martes, 13 de enero de 2015

TRES ARTÍCULOS DE DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA - ESCRIBEN DANILO SÁNCHEZ LIHON Y CARLOS CASTILLO MENDOZA

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA
DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD
Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
 
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XVI PEREGRINACIÓN A SANTIAGO DE CHUCO
TIERRA DE POETAS, MAYO, 2015
 
ÁNGEL VELÁSQUEZ YNCA*
 
EL PUQUIO DE CACHICADÁN
 
El puquio ceremonial, durante su larga existencia, vio pasar a incontables parejas, que acudían a sus fuentes a tomar sus exquisitas aguas cristalinas, sedientos de amor sin límites y llenos de dulces esperanzas para el mañana.
 
Conformaban el paisaje del lugar, el conjunto de rocas dormidas que dan inicio a la elevación del cerro del "Angla," algunas casitas, escondidas entre eucaliptos y rocas, unos metros más arriba en la pequeña cuesta antes de llegar a la carretera. Al otro lado en la planicie continúa la inmensidad de la "Pampa", cubierta de bosques de eucaliptos y de campos agrícolas. Al frente, el viejo "Camino Real", hoy calle "Gallardo". Hacia arriba en la pendiente "El Angla", misterioso guardián del pueblo.
 
El puquio, era feliz y bondadoso, todos los moradores del barrio "El Rosario" acudían con sus cántaros, sus baldes y sus latas, para llevar el agua fresca y exquisita para aplacar la sed y para preparar los alimentos. A nadie le negó una gota de ella, hasta los pajarillos descendían para bebería y bañarse sacudiendo sus pequeñas alas.
 
Las mujeres del vecindario, solían acudir en todo tiempo, para pelar sus motes de trigo y para lavar su ropa. Era envidiable el lugar, por ello, muchas familias llevaban sus almuerzos para comer cerca al manantial o entre las rocas, disfrutando del aire libre y del aroma de los eucaliptos o bajo de sus frondosas ramas, o quizás allá junto a las sombras frescas de las yerbas santas y de los chinaques, en cuyos alrededores aparecían hermosas las plantas de amancaes, ofreciendo sus flores blancas.
 
La roca de donde brotaba el agua, semeja a una gigantesca mujer sentada. Está cubierta de musgo verde y rojizo, así como matas de plantas llamadas cebollas de "shingo". Por la espalda de ésta, existen pequeñas gradas, por donde se puede ascender a la cúspide. Allí existe una especie de balcón, desde el cual se divisa la superficie plana de la pampa, formada de corrales cercados con pencas y con eucaliptos; que se extiende más allá de la calle "Gallardo, hasta el "Alto del Castillo" y de las "Tierras Amarillas". En esa especie de balcón, los enamorados esperaban a las jóvenes de sus sueños. Era difícil localizarlos en tan estratégico escondite. Al otro lado de las rocas, continúa la extensión de la pampa, también remendada de chacras de cultivo y cubierta de frondosos bosques de eucaliptos y de matorrales.
 
El "Puquio", guarda bajo siete llaves, en el corazón mismo de la roca, todos los secretos de los enamorados que fueron flechados por Cupido. Él sabe de los juramentos, de las promesas cumplidas e incumplidas y también de los desengaños que causaron mares de lágrimas.
 
* Nació en Cachicadán. Santiago de Chuco. Obra publicada: Cachicadán, vivencias y relatos de antaño.
 
 
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
PRESENTACIÓN
DEL POEMARIO
 
MIS HUELLAS
 
DE
LIDIA VÁSQUEZ RUIZ
 
EXPOSITORES:
JOSÉ BELTRÁN PEÑA
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
 
ACTUACIÓN ARTÍSTICA:
JUAN VILLENA
ROGER CASALINO
DIEGO VICUÑA VILLAR
ERIBERTO GALINDO CARO
 
CONDUCCIÓN
MANUEL RUIZ PAREDES
 
MIÉRCOLES 21 DE ENERO. 7 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
A UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYOR
DE LIMA, PERÚ
 
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PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
SANGRE AMADA
EN CÉSAR VALLEJO
 
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
VIERNES 30 DE ENERO. 6.30 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
A UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYOR
DE LIMA, PERÚ
 
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LUNES 16 DE MARZO. 7 PM
 
CELEBRACIÓN
DEL NACIMIENTO
DE CÉSAR VALLEJO
 
EN COORDINACIÓN
CON EL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
 
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13 DE ENERO
 
 
LA
DEFENSA
DE LIMA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
EL NIÑO
DEL
PINO
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
"Tenía camisa blanca
y el corazón encendido"
Juan Gonzalo Rose
 
