sábado, 31 de enero de 2015

31 DE ENERO: DÍA MUNDIAL DE LOS MAGOS - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EGUREN, AQUEL OTRO MAGO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA
DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD
Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
 
 
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XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL CAPULÍ
EN SANTIAGO DE CHUCO, TIERRA
DE POETAS, 22 AL 24 DE MAYO, 2015
 
ANTONIO MORILLO GARCÍA*
 
CUÉNTAME LO DE SANTIAGO
 
Y...pues cuéntame si doblan las campanas,
Si ha habido en los altares funerales,
Si redoblan cuando el féretro se marcha
Si compases de una música acompañan.
Cuando pasa por las calles ¿cómo gimen?
¿Cómo rezan en sus puertas los compadres?
Cómo el ebrio de otro trago se arrepiente
Y al saberle conocido se conmueve.
Cómo gritan los miedosos eucaliptos
A su paso aquel ¡ay!, ¡corto y lastimero!,
Si acompasan a la música tambores
Y los árboles señalan con sus dedos.
Cuéntame si alguna fosa estaba abierta
Si llegaron y a su borde se pararon,
Si era tiempo en que crecían las mostazas
Y cuantas aves, al menos, se espantaron.
Me dirás si el llanto helado no caía,
Si las nubes no asistieron al entierro,
Si volvió la gente tarde hacia la casa
Si a pesar de estar muy llena era vacía.
Cuéntame de aquella tierra tan querida
Cuéntame si continúan los difuntos,
Si recuerdas aquel viaje de mi padre
Cuyo sufrir nos abrió profunda herida.
París, 1958.
 
* Nació en Santiago de Chuco. Obra publicada: “Los caminos”.
 
 
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MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO
 
PRESENCIA DE GABY VALLEJO
EN EL PERÚ
 
CONFERENCIA:
 
GABY VALLEJO
 
 “LA PRIMERA MUJER AVIADORA FUE
BOLIVIANA Y SE FORMÓ EN EL PERÚ”
 
MESA REDONDA
 
CLAVES DE LECTURA
PARA NUESTRAS VIDAS.
TESTIMONIOS DE ESCRITORES
 
ROBERTO ROSARIO VIDAL
OSCAR COLCHADO
GABY VALLEJO
 
CONDUCCIÓN GENERAL:
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO. 6 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
A UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYOR
DE LIMA, PERÚ
 
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LUNES 16 DE MARZO
 
CELEBRACIÓN
DEL NACIMIENTO
DE CÉSAR VALLEJO
 
EN COORDINACIÓN
CON EL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
 
LUNES 16 DE MARZO. 7 PM
AUDITORIO DEL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
AV. CUBA 301. JESÚS MARÍA. LIMA, PERÚ
 
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31 DE ENERO
 
 
DÍA
MUNDIAL
DE LOS MAGOS
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
EGUREN,
AQUEL OTRO
MAGO
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. El fondo
de sus ojos
 
Era de rostro pálido con tonos arrebolados, y ojos vivaces de intenso color negro. El sombrero se lo ponía de cualquier forma y dejaba varios mechones que le caían por la frente. Era un arlequín, un trasto olvidado en una feria de polichinela.
Caminaba deteniéndose y dando saltos como alguien que está atrapando seres imaginarios, persiguiendo saltamontes irreales a lo largo de su camino.
Se entretenía en minucias, en bagatelas, en cosas sin importancia, que analizaba absorto y los fotografiaba con una caja de fósforos que inventó él mismo para que estampara imágenes en luz y sombra.
Era un personaje menudo, lábil, siempre asombrado cada día de respirar y seguir vivo. Nunca se casó, y es más: no se conoce que alguna vez tuviera una enamorada.
Augusto Tamayo Vargas dice de él:
...era un niño profundo y era la suya una poesía de niño, con sueños y pesadillas infantiles que reflejaban una sensibilidad herida por una impresión de maldad. Un niño, se ha dicho, a quien atormentaba la vida”. “...Había en el fondo de sus ojos una nota triste, grave…
 
