sábado, 17 de enero de 2015

17 DE ENERO: ¿QUÉ ES Y QUÉ ANHELA CAPULÍ? - FOLIOS DE LA UTOPÍA: FORJANDO UNA ESPERANZA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA
DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD
Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
 
 
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XVI TELÚRICA DE MAYO
EN SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA DEL PERÚ
 
CARLOS BARBARÁN URQUIZO
 
LA DANZA DE LAS KlYAYAS
 
Nosotros la definimos como un conjunto de jóvenes campesinas elegantemente ataviadas que porta cada una de ellas una caña de azúcar, de más de dos metros, adornada con cintas de colores, sostenida con la mano derecha, envuelta en un pañuelo blanco y en actitud serena golpea el suelo llevando el compás de la música. Con la mano izquierda coge otro pañuelo que ha de colocar en el hombro de la persona elegida a quien dedicará sus canciones. Bien podría decirse que la Danza de las kiyayas constituye la simbiosis cultural hecha a base de ritmo y canción.
 
La kiyaya, de largas trenzas entretejidas con vistosas cintas de colores, cubre la cabeza con un sombrero blanco de paja rodeado de ancha cinta negra que termina en un lazo que le sirve de sostén. Está adornada con lucientes aretes un tanto largos. Lleva blusa blanca con pechera, y sobre ella, collares de distintos colores; la manga es larga ceñida al puño. Falda negra amplia, de la cintura a los pies, abierta a un costado para lucir los fustanes que terminan en laboriosas tiras bordadas o blondas tejidas en bolillo. Usan medias blancas y zapatos negros de taco bajo.
 
Otro personaje del conjunto es el "Negro de las kiyayas" que es el cuidador de ellas. La cabeza y la cara están cubiertas con un tejido de lana negra, simulando tener el pelo ensortijado; la cara tiene aberturas para los ojos y la boca cuyos bordes ojalados son de color rojo. Viste camisa blanca y chaleco negro; la espalda luce delgadas cintas de colores fuertes. El pantalón negro de bayeta, remangado, en cuyos bordes se colocan los cascabeles que llevan el compás de la flauta y del ancestral golpe de la "caja". Los pies están protegidos por llanques. En la mano porta un fino látigo de cuero.
 
Se registran dos versiones musicales en la Danza de las Kiyayas: la de Angasmarca y la de Tulpo. En ambas figuras la Autora, que ha sido escogida dentro del grupo por su voz clara y lenta, y es la que enuncia las coplas apropiadas al momento, y el coro da unidad musical a las canciones.
 
* Nació en Santiago de Chuco. Obra: “Vida y obra de un maestro”.
 
 
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
PRESENTACIÓN
DEL POEMARIO
 
MIS HUELLAS
 
DE
LIDIA VÁSQUEZ RUIZ
 
EXPOSITORES:
JOSÉ BELTRÁN PEÑA
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
 
ACTUACIÓN ARTÍSTICA:
JUAN VILLENA
ROGER CASALINO
DIEGO VICUÑA VILLAR
ERIBERTO GALINDO CARO
 
CONDUCCIÓN
MANUEL RUIZ PAREDES
 
MIÉRCOLES 21 DE ENERO. 7 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
A UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYOR
DE LIMA, PERÚ
 
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PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
SANGRE AMADA
EN CÉSAR VALLEJO
 
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
VIERNES 30 DE ENERO. 6.30 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
A UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYOR
DE LIMA, PERÚ
 
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LUNES 16 DE MARZO. 7 PM
 
CELEBRACIÓN
DEL NACIMIENTO
DE CÉSAR VALLEJO
 
EN COORDINACIÓN
CON EL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
 
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17 DE ENERO
 
¿QUÉ ES
Y QUÉ ANHELA
CAPULÍ?
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
FORJANDO
UNA
ESPERANZA
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Visión
ética
 
Capulí, Vallejo y su Tierra es un espacio de afecto y solidaridad entre quienes tienen como vocación una cultura que trasunte verdad y belleza, que es aquella que los pueblos recónditos del Perú y América cultivan, atesoran y anhelamos proyectar.
 