 
1. Retumba
el cañón
 
– ¡Julio! ¡No subas más! ¡Baja ya del árbol! ¡Es peligroso!
– Recién puedo ver desde dónde disparan.
– ¡Bájate, te digo! ¡Es una orden!
– ¡Ahora sí, artilleros, afinen puntería! Del último disparo apunten veinte metros al fondo y diez a la derecha.
Luego de cavilar unos segundos el teniente Villalobos ordena a sus soldados:
– ¡Artilleros, obedezcan! ¡Está arriesgando la vida, y es un niño!
Pero con preocupación mira hacia lo alto y ve que Julio ya está en la parte delgada del tronco del árbol de pino, treinta metros hacia arriba.
– ¡Correcciones hechas! ¡A la orden!
– ¡Disparen! ¡Fuego!
Retumba el cañón, saliendo una llamarada de fuego. Zumbando en el aire la bomba explosiona haciendo temblar la tierra a lo lejos.
 
2. ¡Apunten,
rápido!
 
– ¡Le dimos! ¡Le dimos! –Exclama exaltado Julio César Escobar.
Está trepado arriba, y ya casi al final del árbol de pino que se yergue desde un costado de la Iglesia, en la hacienda San Juan Grande de Surco.
Por aquí se extiende la línea de defensa alzada para detener la ofensiva del ejército chileno.
Ellos cuentan con 30 mil hombres armados con fusiles Comblain, ametralladoras Gatling, cien cañones Armstrong y Krupp extendidos en el campo.
Y cuarenta barcos de guerra que bombardean implacables desde las playas del litoral cubriendo la avanzada de sus tropas.
– ¡Julio! Ya le dimos. ¡Ahora baja!
Da espanto verlo columpiarse con el viento cerca a la punta de aquel viejo pino que se eleva aquí desde hace 200 años.
– ¡Siguen matando heridos! –Grita–. ¡Apunten rápido! Hay otra ametralladora disparando.
– Nos indicas, ¿dónde se ubica?
 
3. Son las 9.30
de la mañana
 
– ¡Está en dirección de esta veleta, la de aquí, detrás del muro!
– ¿Distancia?
– Está a la misma distancia del disparo anterior. ¡Cuidado! ¡Están barriendo peruanos!
– ¡Hagan lo que dice el niño! –Ordena el teniente, agitado.
– ¡Correcciones a la orden, mi teniente!
– ¿Listos?
– ¡Fuego! –Ordena Julio desde arriba.
– ¡Le dimos! ¡Otra vez le dimos! ¡Bravo! Volamos otra ametralladora.
– Ahora bájate. Han tenido que darse cuenta que hay alguien de vigía en lo alto del árbol. No vamos a disparar hasta que te bajes.
– ¡Siguen persiguiendo y matando heridos!
Son las 9.30 de la mañana y la batalla de San Juan y Miraflores en la Defensa de Lima, iniciada a las cuatro y treinta de la madrugada de hoy día, arroja resultados adversos para la resistencia peruana.
 
4. Una mata
de mastuerzo
 
Hasta este momento hay 4 mil hombres inmolados en la planicie. Otros luchan con valor titánico.
Se ha infligido muerte, hasta este momento, a 3,350 soldados que son las bajas en el ejército invasor.
La orden del ejército de Chile es: "No dejar cholos vivos en el campo de batalla".
Por lo cual la tropa hace el "repaso" con el corvo chileno, mutilando cuerpos aún vivos y degollando heridos.
También atravesándolos con la bayoneta calada y destrozándole el cráneo con la culata del fusil.
Dos mil voluntarios del Perú que han entrado a batalla se arrastran contusos por el suelo buscando refugio en un hoyo o en una acequia.
O bien debajo de una mata de mastuerzo o de yerba santa. O bien al pie de un huarango que crece silvestre en estos pantanos.
Son civiles que han reemplazado a las tropas regulares que sucumbieron  en la defensa de Arica, en la batalla de San Francisco y en el Alto de la Alianza, libradas al sur del Perú.
Es el Ejército de Reserva, compuesto de hombres de sesenta años hasta niños de quince, o menos años.
 
5. ¡Carguen
y disparen!
 
