viernes, 8 de agosto de 2014

EL BOSQUE DE PIEDRAS DE HUAYLLAY - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LAS PIEDRAS VIVAS - HOMENAJE A RICHARD PEREYRA SAHUARICO, 21 AGO, 6:30 PM, CASA DE LA LITERATURA PERUANA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
AGOSTO, MES DE LOS NIÑOS,
DE LA JUVENTUD, LAS COMETAS,
EL DEPORTE, EL FOLCLORE Y
DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
 
 
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
 
 
 
HOMENAJE
A RICHARD PEREYRA SAHUARICO
MIEMBRO DEL COLECTIVO
DE CAPULÍ VALLEJO Y SU TIERRA
RECIENTEMENTE FALLECIDO
 
EVOCACIÓN:
RAMÓN NORIEGA TORERO
ELSA MORALES VÁSQUEZ
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
JUEVES 21 DE AGOSTO, 6:30 PM
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
 
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PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
 
 
INTENSIDAD Y ALTURA
EN CÉSAR VALLEJO
 
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
EXPOSITORES:
 
MARITZA OLÓRTEGUI
MANUEL VEJARANO SÁNCHEZ
 
ACTUACIÓN ARTÍSTICA
ERIBERTO GALINDO
 
CONDUCCIÓN:
MANUEL RUIZ PAREDES
 
JUEVES 21 DE AGOSTO. 6:30 PM
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
AL COSTADO DEL PALACIO DE GOBIERNO
CENTRO HISTÓRICO DE LIMA
 
El hogar, la madre, la tierra de origen,
como la vida y la muerte son los contenidos
de este libro, buscando explicación para estas
realidades en la vida y obra de César Vallejo; ejes
que son el sustento y columna vertebral del acontecer
cotidiano; luz, agonía y vitalidad de la existencia del
hombre en su condición natural que en la poética
del vate universal se lo reconoce e identifica
como intensidad y altura.
 
 
*****
 
 
EL BOSQUE
DE PIEDRAS
DE HUAYLLAY
 
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
 
LAS
PIEDRAS
VIVAS
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Hasta el día en que vuelva
de esta piedra.
César Vallejo
 
1. En
el pináculo
 
La piedra es sagrada. Se cree que la piedra es inerte, vacía y no siente, cuando más bien son nuestras moradas esenciales, ángeles guardianes y dioses tutelares; y hasta carne de lo vivido. 
 
Toda piedra es un destino pleno de vida, porque nos convertimos en piedras. Y allí permanecemos vigilantes, esperando un nuevo soplo que nos reviva, o dándoselo a otros. 
 
Como andinos debiéramos reconocerlas y valorarlas más, que es lo primero que hicieron nuestros antecesores tiahuanacos, chavines, huaris, chachapoyas e incas que adoraron la piedra como representación de lo sagrado. 
 
Y todo lo hicieron de piedra. Y la piedra los impulsó a hacer lo que hicieron. ¿Qué fantasía más absoluta que la piedra? Si no, ¿qué son el Coricancha, Sacsayhuaman, Ollantaytambo o Machu Picchu, salvo himnos y sinfonías de piedra? 
 
En todas las leyendas los dioses y semidioses surgen de las piedras, o se convierten en presencias pétreas en el pináculo de las montañas.
 
2. Lo que
somos
 
Nuestros ancestros andinos, ¿por dónde trajeron el agua? ¿Acaso por la arcilla, la gleba o la arenisca? ¿Acaso por la hierba, la floresta o el cascajo? 
 
¡No! La trajeron por dentro de la piedra, por donde hicieron unos orificios cabales y perfectos. Y hasta su gorgoteo y rumor era cantarino.
 
¿Y cómo he visto que se enamora la gente del campo en nuestras serranías? Arrojándose piedrecillas; y detrás de ellas recién van las miradas y sonrisa.
 
En ese nivel se tiene a las piedras, en lo íntimo de nuestros corazones. Y hay un lenguaje íntimo y secreto en la forma, el color, el tamaño y la hora de lanzarlas a los pies o en el regazo del ser amado.
 
Ahora bien: ¿qué relación tiene la piedra con la poesía? En el fondo mucha: Ambas son fronteras y son ambas esencias. Son mundos hacia adentro y hacia afuera, en donde podemos indagar por lo que somos y cuánto hay de nosotros en sus claves ocultas.
 
3. Gestan
la vida
 
Porque la piedra es eternidad. Y porque es la piedra lo único que conocemos de la vida y de la muerte, y no de manera sucesiva y separada una de otra como la realidad nos la presenta.
 
Y es que la piedra es la única evidencia de la eternidad en el mundo viviente. Ya que con la muerte nosotros volvemos a la eternidad pero habiendo vivido. 
 
Y al hacernos piedra dormimos vigilantes y apacibles, como conciencia herida, pero permaneciendo aquí donde pasaron nuestros días.
 
Antes de vivir no hay muerte sino solo eternidad; que es lo mismo, pero sin experiencia cotidiana y tangible; sin dejar de ser todo esto una paradoja.
 
Y la paradoja es la otra condición que identifica y une a la piedra y a la vida y la muerte, cual es que juntas son contrarias. Y por serlo gestan la vida.
 
4. El
mar
 
La piedra es inmóvil, quieta, contemplativa. Y nadie puede negar a la piedra, porque es una presencia que está donde está. Es presente, viva y universal, como constancia de la eternidad.
 
Igual que la vida y la muerte, nadie puede negarlas ni desconocerlas por lo mucho que ellas se hacen sentir y causan dolor.
 
Y ahí está otra similitud de la vida y la muerte con la piedra cual es sufrir su fatalidad.
La piedra no se sabe qué es, porque lo es todo, igual que la vida y la muerte juntas son totalidad. De allí que hay que aceptarlas, y eso ocurre contemplando y aprendiendo de las piedras.
 
Porque son totalidad. Son grumo, son polvo y son mar. A la piedra con lo único que puede equipararse, además de la vida y la muerte, es con el mar.
 
Y la muerte es el mar adonde los ríos que somos los hombres vivientes vamos a desembocar.
 
5. Saben
ser
 
Por eso las piedras son almas que penan. Y siendo así, ¡la piedra es también para poder adivinar!
 
¿No es acaso revelador y singular cómo las piedras se encuentran en medio del cielo formando estrellas y al fondo del agua de los ríos?
 
¿Por qué? ¡Porque es eso aquello que las pone al corriente de todo!
 
Piedras dolientes. Piedras contemplativas. Son monjes, sacerdotes de Dios, de una orden antigua y milenaria. 
 
Son las piedras ascetas, ligadas al culto de lo sagrado. Son esencia y no solo presencia. 
 
Tienen el alma más depurada y más honda. Saben ser. Son el resumen de todo lo vivido.
De allí que las piedras estén iluminadas por dentro, por ser tabernáculos.
 
6. Son
mucho más
 
Están llenas de altares y coros seráficos y solemnes. Las piedras, así como se las ve, parecen estáticas pero están lanzadas veloces al infinito como flechas y azagayas arrobadas.
 
Son los espejos de Dios en la tierra o en el mundo. 
 
Las piedras tienen alma, tienen sueños. Quedaron para siempre extasiadas.
 
Palpitan, tienen presentimientos. Y esas palpitaciones son síntesis de todo. En las piedras está la vida profunda, la vida hecha aliento y pulso atónito y pasmado.
 
Somos piedras. Estamos hechos de piedra. Piedra quieta, queda, con pensamientos de ahora y de siglos. 
 
En la piedra se esconde la vida más pura, la más temblorosa, la más prístina. 
 
¡Ay! Pero son mucho más. ¡En nada podrían esconderse mejor los dioses que en las piedras!
 
7. Por
eso
 
Porque la piedra es la sabiduría absoluta. Es la vida en armonía con la muerte, absoluta y efímera. Por fin solidarias y enlazadas otra vez, como en el primer día de la creación del universo. 
 
Junta la eternidad con el instante casual. Y solo en ella, en su trasfondo y superficie son inseparables estas dos entelequias y hermanas de la caridad, congeniando y casi idénticas.
 
Hechas hermanas lo duradero y lo fútil, lo fijo y evanescente, el instante y la eternidad. Si no, ¿dónde podrían habitan si no en las piedras? ¿Dónde hallarlos? 
 
Solo en la cavidad de la piedra que tiene seno y matriz donde nacer, como lugar donde concluir y terminar, porque a la vez son punto final.
 
Por eso, la piedra es sagrada. En ella vive y habita Dios. Es el templo de Dios. En ellas fundó y pervive su iglesia.
 
 




















 




 





 
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