sábado, 18 de abril de 2015

18 DE ABRIL: MUNDO CON MADRE - FOLIOS DE LA UTOPÍA: VALLEJO RAÍZ Y SAVIA DEL CAPULÍ - ENTREVISTA DE MARA L. GARCÍA, PHD BRIGHAM YOUNG UNIVERSITY UTAH, EEUU



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
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EL DESAFÍO DE NUESTRA PLENA REALIZACIÓN
A TRAVÉS DE LA IDENTIDAD Y LA CULTURA
 
Profesor
Edilberto Méndez Boado
Director de Radio Nor-Andino de Santiago de Chuco.
Muy apreciado amigo:
Es grato saludarle y agradezco su atenta comunicación del 17 de abril en la cual comenta mi relato “La casa y las aves”. Mil gracias por sus opiniones y conceptos.
Como Ud. sabe está pronto a realizarse la versión XVI del Encuentro Internacional Capulí, Vallejo y su Tierra, que este año alcanza su configuración definitiva abarcando Lima, Trujillo, Huamachuco y Santiago de Chuco.
Y depende de todos nosotros para que este movimiento cultural alcance su plena realización y pueda ser calve en la fe de nuestro pueblo por acometer el desafío de su desarrollo definitivo a través de la cultura, que es el ámbito desde el cual se rige la educación, la ciencia, el civismo, la política y todas las demás manifestaciones humanas.
Desde su fundación, hace 16 años, este certamen internacional cada día se incrementa. Y se reconoce que en la actualidad es uno de los acontecimientos culturales más importantes y trascendentales de nuestro país. Y, si ese es el caso: ¡cuánta mayor responsabilidad está en hacerlo verdaderamente valioso, significativo y esencial en cuanto a los valores que erija y que sustente!
Para alcanzar tales propósitos mucho puede apoyar la emisora Radio Nor-Andino que Ud. dignamente dirige, difundiendo las diversas facetas que abarca este certamen y que casi siempre aparecen como glosas al principio de estos despachos de correos que se hacen por vía de internet..
Y así, ojalá que otras entidades e instituciones hagan lo mismo aunando esfuerzos en este reto que incumbe principalmente a todos los hijos de Santiago de Chuco, de organizar cada vez mejor esta fiesta del alma y emblema mundial del vallejismo, el mismo que debe ser ejemplo una muestra de participación fervorosa, de atención esmerada a los visitantes, y una muestra alturada de civismo a fin de corresponder con la expectativa que se tiene pendiente a nivel nacional e internacional.
La moral de Capulí, Vallejo y su Tierra también se funda en que, por principio, no gestionamos ni aceptamos financiamiento alguno de organismos públicos ni privados, tampoco se cobra ninguna cuota por la participación en el conjunto de sus actividades, siendo un ejemplo egregio de la actuación de un voluntariado generoso, entusiasta y consagrado al cual todos están llamados a pertenecer.
Agradezco su valiosa colaboración y adhesión al conjunto de actividades que incluye Capulí y que las inspira el amor a nuestro pueblo y la admiración por los valores que encarna el egregio poeta César Vallejo.
Con mi abrazo,
Danilo Sánchez Lihón
Presidente de Capulí, Vallejo y su tierra
 
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18 DE ABRIL
 
 
MUNDO
CON
MADRE
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
VALLEJO
RAÍZ Y SAVIA
DEL CAPULÍ
 
ENTREVISTA
DE MARA L. GARCÍA, PHD
BRIGHAM YOUNG UNIVERSITY
UTAH, EEUU

 
 
I PARTE
 
Mara García: Antes de todo, muchas gracias profesor Danilo Sánchez Lihón por su tiempo para atender esta entrevista. Y para empezar me gustaría preguntarle: ¿cuál es la conexión entre Capulí, Vallejo y su Tierra y el poeta universal César Vallejo?
DSL: Es una conexión plena, total, absoluta, puesto que es él quien inspira este movimiento, pero esa ligazón tiene de por medio a todo un pueblo y, si es posible, a toda una cultura, y a la humanidad. Capulí es un encargo directo que nos hace el propio César Vallejo, a quienes somos sus paisanos, sus coterráneos, su “sangre amada”; con quienes él se entiende y a quienes tiene confianza y conoce. De allí que son tareas que asumimos con el máximo de identificación, responsabilidad y fervor, porque constituyen el evangelio de la solidaridad y fraternidad humanas.
 
MG: El vate universal es la esencia y el alma de la organización.
DSL: Y esto deviene de encontrar que Vallejo es eje, centro y línea de partida y punto de apoyo de una serie de perspectivas en lo afectivo, cognitivo, político, social, pedagógico, cultural y espiritual. Él es un hombre clave. Es una piedra angular de los 12 ángulos, y no porque solo sean doce sus horizontes de reflexión y acción, sino porque doce es un número cabalístico que quiere significar el todo. Como decía con íntegra convicción y certidumbre José María Arguedas, "Vallejo es el principio y el fin".
 