Julio César ha trepado al pino y grita a pulmón lleno:
– ¡Chilenos matan heridos!
– ¡Baja ya!
– ¡Uno alza sus manos y le hunden la bayoneta!
– ¿Desde ahí estás viendo todo eso?
– ¡Sí! ¡Hagan fuego, por favor! A otro se acercan con cuchillos. Le cortan el cuello. También matan a la mujer que le suplica. Ahora se retuerce a su lado.
– ¡Baja! ¡Te van a ver!
– ¡Otra ametralladora está disparando! ¡Pronto! ¡Carguen y disparen!
Es el rastreo de la división Chacabuco comandada por Ignacio Carrera Pinto que barre el campo dando resguardo a la tropa de avanzada. Son ellos que ultiman a los caídos y a las mujeres que los acompañan sin armas en su lucha.
– Dinos Julio la posición exacta de la ametralladora.
– ¡Otra vez en dirección de la veleta! Distancia tres cuadras. Como del jirón de la Unión a la avenida Santa Rosa. ¡Disparen! ¡Por Dios, disparen!
 
6. Con orgullo
y altivez
 
Julio César Escobar aún lleva consigo hoy, día 12 de enero de 1881, su caja de escobillas y pomadas que ha dejado al pie del árbol de pino, implementos con los cuales temprano ha lustrado los zapatos de los empleados que trabajan en el centro de Lima.
Las campanas de todas las iglesias han empezado a atronar con sus dobles y repiques anunciando el inminente ataque chileno.
Él desde la explanada exterior del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe ve salir el último contingente del Batallón de Reservistas Nº 4. bajo el comando del coronel Ramón Ribeyro y compuesto por niños y jóvenes apenas mayores de 13 años, estudiantes de aquel plantel escolar.
Julio César aspira a estudiar en ese colegio; quizá por eso siente una emoción profunda al verlos abordar el tren blindado que los lleva  rumbo al frente de guerra, en dirección de Chorrillos.
Pero antes se despiden de sus madres, hermanas y novias. ¡Sus padres están en el frente! Con una mezcla de valor y honda tristeza, con orgullo y altivez. Muchos de ellos, la mayoría, no regresarán mañana ni nunca.
 
7. Pero,
puedo luchar
 
Todos marchan a defender la ciudad de Lima, como un deber sacrosanto. Y no hay persona que no se sienta conmovida.
Trescientos estudiantes del Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, vistiendo su traje azul de reservistas, conforman este último contingente. Se los ve nobles y puros.
El pecho de Julio César al verlos partir a los sones marciales de la banda de músicos, y bajo el flamear de las banderas y estandartes que se agitan, se hincha e inflama de emoción queriendo estallar.
Y acaba de presenciar algo que lo ha emocionado. Es un señor portando una bandera y que pugna por subir a uno de los vagones:
– ¿Este tren va al frente de guerra?
– Sí señor, pero usted no puede ir. Usted es ciego.
– Pero, puedo luchar. No puedo ver, pero sí puedo defender.
Y no han podido bajarlo. Al final ha sido tal su decisión que todos conmovidos lo han apoyado y llevado consigo a las trincheras.
– ¡Julio César! –Se dice el niño asimismo¬. ¡Decídete! Y ha marchado.
Y ahora cae, abatido por una descarga de metralla, desde lo alto del árbol.
 
*****
 

 
CLODOMIRO MAGNO GUEVARA*
 
SANTIAGO DE CHUCO
 
(Atisbo lírico)
 
