viernes, 19 de junio de 2015

19 DE JUNIO: FESTIVAL DEL CHULLACHAQUI EN EL UCAYALI - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EL ORIGEN DE LOS ZANCUDOS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,
DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA
DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
*****
 
CONVOCATORIA:
EDICIÓN DE LA MEMORIA
DEL XVI CAPULÍ

 
Envío de ponencias nacionales
e internacionales
 
SOLO PARA QUIENES PARTICIPARON
EN CAPULÍ XVI DEL AÑO 2015
 
ENVIAR SUS PONENCIAS
Y OBRA CREATIVA SOBRE CÉSAR VALLEJO
QUE IMPARTIERON DURANTE ESTE
ENCUENTRO INTERNACIONAL
 
FECHA LÍMITE
DE RECEPCIÓN DE TRABAJOS:
25 DE JUNIO DE 2015
 
EXTENSIÓN:
Ponencias: 15 páginas máximo
(Formato A4, Times New Roman, Tamaño 12,
a 1.5 espacio incluyendo bibliografía).
Obra creativa: 2-3 poemas
Fotografías: Milton Jaime Sánchez Lihón
Reseña completa del evento:
Danilo Sánchez Lihón
Enviar el material a Dra. Mara L. García
Brigham Young University
E-mail: Mara_Garcia@byu.edu
 
Después de la fecha límite
no se recibirán trabajos
 
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19 DE JUNIO
 
 
FESTIVAL
DEL CHULLACHAQUI
EN EL UCAYALI

 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
EL ORIGEN
DE LOS
ZANCUDOS
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Cuentan
los abuelos
 
Yushín, el diablo, un día andaba merodeando por el bosque. De pronto sintió en el aire del camino el olor de una mujer.
Era Sunki, quien iba por agua a la orilla del río.
Era hija de Sasá, el brujo más listo y conocedor de secretos que tenía la comarca.
Al verla el diablo sintió un estremecimiento y se escondió detrás de un grueso guayabo. Y después la siguió saltando entre los árboles hasta donde el río hace una ensenada.
La vio arremangarse y anudar su vestido, introducirse en las aguas, nadar en el remanso y llenar lo más lejos de la orilla su cántaro.
Oculto entre el follaje el corazón le palpitaba intensamente queriendo salírsele por la boca.
Esperó un rato, que le pareció una eternidad, hasta que ella nuevamente apareció en el borde, con el vestido pegado a su cuerpo, tiempo en que estuvo tentado de llamarla, pero se contuvo.
 
2. Cómo
conquistarla
 
Sunki al salir del agua desabotonó su blusa y peinó pausadamente sus cabellos alisándolos sobre su piel bruñida. Y alzando su cántaro, con movimientos lentos, subió la playa y se dirigió de vuelta a su cabaña.
Cuando la vio perderse tras los árboles Yushín de ardor temblaba.
Todo el día anduvo cabizbajo mirando las raíces en el fondo del sitio donde Sunki se había bañado, absorto en los signos que hace el viento en la superficie del río.
Tumbado en la hierba esperó la tarde contemplando hundirse el sol entre encendidos celajes.
Pasó la noche observando el fuego y el viento que se alzan y revuelven en la entraña de las estrellas.
En todo ese tiempo no pudo apartar de su mente ni el olor, ni el hondo rumor a cascada de su cuerpo, ni la imagen de Sunki.
Y antes que amaneciera hizo un plan de cómo conquistarla y hacerla su mujer.
 
3. La
presentación
 
– Señor, buenos días.
– Si, diga qué se le ofrece –respondió una voz.
– Busco a Sasá, el hombre que cura con hierbas y conjuros.
– Yo soy. Para servirle.
– Soy comerciante del río y vengo con una dolencia.
La sombra del forastero cubre el umbral de la puerta.
Sasá sacando la cabeza por la ventana mira al joven de pies a cabeza. Está ricamente ataviado, con una camisa tornasolada y una pampanilla celeste. De sus manos cuelgan dos brazaletes. Le llaman la atención sus ojos rápidos e iridiscentes. Pero lo invita a pasar.
Se sienta al borde de un banco, mirando los objetos con gran detenimiento. Con sus ojos fulgurantes parece atravesar el suelo y las paredes.
Y siente haber captado un leve impulso de susto del afuerino al ver su imagen reflejarse en el espejo.
 
