lunes, 2 de marzo de 2015

2 DE MARZO: SE INICIA EL AÑO ESCOLAR - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EL PRIMER DÍA DE CLASES - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
*****
 
EL PAISAJE ¡ESPECTACULAR!,
COMO DICE VALLEJO: ¡INEFABLE!


Realizar mi presentación en la "Fogata poética" del Encuentro Internacional Capulí, Vallejo y su Tierra en Santiago de Chuco, con un escenario muy artesanal fue una experiencia conmovedora. Tenía al público a 50 cm  y en todos los flancos. Por resolver este tema temía olvidarme de la letra del poema que debía interpretar: “Las ventanas se han estremecido” de César Vallejo. Pero felizmente no fue así. Y aquí se cumplió un hechizo más, hubo una comunicación muy fuerte entre actor y público. Se logró romper la famosa Cuarta Pared.


Ya el último día como yo por prepararme no había participado del “Saludo al sol”, quise sacarme el clavo y subir a alguna cumbre cercana de los hermosos altozanos que rodean el pueblo. Escuche decir a alguien que había un lugar elevado con unas cuevas en los alrededores. Así que le pregunté al conserje del hospedaje y él me dio información más exacta. Me habló de unas cuevas que se encuentran próximas y hacia lo alto, me dijo que una moto-taxi me podría llevar a la salida y de allí emprender la subida. Y así fue. Mi curiosidad crecía a medida que empezó la ascensión y ver el paisaje ¡espectacular! Realmente indecible, como dice Vallejo: ¡inefable! ¡Jamás visto! ¡Asombroso! No cabía de emoción y sentía que el corazón me explotaba en el pecho.


La subida es brava. Hay que ascender hasta las cuevas unos 250 metros, con 45 grados de pendiente. No es muy largo el camino pero eso sí, bien empinado. Finalmente logré llegar, habré demorado una hora y media, haciendo sólo una parada de 10 minutos. Allí me recibieron dos lechuzas. No es muy grande el lugar pero sirve como práctica para quienes gusten del turismo de aventura empezar por este ejercicio. Le pongo dificultad 3.


Para el siguiente año Capulí, Vallejo y su Tierra debe incluir en su programación una salida al campo y fomentar el turismo. Sé que hay mucho por hacer, pero esto podría ser el inicio para generar un medio sostenible y sustentable, sin necesidad de usar recursos foráneos y sin depredar el medio ambiente. Lo merecen pueblos y paisajes sorprendentes, inusitados, de pasmo como solo los tiene Santiago de Chuco. Y dudo mucho que existan y se puedan apreciar maravillas como estas en otras partes del mundo.


RICHARD PEREYRA
ARQUITECTO
 
 
*****
 
LUNES 16 DE MARZO


 
CELEBRACIÓN
DEL NACIMIENTO
DE CÉSAR VALLEJO
 
EXPOSITOR:
FREDY PAJUELO
 
EN COORDINACIÓN
CON EL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
 
LUNES 16 DE MARZO. 7 PM
AUDITORIO DEL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
AV. CUBA 301. JESÚS MARÍA. LIMA, PERÚ
 
*****
 
JUEVES 19 DE MARZO
 
CONFERENCIA
 
ANA TRIERWEILLER
UNIVERSIDAD FEDERAL
DE SANTA CATARINA
DE FLORIANÓPOLIS, BRASIL
 
“LA VIOLENCIA DEL LENGUAJE
EN TRILCE DE CÉSAR VALLEJO”
 
COMENTARIOS
EMILIO SÁNCHEZ LIHÓN
JULIO YOVERA BALLONA
 
JUEVES 19 DE MARZO,
6.30 PM. CASA MUSEO
CÉSAR VALLEJO YNFANTES
JR. 28 DE JULIO 307. MAGDALENA
DEL MAR. LIMA, PERÚ.
 
