lunes, 4 de mayo de 2015

CUANDO LOS GLOBOS REGRESAN - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,
DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

*****
 
CARRERA DE CHASQUIS
“MILICIANOS DEL ALBA”,
EN LA TELÚRICA DE MAYO
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

 
Los chasquis constituyen el símbolo más genuino
de la cultura andina en el cultivo de la fortaleza física,
como también en cuanto es una expresión de integración
de los pueblos y porque en ellos alcanza su plena significación
el esfuerzo colectivo, solidario y en equipo, dado que es
un trabajo de postas; además de tener una enorme
significación práctica cual es comunicar
y defender la vida.
 
Así como el nombre “Milicianos del Alba”, deviene
de la utopía andina que César Vallejo encarna y representa,
cual es ser soldados de un mundo nuevo, pleno de luz, armonía,
justicia y fraternidad humana, en el cual participarán indistintamente
hombres y mujeres, así como personas de toda edad. Para ello
no abonará cuota de participación alguna por ningún concepto.
 
La carrera se realizará el día 22 de mayo y se iniciará
en el momento en que el ómnibus insignia de Capulí, Vallejo
y su Tierra, que ha partido desde Huamachuco a las 7 de la mañana,
llegue a Chollagueda, lugar donde se detendrá y se dará la orden
de partida a los chasquis que allí estarán esperando.
 
Se obsequiará a los participantes una camiseta emblemática
con los colores de Capulí, Vallejo y su Tierra, que lucirán en todo
el trayecto de la carrera. No forma parte de este certamen quien no use
este uniforme. Todos los participantes que alcancen a llegar a la meta
recibirán libros de autores y temas santiaguinos, algunos de ellos
editados por Capulí, Vallejo y su Tierra.
 
Se entregarán incentivos a quienes alcancen las mejores
calificaciones en las categorías que discierna el jurado calificador,
pero lo importante es participar en un certamen que se ha propuesto
hacer de Santiago de Chuco un modelo cultural que abarque todas las
expresiones del espíritu humano en comunión con la naturaleza,
la vida y sus valores más genuinos, que entone y erija
el himno de lo que en Capulí denominamos:
construcción y forja de la utopía andina.
¡Jallalla! ¡Causachun, Perú!


 
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4 DE MAYO
 
 
LISTOS
A
PARTIR
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
CUANDO
LOS GLOBOS
REGRESAN
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
Antorchas encendidas.
Faros
que iluminan en la noche
las rutas
de nuestras vidas. ¡Lámparas
votivas!
 
1. Antes
y después
 
– Los globos iluminados que se elevan la primera noche en que Capulí, Vallejo y su Tierra pernocta en Santiago de Chuco, ¿dice usted que son fuego y aire? Pero también, ¿que son tierra y agua?
– Así es.
– ¿Es una imagen literaria, o qué? Porque, por lo que usted ha explicado ellos son fuego, porque arde una mecha dentro de su envoltura de papel, que produce aire caliente y es por eso que suben a lo alto. Y son aire porque es la fuerza motriz del viento quien los impulsa, eleva y arrastra por el cielo, y esto en la noche lo cual resulta fuerte e impactante.
– Claro que sí.
– Pero también nos dice que son de tierra y agua. Pero eso si no lo entendemos. Acaso, ¿porque se utilice algún material que se produce en la tierra y lo fecunda el agua, como el algodón de la mecha o el papel?
– También por eso, pero por algo más.
– ¿Son de tierra y agua antes o después de que arden?
– Antes y después.
 
2. Bajo
sus brazos
 
– Explíquenos, por favor, porque este aspecto no lo comprendemos totalmente. Porque pareciera más bien que son globos iluminados, en oposición justamente a los elementos tierra y agua.
– Entonces, para aclarar esta aseveración les cuento lo ocurrido en la última versión de los Encuentros Internacionales de Capulí, Vallejo y su Tierra que tienen su última fase en Santiago de Chuco y en donde se festeja este hecho elevando globos.
– Sí, díganos, ¿qué ocurrió?
En el último Capulí, en que se elevaron 15 globos iluminados, y ya cuando esto había pasado hacía buen rato, estando frente al escenario en pleno desarrollo del Festival Trilce de la Canción Andina, veo que por un costado de la calle, entre el campanario y el escenario levantado, que pasan varios grupos de niños que llevan la estructura íntegra de los globos elevados y ya apagados bajo sus brazos.
– ¿Aquellos que se elevaron horas antes y desde un costado de la plaza? ¿Lo traían los niños pero ya apagados?
– Sí. Así es.
– Y, ¿cómo los habían recuperado si me han dicho que se elevan hasta desaparecer de la vista?
 