Y fue en la anochecida de un día de febrero
cuando cernía el cielo sobre los glaucos picos
su harina de cristal
y coceaba el viento,
y la gitana blanca de las azules sendas
se desmigaba en mustios yaravíes de luz.
En mi rocín frontino y entre un gañir de canes,
domando "Salsipuedes" –
el bravo abajadero lodoso y viboreante –
me llevó a los suburbios brumosos y silentes
de la ciudad hermana
que en los faldares frescos de "San Cristóbal" duerme.
"Krusgay" y "Kanigorco"
se pierden tras los biombos de alcanforal fragante,
y yérguese "Andamarka"
cubriendo con sus alas el wailillano huésped.
Reliévase en la noche, bajo la luna enferma,
la casa acogedora en vía angosta se alza,
y quéjanse los goznes de cuarto soñoliento
donde la sombra esclava se desanilla y canta.
En barbakoa humilde
donde sus palmas baten: el sudadero ascoso,
la bicolor carona y el peregrino poncho
incúbase mi sueño; mientras las nubes siguen
llorando a mil retinas sobre los techos pardos.
Albazo de domingo.
Un haz de luz se arrastra, desencajado y triste,
por entre las junturas de apolillada puerta.
Mis ojos se agilizan
con hambretud insólita de perspectivas nuevas
y en traje andante aviéntanme por "Cajabamba" arriba.
La vertical se quiebra por empinadas calles
y se desmedra el chuzo bajo el fangal de invierno.
La cruz de "San Cristóbal", que un sol huraño alegra
es un arroz con leche al paladar del alma,
y desde aquí la vista se inmensifica y vuela,
tocando por "Chaychugo", rondando "Santa Mónica",
virando hacia "Andamarka" y anclando en "San José".
Y allí se está Santiago, el pueblo engendro heroico
de la "Ciudad Ilustre" de las eternas nieves,
de los incaicos mitos y las hazañas épicas.
Allí se está a las plantas de la gigante almena
que esmeraldiza mayo, y agosto y julio doran;
que se alza como lábaro bendito en su pasado;
que es todo una pirámide de luz en su presente
y que un bastión de gloria será en su porvenir.
Allí se está Santiago sobre ladera undosa,
con su cantante torre, con su mansión augusta,
con sus murales albos, con sus techados grises,
con sus cogollos verdes, con sus praderas castas.
Allí se está Santiago con su sabor vernáculo
con las sonadas fiestas de su patrón hispano.
Con su legión de brazos y testas creatrices,
con sus mujeres dulces de turbadores ojos,
de coralinas bocas y encantadores ritmos.
Allí se está la cuna de Calderón y Uceda,
de César A. Vallejo, el más excelso lírida
que hasta hoy dio a luz el Ande
plasmado con la sangre de los tawantinsuyos...
Visión maravillante de esta colmena andina
que con colores vivos se agarra a mis neuronas
y que me tiene atado a sus raíces hondas
con hilos subjetivos untados en su sangre.
¡Oh! tierra novedosa de límpidos blasones.
Mis líricas antaras de seda indiana y triste,
hoy su emoción destilan
y ebulle en un hosanna de amor ante tus aras,
bajo el milagro terso de tu predial ubérrimo,
de tu fanfarria heroica,
de tus viriles ímpetus,
de tu grandeza en marcha...
 
* Nació en Huamachuco. Vivió entre 1898 y 1951. Obras: “Estampas Wamachukinas”, “Rayancimbas”, “Arias jalkinas”, “Gajos de ensueño”.
 
 
*****
 
 
 
12 DE ENERO 1628 EN PARÍS
 
 
NACE
CHARLES
PERRAULT
 
RECOPILADOR Y DECANTADOR
DEL FOLCLOR LITERARIO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
FOLCLOR
Y LITERATURA
INFANTIL
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
“Sí hijo. Tú ves, como niño
algunas cosas
que los mayores no vemos”
José María Arguedas
 
 
1. Lo posible
imaginable
 
César Vallejo en carta a Aurelio Miro Quezada Sosa, del 7 de diciembre de 1935, aboga por lo siguiente:
“...la necesidad de una literatura nueva, enraizada en la tierra y el espíritu vernaculares”.
¿Cuál es la literatura que tiene aquellos atributos de estar arraigada a la tierra y alentar el espíritu vernacular?
Indudablemente es el folclor literario o la literatura folclórica, que es aquella que nos habla no desde el alma de una  persona en particular sino desde el alma colectiva.
Ahora bien, el hecho de que un genio y un hombre auténtico la avizoren así, como nueva y del futuro, tiene un valor excepcional.
Porque el folclore podríamos creer que es viejo y hasta arcaico, pero si se recrea cada día como realmente ocurre no hay nada más nuevo que él.
Y si se lo ve, como en esta carta de César Vallejo, como lo posible imaginable en el porvenir, adquiere este ámbito entonces un significado mucho más promisorio todavía.
 
2. Un hombre
verdadero
 
Y continúa Vallejo en su carta, diciendo:
“Habrá que tener paciencia a que ella venga alguna vez”.
¿No es sorprendente? ¿No es conmovedor que aquel demiurgo capaz de haber escrito los “Poemas humanos”, que son nuevas sagradas escrituras, se sienta en este punto tan humilde y a la expectativa frente al folclor literario?
Claro que estas reflexiones han de molestar a los doctores y a los académicos que creen que la literatura es prurito de seres providenciales y no de las personas comunes y corrientes ni de los pueblos originarios sino de los avanzados.
Pero, ¿no es asombroso que el autor de “España, aparta de mí este cáliz”, la visualice como una larga espera, que ella no esté hecha y sembrada silvestremente sino que constituya incluso una gran esperanza?
Y aquí enfatizo en el carácter de genio, de hombre auténtico y en el portento que es César Vallejo, porque ocurre frecuentemente que la capacidad para crear o inventar obras como él las logró acabar, no se da en un hombre verdadero sino raro y curioso.
Y, sobre todo, un hombre afincado en su compromiso y deber histórico, y en su adhesión absoluta y total a la causa humana, que en el caso de César Vallejo se cumple a cabalidad y plenitud.
 