MG: Entonces, ¿es difícil llevar la insignia y el emblema vallejo?
DSL: Es una insignia de fuego. Y se es exigente por ser Vallejo un poeta de culto, a quien acercarse supone mucha autenticidad. Y, de otro lado, porque llevar el nombre de César Vallejo es de una altísima significación y constituye un gran honor, un gallardete y una distinción muy enaltecedora. Es una responsabilidad que hay que merecerla cada día y cada momento.
Es una investidura ante la sociedad, de la cual somos conscientes que el principal atributo para el ejercicio de nuestros actos y funciones ha de ser la honestidad, que a partir de asumirla pueden ocurrir dos situaciones: Una es que no tomemos conciencia y desgastemos dicho nombre. O, por el contrario, que tengamos conciencia de ello y llevemos ese nombre con honor. Y ese es el hincapié que ponemos en nuestro esfuerzo.
Pero es importante no solo llevar el nombre y contar con la presencia icónica del poeta sino, y sobre todo, asumir los valores que César Vallejo encarna, que son muchos. En primer término, no es un poeta académico, sino vital y hasta de combate, de lucha y de reivindicación por todo lo humano herido, maltratado y ofendido que hay que sanar y redimir.
 
MG: Y, ¿cómo se puede superar esa imagen de un vallejo pobre, atribulado en un espacio de sufrimiento hasta cierto punto carente y necesitado de todo?
 DSL: Y que no es una imagen superficial, porque hay una aparente orfandad en Vallejo, una penuria y hasta una supuesta falta esencial, relación que se establece hasta cierto punto por relación dialéctica, por lucha y unión de contrarios. Porque en el fondo él es un ser henchido, lleno de contenidos y esencias, un ser pleno y vigoroso.
Por ejemplo, es un ser nutrido del ser de la madre, y sin embargo en este aspecto es como si no la tuviera, a quien extraña y reclama tanto que da la impresión que ella estuvo siempre ausente y distante, cuando es totalmente lo contrario, la unión entre ambos fue absoluta y cabal, el uno es para el otro y el cariño entre ambos fue entrañable.
Él reboza de amor porque es el shulca y lo amaron de un modo que él mismo confesó que era tanto que quizá así le hicieron daño. Sin embargo da la sensación como si el cariño le hubiera sido escaso y que por eso lo anhelan. Y que en relación a la madre, o que no está o que ha partido, se ha ido o ha muerto, siendo que más bien ella nunca deja de habitarlo ni morir para él.
Indudablemente es un hueco y un vacío en César Vallejo, pero porque él cava mucho en esa presencia. Entonces, por oposición y paradójicamente pareciera que fuera escasez, privación, angustia y falta de algo. Y no lo es. Él la pretende y tiende sus brazos huérfanos hacia ella. Pero en el fondo está lleno de madre. Es más: la carga consigo mismo por todos los caminos como una cruz de fervor.
 
MG: ¿También la pobreza de César Vallejo es una pobreza aparente, no es cierto?, porque él realmente fue un ser muy dotado de dones espirituales y de un ingenio muy original.
DSL: Ahí tenemos. También es una situación contradictoria. Porque él era dueño de todos los talentos. Y de una extraordinaria riqueza como ser creativo que era, tanto que en este aspecto es como la pobreza aparente del Perú, porque en el fondo creo que no hay país más rico en el mundo.
Y es dicha riqueza fundada en que César Vallejo era un hombre con raíces, era un ser con madre, con matriz, y con fondo inacabable. Era un ser lleno de todos los dones, y de la humanidad convulsa y en hervor, de aquella que se nutre de lo más prístino, como es del ser de la madre.
Porque si tenemos madre lo tenemos todo. Tenemos ubicación y pertenencia. Pertenecemos a alguien y somos parte de algo. Siendo así no estamos solos en el mundo, ni como brizna batida por el viento ni como poñita tirada y arrastrada por las aguas del torrente o de la acequia, como lo aparenta a veces César Vallejo.
 
MG: La madre es el remedio que le da fortaleza a vallejo y llega a ser una presencia esencial en su vida, como se lee en sus cartas, y en su obra creativa.
DSL: Aquella conexión directa y fluida con el ser de la madre nos hace sabios y resistentes. Los andinos podemos ser muy pobres y marginales aparentemente, pero tenemos madre, así ella haya muerto, la llevamos dentro de nosotros mismos. Siendo así, en el fondo somos poderosos e invencibles, de allí la proeza suprema de nuestra cultura, que pese a las pruebas más extremas ha sobrevivido y salido airosa.
Por falta de recursos económicos o tecnológicos podemos merecer hasta conmiseración. Pero aquellos aspectos no son lo esencial y resultan algo secundario y hasta banal ante el hecho de que tenemos madre, por ejemplo, así con plenitud de mundo y de universo. ¿Podrán decir lo mismo aquellos que pertenecen a los llamados países ricos o desarrollados? ¿En qué son ricos cuando presentan superávit aparentemente en todo? ¿Lo tendrán en la emoción, en la hondura y en la vastedad de lo que es tener madre? ¿Tienen como nosotros a la tierra como progenitora? Como sí lo tenemos y lo sentimos nosotros los andinos. ¿Quiénes son ricos entonces? ¿Ellos o nosotros?
 
