jueves, 23 de abril de 2015

23 DE ABRIL: DÍA DEL IDIOMA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EL LENGUAJE INVENTA NUESTRO DESTINO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

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XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO
 
HOTEL
“EL MIRADOR”
DE SANTIAGO DE CHUCO

EN LA PARTE ALTA DE SU EDIFICIO
EL HOTEL “EL MIRADOR” DE SANTIAGO DE CHUCO
TIENE UN TORREÓN SOBRE EL PABELLÓN CENTRAL
QUE ES UNA ATALAYA ABIERTA A TODO EL CONTORNO
MAGNIFICENTE DE LOS HORIZONTES DEL PUEBLO QUE
ES CUNA E INSPIRACIÓN DEL POETA CÉSAR VALLEJO.
 
HOTEL QUE PARECIERA AFINCADO EN LA CÚSPIDE
DEL MUNDO, QUE NADA LO ATAJA PARA DIVISAR DESDE
ALLÍ TODOS LOS PUNTOS CARDINALES Y RUMBOS DE LA
ROSA DE LOS VIENTOS, ASÍ LAS CUENCAS CERCANAS DE
LOS RÍOS HUAYCHACA, PATARATA, LAS HONDONADAS DEL
RÍO CHACOMAS Y SAN ANTONIO, COMO HACIA EL SUR LAS
NIEVES ETERNAS DEL HUAYLILLAS, HUANDOY Y HUASCARÁN
CON SUS DIAMANTES QUE ESPEJEAN VIOLETAS Y AZULADOS.
 
ISABEL NARRO ILLÁNEZ QUIEN NACIÓ EN SANTIAGO
DE CHUCO, ESTUDIÓ EN EL COLEGIO NACIONAL CÉSAR
VALLEJO, SE HIZO PROFESIONAL Y EMIGRÓ A LOS ESTADOS
UNIDOS, ESTARÁ PRESENTE EN EL XVI CAPULÍ, VALLEJO Y
SU TIERRA, ENTRE LOS DÍA 22 Y 24 DE MAYO DEL 2015. ELLA
DESPUÉS DE SOSTENER LOS ESTUDIOS PROFESIONALES
DE VARIOS SOBRINOS SUYOS, HA CONSTRUIDO ESTE HOTEL
DE NIVEL INTERNACIONAL, ORGULLO PARA TODO CHUCO.
 
LO HA HECHO SOBRE LA BASE DE LA CASA DE SUS PADRES
Y ANCESTROS, ALTOZANO QUE CUANDO ELLA LO HABITA ES
HOGAR Y CASA SEÑERA DE FAMILIA PARA SUS HUÉSPEDES,
A QUIENES INVITA A LA COCINA A SERVIRSE CAFÉ, JAMÓN Y
ALGUNA FRITURA, A CONVERSAR SOBRE EL PRODIGIO DE
LA VIDA QUE EN MAYO FLORECE PORQUE ES PRIMAVERA.
POR TODO ESO TE INVITAMOS A VENIR CON NOSOTROS
A SANTIAGO DE CHUCO, LEGENDARIA TIERRA DE
LUCHADORES SOCIALES Y CAPITAL
DE LA POESÍA DEL PERÚ
 

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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
PARTICIPACIÓN
EN EL PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL
AUTOR-LECTOR DE ORURO, BOLIVIA
 

CONFERENCIAS
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
– EL PLACER DE LEER Y ESCRIBIR
VIERNES 24 DE ABRIL
LA LITERATURA, ARTE MILENARIO
SÁBADO 25 DE ABRIL
 
ASOCIACIÓN DEPARTAMENTAL DE PROFESORES
DE LENGUAJE Y LITERATURA DE ORURO, BOLIVIA
 
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23 DE ABRIL
 
 
DÍA
DEL
IDIOMA
 

FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
EL LENGUAJE
INVENTA
NUESTRO DESTINO
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
“Los límites de nuestro lenguaje
significan
los límites de nuestro mundo”
Ludwig Witgenstein
 
 
1. El lenguaje
como don de creación
 
 Dios para crear la aguas, la luz y las estrellas no emplea materiales ni empieza a componerlas mecánicamente, ni a armarlas pieza tras pieza, sino que se crea los fenómenos, los seres y las cosas pronunciando palabras, que es así cómo se nos refiere no solo en la Biblia sino en la mayoría de textos sagrados de las diversas culturas del mundo.
Es mediante la voz y haciendo uso del habla, con el lenguaje verbal que Dios va creando: “Hágase la luz”, y la luz aparece. “Sepárense las aguas de la tierra”, y los mares se agitan en ondas relumbrantes y se calman contenidas entre orillas estupefactas. Para después pronunciar: “Hágase el hombre a mi imagen y semejanza”, obteniéndose de todo ello y como resultado la creación humana.
Ese es el punto de origen, el orden y el sentido de todo lo creado. Y Dios, coherente con lo que decía de hacernos a su imagen y semejanza, insufló al hombre de palabras, desde el primer hálito de la formación del universo.
 