4.  Pronto
el día oscureció
 
– Dígame –pregunta Sasá– quién es Ud. y de dónde viene.
– Soy hombre de trabajo y vengo desde muy lejos, más allá de donde nace el río.
– Ajá.
–Sufro de un mal y vengo a que me cure.
El brujo siente curiosidad por el extraño. Conversa un rato con él, y constata que le son familiares todos los caminos, la posición de todas las estrellas y, acerca del bosque y el río, sabe más misterios que él mismo que ha pasado tantos años andando entre ellos.
– He navegado muchos días para llegar aquí.
– ¿Y de qué sufre ahora?
– De insomnio, tanto que hace varias lunas que no concibo el sueño, desde que caí al agua y me envolvió la muyuna.
Pronto el día oscureció y Sasá llamó a su hija para que encendiera el fuego.
 
5. El
compromiso
 
Después de varios días, durante los cuales el joven llegaba puntualmente a las seis de la tarde, Sasá ordenó a su hija preparar ricos potajes e invitó a comer al recién llegado.
Este hizo traer varias jarras de masato. Y sorprendentes adornos con que engalanó la casa.
Bebieron y comieron a la salud de ambos y de todos.
El forastero ofreció entonces un collar de perlas jamás vistas para Sunki, manifestando también estar enamorado de ella e insinuó en su deseo de casarse.
El padre estaba tan bien impresionado por el muchacho y le pareció tan buen pretendiente para su hija que sin perder tiempo ni ocasión fijaron fecha de boda.
 
6. La luna
alumbró la comarca
 
La boda se realizó un día en la casa de Sasá, para ello ricamente ataviada, lustradas las vigas de chonta con aceite de resina y los pilares con sebo de paujiles.
En puertas y ventanas colgaron cadenetas de flores, entre las cuales no faltan bromelias, orquídeas y heliconias.
Animó la fiesta una orquesta de músicos extraños traídos por Yushín. Todos eran demonios salidos del infierno pero muy bien disfrazados.
Hubo sabrosísimos manjares para comer: sajinos horneados, maquisapas en salsa de frutas, taricayas fritas, huanganas guisadas.
La variedad de licores también era fastuosa: Los invitados se servían masato, taperibá, refresco de tumbo, compuesto de ayahuasca.
La luna llena alumbró espléndida la comarca.
 
7. La
huida
 
Tres días prolongaron los festejos los hombres de la tribu de Sasá. Pero antes que amaneciera el tercer día y mientras todos bailaban Yushín llevó a su mujer a la espesura.
Caminaron largo rato y al llegar la noche durmieron en el hueco oscuro de un árbol.
Allí consumaron el amor y se unieron como pareja.
Al amanecer Sunki volteó para abrazarse a su marido y le llamó la atención sus dientes grandes y filudos.
Vio entonces que sus piernas eran peludas como de gato o cabra. Distinguió detrás de su espalda un rabo como si fuera una shushupe. Y observó que sus cabellos se movían cual serpientes.
Ahogando un grito de espanto cogió sus vestidos y sin hacer ruido salió, echando a correr por medio del bosque.
 
8. Oyeron
sus quejidos
 
Al despertar Yushín comprendió que su mujer había huido. Reventando de ira se puso a buscarla. Y la encontró no muy lejos atravesando un riachuelo.
Cogiendo una liana que colgaba de un arbusto y acercándose a ella comenzó a azotarla ferozmente desnuda como estaba.
Era tanta su cólera que ésta le iba dando distintas formas de animales a su cara: de felino, de reptil, de pájaros, de insectos.
Hasta los árboles se retorcían y gemían de horror.
Después de dejarla bien golpeada, burlándose, desapareció entre los matorrales.
Casi al llegar la noche unos cazadores que oyeron sus quejidos fueron hasta donde ella estaba.
Reconocieron a la bella Sunki y la trajeron a la casa del brujo en donde aún se bailaba celebrando la boda.
 
9. La
decisión
 
AI recibir la noticia Sasá al principio no atinaba a comprender qué cosa le había ocurrido a su hija adorada.
Primero  mandó  parar  la  música.  Y  poco  a  poco  fue desenredando el ovillo de la burla del demonio.
Fulminado por la impresión y la rabia no se movía. Enfadado primero consigo mismo, por no haber atinado ni siquiera presentido que con quien hablaba era el shipingo.
A fin de convencerse que no estaba mareado por el licor, ni dormido de cansancio, ni soñando, quiso que otra vez le explicaran pausadamente pormenores de los hechos, de dónde y cómo habían encontrado a Sunki flagelada y moribunda.
Entonces lleno de indignación y rencor dijo a los que estaban presentes:
– ¡El ultraje hecho a mi hija es como si ese hijo del infierno hubiera arrojado su excremento a la cara de todos los hombres de esta tribu!
 
