viernes, 31 de octubre de 2014

31 DE OCTUBRE: DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: MULTITUD EXTASIADA EN LA PUERTA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
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ACTIVIDAD PRÓXIMA
3 DE NOVIEMBRE
HOMENAJE A SANTIAGO DE CHUCO
EN EL ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN
PROGRAMA CULTURAL
PARTICIPACIÓN:
MANUEL VEJARANO
RAMÓN NORIEGA
MANUEL RUIZ PAREDES
FREDERIK SOTOMAYOR
ARMANDO AZCUÑA
TRIBUNA LIBRE
LUNES 3 DE NOVIEMBRE. 6:30 PM.
CASA MUSEO CÉSAR VALLEJO YNFANTES
JR. 1 DE JULIO 307. MAGDALENA DEL MAR.
ALTURA DE LA IGLESIA DE LA VIRGEN
INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA.
AV. SUCRE CON JR. INDEPENDENCIA
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31 DE OCTUBRE
DÍA
DE LA CANCIÓN
CRIOLLA
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
MULTITUD
EXTASIADA
EN LA PUERTA


Danilo Sánchez Lihón
Se ven gentes admirando
de las mieses el color;
y es sublime y admirable
contemplar la creación.
Canción
1. Uno y otro
compás
Hoy a partir de las siete de la noche han empezado a llegar a nuestra casa los integrantes de la Orquesta Magisterial de Cuerdas Ollantay, que dirige mi padre.
La puerta a la calle está abierta de par en par, y a un costado de la sala está armada la batería que es una tarola en su trípode, el bombo donde se sostiene atornillada una varilla con el platillo que atruena en la fuga y remate en las marineras, y prendido al aro del bombo un timbal que suena con la baqueta como una campana sorda.
Entran los músicos con una mirada de puquial y el gozo que se refleja en su cara, seguro porque pronto se llenarán de acordes, compases y melodías que dejan el alma extasiada haciéndola hincarse con la emoción por lo hermoso que produce la vida cuando se la convierte en música y canciones que llegan al alma.
Después de saludar ingenuos y azorados van extrayendo sus guitarras y mandolinas que han traído debajo de sus ponchos recién llovidos, como si trajesen aprisionada una golondrina, un picaflor, un canario. Y al punto se dedican en un breve barullo a afinar sus instrumentos y a seguir uno y otro compás.
2. Lágrimas
de amor
La primera pieza con que de veras la orquesta arranca a tocar es siempre un ritmo de pasodoble, para lo cual mi padre alza el brazo, lo detiene un instante en el aire mientras mira a cada uno de los músicos y lo baja enérgico y de perfil como si fuera a cortar con su filo un bejuco haciendo surgir las notas que se proyectan y nos elevan hasta las estrellas:
Como el rocío matinal
de lindas perlas el jardín
brillando están en el rosal,
en los claveles y el jazmín.
Al oírlo desde adentro de la casa nos apuramos en ayudar a mamá a dejar bien arreglada la cocina, pues ya hemos invitado a mi abuela y a mis tías a escuchar el ensayo de la orquesta desde la habitación contigua a la sala, mientras continuamos excitados con el pasodoble que sigue:
Millares hay en cada flor
y en todas ellas tiritando están
son gotas de agua tan cristalinas
como si fueran lágrimas de amor.
3. Rostros
arrobados
Sentados los mayores en sillas los chiquillos hemos tomado posesión del escalón donde nos abrigamos ilusionados viendo cómo la sala de la casa se va llenando de gente. Sentimos que nos colma la alegría por la dicha de estar juntos. En la cocina ya se ha preparado café y en un momento nos serviremos “tajadas”, bizcochos y pasteles.
Así, mientras el ensayo avanza la gente que pasa por la calle se va quedando detenida. Al principio miran y oyen de pie en la vereda, sean adultos emponchados o niños encogidos por el frío. Pero poco a poco se van arrimando al umbral.
Y luego, disimuladamente dan un paso hacia adentro y otro paso más.  Y luego, empujón tras leve empujón van ganando un espacio en el amplio ruedo para quedar acurrucada ya dentro. Y ya hay una multitud colmando la sala.
Los de adelante se sientan en el suelo. Los de atrás se apretujan, enderezándose hacia lo alto. Y en silencio y con los rostros arrobados encuentran así en los arpegios que desprenden mandolinas, guitarras y violines, y las voces de los cantantes, el camino de sus propios destinos:
5. Cielo
serrano
La orquesta, ya afiatada, como si todos se hubieran puesto de acuerdo con la mente y con el alma íntegra, mirándose entre sí, como si hubiera un acuerdo unánime que data de hace miles de años, arrancan tocando una y otra canción. Repentinamente la melancolía y el dolor han tomado por asalto los corazones cuando interpretan:
Cielo serrano cómo te añoro
cómo recuerdo tu limpio tul
me siento lejos, lejos muy lejos
y extraño triste tu claro azul.
