viernes, 20 de marzo de 2015

20 DE MARZO: DÍA DEL CUENTA CUENTOS - FOLIOS DE LA UTOPÍA EL ARTE DE NARRAR - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
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TOMAR NUESTRAS MANOS Y SENTIR LAS MIRADAS
SINCERAS DE QUIENES PROFESAN LA VERDAD
CON LA FRENTE EN ALTO POR UN MUNDO MEJOR


 
¿Es que, este mundo andino de hoy recuerda con firmeza al del ayer; si, ese ayer César, en donde las frágiles humanidades asolaron tu entorno y te condujeron a saltar desde la tierra al mar y a otro continente?

Es que, hemos logrado avanzar hermanos en esta tarea compleja de humanizar y verdaderamente decir, cada vez con mayor fuerza, “Hay menos que hacer hermanos, porque ya estamos haciendo muchísimo”.

Y en esto cito a Capulí que ha tomado en su estandarte la mágica creación de César: “Hay hermanos, muchísimo que hacer” y la ha impreso con fuerza y fe en el alma de los vallejianos que han atravesado las fronteras del mundo abriendo sus corazones hacia la mayor esperanza que lo contiene un poeta eximio como es César Vallejo.

Invitando a tantos otros poetas y escritores a ser parte de este tránsito por las sierras amadas de Vallejo, para ver su verdad y el entorno de amor que se gesta cada año con los capulíes y los pueblos hermanados tras las letras, abrazados en el alma generosa de quienes profesan la buena nueva de la armonía, la paz y el entendimiento; iluminando el camino que verdaderos seres humanos frecuentaremos por siempre, hasta más allá de nuestra propia muerte.

Sea este año del Capulí XVI, la reafirmación del compromiso que nos llama a ser más generosos con nuestros semejantes, más hermanos unidos tras los anhelos de quienes nos necesitan para ser parte de este universo y sentir ese abrazo fraterno hasta el fondo del alma y alojarlo para que alumbre los destinos de muchos que esperan  tomar nuestras manos y sentir las miradas sinceras de quienes profesan la verdad con la frente en alto por un mundo mejor.

 

POETA ALFRED ASÍS
Isla Negra, Chile
 
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CAPULÍ, VALLEJO Y EL MUNDO
EN NUEVA YORK
 

EN COORDINACIÓN
CON LA UNIVERSIDAD LEHMAN
 
LUNES 23 DE MARZO, 2015
 
CONFERENCIA
“EL EVANGELIO VALLEJO”
 

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PRESIDENTE DEL MOVIMIENTO CULTURAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
CONFERENCIA
EXPOSICIÓN
“ARTE Y POESÍA
EN CÉSAR VALLEJO”
 
JUVENAL SÁNCHEZ LIHÓN
CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
FEDERICO VILLARREAL DE LIMA, PERÚ
 
“VIDEO POETAPOP CÉSAR VALLEJO”
 
CONDUCCIÓN:
OMIRA BELLIZZIO POYER
VOCES:
SECRETOS DEL TALLER DE OMIRA
PRESENTACIÓN:
SOFÍA SUBERO BELLIZZIO
 
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
“VALLEJO Y SU TIERRA”
 
JAIME SÁNCHEZ LIHÓN
INGENIERO Y DIRECTIVO
DEL MOVIMIENTO CULTURAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
RECITAL HALL / MUSIC BUILDING
UNIVERSIDAD LEHMAN DE NUEVA YORK
 
 
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MARTES 14 DE ABRIL. 7 PM.
 
PESENTACIÓN
DEL LIBRO DE POEMAS
 
DE JUNCO Y CAPULÍ
DE
DIANA CHÁVEZ
 

CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
A UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYOR
LIMA, PERÚ
 
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20 DE MARZO
 
 
DÍA
DEL CUENTACUENTOS
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
EL ARTE
DE
NARRAR
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
"Había un elefante
que se llamaba maíz;
vino un pollito y se lo comió."
(Niño de 6 años en un CEI
de la ciudad de Trujillo. Perú)
 
 
1. Participación
de los niños
 
Así como la ilustración del texto escrito es el dibujo y la lámina a color, podemos graficar plenamente la versión oral de un cuento con nuestra propia voz. Y ello mediante las inflexiones, el ritmo, el silencio, los sonidos onomatopéyicos, simulando el viento, la lluvia, los caballos que galopan, la aparición del ogro o la bruja, ¡en fin!
A lo anterior se agrega el gesto, la expresión del rostro, las manos y el cuerpo, elementos con los cuales oralmente se puede dibujar, ilustrar y hasta ponerle color al mundo fantástico que se ofrece a través de la palabra.
Y mucho mejor si se logra de manera controlada la participación de los propios niños en el desarrollo del cuento repitiendo estribillos o algunas frases ejes o mediante la ejecución de algunos actos que centren la atención en aquellos contenidos básicos y esenciales del texto.
He ahí la importancia de la narración de cuentos en la formación de los niños, aunque algunos profesores y padres de familia se plantean la disyuntiva de qué es mejor: ¿narrarles o leerles un cuento? pregunta que casi siempre escucho formular y para la cual la respuesta correcta es que ambas actividades son buenas y necesarias.
 
2. Porque
el arte de narrar
 
La narración tiene una ventaja frente a la lectura y es que al desarrollar el relato sin tener que leer, el emisor mira a los ojos de sus oyentes. Pero se dirá: ¿y qué importancia tiene este detalle? la respuesta es: muchísima.
En la comunicación humana interpersonal, los ojos tienen un rol fundamental, pues los hombres tenemos a través de estos sentidos un poder de comunicación que resulta sencillamente incalculable.
Lo saben los enamorados quienes en gran medida establecen ese lazo, tan intenso y profundo, a través de la mirada.
El narrador al observar a su público y abarcar con sus ojos al auditorio, podrá también comprobar el grado de atención que va teniendo su relato, las resonancias que suscita: el impacto que tiene lo que está expresando.
Podrá entonces hacer correcciones y adoptar medidas rápidas para encauzar su narración, logrando así un mayor poder de persuasión.
Porque el arte de narrar cuentos no es desarrollar una clase, o formular una lección. No es enseñanza-aprendizaje, ni formular una recomendación, sino un rito atávico y religioso de la mayor significación.
 
3. Vale
leer
 
Sin embargo, leerles textos a los niños también es recomendable por las siguientes razones: así se les motiva para el aprendizaje de la lecto-escritura porque a los niños les sorprenderá que la madre, el padre o el profesor vayan desprendiendo o haciendo surgir del libro las palabras, las voces y las historia que van escuchando.
Y ello los sorprenderá y animará a querer conocer rápidamente esa magia que no de otra manera se podría denominar a ese milagro y maravilla que es la lectura.
Ahora bien, se puede utilizar la narración o la lectura de cuentos o poemas según sea el caso. Para ello el profesor evaluará la situación y el texto literario que se va a dar a conocer.
Porque hay relatos que están muy bien escritos en donde hay riqueza de vocabulario, diálogos frescos y directos, pasajes con gran suspenso, un ritmo incomparable; todo ello logrado por la forma literaria en que están perfilados; en este caso entonces vale leer, quizá no todo el texto sino los pasajes más sobresalientes.
 
4. Saber
soltarse
 
El arte de narrar cuentos ha de ser el don intrínseco de los maestros de todos los niveles educativos: el arte o la dicha, ¡el encanto y el embrujo de narrar!
Algunas condiciones para ser un buen narrador de cuentos son:
– Gustar del cuento, porque no se puede transmitir lo que no se siente ni a lo cual no se le otorga el más pleno significado.
– Estado de ánimo dispuesto a contar el cuento como si el momento fuera el más propicio para su plena realización.
– Capacidad recreativa que permita ejemplificar lo que se está describiendo con todos los recursos a la mano a fin de darle toda la vivacidad posible.
– Tonalidad e inflexiones en la pronunciación de las palabras.
Para narrar cuentos hay que tener cualidades histriónicas de voz, de mímicas, de ademanes, de desplazamientos, pero sobre todo sinceridad, confianza y afecto.
En tal cometido los profesores principalmente de educación inicial y primaria, han de  incluso saber soltarse a bailar, danzar, recitar.
 
