jueves, 25 de diciembre de 2014

24 DE DICIEMBRE: HOY ES NOCHE BUENA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: Y VIENEN A ADORAR AL NIÑO . POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
DICIEMBRE, MES DE LAS MONTAÑAS,
DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;
DE LOS MIGRANTES, Y DEL NACIMIENTO
DEL DIOS NIÑO EN LA NAVIDAD
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
XVI TELÚRICA DE MAYO, 2015
EN SANTIAGO DE CHUCO, TIERRA DE POETAS
 
FRANCISCO PAREDES SANTOLALLA
 
LOS PADRES LEJANOS
 
Como disparos de ternura
siento en esta isla a padres y hermanos
retumbándoles la sien en mis umbrales.
Siento a mi madre, padre, hermanos
bajo la oración de dulces
alisos nocturnales. Los ausculto,
el corazón lleno de gólgotas,
vienen de muy lejos
con su oración de bondades
y el alma macerada a golpes.
Los adivino con sus lágrimas lustrales
avanzando con su cardumen de ternuras
y un convoy de ángeles escuálidos.
¿Quién les encenderá el soplo
cuando la noche canta en espirales
rabiosos misereres?
Siento en esta isla
a padres y hermanos como disparos,
torbellinos de luces, jadeando...
Yo soy una lanza en el costado de mamá
que hora a hora
echa arrebol al pan de inmensa mansedumbre,
que tiene escondidos todos sus lamparines
esperando al hijo
que alarga su demora como un escalofrío,
a pesar de él,
a pesar de las tórtolas
de estrangulados corazones.
 
Prisión de El Frontón, Callao, 1951
 
Nació en Mollepata en 1926. Publicó el poemario: “El alarido arisco” y la novela “Las mortajas de Satanás”. Por sus ideas de renovación social sufrió años de prisión en el Perú y Bolivia.
 
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
 
 
ÁGAPE
CAPULÍ
 
SÁBADO 27
DE DICIEMBRE
12:00 M.
 
CASA MUSEO
CÉSAR VALLEJO YNFANTES
 
PROGRAMA:
 
1. AULA CAPULÍ
 
TEMA: EL VIAJE
DE CÉSAR VALLEJO
DE TRUJILLO A LIMA
EL 27 DE DIC. DE 1917
 
2. ALMUERZO
DE CONFRATERNIDAD
 
PROCLAMAS, EVOCACIONES
DECLAMACIÓN, CANCIONES
 
CASA MUSEO
CÉSAR VALLEJO YNFANTES
JR. 28 DE JULIO 307. (ANTES 1°
DE JULIO). MAGDALENA DEL MAR.
ALTURA DE LA IGLESIA DE LA VIRGEN
INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA.
AV. SUCRE CON JR. INDEPENDENCIA
 
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24 DE DICIEMBRE
 
 
HOY
ES NOCHE
BUENA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA

 
 
Y VIENEN
A ADORAR
AL NIÑO
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Piedra desde siglos escogida
para reclinar mi cabeza.
César Moro
 
 
1. Cantando
hacia lo alto
 
Hoy es 24 de diciembre y ya las sombras de la noche vencieron a la luz amarilla y azulada de la tarde. Pese a la oscuridad y a la brisa que ulula en los carrizos, por la calle se oye de rato en rato un tropel de pasos de gente que se apresura. 
 
A intervalos llega por retazos la melodía aguda y tierna de "Las pastoras" que han dado ya la vuelta por la esquina y bajan entonando coplas y tonadillas que a la luz de las lámparas, se escuchan más hondas y nítidas.
 
Y ahora pasan delante de la puerta de nuestra casa filtrándose por las rendijas de la madera desportillada su canto enternecido que nos evoca los sembríos de maíz y de trigo, y las colinas cubiertas de ñorbo y manzanilla. 
 
Venimos desde lejos
oyendo una sola voz
anunciando el ángel bueno
que ha nacido el Niño Dios.
 
Y repiten en coro letra y música, cantando hacia lo alto, quedándose sus voces enredadas en los aleros y tejados, o subiendo sin atajos hacia el cielo anubarrado de diciembre.
 
2. Lo pronuncian
tiritando
 
Bajan en comparsas desde los caseríos altos a adorar al Niño Dios en la iglesia vetusta, para esta ocasión iluminada, florida y plena de alborozo, cantando a viva voz y con toda el alma estos y otros villancicos de las serranías. 
 
Con ilusión pero también con escondida melancolía, canturrean.
 
Pajas y pañales
traemos para él
¡porque en el pesebre
desnudo se le ve!
¡Pobrecito el niño!
 
La última frase la dicen hablando, como quebrándosele la voz, haciendo un mohín o puchero con sus bocas que conmueve, y con las pupilas enternecidas. 
 
Y esto lo pronuncian tiritando, como si el niño tuviera frío, y en otro momento lo dicen como si ellos fueran fuertes y protectores, pese a sus atuendos raídos y desvencijados, y a sus ropas pobres, y a sus toscas y encallecidas manos.
 
Cantan con júbilo que disimula un oculto sufrimiento. Cantan para ocultar sus heridas, para disculpar a quienes tanto los hemos ofendido.
 
3. Su propio
manantial
 
Las mujeres lucen unos vestidos blancos festonados de grecas y blondas, adornados con ramilletes de plantas cogidas de la campiña. 
 
Y con trenzas ataviadas de capullos que conserva el rocío de los prados. 
 
