domingo, 12 de abril de 2015

12 DE ABRIL, SEGUNDO DOMINGO DEL MES: DÍA DEL NIÑO PERUANO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: DERECHOS DEL NIÑO EN TORNO AL LENGUAJE - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

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CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
INAUGURA ESTE AÑO EN MAYO
EL I FESTIVAL DEL PALLO INFANTIL

 Como acuerdo de las bases de Santiago de Chuco y Trujillo de Capulí, Vallejo y su Tierra, presididas por Jamilo Paredes Arteaga y Carlos Caballero Alayo, respectivamente, se realizará este año apoteósicamente el I Festival del Pallo Infantil.
No olvidemos que esta danza, el pallo de Santiago de Chuco, es patrimonio nacional del Perú, que es propia del pueblo cuna del poeta universal César Vallejo, y que constituye una danza de fervor a lo sagrado en nuestras vidas.
Se quiere en tal sentido cultivar en niños de nuestro pueblo y de cara hacia el porvenir el dominio pleno en esta danza como vía de arraigo, filiación e identidad.
Se han cursado invitaciones a las instituciones educativas del pueblo, de los distritos y caseríos de la provincia a fin de hacerse presentes el día 23 de mayo a primeras horas de la tarde, con sus atuendos típicos, con el cajero que entona la melodía con su flauta, bombo y su júbilo para recrear esta danza guerrera.
La presentación de este festival en la plaza de armas de la ciudad es a cielo abierto y de entrada libre, acontecimiento extraordinario en que estarán presentes niños de toda edad, sin costo alguno.
Tal y como son todas las actividades que organiza el movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra que te invita a participar en la Telúrica de Mayo en las ciudades de Lima, Trujillo, Huamachuco y Santiago de Chuco, entre los días 19 y 24 de mayo del presente año, 2015.


 
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
MARTES 14 DE ABRIL. 7 PM.
 
PESENTACIÓN
DEL LIBRO DE POEMAS
 
DE JUNCO Y CAPULÍ
DE
DIANA CHÁVEZ
 
PANEL DE PRESENTACIÓN:
 
ISABEL ARAUCO LÓPEZ
PEDRO ARRIOLA RUIZ
JOSÉ CRUZADO GAMBOA
 
PARTICIPACIÓN MUSICAL
DÚO VALLEJO
 
CONDUCCIÓN:
MANUEL RUIZ PAREDES
 
 

CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
A UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYOR
LIMA, PERÚ
 
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MIÉRCOLES 15 DE ABRIL
 
CON EL INSTITUTO DE ESTUDIOS
VALLEJIANOS DE TRUJILLO
 
CONMEMORACIÓN
DEL TRÁNSITO DE CÉSAR VALLEJO
A LA INMORTALIDAD
 

CONFERENCIA
 
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
“EL EVANGELIO VALLEJO”
 
MIÉRCOLES 15 DE ABRIL. 7.30 PM.
CASA DE LA EMANCIPACIÓN
BANCO CONTINENTAL DE TRUJILLO
 
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12 DE ABRIL,
SEGUNDO DOMINGO
DEL MES
 
 
DÍA
DEL NIÑO
PERUANO

 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
DERECHOS
DEL NIÑO EN TORNO
AL LENGUAJE
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1.
 
Todo niño tiene el derecho
a que se sepa, se
crea y reconozca que antes
de nacer
él conoce bien del lenguaje.
Es más:
¡que él es eminentemente
lenguaje!
Que investigadores sagaces
y acuciosos
definen que a los tres años
el niño es
un genio lingüístico. Siendo
esa
entonces la realidad, cabe
preguntarse:
¿Qué podemos enseñarle a
un genio?
¡Nada! Lo único posible es
facilitarle
que exprese su genialidad.
 
 
2.
 
Todo niño tiene el derecho a
que se sepa
que conoce y percibe dichos
y mensajes, no
solo por su forma, significado
y contenido;
sino por el pálpito, eufonía y
ritmo.
Por el timbre de voz, el aura
y corazonada.
Ojo maestros: ¡Sinceridad en
la voz!
Y sobre todo, por el carácter
de nuestros
pasos; el alma y respiración
de interlocutores y
hablantes. Ya que la palabra
ante todo
es mirada. Es imagen franca,
cálida
y verdadera, pero de los ojos.
 
 
3.
 
