viernes, 6 de marzo de 2015

CUAL BANDADA DE PALOMAS EL REGRESO A LAS AULAS - LA ESCUELA ABRE SUS PUERTAS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
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GRACIAS POR LA DEFERENCIA Y ESTE TESORO
CON EL QUE ME HABÉIS ENTREGADO UNA ALEGRÍA INMENSA

Les diré que ante tantos acontecimientos, muchas veces negativos, uno se va desgastando y dejando los proyectos a un lado. Sin embargo esta tarea vallejiana que me tocó asumir y desde el alma se ha sustentado con el espíritu de César Vallejo y de todos ustedes que han dado una verdadera expresión de hermandad, algo sin precedentes en nuestros atribulados pueblos empieza a surgir.

Esa condición tan valiosa de peruanos que han estado presentes en esta gesta es lo que nos allana el camino, entonces, somos todos merecedores de exaltación, todos por igual, desde los consagrados, los emergentes y los niños que han sabido darle un propósito a las tareas vallejianas.

Gracias por la deferencia y este tesoro con el que me habéis entregado una alegría inmensa, desde ya está impreso en mis más sinceros agradecimientos y siguientes días que me tocarán vivir, y, hasta la eternidad. Gracias  a los vallejianos de Capulí.

Este desafío de los “Mil Poemas a César Vallejo” fue algo maravilloso y espiritual, porque Vallejo no es un simple personaje, es toda una historia de la condición más grandiosa que pueda tener el ser humano.

Y es ya un Poeta Universal que lo mantenemos vivo, no importando la nacionalidad porque  es ya de todo el mundo, porque se ganó este sitial con su gran vida, lucha, obra y dedicación. Pero a la vez “jamás dejará de ser peruano”. Por eso:

¡Vivan los pueblos del mundo y la integración humana!


ALFRED ASÍS
DE CHILE
 
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LUNES 16 DE MARZO


 
CELEBRACIÓN
DEL NACIMIENTO
DE CÉSAR VALLEJO
 
EXPOSITOR:
FREDY PAJUELO
 
ACTUACIÓN ARTÍSTICA
FREDERIK SOTOMAYOR
 
EN COORDINACIÓN
CON EL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
 
LUNES 16 DE MARZO. 7 PM
AUDITORIO DEL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
AV. CUBA 301. JESÚS MARÍA. LIMA, PERÚ
 
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JUEVES 19 DE MARZO
 
CONFERENCIA
 
ANA TRIERWEILLER
UNIVERSIDAD FEDERAL
DE SANTA CATARINA
DE FLORIANÓPOLIS, BRASIL
 
“LA VIOLENCIA DEL LENGUAJE
EN TRILCE DE CÉSAR VALLEJO”
 
COMENTARIOS
EMILIO SÁNCHEZ LIHÓN
JULIO YOVERA BALLONA
 
ACTUACIÓN ARTÍSTICA
FREDERIK SOTOMAYOR
 
JUEVES 19 DE MARZO,
6.30 PM. CASA MUSEO
CÉSAR VALLEJO YNFANTES
JR. 28 DE JULIO 307. MAGDALENA
DEL MAR. LIMA, PERÚ.
 
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JUEVES 2 DE ABRIL
 
CONFERENCIA
 
FERNANDO GARCÍA SILVA
DE CHILE
 
“EL AUTOCONOCIMIENTO”
MEDICINA TRADICIONAL
BASADA EN LA SABIDURÍA ANDINA
 
CONDUCCIÓN
RAMÓN NORIEGA
MAGNA DE LA CRUZ
 
JUEVES 2 DE ABRIL.
6 PM. CASA MUSEO
CÉSAR VALLEJO YNFANTES
JR. 28 DE JULIO 307. MAGDALENA
DEL MAR. LIMA, PERÚ.
 
 
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6 DE MARZO
 
 
CUAL
BANDADA
DE PALOMAS
EL REGRESO A LAS AULAS
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
 
LA ESCUELA
ABRE
SUS PUERTAS
 
 
JOSÉ
ANTONIO
ENCINAS
 

PRÓXIMO ESTRENO
DE UNA OBRA TEATRAL
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. El saber
y la virtud
 
Una antigua leyenda cuenta que cuando el sabio y virtuoso Rey Salomón murió los demonios hicieron lo indecible por llevarlo al Infierno y verse así favorecidos por su sagacidad y reciedumbre. Y así lo hicieron.
Al poco tiempo de tenerlo secuestrado, los diablos lo sorprendieron midiendo el largo y el ancho del lugar y le preguntaron qué estaba haciendo.
A lo que Salomón respondió: “Estoy midiendo el lugar en que habré de edificar el templo de Dios.
Y entonces los diablos lo echaron del Infierno como subversivo, inconforme y muy peligroso para la estabilidad y la continuidad de sus perversidades.
José Antonio Encinas así como el Rey Salomón adónde iba erigía un templo, el templo de la escuela, de la educación, del saber y de la virtud.
De allí que las tiranías y las corruptelas de la época no podían soportarlo y le hicieron padecer 20 años de sucesivos destierros.
 