3. Bordes
espeluznantes
 
Y que es la razón por la cual puede lograr visualizar la postura que estamos comentando. Y que generalmente se la desestima, deshecha y desconoce, cual es el folclore. Porque para vislumbrar y adherirse a un tema como es la literatura folclórica se necesitan de los dos componentes básicos: visión y adhesión, de sueño y de compromiso, que solo los profetas y los hombres de a verdad, o los  grandes maestros, lo poseen, muestran y atesoran.
Pero, además, tiene valor extraordinario lo que Vallejo afirma porque lo dice cuando ha alcanzado su plena madurez. Formula esa tesis después de haber asimilado toda la experiencia universal. Y lo dice como una síntesis de vida y muy cerca de morir.
Además, porque César Vallejo se asomó a los bordes espeluznantes de la reflexión y contemplación estética, a mirar lo que había en aquellos abismos y oquedades que muy pocos la han experimentado y menos los que la han consumado, como dejó constancia al escribirle a Antenor Orrego narrándole su experiencia de haber escrito Trilce, al decirle:
“¡Dios sabe hasta qué bordes espeluznantes me he asomado, colmado de miedo, temeroso de que todo se vaya a morir a fondo para que mi pobre ánima viva!”
 
4. Bien
común
 
Pero, sobre todo, porque tenía razón plena. Porque es certero lo que afirma. Porque nada es más verdad en el arte que el folclor, y nada cultiva ni afianza tanto la identidad como la literatura basada en el folclor. Y porque nada más propicio para una literatura moralmente nueva que el folclore.
Porque, ¿qué mejor que nuestros mitos, leyendas y cuentos populares, como las tradiciones y relatos de nuestra vida cotidiana, sirvan para conocernos, para mejor comprender nuestra realidad, como para asumirla y quererla?
Y ello a fin también de transformarla, haciéndola que responda a los ideales de felicidad, de bien común y de dignidad que todos aspiramos a tener, debiendo todos juntos coadyuvar a que se ponga vigente lo más pronto posible entre nosotros.
¿Y qué mejor para los niños del Perú que ahondar en nuestra tradición literaria popular, que tanto propios como extraños la han señalado como una de las más ricas y extraordinarias del mundo por su calidad y significado?
Solo que las élites y los señoritos lo desdeñan por un tufillo de clase social.
 
5. Hilo
y textura
 
Y al folclor lo podemos encontrar aquí y en los lugares más humildes, que es en donde habita la gente más legítima y verdadera.
Y es con ello cómo hemos de proyectarnos a lo universal y hacia el porvenir, porque es a partir de lo propio, auténtico y entrañable cómo hemos de alcanzar a modular una voz que alcance ese valor y tal dimensión, de lo universal.
Al acercar a nuestra niñez a estas fuentes primigenias de belleza y de saber, estaremos propiciando que ellas la fortalezcan en el amor a su origen, a su terruño, a su gente y a su cultura.
Y estaremos así cincelando el destino como pueblo que nos cabe alentar y construir entre nosotros.
Porque el folclor tiene enorme importancia en la formación de la personalidad del ser humano, porque es hilo, textura y trama, y finalmente cobertor que alienta la vida y da calidez. Y es expresión máxima y acrisolada de la esencia anímica de un pueblo.
 
6. Decantado
a través de centurias
 
El folclor acompaña todo el proceso de adquisición de sensibilidad, conocimientos y visión de la persona y grupos humanos en formación.
Dota de ubicación, pertenencia y filiación, así como confiere al ser de percepciones, emotividad, volición y conciencia individual y colectiva. Así:
Tengo, tengo, tengo...
tú no tienes nada.
Tengo tres borregas
en una manada.
Una me da leche
otra me da lana
y otra mantequilla
para mi amada.
Otra de las características trascendentales del folclor es que en él supervive el hálito de diversas etapas históricas, distintas de la actual, que han impreso en él su espíritu.
 
7. sabiduría
y desafío
 
Es en este atributo que radica otra de sus mayores virtudes, porque algo que supervive y es siempre vigente lleva el signo no solo de su legitimidad, sino el de su valor y sabiduría para resolver los problemas de siempre.
De este modo, una de las ricas y vastas áreas del folclor es el repertorio de literatura infantil oral que ayuda a que los niños se sensibilicen y adquieran una clara conciencia de su propio cuerpo, de su imagen corporal y mental y de sus potencialidades en general.
Pero, además, una comunión con los demás en cuanto a asumir inquietudes y compromisos colectivos, que es lo verdaderamente importante cimentar.
Y es porque los textos de esta literatura identifican a los seres y las presencias que rodean el universo, proveyendo a los niños de criterios y categorías que la comunidad ha ido decantando a través de centurias y milenios en un acervo que constituye nuestra propia identidad y a la vez desafío frente al mundo.
 
8. Manzanita
del Perú
 
Si el niño carece de ese sustrato no será capaz de establecer comunicaciones amplias y sabias con el exterior ni podrá comprender ni amar a su prójimo ni siquiera asimismo.
Siendo que el único  sendero para un auténtico aprecio de la cultura universal pasa necesariamente por el descubrimiento y la adhesión, en primer lugar, de nuestra propia cultura.
Y, al identificarnos con ella, consolidar la autoafirmación de ser nosotros mismos, en una dimensión más vasta, como cuando en la ronda jugamos, antes de correr y ganar hitos y posiciones:
– Manzanita del Perú,
¿cuántos años tienes tú?
– ¡Doce!
– ¡Doce victorias le debes
al Perú!
– ¿Y dónde las encuentro?
– ¡En tus manos y en tus pies!
 
 
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BETY SÁNCHEZ LAYZA*
 
LA LAGUNA DEL TORO
LEYENDA DE QUIRUVILCA
 
Informante
Dora Layza Fernández
 
Como de costumbre, un día unos niños pastores del caserío de Chugual, que queda muy cerca de Quiruvilca, fueron llevando su ganado hasta los alrededores de la laguna de Callacuyán, que es alimentada por el permanente caudal de una vertiginosa chorrera de aguas cristalinas.
Mientras los niños pastaban sus animales, entre los que se distinguía un hermoso toro negro, empezó a caer una persistente llovizna y a cerrarse una niebla tan espesa que no permitía ver casi nada. En tal circunstancia, los pastores descubrieron unos patitos de oro que seguían a su madre en dirección de la laguna. Los muchachos quisieron cogerlos; por eso los siguieron sin que les importara nada; pero una vez que entraron en las aguas, se perdieron para siempre.
En la actualidad, en las peñas de la vertiginosa chorrera, puede verse la imponente figura del toro; además, cuando cae la lluvia y se cierra la niebla, se escuchan fuertes y continuos bramidos de las reses. También en Semana Santa se aparecen los pastores con su ganado entre las aguas de la laguna, que los cristianos del lugar conocen con el nombre de "La Laguna del Toro".
 
* Nació en Quiruvilca, Santiago de Chuco. Obra publicada, junto con Saniel Lozano: “La tierra encantada”.
 
 
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12 DE ENERO
ANTE EL ATENTADO DE PARÍS
 
 
EL DON
DE LA PAZ
DEL MUNDO
ANDINO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
DE LAS FURIAS
QUE
TRAEN PENAS
 
 
Carlos Castillo Mendoza
Miembro del colectivo
de Capulí, Vallejo y su tierra
 
140 «Cuando oigáis que las aleyas de Alá no son creídas y
son objeto de burla, no os sentéis con ellos
mientras no cambien de tema de conversación;
si no, os haréis como ellos».
El Corán - Sura de las mujeres
 
Esto es lo que encuentro hurgando en el libro que los musulmanes levantan como sagrado y rector de sus pasos y acciones. No invita a la aniquilación del que se mofa de Alá, Mahoma o la religión musulmana, solo pide no acompañarlos. Lo que sucede es que sus seguidores lo han decretado sagrado, para erigirse en nombre de ese dios, unas veces como jueces y otras como verdugos de los que no creen o se ríen de ellos. Postura muy lejana de lo que hacen hoy sus partidarios.
Cuando la mentalidad hebrea aconsejaba el desquite y la venganza en la misma dirección e intensidad contra el que ofende, Jesús en el sermón del monte fue muy explícito  corrigiendo esa ley al decir:
“Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Mas yo os digo: No resistáis con mal; antes a cualquiera que te hiriere en tu mejilla diestra, vuélvele también la otra. …  Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Mas yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os calumnian y os persiguen;” (Lucas 5, 38- 44)
Lo que ha pasado en ambos casos, es que en nombre de los dioses se ha levantado la sacralidad de objetos, personas, acontecimientos e ideas que el ser humano ha terminado por agudizar los enfrentamientos llegando a la destrucción del que no asume las mismas categorías y creencias. También el catolicismo impulsó momentos de mucha intolerancia y castigo.
       
No ha sido suficiente
Que los pueblos que profesan la religión musulmana vean llegar a su ámbito miles de europeos cooperantes llevando tecnología, atención médica, educación, caridad cristiana y también las ideas de libertad, igualdad y fraternidad para ver en ellos a mensajeros de paz y progreso para sus comunidades. Ha pesado más la manipulación, a conveniencia, que los dominadores de siempre han hecho a los gobernantes locales y a sus pueblos, para  terminar por dividirlos y enfrentarlos fratricidamente unos contra otros. Con lo que el constante desentendimiento entre la civilización occidental y cristiana y el medio oriente musulmán han guerreado en nombre cada quien de su propio dios y su verdad.
 
Un buen combustible
Ha atizado la hoguera el saqueo que el capitalismo voraz ha hecho de las riquezas y la fuerza laboral, desde su descubrimiento, de los pueblos en África, Asia, Medio oriente y América. El poderío militar, el color de la piel exaltado como valor supremo, la ostentación de ciencia y tecnología, el glamour expuesto en sus medios ha sido lo que, queriéndolo o no, han terminado por hacerlos sentir a unos portadores de lo mejor de la civilización hasta ahora lograda y al otro un ser necesitado de auxilio y no de justicia.
El contraste exacerbado también ha contribuido a romper los diques que sostenían las precarias relaciones entre ambos mundos, uno de ellos visto mayormente como surtidor de materia prima y como un lugar de pasatiempo a donde se podía llegar para un para un safari y cazar sus especies animales hoy en peligro de extinción. Además, mientras Europa con los Estados Unidos a la cabeza sigan manteniendo el poder y la arrogancia del Estado judío israelita, en medio del mundo árabe, cualquier cosa puede venir de una civilización que solo ha aprendido a vivir de su petróleo y de ver cómo los mercaderes adulan a sus jeques vendiéndoles mercancías millonarias para que reinen en medio de una pobreza que clama al cielo.
 
Han golpeado donde no debían.
A Francia, su pueblo y su cultura, sin reconocer que es de allí de donde han sacado los elementos para sus procesos mentales y sus convicciones de libertad y democracia. Si no, que lo digan Lenin, Mahatma Gandhi y el líder de la resistencia vietnamita Ho Chi Minh. Han golpeado a los hombres de un medio de comunicación que nos exponía con ironía y razón la sinrazón de las religiones cuando éstas se erigen como única respuesta a los innumerables interrogantes que la existencia y la convivencia humanas se plantean.  
Hoy, otros hombres y mujeres llegan a las metrópolis, pero no para aprender su cultura, sus creaciones y las maneras de convivir pacíficamente, llegan a aprender el uso de sus armas para la venganza. Entonces, Europa y EE. UU. cuentan sus muertos fruto del odio acumulado, el desencanto y la esperanza por la gratificación divina. Ayer fueron las torres gemelas en Nueva York, luego Atocha en el centro de Madrid, después vinieron los atentados del transporte en Londres y ahora, arde París.
 
Nous sommes Charlie
El asesinato de los dibujantes del semanario humorístico “Charlie Hebdo” es una muestra de la irracionalidad a la que puede llegar el fanatismo y el temor de los fundamentalismos al cambio que, querámoslo o no, va en todas las direcciones y remueve los cimientos de todas las instituciones, incluyendo las consideradas sagradas e inamovibles. Por ello: ¡No podrán callarlos!
Como herederos de la cultura europea y sus logros a través del tiempo, es un deber moral  rechazar todos los atentados y ahora los asesinatos ocurridos en Paris.
 
