domingo, 25 de enero de 2015

25 DE ENERO: MACHU PICCHU - FOLIOS DE LA UTOPÍA: POESÍA DE PIEDRA ESCONDIDA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA
DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD
Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
VIERNES 30 DE ENERO
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
SANGRE AMADA
EN CÉSAR VALLEJO
 
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
VIERNES 30 DE ENERO. 6.30 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
A UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYOR
DE LIMA, PERÚ
 
*****
 
MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO
 
PRESENCIA DE GABY VALLEJO
EN EL PERÚ
 
CONFERENCIA:
 
GABY VALLEJO
 
 “LA PRIMERA MUJER AVIADORA FUE
BOLIVIANA Y SE FORMÓ EN EL PERÚ”
 
MESA REDONDA
 
CLAVES DE LECTURA
PARA NUESTRAS VIDAS.
TESTIMONIOS DE ESCRITORES
 
ROBERTO ROSARIO VIDAL
OSCAR COLCHADO
GABY VALLEJO
 
CONDUCCIÓN GENERAL:
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO. 6 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
A UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYOR
DE LIMA, PERÚ
 
*****
 
LUNES 16 DE MARZO
 
CELEBRACIÓN
DEL NACIMIENTO
DE CÉSAR VALLEJO
 
EN COORDINACIÓN
CON EL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
 
LUNES 16 DE MARZO. 7 PM
AUDITORIO DEL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
AV. CUBA 301. JESÚS MARÍA. LIMA, PERÚ
 
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25 DE ENERO
 
 
MACHU
PICCHU
 
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
POESÍA
DE PIEDRA
ESCONDIDA
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Jugando
como un niño
 
El poemario “Machu Picchu” de Inti Illapa, que motiva esta aproximación, fue editado en Lima el año 1974, y lo componen 998 pies de versos que hacen de él un libro íntegro. 
 
Inti Illapa es seudónimo literario de Santiago Pereda Hidalgo, quien nació y vivió en Santiago de Chuco y quien fuera maestro, músico, poeta y prócer que alentaba a vivir de acuerdo a los valores del mundo andino. 
 
El texto está dedicado cariñosamente a Inti Túpac, su hermano entrañable, quien vivió a su lado practicando la vida  en valores como en el Tahuantinsuyo, y al cual saluda entre otros atributos como a educador y poeta.
 
Son estos versos de ritmo acompasado, febriles, de gran aliento; de tono inflamado, de exaltación y epopeya, como conviene por el referente a quien alude, en donde el lenguaje fluye con armonía y solemnidad:
 
Cimentada con las moles de todos los Torbellinos,
encuadrada por definidos e indefinidos caminos,
levantada con la Arcilla de todas las Canteras
cuyo nombre es Nada, sin Tiempo, sin Eras;
de cuyo Barro y Lodo,
jugando como un Niño diste vida al Todo,
oh Machu Picchu!
 
Al punto que nos preguntamos sorprendidos: ¿Cómo es que un libro así ha podido permanecer oculto, ignorado y sin referencias en las antologías dedicadas a la ciudadela sagrada? ¿Y sin menciones ni siquiera en los panoramas de literatura nacional, como tampoco en el ámbito regional ni local?
 
2, Abismo
insondable
 
¿Y pese a su grandeza? ¿Cómo es que tanto tiempo se lo ha negado? Panorama en el cual quizá un consuelo sea que ha ocurrido tal y como estuvo vedado y sumido en el arcano el propio santuario de Machu Picchu. Esto prueba una coherencia más entre esta obra y el tema que lo inspira. Lo que vuelve a demostrarnos que el Perú es grandioso hacia adentro. Nos demuestra que lo que está al fondo, debajo o al pie de nosotros mismos es inconmensurable rico, inmenso y eterno. 
 
