miércoles, 29 de abril de 2015

29 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA DANZA - ¡MARINERA! CÓMO NACE LA CONCHEPERLA: ENTREVISTA A DON ABELARDO GAMARRA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
*****
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
PROGRAMA
DE LIMA
 
VERSIÓN PREVIA
 
MARTES 19 DE MAYO
DEL AÑO 2015
 
ORGANIZACIÓN:
 
– CAPULÍ VALLEJO Y SU TIERRA
– VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
 
EN EL 77 ANIVERSARIO
DE LA PARTIDA A LA INMORTALIDAD
DE CÉSAR VALLEJO
 
*****
 
JORNADA 1
 
SOLEMNE ACTO DE INAUGURACIÓN
Y PRIMERA JORNADA ACADÉMICA
 
9:00 am. a 10:30 am.
 
9:00 am. Palabras de inicio
a cargo de los maestros de ceremonia
 
9:05 am. Presentación del certamen
y saludo de bienvenida a cargo del profesor
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN,
Presidente de Capulí, Vallejo y su Tierra
 
9:15 am.  Mensaje de la Dra. MARA L. GARCÍA,
en representación de las delegaciones de países
asistentes al XVI Encuentro Internacional
Capulí, Vallejo y su Tierra
 
9:25 am. Actuación artística
de la declamadora nacional DELFINA PAREDES
 
9: 40 am. Inauguración oficial a cargo
del Dr. BERNARDINO RAMÍREZ BAUTISTA,
Vicerrector de Investigaciones
de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
 
CONDUCCIÓN:
RAMÓN NORIEGA TORERO
MANUEL RUIZ PAREDES
 
Capilla de la Virgen de Loreto
Salón de Grados. Centro Cultural. Casona
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Parque Universitario. Centro histórico de Lima
 
*****
 
JORNADA 2
 
CONFERENCIAS MAGISTRALES
DE INAUGURACIÓN
 
10:00 am. a 11:00 am.
 
MESA DIRECTIVA:
 
PRESIDENTE:
MAIGUALIDA PÉREZ
Venezuela
 
SECRETARÍA TÉCNICA
FLORENCIA ROLDÁN
Perú
 
CONDUCCIÓN
JORGE ALIAGA CACHO
Escocia
 
PONENCIAS:
 
FRANCISCO TÁVARA CÓRDOVA
La justicia en César Vallejo
 
MANUEL VELÁZQUEZ ROJAS
Vallejo maestro
 
Capilla de la Virgen de Loreto
Salón de Grados. Centro Cultural. Casona
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Parque Universitario. Centro histórico de Lima
 
*****
 
JORNADA 3
 
PONENCIAS
BÁSICAS
 
11:00 am. a 1:00 pm.
 
MESA DIRECTIVA:
 
PRESIDENTE:
ANDRÉS ECHEVARRÍA
Uruguay
 
SECRETARÍA TÉCNICA
JUVENAL SÁNCHEZ LIHÓN
Perú
 
CONDUCCIÓN
MALÚ OTERO
Brasil
 
PONENCIAS:
 
IVÁN RODRÍGUEZ CHÁVEZ
El derecho y la literatura
en César Vallejo
 
JORGE KISHIMOTO
“El romanticismo en la poesía
castellana”, la tesis de César Vallejo
 
ANTONIO GONZÁLEZ MONTES
La obra narrativa de César Vallejo
 
DOUGLAS WEATHERFORD
EE.UU.
Traspié entre la poesía y el cine:
Los casos de Rulfo y César Vallejo
 
JULIO YOVERA BALLONA
César Vallejo identidad
y globalización
 
Capilla de la Virgen de Loreto
Salón de Grados. Centro Cultural. Casona
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Parque Universitario. Centro histórico de Lima
 
*****
 
ALMUERZO
 
1:00 pm. a 3:00 pm.
 
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JORNADA 4
 
PONENCIAS
SELECCIONADAS
 
3:00 pm. a 5:30 pm.
 
MESA DIRECTIVA:
PRESIDENTE:
MARA L GARCÍA
EEUU.
 
