jueves, 4 de junio de 2015

4 DE JUNIO: DÍA DE LOS NIÑOS VÍCTIMAS DE LA AGRESIÓN - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EL DERECHO A SER UNO MISMO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,
DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA
DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

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EN ESPACIOS PRIMORDIALES
DE LA VIDA DE CÉSAR VALLEJO

El XVI Encuentro Internacional Itinerante, Capulí, Vallejo y su tierra, celebrado en Perú del 19 al 24 de mayo de este año, fue un viaje académico, literario, poético, espiritual y físico al centro de la vida y los versos de César Vallejo, uno de los poetas más importantes del mundo en el siglo XX y lo que va del XXI. Pero sobre todo, fue un viaje en el que unidos por los poemas siempre extraños y hermosos de Vallejo los participantes ascendimos a entender aún más el valor de la poesía y sus quehaceres con la humanidad.

Desde la primera jornada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos las actividades marcaron su pauta principal: ponencias de críticos, académicos y especialistas vallejianos, recitales de poetas y escritores, y siempre con la participación de un público amable y generoso, representación de la comunidad en toda ciudad donde se celebró el XVI Capulí. Ya a partir de Trujillo y hasta terminar en Santiago de Chuco, cada vez el número de participantes, pero sobre todo de la comunidad, se hacía mayor; era como si la gente saliera a la calle ante el llamado de los versos de “Masa.” En Trujillo fuimos muchos, en Huamachuco muchos más, y ya en Santiago de Chuco la cantidad fue doble, o triple. Y en cada ciudad la poesía de Vallejo siguió creciendo.

Si bien este camino de Santiago  se inició en Lima, para muchos que veníamos del extranjero comenzó en lugares como Andorra, Hungría, México, Inglaterra, Brasil, España, Francia, Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Uruguay y Chile. Una vez cubiertas las actividades en la Universidad de San Marcos, el autobús cargado de académicos, críticos, poetas, médicos, escritores y artistas empezó a rodar hacia al norte. De Trujillo en adelante el autobús tuvo que medírsele a una carretera empinada que en medio de asombros de vértigo curveaba entrando en las montañas, superando altitudes quizá propias para cóndores, y al otro lado de las ventanillas una campana enorme de luz con un azul acabado de estrenar, sereno; un verde espeso, con su cuadrículas de cebada, trigo y alfalfa; al fondo montañas y montañas, algunas talladas en nieve. Y en el autobús todos los participantes compartiendo sus encuentros y hallazgos con Vallejo, con su poesía. Fue un Aula Rodante, como tan justamente la llamaron los organizadores de este XVI Capulí, porque también fue, claro está, un viaje de aprendizaje.

Este XVI Capulí, Vallejo y su tierra, tuvo sus festones en Huamachuco y Santiago de Chuco. Entre los espacios que fueron de Vallejo, su familia y amigos, saltaban las miradas de los miles de adultos, jóvenes y niños, sobre todo niños, dando la bienvenida a los participantes del encuentro. Con un arco de color, música, danza, sonrisa y palabras amables nos saludaron en ambas ciudades. Las ponencias y presentaciones de libros, con sus apuros de tiempo porque la palabra no quería darse una tregua, continuaban. Pero también continuaban los momentos de compartir con la comunidad, los del paladar dedicado a  sabores de platos auténticos de la región, y entrar luego a las noches con sus varillas de hielo, mientras seguíamos departiendo.

Y así, a golpe de horas y el frío, y de nuevo horas y el sol, entramos a la jornada esencial que fue la visita a la casa de Vallejo en Santiago de Chuco. La gente buscó su acomodo para escuchar testimonios, proclamas, poemas de Vallejo junto a un capulí y el poyo donde un día su hermano Miguel empezó a hacerle una falta sin fondo. Al otro lado del patio, desde la cocina, el horno con su silencio de reliquia nos testimoniaba que había sido el vientre estuoso para aquellos sus  bizcochos de yema. Estar en esos espacios fue, pues, una visita a tahona y vientre de buena parte de la vida de Vallejo, también a tahona y vientre de una de las poesías más hermosas y audaces jamás escrita.

Para mí, este XVI Capulí fue una gran experiencia académica, profesional y de vida. Antes de terminar quisiera destacar que en Huamachuco y Santiago de Chuco con mucha alegría vi y sentí circular una gran cantidad de libros, destacar también el grupo de artistas, cantantes, poetas, narradores, médicos, críticos y académicos que conocí. Agradezco al Dr. Danilo Sánchez Lihón y  a la Dra. Mara L. García  por haberme invitado a participar de este evento tan único, en el que también ascendí a mi  re-encuentro con las esencias andinas que tengo.

