martes, 4 de noviembre de 2014

FUNDACIÓN POLÍTICA DE SANTIAGO DE CHUCO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TUPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
HOY HOMENAJE A SANTIAGO DE CHUCO
EN EL ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN
 
PROGRAMA CULTURAL
 
PARTICIPACIÓN:
 
MANUEL VEJARANO
RAMÓN NORIEGA
MANUEL RUIZ PAREDES
FREDERIK SOTOMAYOR
ARMANDO AZCUÑA
 
TRIBUNA LIBRE
 
LUNES 3 DE NOVIEMBRE. 6:00 PM.
CASA MUSEO CÉSAR VALLEJO YNFANTES
JR. 1 DE JULIO 307. MAGDALENA DEL MAR
ALTURA DE LA IGLESIA DE LA VIRGEN
INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA
AV. SUCRE CON JR. INDEPENDENCIA
 
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3 DE NOVIEMBRE
 
 
HOY ES DÍA
DE SANTIAGO
DE CHUCO
 
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
¿Y, CUÁL ES
SU SAVIA
NUTRICIA?
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Santiago de Chuco
es cuna de catequiles
Ramón Noriega
 
 
1. Por
su raíz
 
Hoy día 3 de noviembre en que celebramos la fundación política de la provincia de Santiago de Chuco, y siendo reciente la promulgación de la Ley 30176 del 3 de abril del presente año 2014 firmada por el Presidente del Poder Ejecutivo, y antes aprobada por unanimidad en el Congreso de la República, en donde se designa a esta ciudad como Capital de la Poesía del Perú, es importante reflexionar por qué alcanza esta relevancia para acentuar en aquellos factores que lo legitiman y sustentan.
Dado que hay que insistir en lo bueno, en lo virtuoso, en lo que funciona y da resultados halagüeños, corrigiendo la actitud que enfatiza en lo malo anhelando así enmendarlo, siendo que más bien lo expande. Escojamos del océano de lodo la perla preciosa que logremos encontrar, y en eso insistamos. Para ello quiero referirme a hechos aparentemente dispersos, disímiles y hasta inconexos pero íntimamente vinculados al centro y meollo de esta reflexión:
Lo primero es que en una entrevista a César Vallejo que le hace Antonio Ruiz Vilaplana, representante de la República Española en París, pocos meses antes de la muerte del autor de los Poemas humanos, a la pregunta de: "¿qué ama más de las plantas?", responde el poeta: "Yo amo las plantas por su raíz y no por su flor".
 
2. El fondo
de su ser
 
Y, ¿qué es la raíz en el hombre? Su tierra, su ancestro, su identidad; su origen y su infancia, pero principalmente su cultura y educación. Y en ello radica el significado de la proeza del poeta universal que se elevó a ese sitial también como exponente de una cultura genuina, quien tuvo la sapiencia de no sustraerse a ella sino gracias a su visión y coherencia vital hundir sus raíces en ese sustrato que pervive soterradamente en su medio vital.
Pero a la vez él tuvo una educación esmerada. Y grandes maestros a quienes en todo momento supo reconocer como guías y orientadores. La misma tierra que amó fue su gran educadora, a quien evoca en sus poemas, donde supo atender y escuchar, cómo ser reverente en relación al ambiente, al medio, al paisaje y al hombre que lo habita.
Pese al portento de genialidad que era y poseía en todos los campos del saber, era suficientemente humilde e inteligente para saber que tener en cuenta la visión de los demás nos enriquece y opera cambios fundamentales en la mejora de nuestro ser.
Y supo dejarse guiar incluso por amigos de su misma edad y hasta menores que él, como Antenor Orrego quien le señala y le da las pautas de cómo escribir rescatando el fondo de su ser así como la naturaleza que lo rodea.
 
3. Íntegros
y honestos
 
Su tesis sobre El romanticismo en la poesía castellana, la dedica a su profesor Eleazar Boloña de la Universidad Nacional de Trujillo, y en París gustaba recordar a sus maestros del Colegio San Nicolás de Huamachuco. Él mismo fue un maestro consagrado y auténtico; aparte de que toda su obra poética está nutrida del ser, actuar y proclamar su palabra magisterial imbuida de valores y de coraje.
Esa es la maravilla y lo admirable de una actitud en la vida como es la de ser maestros, quien junta eslabones y los va armando y uniendo y que al final hacen esa estructura de emociones, pensamientos, carácter, voluntad y visión de que nos dota y provee la educación logrando un enfoque de totalidad.
Así César Vallejo en su poema España, aparta de mí este cáliz se revela como el maestro que fue, quien se dirige a los niños del mundo para darles el mensaje de que si cae España, “…salid, niños del mundo; id a buscarla!”.
Donde España es el horizonte de valores e ideales que podríamos identificar como formación y raigambre de hombres íntegros y honestos. Donde habla allí como el maestro de Educación Primaria que fue, porque es en ese nivel donde se da “el canto de las sílabas”, “los lápices sin punta”, “vuestro 2 en el cuaderno”, y “la letra en que nació la pena!”.
 
