viernes, 5 de septiembre de 2014

EJES DE UN PLAN LECTOR - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
SEPTIEMBRE, MES DE LA PRIMAVERA,
DE LOS DERECHOS CÍVICOS
DE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
 
 
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
CONFERENCIA
 
“EL HUAYNO EN LA MÚSICA
Y EN LA LITERATURA ANDINA”
 
DR. CARLOS HUAMÁN LÓPEZ
UNIVERSIDAD NACIONAL
AUTÓNOMA DE MÉXICO
 
JUEVES 16 DE OCTUBRE. 7 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
 
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PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
“VALLEJO Y SER
HERMANOS”
 
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
PANEL
DE PRESENTACIÓN:
 
JULIO YOVERA
DANTE CASTRO
 
ACTUACIÓN
ARTÍSTICA
 
FREDERIK SOTOMAYOR
 
JUEVES 16 DE OCTUBRE. 8 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
 
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LECTURA
Y
VIDA
 
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
EJES
DE UN PLAN
LECTOR
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Motivación
hacia la lectura
 
Lo primero es motivar hacia la lectura como una actividad libre, soberana y voluntaria, porque la predisposición al saber es algo básico y fundamental desarrollar. Es inherente a la condición humana la inquietud por conocer, por explorar y encontrar el significado a las diversas presencias y experiencias que encontramos en el universo.
 
Sin embargo, no extraemos todas las ventajas de esa inclinación del ser humano, ni siquiera activamos con suficiencia y eficacia esta faceta del quehacer educativo, cual es la motivación. Y ni siquiera tomamos en cuenta acerca de si el niño está o no está en la aptitud para aprender tal o cual asunto o materia. Porque respecto a lo que venimos diciendo: no hay aprendizaje universal. Cada niño es especial y único en su manera de manejar sus procesos cognitivos, construir sus paradigmas y hacer con ellos frente al mundo y la vida.
 
Para ello y relacionado a la motivación, hay que desarrollar para la lectura una difusión y promoción que sea impactante, valiente y llena de audacia, estrategias convincentes como poner letreros, llenos de santa locura en el aula y la institución educativa, y que ojalá se sostenga de las torres de los campanarios en aldeas y ciudades.
 
2. La gracia
y el humor
 
Hace falta algo que escandalice con gracia, que ponga los nervios de punta con chiste, que quiebre la paz de los cementerios.
 
Hace falta un poco de humor en nuestro trabajo, donde estamos predispuestos a ser muy formales, serios y solemnes, entonces los niños y jóvenes. Por eso no nos hacen caso ni nos creen.
 
Necesitamos ganar una presencia en la vida social y cultural haciendo actos arriesgados y hermosos, ojalá que llenos de encanto, maravilla y hasta de mágica gala y hasta chifladura. 
 
A los surrealistas nadie los hubiera hecho caso si es que no hubieran escandalizado con sus actos, sin llegar a los extremos que ellos llegaron de arrojar pollos degollados en los escenarios de los teatros donde se exhibían obras clásicas.
 
El entorno cultural es preponderante en la lectura. El que ella exista en la vida y esté presente en los medios de comunicación. 
 
Que ella sea actuante en la cotidianeidad, que podamos encontrarla no solo en los lugares formales sino en el espacio real del día a día, incluso como rutina sabiendo que su esencia es extraordinaria y portentosa.
 
3. La amistad del maestro
con el niño y joven
 
Cometemos también el error de asociar siempre niño a educación. Relación que para él resulta esclavizante y reduccionista ya que el niño quisiera vivir libremente sin esas cadenas, camisas de fuerza o sesgada rotulación. Aquella esquematización sobre todo comete el error de negarle al niño su calidad de persona, puesto que se lo está viendo siempre “en función de” o en “utilidad a” esto o aquello, en sentido de “ganancia” y “uso”. Lo peor es convertir la lectura en lección escolar.
 
Si esto es inaceptable y hasta indignante, en sentido general, se vuelve atrozmente deformante en relación a la lectura, a la literatura y al arte, pues estas expresiones, atributos o dones debieran ser justamente en donde nunca se pierda la gracia del goce más puro, y de la libertad.
 
La cuna o el nido en donde germina y prospera la lectura es la amistad y la sincera intimidad que pueden establecer un maestro y un niño en el ámbito de los libros. Y ojalá que todo maestro pueda construir esta relación con cada uno de los niños que tiene bajo su cuidado y atención. Una amistad que surja en razón de una motivación profunda que embargue y apasione al niño y que se traduzca en libros y obras que ellos y nosotros vamos leyendo y construyendo juntos una relación personal que aliente el cultivo y la afición a leer.
 
4. Conocer y partir
del alma del niño
 
Todo tiende a dividir a la familia, ya que en las circunstancias actuales la exigencia es que padre y madre trabajen. La situación social y económica determinan que el niño viva muchos problemas; el más acuciante es el aislamiento y la soledad. La lectura puede y debe ser en estos casos el recurso para paliar y exorcizar dichos problemas y para lograr ello se necesitan buenos guías u orientadores. Los maestros tenemos que ser esas antorchas encendidas. Para ello el primer requisito es ser buenos lectores, asiduos y vastos. 
 
También ser capaces de reconocer lo que ocurre en el alma profunda de un niño para conectarlo oportunamente con un libro en donde se trate un problema coincidente con lo que el niño vive, sufre y padece, como goza y exalta. Que cuente con personajes paradigmáticos con los cuales se identifique le dará una luz certera para que aquella persona resuelva un problema y encuentre la hebra que le lleve a la madeja y luego al ovillo de la lectura gozosa y voluntaria y de un destino promisorio para su actividad profesional y desempeño laboral.
 