Contenidos que están latentes en nuestros artistas, maestros y ciudadanos, quienes no se han dejado condicionar ni contaminar por el mercado ni el consumo, actitud a cuyo respecto es ejemplo egregio el poeta universal César Vallejo.
 
Capulí, Vallejo y su Tierra es ámbito para fraternizar, comulgar en aspiraciones, valores y avanzar en la forja de una cultura, un arte y una ética de honda inspiración humana, con identidad y autoestima liberadoras. 
 
En él se privilegia la presencia de los jóvenes, buscando su participación entusiasta y creativa, su visión ética e idealista y su actitud comprometida y valerosa.
 
2. Es
fuente
 
Capulí, Vallejo y su Tierra tiene como misión alcanzar logros y experiencias significativas en la realización de una sociedad fraterna y solidaria, coadyuvando a la construcción y forja de la utopía andina que es el mundo por el cual escribió, luchó, consagró su vida y murió como un redentor humano el poeta César Vallejo.
 
En él nos comprometemos a forjar una sociedad con identidad, pertenencia y solidaridad humanas, recogiendo los valores ancestrales de nuestros pueblos originarios y a ser guiados por la visión y el ejemplo de vida del autor de los Poemas humanos.
 
Nos proponemos, en colaboración con maestros y ciudadanos, conscientes de nuestra alta responsabilidad histórica y social, alcanzar un mensaje valedero principalmente a los jóvenes, porque es con ellos con quienes hemos de realizar la cruzada cultural que restituya los valores humanos primigenios y de los cuales es fuente genuina el mundo andino.
 
3 Nuestros
objetivos
 
Es nuestro objetivo general: integrar un movimiento que realice experiencias y propuestas tendentes a concretar el ideal vallejiano de un mundo con identidad y valores, principalmente la fraternidad y solidaridad universales, contenidos que constituyen además la gran herencia que nos ha legado el mundo andino. Siendo nuestros objetivos específicos: 
 
a) Construir un mundo de fraternidad entre los seres humanos, principalmente orientado a los jóvenes, en comunión con maestros, escritores, artistas, profesionales y ciudadanos en general. 
 
b) Afianzar la identidad andina de los pueblos del Perú y América recogiendo sus mensajes de valor esencial y como nunca vigentes en el mundo actual. 
 
c) Profundizar en el estudio y apreciación de César Vallejo en función de la realización de la utopía andina visualizada como una contribución a la cultura y a la práctica social. 
 
Capulí, Vallejo y su Tierra es un espíritu, una emoción y una fe. Y una misión a cumplir. Es una cruzada cultural, una marcha y una movilización convicta y confesa. Encarna una nueva moral de autoafirmación, de aliento y esperanza.
 
4. Nuevos
caminos
 
De este modo estamos descorriendo el ovillo, develando el arcano y discerniendo el camino de la chispa al fuego, del pedernal a la luz, del aliento a la sangre y del fuego al alma, que nos permita encender el don, la gracia y la virtud de sentirnos hermanos.
 
Y ello, conociendo y yendo más al fondo de esa oscuridad de origen y de esa matriz que es César Vallejo, sumergiéndonos en la significación del mundo andino y el hálito hermoso que irradia nuestra identidad.
 
Para ello convocamos a quienes hunden sus pies y raíces en la tierra pródiga, pero a la vez alzan los ojos para unirse con las estrellas del universo. 
 
Y de esa conjunción idear caminos nuevos y verdades totales. ¡Esa es la consigna!
 
¡Y por eso vamos a Santiago de Chuco!
 
Por eso, desde Capulí estamos construyendo para el país un acontecimiento cultural hondo, digno y hermoso, en cuanto:
 
5. Identidad
trémula
 
– Es un espacio para cimentar pertenencia, coherencia y adhesión con nosotros mismos.
 
– Es volver los ojos al interior del Perú profundo, ancestral y mítico.
 
– Es conmemorar a nuestro vate universal César Vallejo y a todos quienes como él han sabido asumir la condición del hombre y la han transformado en himno de afirmación humana universal.
 
– Es buscar inspiración en el mundo andino; en las flores silvestres, en las nieves eternas y en las piedras estupefactas.
 
– Es velar por nuestra identidad trémula, crédula e inextricable, con la turbación de lo que es puro y candoroso.
 
– Es una esperanza indestructible.
 
– Es buscar la conservación del patrimonio de nuestros pueblos prístinos.
 
Es un camino incruento de liberación y de justicia social.
 
6. Consolidar
lo humano
 
Somos un movimiento cultural que rescata los valores acrisolados del mundo andino, el alma matinal de nuestros pueblos, la fraternidad y solidaridad que brotan aquí hasta en los abrojos.
 
Nos conmueve la capacidad de sentirnos, reconocer y actuar como hermanos.
 
Donde pertenecer a este movimiento es estar conjurados a favor del alba y del bien. Es crear el estado emocional y espiritual del nuevo Perú y de una nueva humanidad.
 
Es asumir la modernidad de los cambios, retos y desafíos en la medida en que consoliden lo humano.
 
Quienes lo asumen realizan un voluntariado generoso por sí mismos, por su sociedad, su generación y por la humanidad en su conjunto.
 
Para ello vamos hacia la fuente y la matriz del Perú andino, íntimo y lejano, actual y milenario.
 
7. Construcción
y forja
 
Sobre la base de estos principios realizamos una labor cultural continua durante todo el año promoviendo conferencias sobre temas vinculadas directamente a nuestro ideario, realizando exposiciones , mesas redondas y debates, presentando libros y llevando a cabo la Cátedra Vallejo.
 
Sobre la base de estos principios realizamos el Encuentro Internacional Itinerante Capulí, Vallejo y su Tierra, Telúrica de Mayo: Por los Caminos de Vallejo; actividad continua que se lleva a cabo anualmente desde el año 2000.
 
Este certamen constituye un punto de encuentro con Vallejo y su pueblo natal, para lo cual tramontamos la cordillera de los andes, recorriendo ciudades y caminos, con el significado de avanzar hacia lo hondo de la geografía y de nuestro ser primordial, inmerso en la naturaleza y en las comunidades originarias. 
 
Capulí, Vallejo y su Tierra hunde sus raíces e iza su bandera en ese mundo traslúcido y fulgurante, teniendo a César Vallejo como portaestandarte en la construcción y forja de la utopía andina que rescata de nuestro pueblo sus más acendrados valores y su indoblegable esperanza.
 
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL, MAYO 2015,
EN SANTIAGO DE CHUCO, TIERRA DE POETAS
 
CARLOS CABALLERO ALAYO*
 
EL TRANSCURRIR DE LA VIDA
EN SANTIAGO DE CHUCO
 
Las casas santiaguinas están construidas de adobe; sus paredes son blancas, algunas se ven despintadas, pero la mayoría son remozadas para cuando la fiesta del Patrón Santiago; sus puertas son grandes... portones, y tienen graciosas ventanas. Estas casas se alinean en calles estrechas y accidentadas, todas ellas provistas de sus respectivas acequias o desagües para dar curso a las aguas del tiempo de lluvia.
 
Los meses de abril a junio nos presentan un paisaje muy atractivo: todo es una suave alfombra verde y el clima de este tiempo muy agradable. Junio y julio son los meses de siega. Allí se cosechan el maíz, el trigo, la cebada y otros productos, principalmente en los "temples". En la jalca se cosecha la papa en marzo o abril, así se suministra subsistencia a la población. Santiago de Chuco es pues una provincia eminentemente agrícola. 
 
Durante agosto y setiembre soplan vientos secos que cambian bruscamente de dirección y alcanzan su fuerza máxima al mediodía. El frío es penetrante en las madrugadas y por las noches durante este tiempo. A partir de octubre se presentan las primeras lluvias, muy pocas. Estas se acentuarán en la segunda quincena de diciembre y hasta marzo. En este tiempo de lluvia la ciudad está toda empapada, toda melancólica; las calles son transparentes y aunque lodosas quizás, en las palabras de Vallejo: ‘Bien peinadas’.
 
Como todo pueblo andino, tiene su "patrón"; el de Santiago de Chuco es el apóstol venerado en España, Santiago "El Mayor". César Vallejo lo llama "el moderno dios-sol para el labriego" en uno de sus poemas de los Heraldos Negros. Su fiesta se celebra en el mes de julio, empieza el 15, con la famosa "parada" del gallardete ferial y termina el 2 de agosto con la "adoración" del patrón, el día central es el 25 de julio. Son múltiples las manifestaciones del folklore santiaguino durante esta feria popular en la que muchas veces participó activamente el poeta e incluso, las aludió en su poesía.
 
El "blanco panteón" se ubica al sud-este de la ciudad, un lugar solitario, querido por los santiaguinos, así como son queridos los difuntos que allí reposan. Se adorna cada 2 de Noviembre con ocasión de la "coronación" de las "almitas". El río más cercano, el Patarata, se ubica al costado de la ciudad, en la parte sud-oeste, fue un lugar de frecuentes visitas por parte del poeta y quizá en este lugar se inspiró gran parte de sus versos.
 
* Nació en Santiago de Chuco. Obra publicada: “César Vallejo, perfil biográfico y literario”.
 
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BATALLA
DE LA
LECTURA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 EL INICIO
EN LA LECTURA
ES CLAVE
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Centro
y meollo
 
El inicio en el dominio de la lectura es fundamental para su plena adquisición, a fin de incorporarla como una disposición natural, una inclinación permanente y una dimensión afectiva; como un hábito natural en la vida de los seres humanos. 
 
Es la etapa clave y crucial, y de ello depende si la lectura se incorpora como una conducta asidua, espontánea y libre; o si se la descarta, esfuma y pierde definitivamente esta última tabla de salvación en el naufragio en que se ha convertido la sociedad contemporánea.
 
Porque es la lectura la alfombra mágica para salvarnos de una vida vacía y frívola, de prestarle atención a lo que nos hacen perder el sentido y la noción de lo raigal, importante e irrenunciable; para no perder el encanto y la trascendencia de este prodigio que es la existencia en el breve lapso que ella dura sobre la faz de la tierra.
 
Sin embargo en el cultivo de la lectura muchos asuntos baladíes siguen distrayendo nuestra atención sin dejarnos ir al centro y meollo del asunto. Aspectos ocasionales y contingentes que constituyen una serie de problemas triviales que vienen secando los tinteros y enclaustrando la discusión acerca de cómo desarrollarla, distrayéndonos en temas  fútiles y curiosos que no son los esenciales para mejor conducir este proceso.
 
2. Angarillas
y barrotes
 
Así por ejemplo: la "edad correcta, adecuada y científicamente apta" para aprender a leer, el tipo de método más acertado y científicamente validado, la clase de letra a utilizarse para hacer que este transcurso se realice. O cuándo pasar y saltar de la letra script a la letra ligada, o viceversa.
 
O, cuáles son los saberes previos, condiciones o pre-requisitos para el inicio de la decodificación alfabética; o bien: si partimos de la letra o la silaba, de la palabra o la frase, de la oración o el párrafo, del texto o del contexto. ¡Alharacas y pamplinas!
 
Todos estos son detalles, aderezos y condimentos, pero no la sustancia principal de este potaje o suculento banquete que debe durar toda la vida, cual es la lectura y escritura creativa y verdadera a través de la cual podamos expresar nuestras emociones y pensamientos más auténticos, aquello que sentimos y visualizamos, hecho que es clave en el desarrollo personal y colectivo. 
 