2. Ideas
nacientes
 
Es decir, la palabra aparece claramente como un don de creación, como un poder frente a lo material y a las cosas. Inherente a la naturaleza divina, al don de ser Dios y atributo sagrado concedido al hombre.
Pero, además, se posiciona al lenguaje de la palabra como la clave, el hechizo y el sentido que alcanza a tener cada ser en su interior, diciéndonos con esto que en el fondo del más mínimo corpúsculo que vaga en el espacio estelar palpita una palabra. O bien un collar, o una diadema, o un ramillete, o un crisol de palabras. Y que ellas son infinitas, debiendo reconocer y admirar ello como portento y maravilla.
De allí que, el niño necesite apropiarse del lenguaje no sólo en el nivel de la comunicación cotidiana, espontánea y natural, sino también en aquel de los grandes ejes de la existencia a fin de que le sirva para significar –en el nivel de lo que es el plano cultural– sus experiencias, nociones de la realidad y de sus ideas nacientes.
 
3. Plenos
de significado
 
Para eso, la escuela debe propiciar el cultivo, lo más posible, de la significación de la palabra.
Y, también, la valorización del ser del niño, de su mundo circundante y de las relaciones que él establezca.
Necesita confiar en sí mismo, en lo que es, siente y piensa, como necesita a través del lenguaje saber quién es, reconocerse y quererse.
Y posteriormente propiciar a que se utilice el lenguaje logrando mayores significaciones y mensajes acerca de dicha realidad.
Todas estas posibilidades deben lograrse tanto en el ámbito del lenguaje oral como también en el nivel de la lengua escrita.
Porque el ser humano necesita hacer y saber que su vida, su experiencia, sus nociones y conceptos de la realidad trascienden y se proyectan plenos de significado en sus escritos.
 
4. Importa el plano
emocional
 
Para ello, es necesario que esa materia y esos contenidos se conviertan en signos vivos, actuantes y permanentes como son las palabras escritas que tienen la inmensa ventaja de hacerse instrumentos, medios y hasta argamasa concreta.
Y para a partir de ellas operar en la realidad y transformarla, propiciando que se canalicen a través del texto escrito emociones e ideas en donde se logren mayores aciertos, resonancias y matices, como vínculos y relaciones insospechadas.
Porque en el ser humano, y mucho más cuando se es niño, importa mucho el plano emocional, anímico y afectivo de cada asunto. Y también el estético que se alcanza a lograr cuando la palabra se insufla de encanto, belleza y trascendencia.
Por eso, en la adquisición y relación del lenguaje más que los aspectos conceptuales y mucho más que los aspectos formales, que a este corresponden como la prosodia, morfología o retórica, interesan al niño las repercusiones subjetivas, sensoriales y significativas que la palabra contiene.
 
5. Lo que se anhela
y aspira
 
Es en estos niveles en los cuales cabe que haya un encuentro o una atención cabal de las vivencias de los educandos, las mismas que muchas veces son desestimadas.
La destreza en el uso del lenguaje, la capacidad de comprender y de expresar, no es efecto ni del conocimiento teórico ni del dominar las normas ni preceptos lingüísticos, sino de una vinculación constante con la vida mediante el uso y la práctica de la verbalización vivaz, candente y continua.
La apropiación del lenguaje ocurre cuando la persona se hace libre, plena y poderosa para entenderse a sí misma, como para expresarse y decir lo que siente y piensa y comprender a cabalidad lo que los demás comunican.
También para concretar en lenguaje lo que se anhela y aspira, lo que se intuye y sueña, lo que gozamos y padecemos; y ello con total y exacta medida, con sana y perfilada pulcritud, con plena y equilibrada solvencia.
 
6. Diario
en el aula
 
El poder expresarse con las palabras, sea de manera oral o escrita es hacerse un ciudadano de primera clase y probablemente un líder social. Si algunos o muchos lo son sin duda ha de ser por el dominio de las palabras que como un prodigio sus bocas pronuncian.
Y ese don depende de una cultivada actitud en donde prima fundamentalmente la capacidad de alcanzar con las palabras la libertad
Y el que haya ese dominio generalizado en una sociedad es contar con un contingente de personas esclarecidas para afrontar cualquier reto social o desafío de la historia que sea necesario afrontar, cumplir y resolver.
Para ello hay que lograr que el lenguaje vuelva a ser maravilloso, que otra vez se torne hechizo y milagro en la boca del profesor y del niño, que se escriban cartas, que se haga el periódico mural, que establezcamos conexión con los medios de comunicación, que editemos un diario en el aula.
 
7. Otro
universo
 
Que los niños instalen sus propias emisoras radiales y televisivas en el salón de clases; que se formen clubes de lectura, de teatro, de periodismo, de poesía. Que haya juegos florales promovidos desde la biblioteca y en el centro educativo.
Porque debemos preguntarnos: ¿cuál es el producto que queremos lograr?
Queremos un ser que desde el plano de la comunicación sea efectivo y afectivo; capaz de referir un hecho con precisión, contarnos un suceso que le ha impresionado con realismo, claridad y hasta encanto.
Que sea capaz de persuadir, animar y proteger con el lenguaje; que sea capaz de resolver un asunto controversial mediante la palabra, sea de modo actual o diferido.
Sea de modo directo o mediante el uso del teléfono, sea con la palabra oral o mediante la escritura; capaz de tener una óptima y excelente comunicación.
Y de crear sobre este universo, con frecuencia pobre y precario, otro universo real y mejor hecho de lenguaje acrisolado.
 
 
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El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
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Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
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Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
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CONVOCATORIA
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
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CONVOCATORIA
 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
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http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
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