Razones para rechazar la violencia terrorista en Francia:
1. El pueblo francés con su revolución demostró al mundo que las monarquías son febles y que el derrocamiento de los absolutismos jamás atraerían la ira de los dioses por más que se coronen en los templos.
2. Allí se educaron y formaron muchos libertadores de las colonias europeas, como Bolívar y San Martín. En Francia aprendieron las bondades de la República y la democracia.
3. Francia contribuyó a la organización de muchas repúblicas. En Perú intervinieron en la educación, las construcciones, el arte, la fotografía y la formación de nuestras fuerzas armadas.
4. Aportaron una legión de religiosos y religiosas que fundaron congregaciones para evangelizar y atender la pobreza que el creciente desarrollo capitalista europeo iba dejando. Entre ellos tenemos: Eduviges Portalet Coturier fundadora de la Congregación de Hnas. Dominicas de la Inmaculada Concepción, Magdalena Sofía Barat, fundadora de la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús, Vicente de Paul, Juan Bautista La Salle y el padre Jorge Dintilhac, fraile recoletano fundador en 1917 de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
5. Poco se ha dicho del gesto de la religiosa Herbasí Payet, francesa de la Congregación de los Sagrados Corazones que le pidió a su paisano el marino Abel du Petit Thouars evitar con su nave, surta en el Callao, que los chilenos incendiaran y destruyeran Lima como ya lo habían hecho con Chorrillos y Barranco.  
6. Hasta Francia han llegado miles de políticos deportados por las dictaduras que en este mundo han sido y otros tantos han llegado a sus universidades a aprender de sus conocimientos milenarios. También están los que allí obtuvieron la revaloración de su oficio y su arte en el ámbito de la literatura, la pintura, la filosofía y la política.   
7. Francia nos ha dado una legión de pensadores y artistas que han configurado nuestra cultura y manera de entender y disfrutar el mundo, no solo con los valores de la libertad, igualdad y fraternidad, sino con la fuerza del racionalismo complementando el empirismo de John Locke. Unos con vehemencia otros con paciencia, agudeza y hasta ironía. Allí están: Descartes, Voltaire, Proudhom, Owen, Fourier,  Rousseau, Toulouse-Lautrec, Flora Tristán, Chagall, Baudelaire, Sartre, Simone de Beauvoir,  Camus, Edith Piaf, Mounier y una lista interminable.       
8. Como ningún ámbito del quehacer humano le fue ajeno, Francia nos dio el pensamiento teológico de los religiosos: Marie-Dominique Chenu, Jacques Maritain, Yves Congar, Henri de Lubac, etc. quienes impulsaron la renovación de la Iglesia católica en el Concilio Vaticano II. 
9. No está demás reconocer que Francia le dio a nuestro poeta César Vallejo el impulso final para su consagración como poeta universal y en ese país el poeta de Santiago de Chuco encontró a su compañera Georgette Marie Philippart Travers o Georgette Vallejo, con quien compartió no solo las delicias del amor más puro sino también las vicisitudes de la pobreza, la verdad de los hechos sociales de su tiempo, las alegrías y gozos en esta vida y más allá de la presencia física del autor de “Poemas humanos”.
 
“Querer… al que sacude su persona en mi alma.”
Sin duda que junto con las penurias nuestro vate encontró en Paris acogida, afecto y comprensión, por ello escribió este poema que en estos momentos ayuda a comprender la importancia de la tolerancia y el diálogo con aquel que, aun no pensando de la misma manera que yo, es igual a mí, sin más… 
Me viene, hay días, una gana ubérrima, política,
de querer, de besar al cariño en sus dos rostros,
y me viene de lejos un querer
demostrativo, otro querer amar, de grado o fuerza,
al que me odia, al que rasga su papel, al muchachito,
a la que llora por el que lloraba,
al rey del vino, al esclavo del agua,
al que ocultóse en su ira,
al que suda, al que pasa, al que sacude su persona en mi alma.
Y quiero, por lo tanto, acomodarle
al que me habla, su trenza; sus cabellos, al soldado;
su luz, al grande; su grandeza, al chico.
Quiero planchar directamente
un pañuelo al que no puede llorar
y, cuando estoy triste o me duele la dicha,
remendar a los niños y a los genios…
 
*****
 
 
TU
HERMANO
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1.
 
Cuando
hablas de tu hermano, más
aún
si es tu prójimo, en realidad
lo que dices no
tanto lo definen ni retratan
a él
sino que te descubres a ti
mismo.
Si desde tus labios afloran
palabras
amables, más que adornar
a tu hermano
ellas es a ti a quien exaltan
y atavían.
 
2.
 
Pero,
si imprecas y maldices, si
de él
dudas, ofendes e infamas,
tus
palabras ni siquiera es que
lo enloden,
a quien nada sabe ni puede
controlar
aquello que tus labios dicen
sino
que es a ti a quien eclipsan
y eres
tú la primera y la principal
víctima
de esos ataques que son
arteros.
 
3.
 
Por eso,
si no ha de ser noble lo que
digas
de él, muerde entonces tu
lengua y
cállala, haciéndola sangrar.
Pero si es
afable, grato y venturoso,
aquello
que señales acerca de él,
endulza
entonces aún más tu voz,
y todavía
embellece más la imagen
de tu hermano
hasta hacer más adorable
tu
alma y tu propio corazón.
 
 
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El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
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CONVOCATORIA
 
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
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CONVOCATORIA
 
 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
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