Todo niño tiene derecho a no
sufrir
aquellas lecciones absurdas
y convencionales
de gramática. Y sí más bien
a ser escuchado.
A gozar de elogios, estima y
aprecio
por las palabras que desde
sus bocas
afloran. Y que son milagros,
manantiales,
talismanes. Y de los gorjeos
que pronuncian y
emiten sus ilusiones. Tienen
derecho a
decir las cosas del mundo a
su modo, con
su hablar dulce y encantado
que debemos
escuchar atentos, reverentes
y arrobados,
a fin de purificar nuestra alma
atribulada.
 
 
4.
 
Todo niño tiene el derecho a
vivir
la felicidad en los vocablos;
a descartar
cualquier dicho gris, oscuro
y afeado
que se trate de imponerle o
se le diga.
A transformarlo en hechizo
puro.
Tiene derecho a proyectar
el amor
en las palabras, en el modo
de engarzarlas.
A no descartar ni aplazar ni
abolir
la felicidad ni el paraíso sino
más bien
encontrarlo en las alusiones,
a vivirlo
en tonos e inflexiones que él
mismo ensaye.
 
 
5.
 
Todo niño tiene el derecho a
tener
una relación con el lenguaje
en su dimensión
de belleza, de sentido pleno,
y de gracia
consumada. A que ella sea
magia,
a que revolotee por el aire y
no a que
esté pegada a un cartabón
de la escuela.
Derecho a la poesía que es
una fruta
sencilla y primorosa. Como
si ellas
fueran fresas, moras o uvas
silvestres.
Y porque  en verdad lo son,
como también
son néctar, mosto y panales
de mieles.
 
 
6.
 
Todo niño tiene el derecho a
que
las palabras escogidas para
él
sean ciertas, esplendentes y
luminosas,
absolutamente si se dirigen
a él
necesariamente tienen que
ser maravillosas.
Y a rechazar todas aquellas
que no sean
fiesta, fruición y estallante
alegría.
Porque la palabra dicha a
los niños
ha de ser siempre convite
y celebración
A solicitar el reemplazo de
un profesor
si las palabras de este son
grises,
oscuras y  opacas. Peor si
son broncas
y si de ellas se desprenden
exámenes.
 
 
7.
 
Los niños
tienen derecho a la rebelión
contra
quienes clasifiquen y tilden
las palabras
como sustantivos, adjetivos
o verbos.
Más aún con la incriminación
perpetrada
de que ellas son pronombres
preposiciones,
adverbios. ¿Para qué sirven
esas
patrañas? Dado que Incurrir
en denominar
de tal modo a las palabras es
tener
el alma perversa, estar llenos
maldad.
O, ¿qué es eso? En todo caso
tratar
de ordenarlas como palabras
de fuego,
de viento, de arcilla, de carne
o estrellas.
Otras son marinas, acuáticas
o etéreas
 
 
8.
 
El niño
tiene derecho en las pruebas
y exámenes
a los cuales se los somete, a
ser
él quien pregunte y no quien
conteste.
A ser él quien califique a sus
maestros.
Pregúntesele en todo caso
acerca
de los sueños, esperanzas y
quimeras
Y de la pujanza de la sangre
por la vida
Tiene el derecho a quedarse
callado,
sobre todo si se le escudriña
sobre
minucias que son lecciones
escolares.
Y sin que callar sea nulidad.
¿Porque
podríamos acaso al excelso
silencio
decirle indigno, minúsculo o
precario?
 
 
9.
 
El niño
puede otorgarle a la palabra
el sentido
que se le ocurra. Si se antoja
que pupitre
pueda significar barco, avión
o violoncelo
bienvenido sea ese capricho
y ocurrencia.
Porque es mucho mejor que
con su carpeta
pueda viajar y volar dichoso
y libremente
por el amplio cielo azul. Que
el maestro
pugne seguir dicha vía para
intentar
alcanzar junto a él y codo a
codo
los luceros y todos aquellos
infinitos
interiores y exteriores hacia
los cuales
él viaja y está acostumbrado
a morar,
retozar, perderse y solazarse
en ellos.
 
 
10.
 
Todo niño tiene el derecho a
crear
lenguajes nuevos. Es deber
nuestro
tener que aprenderlos. Esto
así tenga
que atasque la lengua en el
intento.
A cada palabra original que
él invente
el adulto ha de retribuirle con
un significado
crucial, inmenso, profundo y
vital. Y
que complazca cabalmente
al niño.
Y que con ello, él y nosotros
alcancemos
a trascender. A volar, vivir y
a crear,
juntos para siempre, mundos
nuevos
 
 
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El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
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Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
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CONVOCATORIA
 

XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
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CONVOCATORIA

 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
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http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
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