*****
 
2 DE MARZO
 
 
SE INICIA
EL AÑO
ESCOLAR
 
 

FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 

EL PRIMER
DÍA
DE CLASES
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
A su sombra las ovejas
se congregan en tropel,
en sus ramas las abejas
cuelgan panales de miel.
Día del árbol
 
 
1. Afuera
todas las flores
 
Es el primer día de clases. Estoy yo aquí, atento, tembloroso y alerta; con el alma en un hilo y de pie frente a la carpeta, como todos mis demás compañeros.
Cuando ingresa un profesor joven, espigado, con el rostro noble y luminoso. Viste temo azul con una corbata floreada en donde destacan con vivacidad los colores rojo, amarillo, anaranjado, haciendo un conjunto elegante y armonioso.
Sus zapatos desde el suelo de tierra apisonada relumbran reflejando la claridad del sol que entra por los ventanales. Tiene profundos ojos negros y su cabello hace suaves ondulaciones a partir de su frente. Nuestros ojos están puestos en él. Y todos automáticamente decimos a una voz, y sin dejar de mirarlo:
– ¡Buenos días, profesor!
– ¡Buenos días, niños! Tomen asiento. –Dice, esbozando una sonrisa franca y mirándonos a todos.
Y luego se queda mirando la luz radiante que entra desde el patio por la ventana que empieza apenas más arriba del suelo por donde se ven hacia afuera todas las flores.
 
2. Fragancia
a vegetal
 
Nos sentamos, sin dejar de mirar esa figura que avanza hacia una mesa muy amplia cerca del otro ángulo del salón por donde la luz invade blanca de otra ventana que da a otro jardín irradiando su estela bruñida de plata.
La mesa está forrada en toda su superficie con papel de bolsa color crema, con los ángulos de las esquinas bien delineados y exactos, denotando cuidado y precisión.
Sobre ella lucen libros y cuadernos. Un tintero de vidrio, un lapicero de madera con su pluma de metal y un estuche rosado de papel secante.
El olor a tierra de las paredes es profundo. Aroma de árbol con sus ramas verdes el de nuestras carpetas, igual al latido hondo de nuestros corazones que lo sentimos intenso, brioso, con un impulso hacia lo alto, hacia lo nuevo y distante ese primer día de clases.
La hora tiene la sensación de cosas insólitas, de páginas de un libro que recién se van a abrir. De fragancia a vegetal en primavera que deja brotar el primer hálito de la vida y la creación.
 
3. Un jinete
en su caballo
 
La pizarra está limpia. El profesor avanza y con tiza amarilla traza una letra grande y perfecta que sombrea de color azul. ¡Qué hermosa! Es una letra mayúscula galana y exuberante. Es la letra A, con hojuelas y volutas que el profesor se complace en dibujar. Y dentro de ella delinea un águila con igual facilidad.
Nosotros tratamos de imitarlo en nuestros cuadernos que abrimos e inauguramos con lápices de colores esa mañana refulgente. Y después de la A escribe el resto de letras ligadas y en cursiva que hacen una palabra que más parecen un estandarte: Aritmética.
– ¿Por qué dentro de la letra hay un águila? –Preguntamos.
– Porque la Aritmética nos hace volar tan alto como vuela el águila. –Es su respuesta. Y a continuación comienza a escribir este problema matemático que nosotros empezamos a copiar con nuestros lápices flamantes, y que dice así:
Un jinete en su caballo demora una hora y 30 minutos en galopar desde Santiago de Chuco hasta el pueblo de Angasmarca. Pero, de aquí a Cachicadán, que está en el trayecto, lo hace en 40 minutos. ¿Cuánto tiempo usa de Cachicadán a Angasmarca, descontando veinte minutos que demoró en dar pasto y agua a su caballo sediento?
 
4. A partir
de ese día
 
Luego mirándonos a los ojos calmadamente nos explica, introduciendo en cada mente este razonamiento:
Si demora 40 minutos desde Santiago de Chuco hasta Cachicadán, más veinte minutos en dar de beber y comer a su caballo, hay que sumar estos dos factores y el total restarlo de la hora y treinta minutos utilizados en llegar a Angasmarca. ¡Pero para eso hay que saber cómo se divide el tiempo en horas y minutos!
Y mientras copiamos el problema planteado dibuja un hermoso reloj a un costado de la pizarra tan preciso y primoroso que solo faltó que sonara, marcando líneas como si fueran sesenta minutos, utilizando para ello tizas de diversos colores. Igual hizo para escribir la operación, aplicando el amarillo para las letras y resaltando las cantidades con rojo y remarcando con azul los hitos en el galopara del jinete.
A partir de ese día, ese joven maestro, al empezar las mañanas durante todo el año, nos planteaba un dilema de cálculo cada vez más complejo, el mismo que copia en la pizarra con letra pareja, problema al cual volvíamos en cualquier momento del día y que él, siempre sereno y con impecable didáctica.
 