SECRETARÍA TÉCNICA
MANUEL VEJARANO SÁNCHEZ
Perú
 
CONDUCCIÓN
ENRIQUE GONZÁLEZ
Uruguay
 
PONENCIAS;
 
ANA CLAUDIA TRIERWEILLER
La traducción  de la poética de Vallejo y sus
implicaciones políticas y sociales
 
CATHERINE MASSANA
Obras sobre Vallejo y Georgette
Teatro: "Tú y yo éramos sencillamente
una misma y sola persona". Novela:
"Las plumas se unieron en Valencia"
 
LIDIA VÁSQUEZ
César Vallejo y la guerra civil española
 
SOFÍA BUCHUCK
El postmodernismo en la poesía vallejiana
 
JORGE ALIAGA
Perfil de la obra de Eleodoro Vargas Vicuña
 
SERGIO GUILLERMO FIGUEROA
Las mini ficciones publicadas en la revista
el cuento: una tradición literaria en México
 
EMILIO SÁNCHEZ LIHÓN
Discursos de frontera y hermeneúticas
fracturadas en la obra de César Vallejo
 
Salón de Recepciones. Centro Cultural. Casona
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Parque Universitario. Centro histórico de Lima
 
*****
 
JORNADA 5
 
PRESENTACIÓN
DE LIBROS
 
5:30 pm. a 6:30 pm.
 
MESA DIRECTIVA:
 
PRESIDENTE:
ANA CLÁUDIA TRIERWEILLER
Brasil
 
SECRETARÍA TÉCNICA
MARITZA OLÓRTEGUI
Perú
 
CONDUCCIÓN
ELID RAFAEL BRINDIS
México
 
LIBROS
A SER PRESENTADOS:
 
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
HOMENAJE INTERNACIONAL
A MARA L. GARCÍA
 
GLADYS FLORES HEREDIA
ACTAS DEL CONGRESO INTERNACIONAL
VALLEJO SIEMPRE
 
ANTONIO GONZÁLEZ MONTES
VALLEJO, LA PROSA DEL UNIVERSO
 
Salón de Recepciones. Centro Cultural. Casona
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Parque Universitario. Centro histórico de Lima
 
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JORNADA 6
 
LECTURA
DE OBRA CREATIVA
 
6:30 pm. 7:30 pm.
 
MESA DIRECTIVA:
 
PRESIDENTE:
JOSÉ LUIS MARTÍNEZ
México
 
SECRETARÍA TÉCNICA
CARLOS ROJAS GALARZA
Perú
 
CONDUCCIÓN
DOUGLAS WEATHERFORD
EEUU
 
ESCRITORES:
 
CRISTINA PATTY ACHA (EEUU)
MALÚ OTERO (Brasil)
ALEX CASTILLO (EEUU)
JOSÉ CARDONA (EEUU)
NÉSTOR POUS (EEUU)
 
Salón de Recepciones. Centro Cultural. Casona
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Parque Universitario. Centro histórico de Lima
 
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JORNADA 7
 
ACTUACIÓN
ARTÍSTICA
 
7:30 pm. a 8:30 pm.
 
DANZAS DEL PERÚ
 
A cargo de estudiantes
de la Universidad Nacional
Mayor de San Marcos
 
Patio de Letras. Centro Cultural. Casona
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Parque Universitario. Centro histórico de Lima.
 
*****
 
10: pm. Viaje de Lima
hacia la ciudad de Trujillo
 
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29 DE ABRIL
 
 
DÍA
MUNDIAL
DE LA DANZA
 
 

FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 

¡MARINERA!
CÓMO NACE
LA CONCHEPERLA
 
ENTREVISTA A DON
ABELARDO GAMARRA
 

Danilo Sánchez Lihón
 
1. Nadie
lo quería escribir
 
– Don Abelardo, nadie ya discute que usted es el iniciador de la marinera en el Perú, que usted escribió la primera marinera que es La Concheperla, y hasta le puso nombre a este género musical. Pero también se refiere que usted captó esos nuevos ritmos que surgían en ese trance histórico de defender lo nuestro de la codicia e insania de Chile en la Guerra del Pacífico, y que tuvo muchas dificultades para perennizar la nueva cadencia en la partitura musical que usted se afanó en que se pusiera, y no había manera de hacerlo porque nadie lo quería asumir.
– Es cierto. La única manera de registrar ese nuevo efluvio o resonancia en relación a los ritmos anteriores como la zamacueca, el panalivio, la sanguaraña o la mozamala, que han quedado como ritmos diferentes, pensé que era garantizando su conservación y vigencia, registrándolos en partituras, para que no desapareciera al paso de los años, ni se diluya esa inspiración surgida del dolor y el quebranto, y que se sentía que en la nueva forma musical donde esos elementos estaban contenidos. Pero nadie lo quería escribir, todos estaban ocupados en defenderse del agresor y en salvar lo que se podía salvar. Recurrí a Carcelén, a Morales, a Arredondo. Todos me miraban y después de escucharme me decían que no tenían tiempo. Pero hubo algunos más francos que me dijeron que la guerra que habíamos perdido nos enseñaba una lección que debíamos aprender: ser más occidentales y hasta más europeos, apostando por la música clásica, a la que consideraban culta. Creían con sinceridad que si escribían la partitura de esta música ligada al pueblo llano, al pueblo sufrido, que es el que verdaderamente luchó, pero al que cuesta reconocerle méritos, volveríamos al atraso y ellos perderían prestigio. Y yo andaba por dicha razón acongojado.
2. La fe
en todo
 