La confidencia, la intimidad y el vínculo afectivo de maestro y niño, que deje atrás una relación mecánica y meramente funcional reducida a determinado curso o asignatura, será una senda propicia para hacer surgir  la llama cálida, vivaz y entrañable de la lectura. No dejarse ganar por el aspecto formal del proceso educativo sino  por la raíz, el nervio y la fuente de lo que es compartir un hecho tan fecundo y lleno de significados pródigos y hasta providenciales como es la educación.
 
5. Vínculo al mundo libre
interno y externo
 
Hay que desarrollar actividades para vincular la lectura en la realidad, para mostrarla en relación a las circunstancias que nos han tocado afrontar, y cotejarla con el mundo circundante. 
 
En tal sentido son recomendables los paseos en relación a la lectura: ir al río, al campo, al bosque, a la playa para leer signos y escribir historias como semblanzas, crónicas, informes o artículos de fondo.
 
Porque, preguntémonos: cuál de las siguientes propuestas será más convincente en relación a la lectura, y cuál entusiasmará más al niño y le dejará una enseñanza imborrable para, a partir de ello, implementar en el hogar y en el aula el leer y escribir como actividades concomitantes, asociadas y complementarias, la sugerencia:
 
– ¿Vamos a conocer los animales del bosque?, o
 
– ¿Vamos al bosque a conocer los animales?
 
Indudablemente, la que no solo interesará sino que ha de inquietar y hasta apasionar al niño será la segunda opción porque nos vincula al mundo libre. Y esta proyección funciona para el mundo interno y externo. Aquel bosque no es un espacio solo físico. ¡Hay tantas referencias y ámbitos sugestivos en el mundo interior que arriesguémonos a recorrerlos con la lectura creadora que es el acto de escribir sobre estos temas y asuntos!
 
6. Leer
a campo abierto
 
Mahatma Gandhi, ante la mota de algodón en flor, en los campos de la India, enseñaba todas las disciplinas del saber y el conocimiento, tanto química, física como ciencias naturales; como consideraciones acerca del medio ambiente, la geografía y la historia de la comunidad. 
 
Y animaba a leer sobre dichas realidades vívidas y palpables, vinculando los libros a aquellos elementos de la realidad que se ofrecían ante los ojos y rodeaban a los niños que enseñaba.
 
En el Perú otro maestro legendario como fue Nicanor Rivera Cáceres hacía lo mismo: rompía todos los esquemas, abolía todos los horarios, superaba todas las normas y no se reducía a abrir su libro y dictar la lección de una manera inerte, encerrada, desconectado del mundo circundante.
 
Él llevaba a sus niños al campo, les hacía portar sus cometas y sus juguetes para compartir y aprender alrededor suyo, confrontados con el juego y la vida misma, en esta aventura que es la existencia humana, como también les narraba cuentos que luego invitaba a leerlos en los libros.
 
De allí que hay que establecer el vínculo de la lectura con la vida, la calle, la plaza, la realidad y la libertad del niño para construir por sí mismo su orientación y su atalaya en la vida.
 
7. El acceso
al libro
 
Ya se ha comprobado que la disponibilidad de libros, el acceso y la cercanía, es un aliciente de primer orden en la estimulación a la lectura. 
 
Libros adecuados a los intereses y edades de los niños y jóvenes, libros que se los puedan hojear sin limitaciones, reticencias ni temores, libros que pudieran tener características atractivas de edición, con variedad de temas y autores.
 
Todos ellos deben estar al alcance de las personas sobre todo en proceso de formación, en los espacios donde éstos se desenvuelvan, aspecto que tiene importancia trascendental en la motivación y promoción lectora.
 
Si no los hubiera, o si resultara inasequible poder adquirirlos, entonces hay que elaborarlos en base a dinámicas que se implementen, por ejemplo utilizando periódicos y revistas que se reciclen, u otros materiales muchos de ellos desechables. O valiéndose del Internet a fin de conformar con ellos bibliotecas de aula.
 
El mejor libro es el que el propio niño lo elabora, aquel que se le ocurre hacer, el que se le antoje de acuerdo a su parecer y hasta de su sano  capricho. Que surge de acuerdo a lo que él crea en función a las preferencias y aficiones que ellos acunan y albergan. Ayudar entonces a producirlos mediantes prácticas que les den alicientes.
 
8. Leer es un acto
de amor y devoción
 
En la Declaración de los Derechos del Niño, es necesario advertir que no se recomienda ni estipula que los adultos en general y los padres en particular, estemos obligados a dedicarles tiempo libre a comunicarnos con ellos placenteramente, aspecto que es básico para la lectura.
 
Es fundamental el tiempo que dediquemos a divertirnos y a jugar con ellos, y a compartir la vida; relación que ellos necesitan y anhelan y que es base y cimiento para que la lectura prospere cuando esta logra acompañar esa relación grata, feliz y empática.
Se debe cultivar la lectura como placer y también la lectura como construcción de sentido. Pero es más, la lectura como un acto de devoción y un acto de amor. Y no hay amor solitario, sino compartido. O, por lo menos, en referencia a otro ser.
 
Ya que se lee por un compromiso con la existencia, por una relación intensa, fuerte, riesgosa. Se lee como una pasión, y para eso necesitamos referentes, no como si este fuera un mundo vacío. Necesitamos alentar la lectura desde el amor a la familia, a la realidad que nos ha tocado vivir y a nuestra realización en el mundo. Y eso se logra compartiendo el tiempo concreto en función de cariños e ideales muy presentes, sentidos y compartidos.
 
 
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