5. Por
eso
 
Desde entonces yo quería ser como él. Y fue quien me inspiró para ser también maestro de aula. Años después al estudiar la especialidad de Educación en la Universidad Nacional de Trujillo recordaba cada clase suya como un modelo y un paradigma infalible de didáctica.
Y ya como profesor de escuela me llenaba de admiración el miedo y hasta el terror que los niños y jóvenes tienen por la aritmética. Y la verdadera impotencia que mis colegas profesores sufren por enseñar estas materias en cualquier nivel educativo.
Es curioso, porque para mí los números resultan fáciles, atractivos y fascinantes. Es más, siempre los tomé como juego y distracción. Y más aún: como hechizo de la imaginación; y finalmente como causa de orgullo, de expansión y fortaleza.
Todo eso le debo a aquel profesor que tuve la suerte de encontrar el día en que se iniciaba un nuevo año lectivo en el Centro Viejo 271. Por eso es el profesor y es la escuela a la cual debo gratitud eterna.
Pero, además porque en ella nos enseñaron virtudes. Y a respetar, a valorar y amar al prójimo, a la naturaleza, a nuestro pueblo y a nuestra querida patria, el Perú.
 
6. Maestro
de los niños
 
Este profesor, a quien yo admiré y quise como a nadie en la escuela de mi infancia es quien ahora reposa dentro de este ataúd y a quien daremos ahora cristiana sepultura.
Su nombre es Danilo Sánchez Gamboa, quien jamás dejó de ser maestro. Y a quien Santiago de Chuco recordará siempre con orgullo, respeto y veneración.
A quien nunca escuché decir una palabra disonante, ni jamás pronunciar una lisura. Ni mucho menos una burla ni un sarcasmo referido ni al más favorecido de los personajes ni mucho menos de los seres humildes con quien él se identificó tanto.
A quien no le oí decir una mentira, por más comprometida y difícil que fuera decir la verdad. Ni referirse a un colega con palabras ingratas, sino resaltando a veces lo poco de valioso que tenemos los seres mortales.
Quien después llegó a ser mi amigo y mi colega entrañable en el trabajo. Con quien compartimos tantas inquietudes a favor de nuestro pueblo.
Y ahora me desgarra decirle: ¡Adiós colega, amigo entrañable! Y sobre todo querido, admirable y venerado maestro de los niños de nuestro querido Perú.
 
7. Epílogo
tenaz
 
El  profesor Wagner La Portilla habló más o menos así en la evocación tan sentida y tierna que hiciera en la ceremonia de despedida que el magisterio de Santiago de Chuco, capital de la provincia del mismo nombre del departamento de La Libertad en el Perú, dedicara al maestro Danilo Sánchez Gamboa.
Hubo además otros discursos en la ceremonia que se realizó en el local de la Casa del Maestro, el día 20 de Mayo del año 1981, momentos antes que el cortejo acompañado de delegaciones de los centros educativos saliera rumbo al cementerio de esta localidad:
El profesor Wagner La Portilla Escobedo cursó en 1941 el cuarto año de Educación Primaria teniendo como maestro a Danilo Sánchez Gamboa. Posteriormente, laboró como docente de Educación Primaria en localidades como Chambuc y, años después, como profesor en el Colegio Nacional "César Vallejo", de Santiago de Chuco.
Danilo Sánchez Gamboa laboró 44 años de servicios continuos en la escuela pública como docente de aula, siempre en el Centro Viejo 271 que es la escuela donde estudió César Vallejo. Se negó siempre a abandonar su pueblo, a renunciar a la escuela  y murió en plena labor educativa.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 

XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
CONVOCATORIA
 

A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber