jueves, 16 de octubre de 2014

16 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DEL PAN - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EL PAN ES DE DIOS - POR ARMANDO DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
“VALLEJO Y SER
HERMANOS”
 
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
EXPOSICIÓN
DE PRINCIPIOS:
RAMÓN NORIEGA
“LA HERMANDAD
EN VALLEJO”
 
 
MENSAJES: VALLEJO
LA FE Y EL MUNDO ANDINO
MANUEL VEJARANO
FLORENCIA ROLDÁN
 
PANEL
DE PRESENTACIÓN:
JULIO YOVERA
DANTE CASTRO
MARITZA OLÓRTEGUI
 
DECLAMANDO
A CÉSAR VALLEJO:
 
ERIBERTO GALINDO Y
FREDERIK SOTOMAYOR
 
ACTUACIÓN MUSICAL
DIANA CHÁVEZ
AUTORA DEL DISCO
“DE JUNCO Y CAPULÍ”
 
CONDUCCIÓN:
RAMÓN NORIEGA
MANUEL RUIZ PAREDES
 
JUEVES 16 DE OCTUBRE. 7 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
 
Agradecemos
su gentil asistencia
 
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16 DE OCTUBRE
 
 
DÍA
MUNDIAL
DEL PAN
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
EL PAN
ES
DE DIOS
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
…y el valor
de aquel pan inacabable.
César Vallejo
 
 
1. El pan
es de Dios
 
En eso escuchamos:
– Pum, pum, pum. –Unos golpes en la puerta.
– ¡Quién es!
– Buenos días, señora.
– ¡Pase!
– Disculpe la molestia, hemos estado bajando por la calle Manco Cápac y el olor al pan recién horneado le ha antojado a mi esposa que está encinta. Le suplico, véndame solo una manito. ¡No vaya a nacer mi criatura con su lengüita afuera!
– Pasen, siéntense. Voy a acomodarles una bolsita.
– Aquí no más démelo en la esquina de mi rebozo. ¡Qué se va a molestar!
– No es molestia, señora. Pero está calientito, recién salido del horno.
– Ay, gracias, señora, gracias. ¿Cuánto le debo?
– Nada, nada. El pan de las casas no es para vender, porque no es de nosotros, es pan de Dios.
 
2. Varas
de alcanfores
 
La calle Manco Cápac queda a cuadra y media de mi casa en Santiago de Chuco. Así el olor a pan recién horneado que se expande por toda la comarca.
Es olor a harina cocida. A niño recién nacido. ¡A bebé tierno! A infante suave. A pañales. Y a origen. Porque a eso huele el pan.
Con mis hermanos pequeños cuando ya la masa ha lludado nuestras tareas en la casa son:
Hacer los tendales en donde se irá poniendo el pan. Tender las camas en donde vayamos alineando el pan recién tableteado, en las tarimas.
Están hechas de carrizo y maguey y enlucidas de barro que ha secado duramente, en donde hemos extendido encima lonas y manteles.
Todo esto en el interior de la habitación en donde está el horno, o en una habitación adyacente con paredes oblongas y oscuras.
Con techos altos de gruesas vigas de aliso, tejidas de varas largas de alcanfores, y con el suelo sembrado de cuyes.
 
3. El pan
es solidario
 
La tarea de la parvada de chiquillos es recoger el pan de un costado de las mesas donde lo están tableando y correr a dejarlo en las camas de pan, alineados en filas derechas, sin dejar espacios vacíos o huecos.
Correteando en las tarimas y ya sin zapatos, desde los rincones vamos poniendo los panes tableados que nosotros mismos nos alcanzamos.
A ratos pasándolos por nuestras narices para olerlos porque es como inclinarse a beber de nuestros arroyos, puquios y manantiales.
Es como llenarnos los pulmones del aire, la brisa y el viento de nuestros campos sembrados de trigo ya con las espigas que se mecen hasta en las noches sean a oscuras o con plenilunio.
Mientras, alguien con un tumi va hendiendo suavemente cada pan con una huella, como una honda cicatriz, que el pan trae como una marca de fuego.
Con ella entra al horno y sirve para cortarlo por la mitad cuando se lo come, marca de que el pan es solidario y hay que compartirlo.
 