Otro grupo, con un atuendo diferente, que viene seguro desde otra cuenca o vertiente, con sus propias cumbres y bajíos, riscos indomables y abajo sus cañadas con el río cuyas aguas pasan y jamás retornan.
 
Y en las faldas de las colinas sus propios manantiales. Ellos cantan de otro modo y con otras letras:
 
San Pedro se ha dormido
en las faldas del cerro,
ya le cantaron los gallos
ya le ladraron los perros.
¡Por eso,
vamos corriendo!
 
Y corren. Como si representaran en la calle el drama que entonan. ¡Que hermosa es la Navidad en los ojos y en el rostro de la gente sencilla del campo cuando vienen a la iglesia de nuestro pueblo. ¡Y cuando reboza la ilusión en sus corazones!
 
4. Hierba buena
o albahaca
 
Detrás se apuran los niños con pequeños atados en sus espaldas. ¿Qué llevan? Llacones, betarragas, cebollas, zanahorias, limones, todo fresco y transparente como la cuna de un recién nacido, y todo para entregarle al Niño Jesús.
 
Corren incansables de enrumbar por los atajos empinados y caminos de lajas. O bien, apurados por los senderos llanos y parejos, empapados solo por la lluvia. 
 
Unos trechos son planos y de tierra apisonada. Otras son vías anegadas; o bien solo humedecidas. Otras son sendas hoscas y pedregosas.
 
Detrás, cerrando el grupo, siguen los ancianos, algunos  temblando, otros haciéndose los fuertes y valientes. 
 
Unos con la mirada asombrada, otros con los ojos lagrimeantes, sea de pena o de contento.
 
 Llevando en sus alforjas igual, las más humildes pero significativas ofrendas. 
 
A veces solo ataditos de reciente hierba buena, albahaca y cedrón, recogidos de lo alto de las peñas.
 
5. Llueve
a cántaros
 
También van con ellos ancianas con las miradas perdidas repitiendo con voz fina solo la estrofa final, y como si fuera una fatalidad, que dice:
 
ya le cantaron los gallos
ya le ladraron los perros.
 
El resto de letras solo las musitan moviendo la cabeza y los labios. O las siguen con el movimiento de sus cuerpos y ojos llorosos. Y con los pasos temblequeantes.
 
Pero ya la lluvia desatada arrecia, incluso chorreando por el empedrado de las veredas, ya convertida en tempestad.
 
Pero esto no las arredra ni detiene. Siguen por en medio de la calle.
 
Y más todavía, los motiva a cantar con voz muy alta, como queriendo apagar el rumor de las gotas de agua que caen sobre las tejas y la tierra anhelante.
 
Y así caminan, escurriendo el agua por el borde de sus sombreros que acentúa el fulgor de sus miradas esperanzadas. 
 
Aunque ahora llueva a cántaros y se desate una andanada de relámpagos y truenos como si el aguacero se conmoviera de tanta devoción y de tanto cariño.
 
6. Estando
la virgen bella
 
Como si quisiera ir con ellos poniendo igual mirada de adhesión que llevan sus pupilas, mientras cantan arrebujados bajo la techumbre de alguna esquina. 
 
Estando la virgen bella
los santos en un rincón
el niño se ha ido trotando
de Santiago hasta Porcón.
¡Por eso,
vamos corriendo!
 
Y parten. Pero se detienen en la otra bocacalle, pasando ya nuestra puerta, mirando por qué calle avanzar.
 
Mientras tanto repiten en su canto:
el niño se ha ido trotando
de Santiago hasta Porcón.
 
Y echan a correr no por la vereda sino por el centro de la calle con sus voces atipladas e inocentes.
 
Otra comparsa viene después, a paso ligero porque piensan que se les hizo tarde.
 
7. Los ángeles
que han llegado
 
Pasan sin dejar de tocar panderetas, pífanos y flautines; entonando con voz aguda las mujeres y grave los varones, una letra que dice:
 
Los ángeles que han llegado
se han ido entusiasmando,
ya tomaron sus traguitos
y se han quedado bailando.
¡Por eso,
vamos corriendo!
Nosotros nos reímos. Y alguien comenta:
– ¡Y estos pobres ya no van a hallar sitio en la iglesia!
 
Pero papá corrige:
 
– ¿Por qué decimos estos pobres? ¡Tienen fe, que es lo más importante! En cambio, ¿cuántos de nosotros la hemos perdido?
– ¡Cierto!
 
8. Desde
la amanecida
 
– Y, ¿desde dónde creen que vienen, para que hagamos un comentario de que llegan tarde? ¡Vienen desde La Cuchilla! 
 
– ¿Queda lejos? 
 
– En las alturas, por lo menos unas diez horas caminando sin descanso y hasta ahorita siguen avanzando, sin detenerse. 
 
– Y sin embargo nosotros estamos a unos cuantos pasos de la iglesia, pero ¿ya hemos salido? –Acota mamá
 
– Papá, ¿y cómo sabes que son de La Cuchilla si ni siquiera has salido a verlos por la ventana? –Interviene mi hermana Rosita.
 
– Lo sé, por la letra del villancico que cantan. 
 
Ellos, ancianos y niños han caminado todo el día, desde la amanecida. ¡Y están llegando a la hora! Más bien, apurémonos nosotros.
 
– Sí. ¡Vamos! Anuden sus bufandas y abotonen sus abrigos.
 
 
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MIÉRCOLES 20
 
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