4. Ser
y actuar
 
Ahora bien, ¿qué es lo que Santiago de Chuco tiene como sustrato, savia o arcilla; o bien como humus, gleba y materia orgánica, y que hace que sus hijos respiren hondo y saludable en lo mental, emocional, como también en cuanto a abarcar mundos vastos y soñados?
¿Qué es lo que ha tenido y debemos garantizar que lo siga teniendo en el presente y el futuro para forjar grandes hombres que contribuyan a construir el país que todos anhelamos y que verdaderamente nos merecemos?
Sin lugar a dudas tiene cultura y educación. La cultura que inculcan los mayores, y para lo cual todo el pueblo es un aula abierta y un plantel escolar, en donde lo principal que se cultiva son buenas costumbres, valores, formas y maneras de buen comportamiento; a sentir vergüenza así como a tener honor y escrúpulos, como también a poseer una acendrada conciencia social.
Porque cada quien sabe que se ha de emitir opinión acerca de lo que hace y deja de hacer. Porque todos están atentos a lo que es la manera de ser y actuar de cada quién; y la calificación se la obtiene no como personas individuales sino como hijos de la familia tal, o de tal linaje cuál, o pertenecientes a tal casa o lar.
 
5. Educación
en la vida
 
Y es que Santiago de Chuco desde antiguo es cuna de catequiles. Y Catequil no es una divinidad sentada en un trono ni entronizada en un templo sino un maestro que enseña.
De allí que haya en el pueblo como un tejido social que se establece acerca de lo que significa ser un buen hijo y un buen ciudadano. Donde todos educan a todos, y donde, como en el ágora griega se educa en el espacio público y hasta en la calle.
De allí que haya sido continua la pléyade de maestros egregios hasta ahora, que educan en cuanto a un ser en la vida, en lo que es una actitud y una moral ante el universo. Porque todo depende de la educación. Y, sobre todo de una formación cotejada con la realidad y afrontando los hechos.
Si nos preguntamos entonces: ¿qué ha hecho grande a Santiago de Chuco en las artes, las ciencias, el foro, la milicia, el civismo y, en realidad, en todos los campos del saber; no es la riqueza material o económica sino estos factores en los cuales hacemos énfasis.
 
6. Bandera
y baluarte
 
Porque comparado incluso con otros pueblos aledaños lo que caracteriza a Santiago de Chuco es la enorme afición por los estudio y la dedicación de su gente por indagar, descubrir y alcanzar a comprender los fenómenos de la realidad, tanto que los chucos nunca terminan de estudiar y es muy probable que se los encuentre en algunas universidades ya viejos estudiando alguna nueva especialidad incansablemente.
En otros pueblos sus pobladores terminan de estudiar la Educación Secundaria y ya se ocupan en trabajar. Les atrae el dinero y no estudian como es la característica de un chuco esencial. Ellos prefieren esta noble función al hecho de emplearse en cualquier tarea, desempeño u oficio para ganarse la vida y acumular bienes.
Es esta la razón fundamental que ha determinado el portento de que ahora Santiago de Chuco sea Capital de la Poesía del Perú, y el nombre de este pueblo legendario lo pronuncien los ciudadanos del mundo como tierra de César Vallejo. Hemos explicado cuáles son los factores que lo han hecho posible, los mismos que deben ser bandera y baluarte que debemos cuidar que se mantengan en el sitial y la calidad adecuados que haga posible que sigan forjando los hombres de bien que nuestra patria dolida y atribulada reclama y necesita.
 
7. Loor
a su entrega
 
 Por eso, allá en la eternidad donde reposan muchos de los maestros auténticos que han dado lo mejor de su vida por la niñez y la juventud de nuestro pueblo hacemos explícito y fervoroso nuestro homenaje y reverencia.
A nuestros maestros presentes que se imbuyen cada día de afán y desvelo, de honradez y compromiso, nuestras felicitaciones más entusiastas y sinceras.
A aquellos espíritus egregios, manes y protectores de nuestro acervo y nuestra identidad, ¿que el zumo de las flores de nuestros campos, colinas y bajíos, junto con su aroma alcance a ungir sus nobles sienes.
Y una corona de alhelíes y laureles, de capulíes, sunchos y pachas rosas brotadas de las praderas, bosques y manantiales por donde han caminado y seguirán caminando por el sinfín de los tiempos, alcance a ornar la frente de todos nuestros ancestros que han agregado coraje a sus acciones para dejarnos una herencia imperecedera.
Porque ellos son los forjadores de todo el bien, del heroísmo y la belleza que ha dado nuestro pueblo. Por eso en este día de aniversario loor a su entrega y a su ejemplo; a sus enseñanzas y visiones; a sus desvelos y a sus luchas.
 