2. El amor
bondadoso
 
Con él y para él se podría asumir cabalmente el contenido de estos preceptos, que rezan así:
El hierro es fuerte,
pero el fuego lo derrite.
El fuego es fuerte,
pero el agua lo apaga.
El agua es fuerte,
pero las nubes lo evaporan.
Las nubes son fuertes,
pero el viento se las lleva.
El viento es fuerte,
pero el hombre lo vence.
El hombre es fuerte,
pero el miedo lo derriba.
El miedo es fuerte,
pero el sueño lo vence.
El sueño es fuerte,
pero la muerte lo es más.
Pero el amor bondadoso
sobrevive a la muerte.
 
3. Convencidos
y esperanzados
 
Solo quien tenga y ofrezca amor bondadoso es quien puede alzarse como senda y camino mucho más aquí y ahora.
Porque se puede ser inteligente, y Encinas lo era, pero no alcanzaremos con ello a ser horizonte.
Porque podemos ser valerosos, y Encinas lo era, y tampoco con ello alcanzaremos a ser ruta y destino para nuestro pueblo.
Es el amor bondadoso, que él sintió por el niño, por la juventud, por la escuela, por el maestro, por el indio y por el Perú, el que lo hace sobrevivir; y lo que hace que nos llegue su obra y su figura como una brisa pura y fértil para seguir luchando.
Convencidos y esperanzados, por redimir los sufrimientos de nuestra sociedad; y para forjar, a partir de la educación, la patria hermosa que nos merecemos.
Y la dignidad y felicidad del hombre, que es nuestro anhelo y pleno derecho ahora y siempre construirlas sobre la faz de la tierra.
 
4. Aquí
y ahora
 
Expresamos todo esto porque acaba de inaugurarse esta semana un nuevo año lectivo y es bueno a partir de esta leyenda que hemos consignado al inicio de este artículo, reflexionar acerca de cuál es el centro, la razón de ser y lo que justifica la educación, reflexión importante a fin de conformar una sociedad sana, libre y feliz.
Y de esta manera recordarle al maestro que su compromiso y desvelo no es en relación a ningún postulado, concepto o doctrina, ni de manera prioritaria con ningún programa, ideario o supuesto educativo.
Entonces no confundir las cosas, no trastoquemos los papeles. No es nuestro fin una asignatura, y no es nuestra misión cumplir a rajatabla con una autoridad como puede ser un Ministerio, en este caso el de Educación.
Y todo esto es bueno además enfatizarlo porque tenemos la gloria que el maestro más egregio que ha tenido el Perú como es Encinas, dilucidó este tópico. Y para Encinas no había valor ni referente más alto que el niño real, el niño vivo, concreto, presente aquí y ahora.
 
5. Dejar
en libertad
 
Es pertinente a este respecto evocar al maestro José Antonio Encinas porque es unánime el criterio general de que es el maestro más egregio de nuestro país, por múltiples razones.
En primer lugar, por su vida que es un paradigma de coraje y de valor; también por su pensamiento educativo basado en su práctica pedagógica en el aula.
Asimismo, por su impronta moral que se significó años de persecución y destierro, pero sobre todo porque erige al niño como el meollo, el sentido y la justificación de todo lo que es la escuela, el ser maestro y, en suma, de la educación.
El niño es la bandera tremolante, el significado y razón de ser de la educación en todo tiempo y en cualquier lugar.
Es el alma del niño, descubrir lo que él anhela, requiere y sus insospechables capacidades las mismas que hay que apoyar y dejar en libertad.
 
6. sus
afectos
 
El maestro tampoco sirve a ninguna ideología, ni a una doctrina educativa. El norte y el fin del maestro es el desarrollo del niño a partir de sus expectativas, sus esperanzas y sus triunfos.
Nada es más importante que el niño. Y en primer lugar sus afectos, sus sentimientos y emociones. Asimismo, la confianza que debe tener en todo momento, la seguridad de la cual debe estar rodeado y la debida consideración con que debemos tratarlo.
Siendo así tratémoslo entonces con ternura, con respeto, con dignidad y aprecio, sin voces destempladas ni atemorizantes.
Sin creer que somos superiores a él. Por más que ser maestro o maestra es una alta investidura, comparado o en relación al niño no somos nada. El centro de la educación es la persona humana y de ella el niño como esencia.
Ninguna autoridad, tema o asunto es más importante que él. Y no es el currículo, ni el sílabo, ni la materia de estudios, superior ni más trascendental que el niño.
 
7. Un mundo
mejor
 
Y la tercera razón de esta nota es para anunciar que próximamente se estrenará la obra “Encinas, maestro que atraviesa el tiempo”, a cargo del elenco de teatro de la Universidad Ricardo Palma, obra escrita por Áureo Sotelo y dirigida por Jorge López Cano, que se estrenará el día 24 de marzo del año en curso, 2015, a las 7.15 en el auditorio de La Derrama Magisterial, sito en la Av. Gregorio Escobedo 590, Jesús María.
El legado de Encinas, como el del Rey Salomón en su devoción por Dios, es su fe en la educación. Porque para una sociedad, ¿qué actividad hay de mayor importancia? Ella es la corriente y la fuerza que la sostiene y estructura. De ella depende su calidad, su desarrollo y bienestar.
Se pensaba antes que la tecnología resolvería todas las necesidades y la ciencia todos los interrogantes. Ahora la esperanza está puesta en la educación que enseñe a sentir y a pensar con autenticidad, a resolver problemas, a actuar con valores y a transformar el mundo creando un mundo mejor.
 
 
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El texto anterior puede ser
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CONVOCATORIA
 

XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
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CONVOCATORIA

 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
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