Cielo serrano, testigo humano
de mis ensueños, de mi niñez
volver quisiera a contemplarte
sereno, humilde, sin altivez.
Allí está esa masa compacta e inmóvil, extasiada y estupefacta de miradas perdidas que vagan por el cielo infinito y que se erige por sobre los ponchos que rodean la sala, arrebujados unos con otros, haciendo ya un racimo indiviso.
6. Impregnan
el alma
Y la canción que continúa, que se desgrana y se eleva:
Tú que eres bello, tú que eres bueno
porque no sabes de distinción
como consientes bajo tus plantas
que la injusticia siembre el dolor.
Tú que cobijas bajo tu manto
al pobre humilde y al gran señor
por qué es que dejas indiferente
que el vil explote al trabajador.
Para quienes entonces todavía somos niños, los ensayos de la orquesta también significa sobreponiéndonos al dolor que trasuntan sus notas, corretear libres con primos y primas por los patios, los corredores y las escaleras.
Y llegar hasta la calle oscurecida por las sombras salvo las antorchas de los luceros prendidas a lo lejos y a veces solo iluminada con nuestras voces y nuestros juegos, escuchando a la distancia los acordes que impregnan el alma con sus trinos.
7. Insondable
inmensidad
Pero regresamos a nuestros puestos en el escalón porque la música fascina más que los juegos.
A tu ventana una mañana llegué
y me enamoré de tu bella hermosura
pero tirana con cuanta ternura
mi corazón al momento te entregué
Me juraste un día tu amor
no negrita, no por Dios
me juraste un día tu amor
y al momento te di un capulí.
Dime mujer si tu amor
ha de ser el verdadero
para entregarte primero
¡ay! una flor del capulí
Los perfiles, las miradas transparentes, los sombreros encogidos en las manos se entrelazan mirándose después de cada canción.
Allí están esos rostros ilusos, perdidos. Y esa capacidad para escuchar horas tras horas. Todos sumidos en un silencio arrobado.
8. Llega
desde lejos
Y después, en silencio y con los rostros absortos se sumergen en sus propias añoranzas:
Lejano estoy de un gran amor
del cual fui dueño,
lejano estoy ¡oh corazón!
por qué te apenas.
Lejano estoy, pero de lejos
te querré
a cada paso te veré
como la luz de mi existir.
He de volver
a esos lares tan queridos
donde mi amor puro y santo
te ofrecí.
Lejano amor
tú eres mi bien, mi adoración...
Los ensayos son para participar en alguna velación o matrimonio, en un cumpleaños o en el santo de algún amigo, o para recibir a algún personaje que llega desde lejos y vuelve a nuestro pueblo.
9. Un secreto
que lo diré
Pero, en otras ocasiones son para alguna actuación cultural organizada por algún centro educativo o alguna institución tutelar de nuestra provincia, de las que hay varias en mi tierra. Entonces vienen conjuntos de niñas o niños que van a hacer de vocalistas, Y el coro de muchachos y muchachas pone una nota de candor e ilusión en todos los corazones.
O bien, en otros casos, vienen parejas o conjuntos de danzantes, para lo cual el grupo de los que observan hechizados tiene que mirar desde afuera de la puerta, haciéndose un racimo de rostros extasiados en la penumbra de la calle. Para estos y los otros eventos se tienen que ensayar en días continuos.
Pero yo que acompaño para cantar en la orquesta al mismo sitio en que efectivamente actúa, tengo un secreto que lo diré, y que es la razón de por qué hay un tácito acuerdo entre los músicos de ensayar una canción que se titula Embrujo.
Y la razón es que ya en medio de la fiesta es la única canción que mi padre baila. Para eso avanza por la sala y tiende el brazo a la pareja que él ha mirado toda la noche. Entonces la orquesta se acomoda a tocar para su director aquella letra que dice:
10. La tierra
mía
No sé qué encanto posee
la tierra mía,
será tal vez el embrujo
de sus mujeres.
O acaso las dulces notas
de sus canciones,
que toda América
canta con alegría.
De mi guitarra brotan
notas que cantan,
penas que muchas veces
nos da el amor.
Son como golondrinas
que al aire vuelan,
huyendo despavoridas
del cruel dolor.
Y que es el momento en que se elevan los cohetes y las bombardas y se enciende de luces el cielo de mi pueblo.
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