 
*****
 
LOS ÁGREDAS
Y SUS TREMENDAS
OCURRENCIAS
 
Los hermanos Ágredas, naturales de Cachicadán y dueños de la Agencia de Transportes Ágreda Hermanos, constituyen una tradición en el pueblo de Santiago de Chuco y alrededores por sus tremendas ocurrencias que se cuentan día a día por ser graciosas y ocurrentes aunque ellos lo digan en serio.
Así, Enrique tenía que contratar a un chofer para manejar sus ómnibus, pues el anterior los había dejado de un momento a otro. Al quedarse con el mozo seleccionado le habló así.
– ¡Oi cholo! ¿Y tú por qué quieres cobrar tan caro, ah? ¡Vivo te has vuelto!, ¿no? Yo te voy a pagar el sueldo mínimo porque mira, ¿ah?, tú te vas a sentar aquí, suavecito nomás en el asiento. ¡Fíjate lo cómodo que es!, ¿ah? Y nomás vas a coger el timón, así nomás, mira pue. ¡Y no haces nada más! Porque mis carros te llevan solitos. ¡Ellos ya conocen el camino. ¡Tantas veces que han subido y bajado de Santiago de Chuco! ¡Para ellos todo eso es ya pan comido! ¡Ya no se pierden por ningún atajo! ¡Así que relájate, cholo! ¡Tranquilo nomás! ¡Mis carros a ti en realidad te van a pasear! No tú a ellos. Pero, eso sí, ¡si lo vuelcas es culpa tuya!, ¿ah? Porque quiere decir que lo has querido llevar por otro lado. ¡A ver!, ¿qué dices?
– Ya pue, don Enrique, ¡qué lo vamos a hacer! ¡Trato cerrao! (DSL)
 
*****
 
3 DE NOVIEMBRE
 
 
 FUNDACIÓN
POLÍTICA
DE SANTIAGO
DE CHUCO
 
 FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
 IDENTIDAD
DEL PUEBLO
CHUCO
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Hoy 3
de noviembre
 
El día 3 de noviembre Santiago de Chuco celebra su aniversario, porque fue un día como hoy, del año 1900, que se fundó como provincia del departamento de La Libertad, gestión que demandó el lapso de varias décadas.
Se desprendió de la provincia de Huamachuco de la cual era uno de sus distritos y con la cual conforma hasta ahora una unidad indisoluble de cultura, tradición y destino común.
El tiempo en que se fundó como provincia había alcanzado a desarrollar tanto que superaba en población a la capital de la provincia de la cual formaba parte.
Aquel 3 de noviembre del año 1900 las campanas repicaron desde el viejo campanario convocando a los pobladores que improvisaron una manifestación popular de júbilo. Y luego hubo un desfile cívico frente al Cabildo a cargo de las instituciones representativas de aquella época.
 
2. Vibración
inocente
 
Entre ellas desfiló la Escuela Municipal que era el centro educativo donde estudiaba quien vendría a ser el poeta universal César Vallejo, quien a esa fecha contaba con 8 años de edad.
Cabe imaginar a aquel niño desfilando delante del Cabildo pleno de guirnaldas y ante la bandera del Perú izada hasta el asta. Y cabe imaginarlo incluso portando la bandera, el gallardete de la escuela o un estandarte.
Y ello por el cariño y la admiración que le tenían sus maestros, y porque era un ser que tenía muy arraigada su filiación y pertenencia con su pueblo, y quien se identificaba con todo lo que tenía una vibración inocente y pueblerina.
Siendo estudiante de la Universidad Nacional de Trujillo salía al balcón de la calle por donde pasaba el corso de primavera el 23 de septiembre a declamar su poema Primaveral.
También le confeso a su amigo Ernesto More que lo que más anheló en la vida siendo niño fue ser estandartero del Apóstol Santiago el Mayor en su fiesta del mes de julio.
 
3. ¿Cómo
llamarnos?
 