JOSÉ CARDONA-LÓPEZ
Profesor Titular de literatura hispanoamericana
Texas A&M International University
 
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4 DE JUNIO
 
 
DÍA DE LOS NIÑOS
VÍCTIMAS
DE LA AGRESIÓN
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
EL DERECHO
A SER
UNO MISMO
 
el bien
de sér
César Vallejo
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
1. Ser
felices
 
Rodrigo, mi hijo, un día trajo su libreta de notas del colegio donde estudia, con la nota desaprobatoria de 08 en conducta.
Naturalmente, me preocupé mucho. Sin embargo tenía confianza en él. Así que me apersoné a ver lo que ocurría.
El regente silbó de satisfacción. Oí que le decía:
– Ya ves pues. ¡Ha tenido que venir tu papá!
E invitándome a su oficina me mostró un bloque de papeletas sujetas con un agarrador de metal que tenía en la estantería frente a su escritorio. Era impresionante el grosor y el orden de aquel legajo.
– ¿Cuáles son sus faltas? –Pregunté.
– Aquí están. Se las voy a mostrar una por una, con día y hora de ocurrencia, señor. Aquí está: "Por reír en clase". "Por jugar". "Por salir del salón". "Por hablar". "Por cantar". "Por conversar con su compañero". “Por corretear en el aula”.
– ¡Bueno! –Repliqué–. Me voy contento, señor.
 
2. Mutuo
respeto
 
– ¿Por qué?
– Porque tengo un hijo que ríe, que juega, que sale del salón, que habla, que canta, que conversa, que corre. Es decir, ¡está vivo! Le agradezco mucho señor por un informe tan loable y positivo".
Todo lo que se condenó en Rodrigo y se lo estampó como falta es su don y su capacidad de comunicación, que no es lo mismo a “hablar con él”.
Porque muchas veces hablamos para darle lecciones, pontificar acerca de las cosas, obligarlo a hacer algo que nosotros queremos que haga, hechos que indudablemente no son comunicación.
Mucho menos comunicación es llevar el curso de Comunicación Integral para cumplir con el programa de estudios establecido.
Porque la comunicación es una relación horizontal, de mutuo respeto, de expresar nuestras ideas y aceptar las ideas del otro.
¡Eso no hacemos! ¡Ni soportamos que se haga!
 
3. Y,
es más
 
Nuestra relación o conversación con el niño es de consejeros, de “personas mayores y experimentadas” que van a prevenirle algo, prepararlo para la vida, “advertirle de los peligros en que puedan caer”.
De estos asuntos el niño  está harto. Son peroratas que desprecia y abomina porque hemos perdido en el fondo autoridad, ante él.
Porque conoce más que nadie nuestras dobleces y nuestras miserias, porque sabe que la ley es la del embudo: él debe ser bueno y correcto, pese a que los adultos nos portemos como patanes.
El niño necesita comunicación, aunque él demuestre no quererla, de ser ya ese erizo enconchado en sí mismo, cerrado y no dispuesto a soltar prenda de lo que le embarga y atormenta.
Hace esto porque muchas veces tiene miedo, se espanta y teme establecer esa comunicación; porque ahí en su delante encuentra un abismo entre él y nosotros, abismo que los adultos ya no vemos ni reconocemos, porque solo sabemos endilgar reproches.
 
4. Derecho
a la imaginación
 
¿Nos importa ese miedo? No.
Y, es más: Si lo sabemos, no lo aceptamos, ni reconocemos, porque tenemos también el prejuicio que todo miedo es debilidad.
Y porque queremos hacer del niño un ser duro, sin escrúpulos, porque tememos que sea agredido, maltratado y hasta explotado.
Y en esa inquietud hacemos de él un ser agresivo y un explotador. Hacemos de él un pandillero.
– “Que triture, pero que no sea triturado”.
Ese es nuestro lema; tornándolos en esos seres llenos de púas, recovecos y espinas, tanto que nosotros mismos retrocedemos al verlos cuando ya son jóvenes.
Pero hay otro aspecto de suma importancia y que guarda relación con este tema y es la otra expulsión, confinamiento y marginación.
Él es el derecho a la imaginación, a la ilusión y a la utopía.
 
5. “¡Viva
la ilusión!”.
 