De allí que en el desenvolvimiento de su aprendizaje se propongan actividades áridas, duras y amargas. Y hasta crueles, en donde el niño fracasa muchas veces. Y este traspié es determinante en su rechazo y desafección a la lectura.
 
¿Qué fuerza será capaz de atraerle tanto que vuelva a intentar atravesar y superar esas dificultades? ¿Qué interés mayor será aquel que lo aliente a pugnar por entender o comprender lo que hay detrás de esos trazos, angarillas y barrotes en que se han convertido las letras que más oprimen y encarcelan que expanden y liberan?
 
3. Vida
intensa
 
Sólo puede ser aquel aliento, palpitación y paisaje presentido en el alba; solo esa cadencia, pulso y latido que sustenta el universo prodigioso que se ofrece a través de la lectura, donde ojalá que él sienta y sepa con claridad que esos lugares de maravilla están más allá de esas dificultades que se le presentan en el dominio de la decodificación.
 
¡Es la vida!, que nuevamente se ofrece pródiga, seductora y excitante, recreada en otra dimensión incluso más depurada y significativa y que está en la escritura, ¡esa es la clave! ¿Cómo iniciar entonces este proceso de apropiación de la lectura? 
 
Con la vida más henchida que se contiene en algunos textos propicios, en un repertorio de lecturas fundamentales que debe tener todo maestro bajo el brazo, como toda madre y padre amoroso que encuentre y seleccione esos deslumbramientos aptos para ese momento trascendental, tal cual escogen se escoge el alimento que les ofrecemos para su salud física y su desarrollo corporal. 
 
Porque la lectura debe ser siempre la proyección más vibrante de la vida misma, debe acercarnos a ella y no extrañarnos hacia ámbitos fantasmales que es el reparo que más cunde en niños y jóvenes que terminan por concluir que ella atenta en contra de su aventura vital. Y es porque no encuentran de frente y a la mano la vida intensa, apasionada, exultante que se encuentra cuando a un niño lo llevamos por ejemplo a un parque.
 
4. El brillo
en la mirada
 
Y en ese "ojalá que él sienta y sepa" está el meollo de nuestro planteamiento. ¿Cuál es? Activar  experiencias, tocar fibras sensibles, poner en movimiento neuronas dormidas pero estallantes en el fondo de la sensibilidad y la conciencia de la persona humana para dar, propiciar o despertar este salto hacia lo trascendente de nuestro ser.
 
Que solo lo haremos con la lectura viva de textos significativos; plenos de vigor y palpitantes de aquella sustancia insobornable que es ¡la vida!, y para lo cual debemos dejar a un lado lecciones, recetas e instrucciones. Y todo lo que sea formal, convencional y mecánico. Debemos los maestros en este punto propiciar que sea la flecha del arte la que se blanda y reluzca con todo su fulgor realizando este prodigio.
 
Dejar entonces libre el paso del arte que hay en la literatura, graduado desde lo más simple y sencillo pero que encienda el brillo en la mirada del infante. Hacer a un lado todo lo que sabemos, y dejar libre el sendero a que sea el arte quien protagonice este inicio y este comienzo que debe ser espléndido. Es decir, en este punto ser devotos dejando nuestra actitud pedagógica y encontrando nuestra vena artística, poética y mágica, desechando textos carentes de pasión, deslumbramiento y hasta del delirio necesario al cual es afecto el niño y el joven. ¡Ese es el secreto tan a la mano porque a veces el bosque no nos deja mirar el árbol!
 
5. Motivación
profunda
 
Como correlato, los textos han de hacer sentir al niño que ellos les hablan, les conversan, apelan a lo más íntimo de su ser en un lenguaje directo; en una repercusión personal fuerte, grande e intensa para su vida; textos con los cuales él puede establecer un estrecho contacto decisivo y total. 
 