Lo que también nos indica que como este libro todo el Perú es recóndito, escondido y secreto. Y que valemos mucho más de lo que aparentemente somos. Porque esta es poesía en donde no importan ya tanto los lectores, ni los comentarios de la prensa, ni el éxito y publicidad que alcance el discurso que lo conforma, sino porque está escrito cara a lo absoluto, porque son otras esencias las que lo justifican. 
 
Porque este libro su primera edición data de 1974, fecha de su entrega a la imprenta, siendo más de cuarenta años cuya morada han sido la penumbra, pero quizá mucho más ya que posiblemente estaba escrito mucho antes, donde la palabra cava y extrae sentidos de este modo:
 
Y la Sombra, la Oscuridad, tenebrosas,
engendraron el Terror, el Horror, la Agonía,
en lo Existente y lo Inexistente de todas las cosas
y en la Quietud y la Inquietud en que todo se estremecía
en el Vientre fatal del Abismo insondable.
 
3. Qué
luz
 
Poesía cosmogónica, inescrutable, sustentada sobre la base de ejes filosóficos y metafísicos, que convoca a las fuerzas de la naturaleza: los vientos, las tempestades, el cierzo; quienes resultan siendo personajes como aquellos otros relacionados y emblemáticos de la cultura incaica que construyera y erigiera Machu Picchu. Poesía sideral, cósmica, de una concepción estelar y galáctica. Donde se juntan lo telúrico y astral, donde se expresa:
 
Tú encendiste entonces tus Galaxias y tus Quásares;
¡hiciste la Luz con todos sus avatares,
para que sean hechos los ojos
para alegría de tu Ciudad,
y te conozcamos por Ella,
¡Señor del Instante y de la Eternidad!
 
Poesía a la vez somática y conceptual, terrena y metafísica, íntima y espectral. Poesía retada con lo divino y sagrado, donde se siente el aliento devoto y religioso, y lo ilimitado que corresponde a Dios. Donde la proeza es situar los cimientos de Machu Picchu, como corresponde reconocerlo en el principio de todo, porque lo hizo una cultura sublime, para expresar lo cual se recurre al juego desafiante de oxímoros que dicen:
 
Qué rumor infinito, hasta cuajarse en sordera!
¡Qué Actividad tan tremante, hasta llegar a Inercia!
Qué Luz tan intensa, hasta hacerse Ceguera!
 
4. El vivir
y el morir
 
Poema compulsivo, de aquellos que se imponen que se escriban. Que son providenciales, que se desbocan y allanan. Que se lo grabe porque es imposible olvidarse y ocultarnos de él, ni poder quedarnos callados. Poesía donde es ineludible que las palabras afloren y se impongan. Que obligan al poeta a decidirse a plasmarlos.
 
Y es que Machu Picchu predispone a la inspiración plena y total, por su altivez y por su carácter impoluto y etéreo. Por su índole inmarcesible, en donde se acumula y luego estalla el relámpago. Así:
 
Ciudad tuya, y también mía y de todo lo Inmenso
y de todo lo ínfimo;
del hombre y la hormiga, y de lo Inextenso;
de las Estrellas y las Nebulosas;
de los Soles y de los virus;
de las algas y de las rosas ...
 
Versos en donde se reúne y concentra toda la sabia cosmovisión del mundo andino, la mitología incaica, como la concepción religiosa y moral del Tahuantinsuyo.
 
Ciudad Eterna donde palpita todo:
la Línea Recta, lo Sinuoso, el Recodo:
el ser y el Noser;
el No Querer y el Querer;
el No Sufrir y el Sufrir;
el No Amar, el No Luchar, el No Procrear;
el Vivir y el Morir.
 
5. es increíble
el vuelo
 
Poesía que abarca y se sumerge en la creación del cosmos como también cuando el mundo agoniza, se acaba y desaparece.
 
Y ya solo flotan, en algún océano impávido de nebulosas ignotas, algunas imágenes rotas y algunas voces ya a la deriva. 
 
