domingo, 5 de octubre de 2014

5 DE OCTUBRE, 1917: NACE MARIO FLORIÁN - FOLIOS DE LA UTOPÍA: HONDURA DEL AMOR ANDINO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
PRÓXIMA ACTIVIDAD
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
 
 
“VALLEJO Y SER
HERMANOS”
 
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
EXPOSICIÓN
DE PRINCIPIOS:
RAMÓN NORIEGA
“LA HERMANDAD
EN VALLEJO”
 
 
MENSAJES: VALLEJO
LA FE Y EL MUNDO ANDINO
MANUEL VEJARANO
FLORENCIA ROLDÁN
 
PANEL
DE PRESENTACIÓN:
JULIO YOVERA
DANTE CASTRO
MARITZA OLÓRTEGUI
 
DECLAMANDO
A CÉSAR VALLEJO:
 
ERIBERTO GALINDO Y
FREDERIK SOTOMAYOR
 
ACTUACIÓN MUSICAL
DIANA CHÁVEZ
AUTORA DEL DISCO
“DE JUNCO Y CAPULÍ”
 
CONDUCCIÓN:
RAMÓN NORIEGA
MANUEL RUIZ PAREDES
 
JUEVES 16 DE OCTUBRE. 7 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
 
Agradecemos
su gentil asistencia
 
*****
 
5 DE OCTUBRE, 1917
1 DE OCTUBRE, 1999
 
NACE
MARIO
FLORIÁN
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
HONDURA
DEL AMOR
ANDINO
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. El hilo
de tu ovillo
 
Un elemento nítido y en estado puro que transparenta la obra de Mario Florián poeta nacido en Nanshá, un paraje pobre de la provincia de Contumazá en Cajamarca, es el amor andino, transido, sublime y níveo; que alcanza a elevarse y coronar las montañas. Y se hace nieve eterna que corona los picachos más empinados, por su pureza y excelsitud:
 
PASTORALA
Pastorala.
Más hermosa que la luz de la nieve,
más que la luz del agua enamorada,
más que la luz danzando en los arco iris...
Pastorala.
Pastorala.
¿Qué labio de kukuli es más dulce,
qué lágrima de quena más mielada
que tu canto que cae como lluvia
pequeña, pequeñita, sobre flores?
Pastorala.
Pastorala.
¿Qué acento de trilla-taki tan sentido,
qué gozo de wifala tan directo
que muden en cenizas las entrañas,
como quema a mi pecho tu recuerdo?
Pastorala.
Pastorala.
Al gavilán le dije que te quiera,
y a zorro y a puma que amen tus ovejas.
Y puma y gavilán y zorro, desde
entonces, son palomas que te cercan.
Pastorala.
Pastorala.
Por mirar los jardines de tu manta,
por sostener el hilo de tu ovillo,
por oler las manzanas de tu cara,
por derretir tu olvido: ¡mis suspiros!
Pastorala.
Pastorala.
Por amansar tus ojos, tu sonrisa,
perdido entre la luz de tu manada,
está mi corazón en forma de alqo,
cuidándote, lamiéndote, llorándote...
Pastorala.
Pastorala.
 
2. Cárdena
herida
 
Pero, ¿cómo es que el ande abrupto y marmóreo, ciclópeo y abismal produce una presencia tan dulce, tenue y frágil como es la mujer andina? 
 
¿Cómo es que exista una nota tan sutil y tierna entre tanta aspereza, fragosidad y desolación? 
 
Y de voz dulce y cristalina, "mielada" dice él, comparable al rocío o al pétalo de una flor, nacida en un océano de rocas y peñascos sobre los precipicios. Mujer que es fiel entre las fieles.
 
Donde es prodigioso también cómo el ande ha podido urdir y cincelar un animal de figura tan grácil y etérea que crece entre pedruscos como es la vicuña.
 
Hada animal, de una estampa tan distinguida, desenvuelta e incorpórea en los abruptos roquedales y grácil en los vientos frígidos  de las punas. 
 
He allí el misterio y el amor sublime que se da en nuestras serranías, amor tierno que entrega toda el alma, sin mezquindades ni menoscabos, sin cálculos menudos ni ordinarios. Amor que es panal de miel, flor de alelí y torcaza ensimismada:
 
¿Tienes costumbres de ave, mi pastora...?
Con la luz de tu edad estremecida,
con tus ojos de luz horadadora,
–delante de una grey balando flores–,
has abierto un nidal, cárdena herida,
en el maguey en flor de mis amores.
 