– Y, ¿entonces qué hizo, o qué sucedió?
– El año 1883 leo una nota en el periódico donde se anuncia un concierto, con el nombre de una artista para mi desconocida. ¡Primera vez que yo escuchaba ese nombre! Tuve una corazonada y fui al Teatro Forero y mi sorpresa fue mayúscula, al principio un poco frustrante debo confesar. ¡Porque el concierto ¡lo daba una niña! Me quedé ahí casi a regañadientes. Empezó la función, y fue un deslumbramiento. ¡Qué prodigio! Era además una niña encantadora, bellísima. Estábamos en el vórtice del holocausto, o apenas saliendo de él, y para mí fue una revelación de que nuestro pueblo era inextinguible, surgía un Ave Fénix de entre las cenizas. ¡Qué pueblo para inmenso y supremo el nuestro! No le miento que tuve que salir varias veces del teatro a enjugar mi llanto y desaparecer el rastro de las lágrimas que inundaban mis ojos y corrían inatajables por mis mejillas. ¡Una niña a quien ver y escuchar nos salvaba de todas las infamias y derrotas! Creo que después del concierto me quedé clavado en mi asiento por largo rato, sin querer retirarme, esperando además que todos se fueran porque yo lloraba a lágrima viva. No había llorado en mucho tiempo así que me alivió desahogarme en ese salón vacío y silente, porque sepa usted que yo estaba anegado de rabia, de rencor y de cólera por un enemigo abyecto y todo lo adverso que nos había ocurrido. Todo tan cruel y tan despiadado e injusto, que muchas veces yo me pregunté: ¿Dónde está Dios? Sentía que mi corazón estaba encharcado de frustración, desencanto y odio. Y esa noche al escuchar a esa niña yo quise llorar a rienda suelta, y así lo hice. Pero lloré esta vez de gratitud. Porque esto me devolvía la fe en todo. Fue para mí un milagro.
3. Y fue
asombroso
 
– Don Abelardo, llore nomás. Conmigo no tenga escrúpulo en llorar otra vez, dado que yo lloro también con usted. Porque creo que después de nuestra sangre lo más precioso que podemos ofrendar a las causas nobles de la vida, y a los demás, es nuestras lágrimas.
– Discúlpeme, discúlpeme. Yo creía que ya había llorado lo suficiente, pero veo que es inagotable este sentimiento. Pero el recuerdo de esa niña me conmueve sobremanera, porque yo pensé que ya todo estaba perdido. Y después de escucharla me di cuenta que habíamos nacido de nuevo y éramos de a verdad eternos. Ahí me quedé. Y aconteció que cuando yo pensé que ya nadie había en el teatro, que todos se habían ido, ella estaba ahí en el escenario, sentada en el piano al cual apenas alcanzaba y desde donde me observaba. Hasta allí me vio avanzar tambaleante. ¿Cómo ella me había ubicado y distinguido? Todo esto es un milagro y un prodigio. Había pedido que todos la esperasen en el camerino. Y me estaba mirando. Yo me acerqué y no sé qué le dije, pero lo único que sí recuerdo, y estoy consciente de ello, es que empecé a canturrearle la Concheperla, la Marinera que nadie había querido escribir en el pentagrama. Y esa niña allí mismo, en el escenario vacío en donde había actuado esa noche apoteósica, mientras me escuchaba, la fue interpretando en el piano en donde estaba sentada, en pleno teatro a esa hora ya desolado. La Marinera tenía letra mía y melodía de José Alvarado, de “Alvaradito” como le decíamos. Y fue asombroso, cómo esa niña, que era un ángel de belleza, la fue dando forma en el piano.
4. Todos
los sones
 
Yo estaba lloroso y creo que ella lo pudo notar. Yo era un hombre viejo y sentía como si estuviera junto o frente a un ser divino, ante mi madre, o ante la patria resucitada, ante esa niña prodigio. Y ella, mientras la interpretaba me dijo:
– ¡Es preciosa!
– ¿La considera así?
– ¡Por su pesto!
Y la interpretó tan igual a como ahora se lo entona y se lo canta. Y que incluso ha sido convertida en sinfonía internacional, sin que le falte ni una sola nota de las que le puso Alvaradito, y de las que le puso ella esa noche y de la letra que es mía.
– ¡Tremendo!
– Yo nunca había llamado antes de “usted” a una niña, o a un niño. Y creo que ella se dio cuenta, porque sonrió, con una sonrisa tierna, protectora y hasta compasiva.
– Temo que se pierda esta música, –le dije–, porque nadie la ha querido escribir en el pentagrama, hasta ahora.
– ¡Yo la escribiré!
– ¡Qué! –Dije–. ¿Sabe usted escribir en pentagrama? –Le pregunté lleno de asombro, pero más de miedo.
5. Ante
esa niña
 