2. La van
a sepultar
 
Escribió acerca del entierro de una muñeca. ¿A quién se le ocurre semejante absurdo de un funeral apoteósico y macabro para sepultar a un juguete? Pero detrás de ese amuleto desfila toda la sociedad humana y fantástica. Es más: toda la historia y la cultura sobre el planeta. Así:
Suena trompa del infante con aguda melodía...
la farándula ha llegado de la reina Fantasía;
y en las luces otoñales se levanta plañidera
la carroza delantera.
Pasan luego, a la sordina, peregrinos y lacayos
y con sus caparazones los acéfalos caballos;
va en azul melancolía
la muñeca. ¡No hagáis ruido!;
se diría, se diría
que la pobre se ha dormido.
Vienen túmidos y erguidos palaciegos borgoñones
y los siguen arlequines con estrechos pantalones.
Ya monótona en litera
va la reina de madera;
y Paquita siente anhelo de reír y de bailar,
flotó breve la cadencia de la murria y la añoranza;
suena el pífano campestre con los aires de la danza.
¡Pobre, pobre marionette que la van a sepultar!
 
3. Torres
y alfiles
 
Podría decirse de Eguren que era un poeta ingenuo, con la candidez no común sino rara de los grandes espíritus, con la simplicidad de las almas sublimes.
Vivió en una época de oro de la literatura peruana, en donde se contaba con el magisterio de Manuel González Prada, con la presencia altiva y militante de Abraham Valdelomar, el Conde de Lemos, quien dirigía la revista Colónida que dedicó un número nada menos que a la presencia, personalidad y figura de J. M. Eguren que ilustró una de sus carátulas con su rostro de duende alucinado.
Época literaria en que se contaba con la mente sagaz e inteligente de José Carlos Mariátegui, con su estatura moral, capacidad organizativa y visión política.
Período en la cual se contaba en las ciudades interiores del Perú con la presencia de movimientos literarios y artísticos de suma importancia como el grupo Norte en Trujillo, el Orcopata en Puno, el Aquelarre en Arequipa.
El grupo Norte, nada menos que con Antenor Orrego a la cabeza, y con torres y alfiles como César Vallejo, Alcides Espelucín, José Antonio Garrido, Francisco Sandóval. El de Orcopata. con Alejandro Peralta, el Churata. El Aquelarre, con Alberto Hidalgo, César Atahualpa Rodríguez, Percy Gibson.
Niño impresionable de acentos desolados y estremecedores:
 
4. De acentos
desolados
 
Alumbraron en la mesa los candiles,
moviéronse solos los aguamaniles,
y un dominó vacío, pero animado,
mientras ríe por la calle la verbena,
se sienta iluminado,
y principia la cena.
Su claro antifaz de un amarillo frío
da los espantos en derredor sombrío
esta noche de insondables maravillas,
y tiende vagas, lucífugas señales
á los vasos, las sillas
de ausentes comensales.
Y luego en horror que nacarado flota,
por la alta noche de voluntad ignota,
en la luz olvida manjares dorados,
ronronea una oración culpable, llena
de acentos desolados,
y abandona la cena.
Ahora bien, ¿cómo ubicar a Eguren en cuanto a escuelas, movimientos o corrientes literarias? Lo más próximo a él es el simbolismo literario que surge en Francia como reacción al realismo o naturalismo, al decir de Estuardo Núñez, postulando una poesía:
“consistente en el abandono de fórmulas trilladas, en la acogida de elementos raros y extraños dentro de la materia poética, en la sutileza y selección verbal y en otras conquistas estéticas como el versolibrismo”.
 