Este derecho de la persona humana lamentablemente no está considerado todavía en ninguna declaración de principios de los Derechos del Hombre y que tampoco está reconocido en ninguno de los instrumentos siquiera formales que abogan por los derechos del niño.
Es justo aquello que caracteriza y define al niño, y que no reconocerlo es como no darle carta de ciudadanía al niño, porque un niño fundamentalmente es ciudadano de todo lo que es ideal.
Tal derecho a la imaginación es contrario a los esquemas, a los programas preestablecidos, a las organizaciones verticales, como son los sistemas educativos actuales en nuestras sociedades.
La imaginación es contraria a la miseria, sólo en parte determinada por la precariedad económica; porque la otra es la precariedad peor: la de las concepciones del mundo y la vida. Todo eso es lo que hizo gritar a Mark Twain: “¡Viva la ilusión!”.
 
6. Que
amanezca
 
La imaginación es contraria a la pobreza estructural en que vivimos, es opuesta a este régimen de ordenamiento en el hogar, en la escuela y en la sociedad en que ahora nos debatimos.
Porque aquella es creatividad, es vida, es generosidad; contraria al modelo de familia, a los padres y al mundo en que vivimos, y que es obligación hacer  promesa y juramento de cambiar, hasta morir en el intento.
De allí que prometámonos hacer una sociedad que adquiera los valores de la infancia, viviendo en la transparencia, en la nobleza del espíritu, en valores como la ternura y la felicidad.
¡Que lo mejor de nosotros amanezca en la sonrisa de los niños!
Prometámonos por eso: Hacer del mundo un paraíso, donde el hombre se sienta niño sin recelos. Prometámonos llenarlo de ilusión, de sonrisas; en donde las calles sean claras y reluzcan como fuentes.
 
7. Moradas
del amor
 
Donde se aprecie que es una gracia y un don divino vivir. Donde todo sea lozano y bello.
Donde la gente confíe pasar una al lado de la otra; donde todos nos sintamos personas buenas y hermanadas.
Soñemos un país mejor y marchemos con los niños hacia las vastas, dulces y frescas regiones de la utopía, buscando la forma de hacerla posible ajustando las cargas en el camino.
Soñemos un país mejor; donde sobre lo valioso que es, construyamos lo valioso que falta.
Un país en donde a cada paso entonemos el canto a la vida. Y será así porque con ellos hemos vuelto a ser niños.
Y lo somos y seremos eternamente cuando sonreímos. Porque sólo siendo felices y niños podremos sentir la aurora, y enarbolar y construir en lo más cimero las moradas del amor y la esperanza.
 
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El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
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CONVOCATORIA:
EDICIÓN DE LA MEMORIA
DEL XVI CAPULÍ
 
Envío de ponencias nacionales
e internacionales
 
SOLO PARA QUIENES PARTICIPARON
EN CAPULÍ XVI DEL AÑO 2015
 
ENVIAR SUS PONENCIAS
Y OBRA CREATIVA SOBRE CÉSAR VALLEJO
QUE IMPARTIERON DURANTE ESTE
ENCUENTRO INTERNACIONAL
 
FECHA LÍMITE
DE RECEPCIÓN DE TRABAJOS:
25 DE JUNIO DE 2015
 
EXTENSIÓN:
Ponencias: 15 páginas máximo
(Formato A4, Times New Roman, Tamaño 12,
a 1.5 espacio incluyendo bibliografía).
Obra creativa: 2-3 poemas
Fotografías: Milton Jaime Sánchez Lihón
Reseña completa del evento:
Danilo Sánchez Lihón
Enviar el material a Dra. Mara L. García
Brigham Young University
E-mail: Mara_Garcia@byu.edu
 
Después de la fecha límite
no se recibirán trabajos
 
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REUNIÓN DE COORDINACIÓN
HOMENAJE MUNDIAL
A LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
EN EL CINCUENTENARIO
DE SU INMOLACIÓN
 
SE INVITA A TODAS LAS PERSONAS
E INSTITUCIONES INTERESADAS
 
SÁBADO 4 DE JULIO 4 PM.
HOTEL COLONIAL
JR. INDEPENDENCIA 618
TRUJILLO
 
6 PM.
CONFERENCIA DE PRENSA
 
7 PM.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
 
“HÉROE DEL PUEBLO”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
LOCAL ANTIGUO DEL HISTÓRICO
COLEGIO NACIONAL SAN JUAN
JR. INDEPENDENCIA 627
TRUJILLO
 
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CONVOCATORIA
 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
 
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CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 23
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 24
 
HUAMACHUCO
JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 26
SÁBADO 27
Y DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
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PÁGINA WEB
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http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
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Teléfonos Capulí:
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