10. Mataremos
al demonio
 
– ¡Ajá! –asintieron todos.
Y poco a poco se fueron congregando más comuneros que estaban pendientes de sus palabras.
– ¡Castigaremos de modo ejemplar a ese maldito!
Muchos empezaron a temblar de miedo pensando en encontrarse con el demonio que es temible y conoce tretas.
Pero hubieron varios, entre los más valientes, que cogiendo sus machetes y alzándolos en alto dieron aprobación a las palabras de Sasá, diciendo:
– ¡Iremos contigo!
– ¡Mataremos al demonio!
 
11. La
búsqueda
 
Despidiéndose de sus mujeres y de sus hijos los hombres de la tribu de Sasá enrumbaron por la espesura.
Sasá era listo y sabía cómo buscarlo. Se guiaba por las zonas de silencio, por el rumbo en donde todo está inmóvil y callado.
Porque cuando el diablo pasa todo enmudece. Las aves alzan el vuelo y se alejan.
Los grillos y chicharras dejan de emitir sus chillidos y hasta las fieras se suben a los árboles o se callan.
Agachados lo rastreaban mirando sus pisadas de cabra en los sitios recién llovidos, entre la alfombra de las hojas recién caídas.
Perseguían su hedor en las ramas y cortezas de los árboles. Y su imagen torcida entre las enredaderas que hacen bejucos y lianas.
 
12. Tumbado
sobre la hierba
 
A veces los hombres con los machetes desenvainados se sumían hasta el cuello atravesando riachuelos, cubriéndose el rostro de fango y alimañas.
Recorrieron colinas y bajíos.
Cruzaron casi todos los pantanos.
Cuando ya muchos desfallecían, Sasá, que iba adelante, hizo una señal a sus hombres.
– Shshsh.
A la vuelta de un aguajal, Yushín estaba tumbado y embriagado sobre la hierba, con el tufo de haber bebido.
Se acercaron en puntillas. De sus ronquidos se desprendía un fuerte olor a licor fermentado.
 
13. Un
fogón
 
Aprovechando que estaba dormido y a una sola señal cien machetes cayeron una y otra vez sobre su cuerpo horrible y peludo que quedó dando brincos en el suelo.
Vieron que de su sangre regada en el suelo salía humo y candela.
Pero Sasá era suspicaz y estaba avisado de cómo el diablo revive.
Por eso, antes que anochezca, ordenó que quemaran inmediatamente su carne al fuego.
Para eso dispuso que se alzara un fogón en medio del bosque.
Y en él fueron arrojando los trozos de los restos sangrantes de Yushín, su yerno.
 
14. La
venganza
 
Pero, ¡ah, desgracia!
El diablo quiso tomar venganza eterna de los hombres de la tribu de Sasá que habían tramado su fin.
De las cenizas de su carne quemada, que alzaba el viento, iban saliendo unos seres volátiles que cobraban vida.
Eran ¡los zancudos!
Ellos empezaron a zumbar y dar vueltas en torno a los hombres de Sasá picándoles inclementes los brazos, las piernas y hasta los párpados.
Ellos ahora se multiplican en los aguajales donde Yushín fue muerto y hecho pedazos.
Y salen al anochecer haciendo sonar sus trompetas, hora en que la carne del demonio fue quemada horriblemente en el fuego.
 
15. Llevan
en sus bocas
 
Así cuentan nuestros abuelos en noches de luna, sentados bajo los altos mangos, en torno a la hoguera.
Y explican que así se originaron los zancudos, hace muchísimos años, los que hasta ahora persiguen, desde la hora en que fue quemado Yushín, a los hombres de la tribu de Sasá, nuestro antepasado.
Y refieren, además, que cuatro hechos demuestran que los zancudos son la ceniza del diablo:
1. Tienen el color de la ceniza y del diablo.
2. Salen al anochecer, la hora en que fue cortado a pedazos Yushín, el demonio.
3. Sólo sirven para hacer daño, chupando la sangre de la gente.
4. Prueba que es obra del demonio el hecho de que los zancudos llevan prendidas a sus bocas las trompetas del Juicio Final.
 
 
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REUNIÓN DE COORDINACIÓN
HOMENAJE MUNDIAL
A LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 

EN EL CINCUENTENARIO
DE SU INMOLACIÓN
 
SE INVITA A TODAS LAS PERSONAS
E INSTITUCIONES INTERESADAS
 
SÁBADO 4 DE JULIO 4 PM.
HOTEL COLONIAL
JR. INDEPENDENCIA 618
TRUJILLO
 
6 PM.
CONFERENCIA DE PRENSA
 
7 PM.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
 
“HÉROE DEL PUEBLO”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
LOCAL ANTIGUO DEL HISTÓRICO
COLEGIO NACIONAL SAN JUAN
JR. INDEPENDENCIA 627
TRUJILLO
 
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CONVOCATORIA
 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
 
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CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 

TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
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