MG: En la obra de César Vallejo la imagen de la madre está muy presente, inclusive hasta después de muerta éste le confía su tristeza y tiene encuentros inadmisibles con ella. Esa relación madre/hijo es muy marcada en Vallejo ¿es la madre un elemento esencial en el mundo andino?
DSL: Un andino tiene madre en todo, así esté muerta o así nunca alguien haya conocido a su madre biológica, como Arguedas en que su madre fue finalmente la vieja india Cayetana o la comunidad indígena de la hacienda.
Muerta la madre un chuco la tiene más presente todavía, como lo evidencia César Vallejo cuando expresa: "Madre, mañana me voy a Santiago / a mojarme en tu bendición y en tu llanto". Lo dice como si tuviera a su madre presente, pese a que ella ya había muerto.
Pero es más: es como si él la tuviera delante suyo, allí presente, escuchándola y conversara con ella, cuando en verdad va a su encuentro porque ese poema lo escribe en la víspera de viajar a Santiago de Chuco y cuando ella ya es difunta desde hace cerca de dos años.
Es que él lleva no solo a su madre, sino que carga con su casa y hasta porta a Santiago de Chuco su pueblo mismo. Lleva consigo a su tierra adentro; carga con su raíz, con su árbol y su bosque; con sus ríos, sus montañas y caminos; y como ocurre en general con todos los andinos llevan todas sus querencias en la alforja de su pecho o sus hombros, y con esos atados se acuestan cada día en los países lejanos.
Duermen con sus casas de la infancia, sus paisajes y hasta con sus mascotas en el recuerdo. Se suben a un micro o a un autobús y con él sube todo el mundo que aparentemente han dejado pero que cargan repletos y conmovidos.
 
MG: ¿Y cuál es el Vallejo que más resalta y caracteriza Capulí?
DSL: El que buscamos es el Vallejo vivo, el que está presente en cada persona real y actuante, aquel que palpita en cada ser concreto, aquí y ahora, actual y en este momento y para lo cual nos sirve como un referente el Vallejo biológico, biográfico o histórico. Pero no queremos quedar anclados en el Vallejo literato, formal y canónigo.
Nos obsesiona encontrar a Vallejo encarnado en cada uno de nosotros, de manera activa en cada persona en concreto, pero particularmente en aquellas que forman parte de su origen, de su ancestro y de su telúrica, como es el mundo andino, tan amedrentado, a quienes se los ha marginado en todo y arrebatado no solo sus tierras sino también sus destinos.
Pero no solamente lo buscamos y lo encontramos aquí, en la casa y en la piedra interiores, sino allá, allende los mares, en la fraternidad humana universal, porque el mejor homenaje que podemos hacerle a aquel hombre sufrido que fue César Vallejo, es cumplir sus ideales, y ver realizada su utopía no solo en los andes del Perú sino en todos los confines de la tierra.
El mejor homenaje por ahora es que su pueblo, que es el Perú, sea atendido y sus problemas solucionados y no hacerle tanto caso a los homenajes formales, rituales que muchas veces desvirtúan incluso su significado y trascendencia.
 
MG: Bueno, encaja con todo esto, puesto que Vallejo representa la solidaridad y la fraternidad universal.
DSL: Es Vallejo quien nos está ofreciendo el pan de cada día que tiene otro sabor y otra esencia como es el pan compartido. El pan dividido en pedacitos para todos tiene otra esencia de pan. El pan Vallejo, los pedacitos de pan fresco que hizo en el horno de su corazón es pan que se reparte a todos, no se lo vende, no es el pan de la sociedad de consumo. Es el pan espiritual, anímico, fraternal.
Porque además del pan literario que ya es, porque creo que no hay un minuto ni espacio en el Perú en que no se esté leyendo o recitando a César Vallejo, es importante avanzar a concebirlo como el pan nutricio para ser solidarios y vencer la muerte hasta la eternidad.
Porque Vallejo vence a la muerte, en “Masa”, mediante la hermandad de todos los hombres, haciendo un ruego y adoptando una decisión unánime, al unísono e inquebrantable. Ese es el pan moral, es el pan de amor. Ese pan es el que compartimos en Capulí. Y queremos extenderlo hacia todo el país. Porque, ¿quién no es vallejiano en el Perú?
 
 
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