Poesía que abraza el antes, el ahora y el después de nuestra historia y de nuestra existencia, a la vez frágil pero también prodigiosa:
 
Pero al lado de todo lo Mudo, de todo lo Estático,
las Fuerzas, la Lucha, la Actividad Infinita,
el Amar;
el multiplicar las estrellas del Cielo
como las piedras del Río y como las aguas del Mar.
 
Poemario titulado simplemente Machu Picchu, y que es lo más grande que se ha escrito ahora sobre aquella sinfonía de Piedra extasiada ante las estrellas en aquellos farallones sobre el río Urubamba en la selva del Cuzco, donde es increíble el vuelo y la sustentación de que se insufla la palabra. 
 
El apoyarse, engarzarse y rutilar entre los quásares, como si la fundación de Machu Picchu no fuera sideral sino la más ardua de las utopías en el universo posible e imposible.
Porque Machu Picchu es sencillamente la más increíble de las nebulosas, galaxias y luceros. Así:
 
6. Sin volver
jamás
 
y en sus Misteriosas Raíces, la Velocidad, la Energía;
los Protones y los Neutrones;
el Antiprotón, el Deutériun; los Electrones;
el Átomo, imagen del Universo, el Principio;
el Dinamismo y lo Inerte;
la Materia y la Antimateria;
y la Vida y la Muerte!
 
Poesía elevada más allá de la vida y la muerte, que abarca el principio y el fin, poesía de exaltación y de júbilo. Poesía absoluta, mística, en la dimensión de la construcción y forja de la utopía andina que reivindica y preconiza Capulí, Vallejo y su Tierra.
 
Donde en el texto ya no hay el problema del tiempo, donde el tiempo es uno solo, donde se vuelve unidad el devenir de los días, pasado, presente y futuro.
Poesía que nos muestra que antes de César Vallejo hay alguien. Que al lado de César Vallejo hay alguien. Que después de César Vallejo hay alguien. Bien sea individuo, generación, pueblo, colectividad o multitud.
 
Oh Infinitesimal; Oh Inmensidad!...
Oh Vacío lleno, rebosante de Algo, hasta la Ubicuidad,
donde el Alma puede vagar y vaga
por las Vías Lácteas y por los Quásares;
por las enormes Calles Interestelares;
por todo lo Finito y por todo lo Infinito;
sin hallarte nunca!, sin volver jamás!...
 
7. Ser
misterio
 
Y en donde a propósito de Machu Picchu y sin dejar de referirse a él, se pintan a grandes trazos los factores esenciales de lo que fue la cultura incaica, de sorprendentes y grandiosas realizaciones a nivel de la civilización universal. 
 
Y que gracias a Dios permanecen vivos en la cultura andina, formando parte del borbotar y emocionante fluir de nuestra propia sangre.
 
Mil veces arrollaron a los escuadrones imperiales,
más que los conquistadores, sus caballos;
y asimismo los blancos, en nada superiores sino iguales,
mil veces fueron arrollados por los Incas;
regando con su sangre y con su vida,
la tierra, en busca de colmarse, los unos de oro y plata,
y los otros
en busca de una libertad perdida.
 
Pero, ¿se conoció este texto? ¡Porque fue publicado hace más de cuarenta años! Pero, ¿dónde permaneció escondido? ¿Hasta qué punto se puede urdir tanto silencio?
 
Pero que esto ya no nos duela. En realidad ya no debemos quejarnos si es que queremos aprender la lección que nos enseña Machu Picchu mismo, cual es que nuestro reto no es con la eventualidad ni lo contingente sino con lo eterno.
 
Y, porque hay que concluir que lo mejor del Perú es aquello que permanece oculto, como estuvo oculto por siglos Machu Picchu. Y lo mejor de él permanece escondido todavía. Y permanecerá así por los siglos de los siglos, porque su esencia es ser misterio.
 
 
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El texto anterior puede ser
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