Esta es la base para que él encuentre en la lectura una manera de escuchar y no tanto de leer, estableciendo una comunicación plena y confiada. Más bien de oír voces que repercutan intensamente en su vida. Y de este modo lograr que los niños lean tal como juegan, corren, caminan y son personas libres.
 
Es decir, toquen el asombro que se presenta de manera natural, tal y como es un nuevo día que amanece. Y ello se alcanza cuando la decodificación del signo lingüístico es un sub producto o un resultado de una adecuada motivación hacia la lectura que podamos hacer con la persona humana en el proceso de su alfabetización.
 
Esta es una idea que ya la exponía Juan Jacobo Rousseau en su libro “Emilio o la educación”, cuando insiste que lo esencial en el aprendizaje de la lectura no reside en la calidad del método sino en la motivación profunda del alumno.
 
6. Para
nuestras vidas
 
Al respecto escribió:
 
"Locke quiere que el niño aprenda a leer con datos. ¿No es esa acaso una feliz invención? ¡Qué lástima! Un medio más eficaz que todo eso, y que siempre se olvida, es el deseo de aprender. Infundid al niño ese deseo, y dejad vuestros escritorios y vuestros datos de lado, cualquier método será bueno para él. ¡El interés presente! he ahí el gran móvil, el único que conduce lejos y de modo seguro". 
 
De lo contrario, toda acción educativa provocará indiferencia, desinterés y apatía. Y rechazo omnímodo y de cuajo, si es que los sujetos a quienes se dirige no han percibido cuál es el sentido de dicha práctica o presencia en nuestras conductas pero confrontadas con la realidad. 
 
De allí que  para que algo sea adoptado y querido lo primero es crear expectativas y luego propiciar la búsqueda de dichas vivencias a partir de la iniciativa del propio niño. Él debe formularse buenas y raigales preguntas acerca del ser, en donde la lectura no debe dejar su condición de bosque encantado, gruta de maravillas y cúspide de montaña en donde podamos hacer trascender nuestras vidas. 
 
¡Zona mágica, reino de todas las voces, paraíso de todas las fábulas! Lugar de origen y matriz de donde hemos venido; legítimo y conturbado útero materno de donde provenimos, que es la condición verdadera que tiene la lectura para nuestras vidas.
 
7. ¡Esta
es la clave!
 
El reto y desafío es colocar el tema de la lectura  como el espacio exacto en donde cabe resolver estas preguntas, interrogaciones y arcanos fundamentales: ¿Quién soy? ¿A qué he venido a este mundo? ¿Cuál es mi destino por realizar? El objetivo central y luminoso a edificar o construir con la lectura, es dar respuesta vivencial, inquietante y volitiva a estas cuestiones de vida y muerte. Y eso no como una acumulación o un hallazgo conceptual. Tampoco como una noción o definición teórica, sino como una emoción trascendental.
 
Con los niños se necesitan actividades más estimulantes que lecciones o teorías que les revelen el para qué del lenguaje escrito. Y es el estímulo aquello que nos engendra una necesidad, que es a la vez aquello que nos conduce o nos propicia a realizar una actividad. 
 
 Entonces, la realización de nuestro destino como personas humanas es la clave de la realización de la lectura, el lugar en donde indagar qué está reservado para mí en este mundo y cuál es mi destino. Y eso no se hace al final sino al principio de esta apropiación.
 
Si queremos ver a nuestros hijos entretenidos por un momento, ofrezcámosle un juguete. Pero si queremos hacerlos felices por toda la vida, si queremos verlos realizados como hombres superiores y de bien, cumpliendo plenamente con el sino que han venido a cumplir sobre esta tierra, entonces regalémosle la lectura como una práctica natural en sus vidas. ¡Esa es la clave, y es sencilla!
 
 
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CONVOCATORIA
 
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
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CONVOCATORIA
 
 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
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