– Sí, claro. –Me respondió. Y lo hizo con un gesto aún de más comprensión hacia mí.
Acabábamos de perderlo todo en el Perú y esa niña allí representaba que el Perú recién nacía! Esa noche el amanecer me encontró recorriendo calles y calles que nunca había recorrido antes, considerando que dormir esa noche hubiera sido un acto de lesa traición.
– ¡Increíble!
– Pasados los años quiero decirle en mi descargo que yo me considero un hombre duro, incluso arisco. A los más poderosos les he fustigado hasta ponerlos entre la espada y la pared. Y hasta de rodillas, porque lo más nefasto que tenemos en nuestro país es la oligarquía, hecho que decirlo en la misma casa de los poderosos me ha costado deportaciones y he tenido atentados en contra de mi vida. ¡Y he sostenido duelos a muerte, con espada y con pistola! Pero ante esa niña todos mis esquemas se desmoronaron.
– Pero, ¿cuánto me costarán las partituras? –Le dije, ya sin recelos, convertido yo en un pequeño y ella en una reina. Y era a fin de asegurarme que lo poco que tenía me alcanzaría para pagarle.
– ¡Nada! –Me dijo.
– ¿Cómo?
– ¡Nada!
6. Y fue
ella
 
– ¿Qué? ¿Nada?
– Cobrar sería como si mis padres hubieran tenido que pagar para que yo nazca, ¿no le parece? –Le escuché decir haciendo una comparación que no entendí en ese momento. Y lo dijo recogiendo los papeles que había interpretado.
– ¿Y para cuándo la tendrá escrita? –Pregunto.
– Para mañana. ¡Venga a mi casa mañana.
– Me quedé lelo y casi me caigo. Al siguiente día ya tenía las partituras escritas. ¡Oh asombro!
– ¡Qué maravilla!
Y allí pude conocer recién a sus padres. Y el lugar en donde ese portento vivía y había nacido, quien sería después gloria de la música nacional doña Rosa Mercedes Ayarza, a quien el Perú le debe tanto, porque ella ha recopilado del olvido todos los sones del folclore nacional y a quien se debe que no se perdiera la marinera con sus nuevos aires nacidos del holocausto.
– ¡Precisamente!
– Y fue ella quien la interpretó por primera vez ya en su concierto del año 1899, en que nos hizo un homenaje a mí como el autor de la letra, y a José Alvarado como el autor de la melodía de La Concheperla, en ese concierto que ella dio en el Teatro Municipal en abril del año 1899.
7. Pueblo
bendito
 
– Don Abelardo, ¿quisiera hacer constar algo más en esta entrevista, decirnos algo, dejarnos algún mensaje en relación con el Perú y nuestro pueblo?
– Bueno, mire usted, hay tantas cosas qué decir y que en momentos como este se agolpan de tal modo que uno no atina a escoger una idea por separado, qué asunto privilegiar y decirla. Pero en realidad la mía fue una generación que tuvo la desgracia de afrontar una guerra declarada por un enemigo inicuo, infame y procaz. Una guerra tan cruel que quien se afana de victorias en ella es un ser vil, canalla y despreciable. Guerra para la cual no estábamos preparados y que vendría de un país que considerábamos hermano. En cada hogar peruano se perdieron por los menos dos miembros íntimos y directos de la familia, es decir, padre, hermano o hijo. Sin embargo nuestro pueblo pudo salir muy pronto a flote, con una grandeza extraordinaria. Sufrimos derrotas tras derrotas y seguíamos luchando. ¿No es increíble? Y desde el periodismo las mías todas han sido batallas. Me siento un guerrero permanente, que nunca arrió su bandera. Uno de los periódicos que fundé se llamó precisamente Bandera del Norte. Creo firmemente que nuestros baluartes son la educación y la moral. Me siento orgulloso de haber ayudado en algo a que la Marinera se consolide. Finalmente quiero decir que el nuestro es un pueblo bendito que extrae de lo más amargo lo más sabio, dulce y sublime. Y que el Perú es indestructible y eterno.
 
 
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CONVOCATORIA

 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
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CONVOCATORIA

 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
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