sábado, 18 de octubre de 2014

18 DE OCTUBRE: DÍA DE LA PERUANIDAD EN EL EXTERIOR - FOLIOS DE LA UTOPÍA - MEMORIA Y ESPERANZA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
CONFERENCIA:
VALLEJO
Y SER
MAESTROS
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
MIÉRCOLES 29 DE OCTUBRE. 12:00 M.
AUDITORIO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
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HOMENAJE A SANTIAGO DE CHUCO
EN EL ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN
– PROGRAMA CULTURAL
– CENA DE CONFRATERNIDAD
LUNES 3 DE NOVIEMBRE. 6.30 PM.
CLUB ANCASH
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HOMENAJE INTERNACIONAL
A CÉSAR ALVA LESCANO
PRESIDENTE DEL INSTITUTO
DE ESTUDIOS VALLEJIANOS DE TRUJILLO
VIERNES 7 DE NOVIEMBRE. 7 PM.
CASA DE LA EMANCIPACIÓN DE TRUJILLO
PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE HOMENAJE
CON LA PRESENCIA DEL POETA DE CHILE
ALFRED ASÍS, IMPULSOR DE ESTE RECONOCIMIENTO
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PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
VALLEJO
Y SER
MAESTROS
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
AUDITORIO DEL COLEGIO
NACIONAL SAN JUAN DE TRUJILLO
VIERNES 28 DE NOVIEMBRE
6.30 PM.
Ingreso libre. Se agradece
su gentil asistencia
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18 DE OCTUBRE
DÍA DE LA
PERUANIDAD
EN EL EXTERIOR

FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
MEMORIA
Y
ESPERANZA

Danilo Sánchez Lihón
¡Anda!
Vete a tu pueblo y llora. ¡Sí!
Busca
tus raíces, anda y recógelas
allí mismo.
¡Regrésate! Y si te es posible
¡quédate allá!
¡No vuelvas! ¡Vive y mora
donde naciste! Y
si vuelves, sé otro. Construye
y erige
para ti y para tu pueblo una
bandera
1. Un aire
de la infancia
Desdichadas son las horas vacías del inmigrante, los mediodías lánguidos atravesados por una manada de búfalos bajo la canícula.
Todo inmigrante recuerda su casa de origen así haya sido una choza.
Así haya sido un madero del cual cuelga desvencijado apenas un harapo.
Así haya sido un clavo hundido en la pared gris y desolada, desde donde al fondo se abre el abismo y se siente en el alma el vacío del horizonte.
Recuerda las primeras voces en la mañana, que aunque se dieran en la más cruel de las miserias son increíblemente hermosas.
Recuerda íntegramente la letra de una canción balbuceada por su madre que yace enterrada en la colina próxima bajo un montículo de piedras.
2. El lar
nativo
Todo inmigrante recuerda al primer amor, así haya sido insignificante. Aunque no hay primer amor insignificante.
Recuerda hechos tan nimios y triviales que nadie, y menos la niña que ha idealizado en sus sueños, recuerdan jamás que ocurrieran.
Porque si le preguntan a ella si se dio cuenta de tal hecho diría que no. Que tampoco recuerda a aquel personaje.
Ni siquiera esa época ni quiere saber detalles, que sin embargo son la base del existir del hombre que la evoca
Entonces cabe incluso preguntarse: ¿qué es el primer amor? ¿Una ilusión? Habría mucho qué dilucidar sobre este aspecto.
Pero como un símbolo aparece siempre aquella muchacha inolvidable de la infancia en su memoria.
Pero es el primer amor una de las razones que nos enlaza al lar nativo.
Uno en verdad se siente ligado a sus raíces y a algunas imágenes.
3. El
olvidar
El inmigrante escucha el bordoneo de una guitarra y se detiene extasiado, porque pulsa por cada una de sus notas una fibra íntima.
Y basta que en sus arpegios haya un aire de la infancia entonces se arrebata, fuma, se entristece.
O repentinamente se muestra y se manifiesta eufórico, para luego permanecer cabizbajo y deprimirse.
Aquí trabajamos demasiado todas las horas del día, y lo hacemos por olvidarnos quiénes somos.
Hacemos sobretiempo no para ganar más sino para espantar los recuerdos y que ellos no nos asalten.
– ¡Ah, los recuerdos que llegan, invaden y horadan el alma! Y con frecuencia es tanto el agobio que creemos que vamos a sucumbir y a desfallecer.
Y nos espanta ser enterrados lejos de la tierra nativa. ¿Pero quién va a hacer el trámite tan costoso de llevarnos muertos?
4. Por
si acaso
Yo, ¿por qué tuve que salir de mi tierra? Si hubiera hablado a esa niña y me hubiera aceptado, me hubiera quedado en mi pueblo para siempre.
Tal y como ocurrió con mi padre, con mis abuelos y mis tatarabuelos –dice–, que jamás salieron ni siquiera a mirar cómo era la capital de la provincia ni del departamento. Y nunca jamás la capital del país.
No todos los hombres de la tierra han sido inmigrantes. Por si acaso, ser inmigrante es estar condenados a la nostalgia de la patria de origen.
Atroces son las noches del inmigrante. Vela el extranjero sumido en otros pueblos, sobre puentes y torres enhiestas en un país desaparecido.
Eso dice el inmigrante y se queda pensativo porque ha concluido que en todo busca engañarse. Por eso, cada vez analiza minuciosamente sus pensamientos, lo que dice hacia afuera como lo que se dice así mismo allá adentro.
5. ¿Qué
he visto?
Aquí has de encontrar en todo instante y en todo espacio a personas cabizbajas, preguntándose por el quién soy.
También por el: ¿qué hago aquí? ¿Adónde he venido a parar? ¿Qué sentido tiene mi vida?
Estamos pensando en el retorno, cuándo y dónde regresar. Es atroz el desarraigo, y es fundamental la pertenencia.
¡En dónde y cómo me ubico! ¿A qué pertenezco? ¿Por qué trabajo tanto? ¿Cuál es el sentido de la vida?
Y en la respuesta tiene mucha injerencia tu ancestro y tu origen. ¿De dónde vienes? ¿Cuál es tu lenguaje? ¿En qué crees?
Y tiene que ver mucho tu tiempo y espacio actual: ¿Qué he visto aquí?
Edificios, autopistas y grandes supermercados. Nada más: ¿A eso se reduce mi vida?
6. Una
gesta
O bien: museos, jardines con estatuas, bibliotecas de centenares de miles de libros. Y eso: ¿en qué me justifica?
 Desgarradora es la medianoche del inmigrante. No puede dormir y lo aqueja el insomnio con sus uñas de pájaros, garras de murciélagos y la lengua bípeda de la serpiente.
Pero aquí somos otros. Somos seres que no han regresado sino que se han ido.
Pero un día el inmigrante se levanta del sillón en donde yace envuelto. Aspira el aire de la mañana. Ha tenido una visión y aún esas imágenes permanecen delante de sus ojos.
Ha visto la bandera de su pueblo, de su gente, de su fiesta y de su propia historia izada en lo alto por las calles en donde ahora radica y mora.
Se ha levantado insomne. Por el ventanal ve hacia abajo los edificios que humean y las fábricas que trepidan. Se inquieta. Atisba. Sale y entra una y otra vez. Musita feliz avizorando la perspectiva de una gesta.
7. Un mundo
nuevo
El inmigrante ha salido a la calle, visita amigos, instituciones, se informa, aprende. Se organiza. Establece vínculos, construye puentes, hace alianzas.
Estudia una y otra materia. Concluye que el país donde ahora vive nos debe mucho dinero. Que le hemos prestado a lo largo de la historia y todo en oro puro, y en plata.
Pero también en especies, en alimentos, en plantas medicinales convertidas en remedios para el cuerpo y para el alma. Que se ha apoderado de lo nuestro.
Ha saqueado nuestras riquezas, y lo sigue haciendo. Que se han llevado tesoros. Que han profanado tumbas, que ha cargado en acémilas subrepticiamente vasijas sagradas y vestigios milenarios.
Y un día reivindica su choza, el redil querido, su hato de ganado, su clavo en la pared, y a la niña de su infancia. Y empeñado en construir un mundo nuevo ya no es otro sino el mismo que aquí naciera.
Y recién, enarbolando y enalteciendo su identidad y recreando su historia se ha hecho ciudadano del mundo.
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El texto anterior puede ser
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