5. La dulzura
del alba
 
Jorge Basadre encontraba cuatro expresiones diversas en Eguren:
PRIMERA. Poesía puramente lírica, con influencia rústica:
Por doquier nos dicen las flores blancas
el amor misterioso feliz que guardan.
SEGUNDA. Poesía trasrealizada del paisaje, donde este no aparece tal como es, sino que sirve como motivo que el poeta traspone recogiendo esencias de color o de música.
Al acantilado las aves regresan
con celeste geometría.
TERCERA. La poesía propiamente simbolista que puebla la imaginación de doncellas, de arlequines, de muñecas, sirviendo todo ello para expresar estados de conciencia diversos: niñas, mariposas, vírgenes rubias, Pedro de Hacer, etc.
CUARTA. Poesía imaginista, donde no hay propiamente ni símbolos, ni alegorías, sino simple expresión de sueño, sucesión de imágenes fantasiosas, de sutiles y estilizados poemas que vagan por un mundo de ilusión:
y núbiles corsos y celtas infantes
le dan la dulzura del alba camelia.
 
6. Donde
todo es insólito
 
El propio José María Eguren se preocupó por esclarecer el misterio del arte, siendo quien más ha reflexionado sobre este tema al punto de legarnos un cuerpo de doctrina y filosofía que él titulara Motivos estéticos donde dice:
“La poesía es la revelación del misterio por la verdad del sentimiento”
Gran apunte, definición y emblema para su propia poesía. Y es este un lema a escribir con letras de oro en el castillo sublime de la poesía de Eguren. Los hondos parajes del encantamiento donde todo es misterio y armonía, con ecos y resonancias por los que se nos tamiza un sentido grave y profundo de la vida.
Y es que él era un mago del lenguaje, quien inventó su propia lengua literaria o poética, única en el universo y solo propia de él, sin haber podido tener seguidores. Recreó palabras, desenterró vocablos o voces perdidas u olvidadas de la lengua de otros siglos.
El mundo medioeval, caballeresco y cortesano es el mundo propio de Eguren, en donde todo es insólito y prodigioso, y en el caso de él ahíto de estremecedor sentido. Fue un fabulador, un imaginero, un alegorista. Un animador de figuras y de estados estupefactos del alma. Personaje misterioso y fantasmagórico que deambula por un castillo medioeval. Así:
¡Pobre, pobre marionette que la van a sepultar!
Con silente poesía
va un grotesco Rey de Hungría
y lo siguen los alanos;
así toda la jauría
con los viejos cortesanos.
 
7. El enigma
más tupido
 
Y en tristor a la distancia
vuelan goces de la infancia,
los amores incipientes, los que nunca han de durar.
¡Pobrecita la muñeca que la van a sepultar!
Melancólico un zorcico se prolonga en la mañana,
la penumbra se difunde por el monte y la llanura,
marionette deliciosa va a llegar a la temprana
sepultura.
En la trocha aúlla el lobo
cuando gime el melodioso paro bobo.
Tembló el cuerno de la infancia con aguda melodía
y la dicha tempranera a la tumba llega ahora
con funesta poesía
y Paquita danza y llora.
He aquí cómo traza y configura a los personajes, ¡cómo crea sensaciones inéditas y nos sumerge en el enigma más intenso y tupido! Jorge Basadre escribió de él:
“Su alma sigue siendo de niño pero conoce toda la amargura de la vida. Su musa tiene toda la pureza de la inocencia, a la vez que la conciencia de la horrenda miseria humana”.
Y agregamos: Eguren es un niño asombrado, temeroso y atribulado frente a la inmensidad, el secreto y el misterio del universo. Fabrica un mundo de ensueños, de encanto y de símbolos que trasuntan sus temores y sus incógnitas. Está tocado por lo mágico y misterioso, sublimando su realidad hacia el reino de la maravilla. Pero animado por un turbión que ruge y espanta hacia el fondo y debajo del alma del ser humano:
 
 
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CONVOCATORIA
 
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
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CONVOCATORIA
 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
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