3. Una
bandera
 
– Esos mismos que se perdieron de nuestra vista elevados por el viento en la noche tupida, retornan hechos tierra y agua del relente de los campos desde donde los niños los rescatan y los traen doblados en sus sobacos.
– ¡Increíble!
– También a mí me asombró ver, avanzado el Festival, a los niños desfilar con los globos ya apagados. Ver que pasan por un costado del escenario, después de una o dos horas, grupos de niños con los globos ya apagados, capturados indudablemente por los cerros, cumbres y bajíos.
Y resulta estremecedor saber: ¿en qué cumbre o quebrada cayeron? ¿En qué montaña? Para ellos llegar hasta allí como cazando una luz, un cometa o una estrella, porque esos globos están llenos de la ilusión de la gente.
Mientras ellos están pendientes de la proeza de traer vivos, enteros, aunque sea dormidos a esos globos, como un recuerdo y trofeo que guardan en sus casas.
Tal y como se guarda una espada blandida en un combate, o la capa de un soldado, o la montura de un caballo que se ha batido en una batalla. O como se guarda una  bandera.
 
4. Gritos
en la noche
 
¡Yo mismo no lo podía creer! Me quedé sin habla, anonadado. Y cruzaron por mis ojos y mi mente imágenes de los niños escalando peñas, cruzando el río, venciendo cercas altísimas, para dar con los globos aún encendidos que han aterrizado y ellos tienen que apagar antes que el papel se queme.
Y traer el globo íntegro. Con algo de humo negro en sus bordes, nada más. Y en el camino de venida escuchar el concierto del Festival Trilce, por los campos azorados, estando allí entre los cerros o los ríos.
– ¿Y cómo se organizan para ir por ellos y capturarlos?
– Supongo que de la manera más natural del mundo, como hacen los niños, que se adelantan y corren por los caminos no importa que estén oscuros. Es un voluntariado gratuito que se hace por el gusto de hacerlo.
Y es que ser niño es vivir estas aventuras, donde las canciones que se cantan en el Festival quedan pero como fondo y base imborrable de todas estas proezas, mientras se alientan con sus gritos en la noche, antes de que toda señal del globo extinto se pierda y para lo cual han de conocer de cómo avanzar por todos los caminos.
– ¿Es peligroso?
 
5. Más
que las cometas
 
– ¡Muchísimo! En mayo llueve y los campos están anegados y resbalosos.
– Y, ¿cuántos han podido recoger?
– ¡Los quince!.
– ¿Íntegros?
– ¡Todos íntegros!
Para eso hay que tener ojos de nictálope, manos y pies de goma, cuerpo de felino, vuelo de cóndor para avanzar ya a oscuras.
Y adelantarse cuando ya se van apagando. Y saber dónde esperarlos en tierra para ayudarlos a caer, para que la mecha hecha brasa no queme el papel, porque bastaría un breve trozo para que lo consuma todo.
Porque los globos se elevan mucho más que las cometas, desaparecen y casi no se los ve de lo alto que bogan.
¡Difícil divisarlos, salvo los niños que los siguen y han decidido atraparlos calculando su proyección, el viento, la oscuridad, las rocas y los árboles en donde se enredan al caer.
 
6. ¡De ningún
modo!
 
– Y no lo hacen por competencia ni para ganar algo. No los entregan a alguien, no es para mostrarlos. Lo hacen como una apuesta consigo mismos, como una lealtad con su propio destino.
Varios que se admiraron y sorprendieron de esta proeza de los niños me propusieron que Capulí promueva un concurso de quién de esos grupos de niños llegan primero y más rápido a la plaza con un globo apagado pero íntegro recogido entre aquellos que se han elevado por los cielos esa noche.
– ¿Qué? –Reacciono– ¿Están locos? ¡Imposible!
– ¿Por qué? –Preguntan.
– Porque es arriesgar a que los niños por atrapar un globo se ahoguen en el río. O se resbalen de las peñas que son inhiestas. O que simplemente se caigan y se fracturen estando lejos en alguna hondonada y en la noche.
– ¿No es sencillo traerlos?
– ¡Es una proeza temeraria! Hasta suicida, que no la podríamos promover ¡de ningún modo!
– ¿Así?
 
7. Agua
y tierra
 
– ¡Es que ustedes no conocen los barrancos, los abismos y las cañadas profundas de que está rodeado Santiago de Chuco! Como de sus cumbres, pendientes y senderos de abrojos tupidos.
¿Cómo empujarlos entonces a ir por esos precipicios? ¿Cómo vamos a exponer a los niños por despeñaderos y a oscuras? ¿A enviarlos en parvadas por lugares abruptos, de noche y haciendo competencia de quién gana primero? ¡Imposible! ¡Y mucho más si nosotros permanecemos aquí esperando impasibles a ver quién llega, y gana? ¡No!
– ¡Pero de todos modos ellos lo van hacer!
– Quienes lo hacen son niños que conocen la tierra como la palma de su mano y les encanta afrontar dificultades. Pero incentivar a que lo hagan otros, no. Quienes lo hacen con ser muy hábiles de todos modos arriesgan la vida.
Eso sí, haberlo visto y sin poder evitarlo quedará como página gloriosa de que ser niño es ser arrojado y valeroso, cuando de lo que se trata es de coger una antorcha de aire y fuego, a lo cual ellos agregan la cuota de agua y tierra de sus esperanzas y su vida, y de los caminos que recorren para alcanzarlos.
 
 
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CONVOCATORIA
 

XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
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CONVOCATORIA

 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
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