Así nació Santiago de Chuco que pasó a ser provincia del Departamento de la Libertad.
Y continuó siendo, con más empeño aún, el granero y la despensa que alimenta a las ciudades de la costa, por su gran riqueza agrícola, sostenida por su gran variedad de cultivos, como también por la feracidad de su producción ganadera.
Pero principalmente por la laboriosidad de su gente imbuída de valores, de un gran sentido de familia, como de comunidad y compromiso cívico.
Abastece a ciudades incluso de otros departamentos como Chimbote y Casma. Es pródiga también en recursos minerales, principalmente en oro, plata, cobre, tungsteno y zinc.
Pero la pregunta fundamental para quienes hemos nacido en ella es: ¿quiénes somos? ¿Cuál es nuestra identidad? ¿Cómo se explica nuestro nombre? ¿Cuál es nuestro origen? ¿Cómo llamarnos?
 
4. Brioso
caballo
 
Pues bien, cuando yo era niño, después adolescente y posteriormente joven estudiante de educación secundaria, siempre en instituciones educativas de mi propio pueblo natal, la significación que nos daban nuestros maestros de la etimología del nombre Santiago de Chuco era así:
– “Sombrero del Apóstol Santiago El Mayor”.
Y ello porque chuco en quechua significa sombrero. Pero el término se acuñó más bien con el siguiente significado que se simplificó al punto de causar enorme confusión, porque su significado más bien es: “Gente de la tierra que usa sombrero”.
Pero entonces, la leyenda que se nos contaba a nosotros era que en el lugar en donde el pueblo está ahora afincado, y cuando el Apóstol ingresó por estas comarcas, un viento fuerte le hizo caer al Apóstol el sombrero que traía al venir montado y galopando en su brioso caballo blanco.
 
5. Birretes
en la frente
 
El sombrero fue a dar al suelo y el Apóstol bajó a recogerlo.
Allí recién se quedó estupefacto de la extraordinaria belleza de aquella heredad:
Su campiña, su cielo azulino, sus horizontes gualdas, todo era maravilloso.
Dio más vueltas por el valle, revisó los contornos. Y lo encontró tan a su gusto que escogió este lugar para quedarse y vivir en él para siempre
Pero, al recoger su sombrero y volver a colocárselo vio que se había doblado haciendo una especie de arco o corona.
Pues bien: el sombrero del Apóstol con aquel arco o corona luce idéntico a como portan sus birretes en la frente los íconos precolombinos de los chucos y de los cuales se conserva una gran profusión de imágenes.
 
6. Sombrero
a la pedrada
 
Y ahí está el secreto de esta historia. Es en esta segunda referencia en donde se encuentra el detalle que nos permite, a partir de ahora, inaugurar un tiempo nuevo en relación a nuestra identidad.
E incluso a cómo debemos denominarnos o hacernos que se nos reconozca. Aunque lo importante y primero es reconocernos con pertinencia y propiedad, y saber quiénes somos.
Y el detalle es aquel que prueba más bien que el Apóstol Santiago, vinculado más con la ciudad de Compostela en España, aquí tuvo que hacerse primero chuco para poder entrar y quedarse a morar en estas tierras.
Dicho en otras palabras: tuvo que adoptar la nacionalidad indígena vistiendo el sombrero arremangado o a la pedrada, que distingue a la gran cultura de los chucos.
 
7. Se volvió
oriundo
 
Tuvo que ponerse el sombrero arremangado que era distintivo de los hombres originarios de este sitio.
Tuvo que vestirse de indio para quedarse en los pagos que le habían gustado tanto.
Tuvo que volverse indígena y nativo, y por sincretismo ser adorado como el dios lugareño y auténtico de estas moles de granito y hondonadas de vértigo y de donde extraemos tanta hondura, pasmo e intensidad.
Y si el Apóstol se hizo autóctono y aborigen, ¿por qué nosotros entonces vamos a hacernos hispanos? Y adoptamos es filiación llamándonos santiaguinos como lo hemos hecho hasta ahora.
¿Si hasta nuestro propio Apóstol se volvió oriundo de este terruño? ¿Cómo ser desleales incluso con él?
 
8. Y,
ser chuco?
 
– Entonces, ustedes ¿quiénes son? ¿Ya no son santiaguinos?
– Somos chucos.
– Pero, ¿cuál es el patronímico?
– ¡Chuco!
– ¿Son chuquinos entonces?
– ¡No! ¡Somos chucos! Yo soy chuco. Chuquino es peyorativo.
– Y ¿qué significa chuco, entonces?
– Significa tierra, pertenencia, heredad. Es palabra culli que los quechuas identificaron como: hombres de la tierra del sombrero, y que lo hacían como representación del cultivo de la mente.
– Y, ¿ser y llamarse chuco?
– Ser chuco es ser hombre de coraje, es saber defender lo justo y lo bueno. ¡Y tener inmensidad en el alma!
 
 
 
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