miércoles, 9 de julio de 2014

9 DE JULIO: DÍA DE LA RESISTENCIA ANDINA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: CÁCERES ES NUDO DE CAMINOS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
JULIO, MES DEL MAESTRO;
DEL SANTUARIO HISTÓRICO
DE MACHU PICCHU; BATALLA
DE HUAMACHUCO, LEONCIO
PRADO; Y FIESTAS PATRIAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
 
 
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FESTIVAL TRILCE DE LA CANCIÓN ANDINA
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
PARTICIPACIÓN DE CONSUELO JERÍ
EN MAYO DEL PRESENTE AÑO
 
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
TESTAMENTO
DEL PADRE
DE CÉSAR VALLEJO
 
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
SÁBADO 19 DE JULIO
6 PM. LUGAR
POR CONFIRMAR
 
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PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
VOCES DEL ALMA
 
DE
MANUEL RUIZ PAREDES
 
PANEL
DE COMENTARISTAS
 
RAMÓN NORIEGA
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
JULIO YOVERA
 
CONDUCCIÓN
LUCY MARTÍNEZ
 
MARTES 5 DE AGOSTO. 6.30 PM
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
AL COSTADO DEL PALACIO DE GOBIERNO
CENTRO HISTÓRICO DE LIMA
 
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9 DE JULIO
BATALLAS DE PUCARÁ,
MARCAVALLE Y CONCEPCIÓN
EN LA GUERRA DEL PACÍFICO
 
 
DÍA DE LA
RESISTENCIA
ANDINA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
 
CÁCERES
ES NUDO DE
CAMINOS
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Nido
y flor
 
Andrés Avelino Cáceres es el hombre a quien el destino le deparó el amargo privilegio de estar haciendo flamear la bandera del Perú al frente de las batallas y sin morir.
 
Por eso, en su figura se encarna nuestro destino. Estuvo presente desde el inicio hasta el final de la guerra del Pacífico. Y la sobrevivió.
 
En él se decantaron todas las amarguras y se acrisolaron todos los triunfos. 
 
Todas las derrotas y fracasos en él se hicieron pena, como también encarnó todas las ilusiones y esperanzas de la gente.
 
La guerra para él no fue el arrebato o el entusiasmo de una batalla. Fue el sacrificio de toda una vida.
 
De valor y coraje renovados cada día, de anhelos no menos obstinados, hechos que él lo encarna con valor supremo.
 
2. Red
de puentes
 
En Tarapacá cargó por el arenal a su hermano herido, quien luego murió entre sus brazos antes del fin de la batalla. Y él prosiguió luchando.
 
El resultado fue un triunfo arrasador y contundente, pero para él también de lacerada y honda tristeza.
 
Porque: ¿cómo es que ganas una contienda que has dirigido y tienes clavado en el alma el puñal del hermano más entrañable y próximo, irremediablemente perdido?
 
Pero en verdad este hecho aparentemente personal es en el fondo el sentido devastador de esta guerra fratricida. Por eso es Cáceres el hombre símbolo en quien se sintetiza el honor y el valor de esta guerra.
 
Ello lo perfila como un hombre que es entrecruce de senderos, nudo de montañas y cordilleras, red de puentes y ensenadas, ¡torrente de nuestros ríos que desembocan en el mar!
 
3. Resistencia
cultural
 
Pero también quien tiene de nido y de flor, de abrazo y de grito de alerta. Quien nos despierta e interrumpe el sueño y nos convoca al fragor de una batalla. 
 
Es el hermano quien nos tiende un techo, nos cubre con una cobija y vigila nuestro sueño. ¡Eso es Cáceres para el Perú! Un padre hecho de ternura y dolor que estremece, e igual de abrojo y de abismos como fortalezas. 
 
Dispuesto a dormir a cielo abierto, a la intemperie, sobre las cañadas y los barrancos y a bordonear la guitarra entonando huaynos, mulizas y yaravíes. 
 
Su ejército es –¡porque sigue siéndolo!– de indios cubiertos de harapos y calzando a lo más ojotas, por lo general descalzos: ¡Es la heroica mancha indígena!
 
No es que no sabían castellano, sino que no sabían ni siquiera los esquemas de la cultura occidental, por resistencia cultural a lo que ellos consideran oprobioso.
 
4. El ondular
de sus espigas
 
Tanto es así que Cáceres les enseña a marchar poniendo a la izquierda queso y a la derecha cancha. “¡Queso!”, grita y tienen que girar a la derecha. “¡Cancha!” y tienen que girar a la izquierda.
 
Es este el contingente de runas de asombro, de estupor y de pasmo. No son soldados entrenados. 
 
Son gente del campo, casi indigentes por siglos de opresión y miseria a cargo de hacendados y gamonales, pero igual de funcionarios venales y pérfidos.
 
Solo albergando un sueño podían dejar sus surcos y el ondular de sus espigas. ¿Cuál era esa flor extasiada de su alma? Defender lo que es moral, que solo culturas señeras dan ello como ejemplo. 
 
Por eso se peleaba, porque al enemigo vesánico le animaba la codicia, el vandalismo y el estupro.
 
5. Prueba
y desafío
 
Y aunque no se ganara había razones ineludibles y sacrosantas para no desmayar.
 
Porque había que defender lo humano herido, aquello que la vida nos exige y nos impone defender; también nuestra heredad a nuestra gente.
 
Esa moral daba fuerzas para pasar días sin probar bocado, soportar el frío gélido que se cuela por los andrajos, como evocar nostálgicos al ser amado.
 
Y había gente en esta contienda que jamás había tomado un arma en las manos y lo dejaba todo para tomarlas. Y para encontrarse asimismo.
 
Porque esta era una guerra en que salía a pelear el honor ofendido.
 
Encontrábamos de este modo nuestra razón de ser. Ese sacrificio es ejemplo. 
 
Encontrábamos nuestra identidad con todo lo que hay de prueba y desafío por la pertenencia a un país diamante como es el Perú. 
 
Ante lo cual había que sacrificar bienes, placeres y hasta a la familia.
 
6. Estar
alertas
 
Porque fue una guerra de voluntarios alistados por sí mismos, sin enrolamiento. El voluntario nadie lo obliga. Lo hace porque quiere. 
 
Porque el dilema de ser o de no ser está, en este caso, en ser hombres o ser bestias.
De nuestra parte estuvo el ser hombres. Del lado contrario –y esto les consta a ellos mismos– el ser bestias.
 
¡Solo que ahora estar alertas, preparados y en pie de guerra!
 
Cáceres conoce y confía que el honor y el empuje guerrero radican en la clase humilde. En eso nunca se equivocó. 
 
Era, para su tropa, “El taita”. Esto es: el padre. Bajo él sentían que podían morir. 
 
7. Razón
moral
 
Un soldado a sus pies, atravesado de balas en el campo de batalla en Huamachuco alcanzó a decirle: “¡Taita, he cumplido!”. Y expiró.
 
Con él era un deber sagrado luchar. Estaba justificado por ello abandonarlo todo. Dejar huérfanos, madre anciana y mujer joven. Estaba justificado el más absoluto sacrificio.
 
Esta era una guerra santa. Se defendía una razón moral inquebrantable, digna de la especie humana.
 
Estaba justificado abolir todo cálculo, hacerse a los abismos. Hacerse a la muerte y penetrar a lo más intrincado de las sombras.
 
Pero el resultado final de esta contienda es lo que se gana o se pierde para la historia humana en el plano de lo moral. Unos obtuvieron victorias vergonzosas, traición, propia de bestias y alimañas. Con Cáceres ganamos el honor y el valor sublimes y para siempre
 
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