos?
¿A qué jugaremos?
– A la ronda, ronda
de todos los niños
en todos los campos
y a todos los vientos…
Juntemos las manos,
liguemos las manos,
los niños de todos
los pueblos del mundo:
vecinos, lejanos…
 
2. Seamos
amigos
 
 
Con su voz de hojaldre terminaba cada frase en un acento de mil iridiscencias; que iba poniendo énfasis en el contenido fraternal, solidario, entrañable, de hermanos que somos; que no tienen por qué confundir el sentido de la vida y cometer por ego o ambición tropelías que nos hagan por siempre rivales o enemigos. Y continuó diciendo:
Juntemos las manos:
los blancos, los negros,
los rojos, los pálidos;
los de costas de oro
con palmas y plátanos,
los de níveas cumbres
y lagos helados;
los de los desiertos
y selvas de fuego
y los de los páramos…
Seamos amigos
jugando, jugando…
No importa que hablemos
idiomas distintos,
porque en todas partes
es igual el canto…
 
3. Humilde
y silenciosa
 
Su voz era diáfana, meridiana, de sol de mayo. Y el silencio del público era pleno, arrobado, total. Se podía sentir la respiración contenida de las 800 almas que colmaban platea, palcos y galerías del Teatro Municipal de Trujillo.
Juguemos, cantemos:
– “¡A la ronda, ronda
de todos los niños
en todos los campos
y a todos los vientos!”
Sigamos jugando,
jugando, jugando,
unidas las manos,
prendidas las manos…
para que, ya grandes,
sigamos cantando,
cantando, cantando,
la palabra: ¡HERMANOS!
De pie allí, en medio del escenario se la veía como una chiquilla expuesta y asombrada, o como un hada etérea y transparente, teniendo en la voz su varita mágica. Era Catalina Recavarren quien había llegado humilde y silenciosa a este certamen.
 
4. Capullito
de mi flor
 
Luego leyó su poema “La mano”. Y el público siguió igual de fervoroso, rebosante y extasiado; bajo un silencio absorto, asiduo, fervoroso:
¡Retoñito de mi carne!
Capullito  de mí flor:
Conforme tú vas creciendo
¡se me achica el corazón!
Quédate así, menudito:
de cinco añitos, no más...
Con cinco dedos, la mano...
¡qué bien se sabe bastar!
Pequeño como violeta
como mata de fresal...
Árbol que crece muy alto
¡viento lo puede tronchar...!
¡Retoñito de mi carne!
Capullito de mi flor:
conforme tú vas creciendo...
¡se me achica el corazón!
 
5. Te tengo
aquí
 
Y finalmente, ya con voz trémula por el silencio arrobado de la gente que la escuchaba, leyó el poema “Vida”, que habla de un niño, sus travesuras, los regaños y el abrazo lleno de lágrimas:
LLEGASTE salpicado
de tinta desgreñado...
la  blusa  hecha girones,
un "siete" el pantalón...
Iba a darte de gritos
y hasta un par de palmazos,
más, como un cervatillo,
me saltó el corazón...
Vi tu carita ingenua, sudorosa anhelante...
Tus venitas azules latían de temor.
Sentí tu aliento fresco en mi mano gastada
y casi ¡tuve ganas de pedirte perdón!
Hijo: mi pequeñito, mi carne, mi rebrote,
surtidor de mi sangre ¿qué te puedo decir?
Derrama los tinteros, ¡destroza los vestidos!
Estás vivo. Estás sano. ¡Y yo te tengo aquí!
 
6. Ella
se impuso
 
Antes de caminar, bajar las escaleras y volver a su asiento hizo la venia de haber terminado cogiendo el borde de su falda plisada. Y allí el público, que colmaba de bote a bote la sala, como si despertara de un sueño o hechizo prorrumpió en un estallido de aplausos resonantes y estruendosos de uno, dos, tres, cinco minutos… y no terminaba.
Nunca yo había escuchado un encomio parecido o semejante, al unísono, tremolante y convencido, como si hablara el océano. Y no se detenía de aplaudir la concurrencia. Y poco a poco el público se fue poniendo de pie. Ella tuvo que regresar varias veces al centro para agradecer. Fue tan espontánea, tan cálida como cariñosa era la adhesión de un público en su mayoría de profesores y estudiantes de universidades e institutos superiores pedagógicos a partir de únicamente de escuchar sus poemas y quizá reconocer en ella a un ser que ha sufrido y su sufrimiento lo hace síntesis de sabiduría.
Yo desde muy atrás del auditorio la veía asombrada, como que ella se iba a caer y se doblaba. Y pensé que después de un aplauso como este ya cualquiera se puede morir en paz. Aquel aplauso no era solo por lo que el auditorio había escuchado sino por lo que veía y reconocía a un alma tierna, noble y cristalina.
Esto sucedió en el marco del V Encuentro Nacional de Literatura Infantil y Juvenil “Abraham Arias Larreta” de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil, APLIJ, realizado en Trujillo y Santiago de Chuco el año 1986.
 
7. Estrechar
su mano
 
Para quienes lo hayan olvidado o para quienes no lo sabían, ella fue una niña prodigio. Además de bella talentosa; y genial para la versificación fácil. Había producido mucho: poema que escribía se lo entregaba la única copia que había plasmado al primero que encontraba. Su primer poema lo publicó nada menos que el maestro Raúl Porras Barrenechea en la revista Alma Latina, en el año 1917.
Yo contemplé todo aquello que he contado desde la parte posterior del gran auditorio, desde la última fila de la nave. No me acerqué tampoco esta vez a ella, ni pude estrechar su mano, ni nunca pude hacerlo.
Para mí era el tercer encuentro reverente y silencioso y siempre a la distancia que tenía con esta escritora, porque el primero fue siendo niño cuando el suboficial de mi pueblo Wilmer Jara Vallejo quiso que yo recite el poema de ella dedicado a la bandera en la Plaza de Armas de mi comarca en plena concentración previa al desfile de Fiestas Patrias, como ya lo he contado en otra crónica dedicada a esta escritora.
Pero he querido registrar también ésta en que el público saboreó por sí mismo aquella su poesía, porque nadie lo condicionó ya que no se la había presentado con ningún ribete dorado o aureola o cualquier otro aspaviento. Al contrario, la presentación fue escueta, monda y sin recaer en detalles. Ella fue la que se impuso. Era la fuerza y la contundencia de la poesía cuando es autén tica. Y la otra poesía verdadera que está en el corazón y en el alma de nuestro pueblo
 
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CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

 
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