3. Ternura
de la poesía andina
 
Poesía devota, de adoración y sacrificio infinitos; de veneración consumada al ser amado. 
 
Y no hay imágenes más apropiadas para describirla que todo aquello que entraña pureza y excelsitud: la nieve y la flor para la amada, el lucero y el sol para el amado. 
 
En toda su obra está viva esa transparencia y fulge aquel resplandor de piedra preciosa.
Se vivencia aquel amor completamente inocente y que se rinde sin condiciones al otro ser.
 
Amor de renuncia plena e indefensa, porque todo se entrega en la hoguera del amor. Dependiente y sumiso porque todo lo ofrece y consagra.
 
O se convierte en viento en el ala de la cuculí en el paisaje sideral. 
 
Amor de la renuncia enmudecida, que se confunde con el destino ineluctable. Amor que se evoca en los plenilunios y en las noches estrelladas. 
 
Este es el amor de toda una cultura, de todo un universo como es el mundo andino.
 
De allí que no podemos decir la ternura en la poesía de Mario Florián sino la ternura de la poesía andina, de la poesía quechua y del mundo andino.
 
4. Escancia
su dulzor
 
Ternura que tiene como logro una poesía rítmica, musical, acompasada; de baile suave y reverente, de cadencia maternal en las estrofas; de silencios estallantes en las palabras y de gritos de clamor en los silencios:
 
LUNA DE POESÍA ENAMORADA
 
Suspendido dulzor. Elixir rubio.
¡Oh, panal verdadero en la enramada!
Me sentaré a mirarte hasta que llegue
la niña de las fuentes y el efluvio
de los campos en flor, y tu miel pruebe.
(Una flauta tiernísima yo tengo
para alabar su gracia montañesa:
melodía que trae el abolengo
de un jarawiq antiguo de tristeza).
Amándote con ella, como en nido
de candela –panal– y de fragancia,
llégate por el aire, sin ruido,
con suavidad de pluma, y derretido,
escancia tu dulzor en mi ansia y en tu ansia.
 
5. El delirio
que te tengo
 
Y es que el amor andino es tal amor que junta también su arco de pasión con el nidal del adiós y de la muerte.
 
Es amor que se hunde y sumerge en la pena y en la despedida. Es amor que por ser tanto es casi un imposible sentirlo y vivirlo y no morir n su fuego o en su saeta.
 
Amor que es una herida mortal para la cual no hay alivio, bálsamo ni cura, y en donde cuando el amor se niega todo es lobreguez, noche cerrada y ya no hay olvido. 
 
¡Pero no lo dudes, te llevaré por todos los caminos! ¡Ese es el delirio que te tengo, y ese será mi consuelo! ¡Mientras tú te quedas con todo mío y bajo esa sombra estarás eternamente conmigo! ¡Y no sabrás cuánto has perdido!
 
ES UNA PENA LA MÍA:
 
Pastor andando, pastor
que modula, en su andarilla,
no sé qué acento de amor.
Y desciende la montaña,
y sube, pronto, el alcor:
bufanda al cuello, y, al fondo
del corazón, un amor...
¡Qué te importa la majada,
si eres la pena, pastor,
que anda buscando sólo una
muerta andarilla de amor...!
 
6. En la sangre
de sus venas
 
Deben estar presentes aquí, al fondo de este sentimiento, muchos dolores y desgarramientos históricos que hacen que el corazón vibre así y de ese modo.
 
Desde los mitimaes incaicos que tenían que abandonar familia y no establecer raíces, hasta el despojo de nuestra raza por el conquistador foráneo que Mario Florián ha fustigado tanto a través de su poesía.
 
Amor que la cultura criolla no comprende y, al contrario, maltrata y zahiere, haciendo de ello membretes y clichés. 
 
Amor del mundo humilde, pobre, amenazado por el puma codicioso y devorador.
 
Amor donde hay una dicotomía en la cual lo favorable es representado por la oveja, la majada, el rebaño y la pazña; que es la mujer andina. 
 
Y hay, del otro lado, el mundo amenazante del zorro, el puma, el atoq, del político, la autoridad oficial y el diablo. 
 
Eso sí, no hay poesía erótica andina; no hay allí el amor sensual, devorador, lascivo y material; aquel que hace del otro una presa, un botín o una prebenda y un objeto. Aprendamos esta sabiduría del amor del sentimiento andino y de la poesía de Mario Florián que lo ha expresado con honda y plena autenticidad.
 
 
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