4. Una guagua
de pan
 
Entre las tableadoras están mis primas y mi tía Hermelinda, que ha venido del campo a ayudarnos con su hija, mi prima Irene, bella y ya casadera.
Mis hermanas pequeñas a modo de juego hacen sus guanacos de pan que adornan con ojos hechos de puntitos de masa que aplanan en sus cuencas, engalanados de corbatas en sus cuellos y que suavemente dejamos en el lugar preferido de la cama de pan y que introduciremos con especial cuidado en el horno.
Mi prima Irene, de ojos soñadores y una trenza que amarra en un moño, con un cuerpo rozagante, que ha crecido y en donde han brotado todas las turgencias, está inquieta por decirle algo a su mamá, mi tía. Mientras palmean las bolas de masa, conversan:
– Mamá, ¿puedo hacerme una guagua de pan?
– Sí, pero ándale y pídele permiso a tu tía Elvira.
– Dice que sí, mamá.
– ¿Le has agradecido?
– Sí, mamá. ¿Está linda mi guagua? O, ¿cómo lo ves?
 
5. Cuatro golpes
parejos
 
– Sí, está linda.
– Adivina para quién lo he hecho.
– ¿No es para ti?
– Es para mí, pero también para alguien más.
– No sé. Dime tú, ¿para quién más es?
– ¿No me vas a resondrar?
– No, pero dímelo.
– ¿Puedo bautizarlo con Manuel?
– ¿Qué Manuel?
– El joven Manuel, nuestro vecino, hijo de don Lizandro.
Después del solemne silencio que ha reinado, el tableteo que hace mi tía es más fuerte, como si golpeara la mesa en donde embadurna un poco de harina y encima pone la bola de masa que aplana con cuatro golpes parejos, lo voltea, lo expande y luego lo vuelve a hacer girar.
 
6. A ver
qué dice
 
– ¿Él, ya sabe? ¿Ya lo has dicho? ¿Has conversado con él?
– No. Nunca hemos hablado a solas. Solo lo estoy pensando contigo.
– Entonces, se va a asustar. ¿Cómo vas a proponerle bautizar una guagua?
– Siento que él me quiere, pero que es tímido. Que nunca me va a hablar, ni yo tampoco. Por eso, primero dile tú a su mamá, a ver qué piensa.
– ¿Yo?
– Será para que tu papá me mate.
– Tú primero habla con mi papá.
– Pero aún eres muy tierna para casarte.
– ¿Pero acaso sería para casarnos mañana?
– Voy a hablar con tu papá, y a ver qué dice. ¡Con razón has hecho tan bonita a la guagua! ¡Ay, mi hijita, ya empezaste a sufrir!
 
7. Crisol
de ensueños
 
En mi pueblo así el pan sirve también para enamorarnos, porque somos tan tímidos que casi es imposible que la emoción y el sentimiento nos deje hablar cuando estos son hondos, como ocurre con el primer amor, entonces un rito es bautizando a una guagua pero de pan
Ya salió la primera horneada de pan. Y estoy al pie para recogerlos
También mi tarea es limpiar la ceniza y carbones que se pegan a cada pan, dejándolos caer después de limpiarlos en la canasta envuelta en un mantel blanco.
Y mientras lo hacemos hay que resistir la tentación de comerlos recordando en nuestros oídos lo que nos recitan nuestros padres:
Comer pan caliente
produce mal de vientre.
O, si no, aquella copla que dice:
No se come pan caliente
ni se bebe agua fría
porque así se murió mi tía
y así se cayó mi diente.
Amasar el pan es alquimia de voces, de afectos, de sentimientos. Como de sabores, de colores y de gustos. Es crisol de ensueños, desvelos ¡y amores!
 
 
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