5. Nada
nos urge
 
Pero en la narración de cuentos más que la espectacularidad de ademanes y expresiones, más que el dramatismo de los ojos, rostros y manos, interesa la conexión directa e intensa que podemos establecer con el ser del niño.
Esa sintonía profunda que se establece al estar convencidos de compartir algo único, maravilloso y trascendente. Y de un valor insustituible para la vida.
Por eso narremos con todo lo que somos, con nuestros gestos, con el rostro, con nuestro cuerpo, con toda nuestra alma; así como  con toda la cultura y la vocación de maestros de que somos poseedores.
Para narrar cuentos, se recomienda hacerlo sentados en el suelo para estar a la misma altura de los niños, de tal modo que ellos puedan perder la mirada en el horizonte.
A fin de que se pudieran imaginar sucesos y personajes y para dar la sensación de que nos afincamos en el mundo, y que nada nos urge; que no estamos de paso, ni tampoco es cierto que sólo un breve momento estaremos con ellos.
 
6. Ser
solidarios
 
Si es una sesión especialmente señalada para esta performance, que la vestimenta sea de lo más sencilla, que pase casi desapercibida: un vestido austero y el cabello suelto, porque el ser mismo del narrador apenas debe ser una intermediación, una ventana transparente hacia otras dimensiones y realidades.
Asimismo, al narrar cuentos es importante que algunos estribillos e imágenes se canten, se entonen con cierta melodía, ritmo o compás. En algunos casos se puede llevar o improvisar instrumentos, máscaras o representaciones diversas, si es que las circunstancias lo exigen o lo permiten.
Para alcanzar la alegría y la adhesión del niño, los maestros tienen que ser personas desenvueltas, de ninguna manera tímidas o cohibidas; por lo menos no deben serlo ante los niños a quienes conducen, ante quienes tienen que ser vivaces, imaginativos y hasta sorprendentes; capaces de extasiar, hacerlos delirar, y ser solidarios.
Lástima que esto no se enseñe ni practique en los Institutos Pedagógicos, ni en las Facultades de Educación de las Universidades, pero es lo que se debería conocer y dominar, porque es aquello que los maestros van a necesitar cuando estén frente a los niños.
 
7. En pleno
vuelo
 
De allí que un grupo de niños con sus profesores tienen que hacer clases enormemente recreativas, en donde las reuniones tienen que ser una fiesta, un estallido de alegría y esplendor. Por eso es recomendable que ellos hagan deporte y ejercicios de aligeramiento de músculos antes de entrar a clases, y que siempre sean jóvenes, no necesariamente de edad sino de espíritu.
Los estudiantes de educación tienen que prepararse y perfeccionarse en narrar cuentos: tiene que haber cursos y clases prácticas completas, centrales, perennes y arduas en la enseñanza que supone la recreación de la literatura oral y escrita.
Quienes se forman para ser maestros debieran tener, en este aspecto, las mismas exigencias que tiene los estudiantes de una Escuela de Arte Dramático, quienes tienen que adiestrarse y perfeccionarse en lo que significa dominar su voz y desenvolverse en una actuación básica y central.
Que en el caso de los profesores es ser animadores de ese proceso sublime que es la educación de los niños, aves en el aire o en pleno vuelo, a los cuales hay que proyectar en la capacidad de abarcar aún más extensamente el mundo y realizar el destino ojalá que siempre espléndido sobre la faz de la tierra.
 
 
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CONVOCATORIA

 

XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
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CONVOCATORIA


A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
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